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jueves, 16 de junio de 2022

Artículo Periodístico 38º: ¿Qué debe hacer un escritor o pintor o pensador fracasado o que a casi nadie le interesa su creación e investigación literaria, filosófica o pictórica?

     Artículo Periodístico 38º: ¿Qué debe hacer un escritor o pintor o pensador fracasado o que a casi nadie le interesa su creación e investigación literaria, filosófica o pictórica?

     0. ¿Es evidente que mirando al pasado, que en cada especialidad, de cualquier saber o ciencia o artes, cada siglo solo da en el mundo o se consideran en el mundo, diez o doce grandes genios? ¿El resto pasan a ser de segunda, tercera o quinceava categoría?

     1. ¿La cuestión es las personas creadