Artículo 37º: "¿Problemas de listas de interinidad en Educación en CLM?
a) Ante la situación
de que se están elaborando un nuevo sistema de listas de interinos en Castilla
la Mancha.
b) y ante la situación de los
acontecimientos en Andalucía con su sistema de listas de interinos, parece ser
que aprobado en estos últimos meses, en los que PRIMA LA ANTIGUEDAD.
c) Ante la situación que en Madrid
también existe una LISTA DE PREFERENTES. Entre otros con el baremo de la
antigüedad como valor máximo y otros...
d) y ante la situación dirijamos económica del país.
e) y ante el término del sistema hasta ahora, imperante
desde hace unos años
de las listas semicerradas.
f) Se rumorea, que existen colectivos, que no les interesa
que se tenga en cuenta
como valor principal la antigüedad. Aunque a eso claro se puedan añadir otros
méritos y valores y notas.
g) Mi situación como
INTERINO DE MÁS DE CINCO AÑOS DE ANTIGUEDAD debo indicar:
SI
ES POSIBLE REALIZAR UN SISTEMA DE LISTAS DE INTERINOS
QUE PRIME
1º Es obvio y evidente lo que está sucediendo, según dicen,
en estos meses últimos que han cambiado de la noche a la mañana el sistema
de listas de interinos y han aprobado un nuevo sistema, en el que impera
claramente la antigüedad. En Andalucía.
Que también una comunidad
de signo diferente a nivel político, MADRID, TIENEN UN SISTEMA SIMILAR.
2º Si es posible en esa comunidad, y de otras maneras y
formas
en otras comunidades, no entendemos por qué no podemos hacerlo
un sistema similar aquí en CLM.
3º Los que somos de aquí de
nos proteja y nos blinde como otras comunidades, tampoco tenemos el acento o
habla particular... supongo que comprenderán.
Aquí aceptamos de buen
grado a todas las personas que vengan
de cualquier lugar de España o de Europa, y eso está bien pero los que estamos
aquí, también se debe buscar un artilugio para nuestra defensa.
4º
Pensar que los que ya somos de cierta edad, viejos, y llevamos más o menos
tiempo en la enseñanza, si no aprobamos las oposiciones a secundaria es que somos
vagos y perros, me parece que es una falacia y mentira. No digo que habrá
personas que se hayan desanimado y tirado la toalla. Pero existen otras, que
llevan estudiando, treinta o cuarenta años, desde que empezaron la carrera.
5º Debo indicar, que
las oposiciones, y el que haya pasado lo sabe,
al menos en las carreras de letras, humanidades, filosofía, literatura,
historia,
etc., son en sus interpretaciones un poco subjetivas. Pero especialmente en
filosofía.
En física o matemáticas un problema bien hecho, puedes ir por el sistema
judicial
hasta donde sea necesario. En humanidades se ha dado el caso, de personas haber
escrito un libro o dos o tres, sobre un tema, caer ese tema en la oposición y
suspender.
Puede que sea una excepción, pero
ha sucedido.
6º Por tanto, ante las reuniones técnicas que se van a
celebrar y se están celebrando, según indican, entre consejería y sindicatos, y
en los que se opina que hay distintas mentalidades y perspectivas. Sugiero que
tengan en cuenta, buscar un sistema que a las personas que son de más edad, o
llevan más de cinco años trabajando, o por antigüedad, o por algo de todo ello,
tenga una referencia.
7º Persona con más de
cincuenta años, que ya no tienen la cabeza para aprenderse temas, como cuando eran
jóvenes, pero que llevan toda la vida estudiando, obteniendo diferentes titilaciones,
cursos, etc.
Y que no han tenido ningún problema en su práctica educativa, se les
puede dejar de lado o no pueden ser tan competitivas, en cuanto a la memoria.
No en cuanto al saber profundo, al saber acumulado durante décadas...
8º ¿Por qué no se hacen las oposiciones
de educación y otras, al estilo con preguntas de test como se realiza en e MIR,
en los carnets de conducir, etc.?
9º La búsqueda de trabajo, de otro trabajo, de esas
personas, la reinserción laboral sería muy difícil, entre otros motivos, por la
edad. Además si son de carreras de letras o humanidades. Irse al extranjero
sería difícil, y dónde irían y qué oficio realizarían personas con más de
cincuenta años.
Encontrar esas
personas trabajo en la enseñanza privada o concertada o en
10º Que alguien, recordando a mi mismo, crea que cuando
termina la carrera sabe más que una persona que lleva veinte o más años de
haber terminado y ha seguido leyendo y estudiando, es un error y una falacia.
Esto
es aplicable a cualquier oficio o profesión. Puede que tenga más memoria, puede
que sepa exponer más y mejor los temas, puede que se adapte mejor a lo que haya
que decir, puede mil cosas... pero no puede saber más de la materia, aquella
persona que acaba de terminar una carrera, de la carrera y de la práctica
educativa y de los estudios científicos de su materia, que una persona, que
lleva estudiando después de la carrera veinte o más años.
De todas
formas nadie puede negar, que un panadero con cincuenta años de edad, y equis
tiempo de experiencia, sabrá más que una persona con treinta años y cinco años
de experiencia.
Porque la
experiencia, no solo es en el trabajo, sino en la vida, y en multitud de cuestiones
conexionadas.
11º Por otro lado, si se va a seguir un
sistema, que en la práctica va a ser rotar, rotar las listas, en muchos casos.
Por qué no se sigue esto también en la empresa privada y pública, en otros
sectores, y no solo en la educación, si es tan positivo. ¿Por qué no?
12º No
comprendemos como dicen, si es que verdad, que organizaciones
que hace unos diez años, incentivaron poner un sistema, como el que se ha
terminado, que a mi parecer era bueno y correcto, ahora, según dicen, ya no es
válido otro similar. Personas que no nos favoreció, especialmente hace diez
años, ahora que ya podemos tener una cierta ventaja, ahora se encuentre o se
halle otro sistema que tampoco nos favorece. No entendemos esos cambios.
13º Sin
olvidar que en algunas ciudades de
14º El sistema de oposiciones a
plaza, no es lo mismo que el sistema de listas de interinos. Y así lo hacen en
muchas comunidades. En Madrid, este año existía una lista, de preferentes para
los que llevan cinco años, y otra, después según los exámenes.
15º Además se dice que la nueva ley de
educación restringirá horas de algunas asignaturas o materias, eso añadido
a todos los cambios realizados últimamente, las posibilidades de trabajo
se ven mermadas y se han visto, como todos sabemos. O incluso se dice que
anularán algunas asignaturas. Especialmente en algunas asignaturas de
letras y humanidades.
16º ¿Si restringen la formación
filosófica en la educación reglada, es una especie de autosuicidio político
para el liberalismo? ¿Porque la izquierda seguirá estudiando y utilizando
argumentos filosóficos, políticos y económicos? ¿Pero el liberalismo, gran
parte de la población, solo conocerá argumentos económicos, y no los
fundamentos, que son filosóficos? ¿No se entiende como un gobierno liberal
moderado va a caer en ese error? ¿Un error de consecuencias tan graves como
dejar casi toda la enseñanza fuera del Estado central? ¿Con las consecuencias
que se ha visto, que ya una o dos generaciones han cambiado su percepción sobre
la sociedad, etc.?
17º No sé si ustedes saben, que hace unos
años, no hicieron nuevas listas un año, teniendo en cuenta, las notas de
la oposición, diciendo que no había tiempo. Hasta esto se ha llegado a hacer en
esta comunidad, y personas que deberían haber trabajado en aquella fecha, y se
habrían insertado en el sistema, no lo hicieron. Por tanto, no deberían olvidar
ese detalle.
Esto sucedió hace unos diez años. Por tanto no deberíamos olvidar,
y las personas que incentivaron esta medida o determinadas organizaciones
deberían utilizar la memoria y no decir ahora una cosa, y hace diez años otra.
18º Si se habla de
méritos de estudio, se deberían también valorar los libros y publicaciones, que
no se hacen. Se indica que tienen que ser publicadas por empresas distintas al
autor.
Pero seamos sinceros, quienes van a publicar, que empresa mercantil, va a
publicar libros de humanidades de profesores de institutos que no van a tener
ninguna ganancia. Bastante que lo haga el autor.
Que
ya demuestra interés, investigación, trabajo, esfuerzo, gasto de dinero, y
ahora añadida la dificultad del ISBN.
19º Personas que tienen más de cincuenta años, que tienen
cargas familiares graves y la posibilidad de reinserción en otros trabajos,
incluso en la enseñanza concertada o privada es casi nula.
Por tanto, con hijos a
cargo, hijos en estudios superiores, etc., la cuestión es muy complicada.
Además serían una carga para el sistema social, que tendrían
que cobrar del estipendio público, y cuando se acabasen las ayudas oficiales,
tendrían que buscar otras medidas, así estar diez o quince años hasta la
jubilación.
Lo cual además de ser humillante, es una carga para el estado y los sistemas
sociales.
Toda la preparación de tantos años, lustros, décadas, todos los cientos y
miles de libros leídos, todos los cursos realizados, toda la experiencia
educativa, de años, todos los libros publicados, todo el trabajo y reflexión
hecha, se tirarían en la práctica a la nada. Es más en las universidades
tampoco les querrían y no habría tantos puestos.
20º Decir, que los que no aprueban las oposiciones, que ya
han tenido muchas oportunidades, es que no saben, son muy perros, no estudian,
y otras mil lindezas, que se dicen o se piensan, habría que decirles a esas
personas, que al menos, en las carreras de letras, lo siguiente: algunas de
esas personas, tienen master y suficiencias investigadoras en sus profesiones y
especialidades, tienen varios libros, algunas personas más de diez, a algunas
de esas personas les han suspendido temas de oposición, habiendo tenido
escritos uno o dos libros sobre ese mismo tema, etc.
21º ¿Por qué no se valora en nada, a personas que han
trabajado durante años en otras administraciones públicas? ¿O se condena a las
personas a estar en un lugar, y no poder en la práctica cambiar? ¿Por qué no se
valora esto en ningún caso, aunque sea mínimamente? ¿Porque cambiarse es poder,
si se cambia el reglamento de interinos o de oposiciones, que puede pasar ahora
quedarse en la calle?
22º En las personas que
están en las actuales listas de interinos, son personas de todos las ideologías
sociales y políticas. No crean que solo sean de una tendencia.
23º Estudien
también, y aparte, si en Andalucía, el punto 1.6, del actual convocatoria de
oposiciones permite, que los que tengan más de cincuenta y cinco años, y cinco
años de antigüedad en su comunidad, se les asegura un puesto de trabajo.
Estudien también el
sistema de preferentes de Madrid. Sistema que pone en la primera lista, a
aquellas personas que llevan cinco años trabajando en la comunidad de Madrid.
Llaman lista preferente.
Si ellos lo pueden hacer, por qué no podemos hacer lo mismo aquí.
Al menos hagan el favor de estudiarlo.
Dos ejemplos de dos comunidades con dos signos políticos diferentes. Pero
existen otras más, más de media docena en todo el territorio español.
24º Solo deseo si pudiesen estudiar un sistema por el cual
la antigüedad sea el valor predominante y a eso añadir méritos y notas de
exámenes, el sistema que se ha terminado tenía muchas cosas buenas, era cerrado
y abierto, y una persona que empezaba tenía la esperanza que si esperaba y
estudiaba, al cabo de cinco o seis años podría trabajar.
Pero...
A nadie se desea ofender. Otro día continuaremos con
otras razones.
(c) jmm caminero 21
octubre 2012.
Miércoles, 06 de Marzo de 2013
20:05 soliloquios #.
Artículos Periodísticos
-1ª Edic: D.l. Cr‑878-2013.
(Artículos Periodísticos) (Libro + 1 dvd).
-2ª Edic: D.l. Cr-865-2014. (128
Artículos Periodísticos) (Libro + 1 dvd).
-3ª Edic: D.l. Cr-376-2015. (208
Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-4º Edic: D.l. Cr-755-2015. (262
Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-5º Edic: D.l. Cr-022-2016. (438
Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-6ª Edic: D.L-Cr-789-2016. (590
Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-7º Edic. D.L-Cr-501-2017. (800
Articulos Periodisticos) (1 Cd).
-8º
Edic: D.l. Cr-939-2018. (1319 Artículos Periodísticos). (1Cd).
-9ª
Edic: DL-Cr- 367-2020. (2150 Artículos Periodísticos de JMM Caminero) (1 Dvd).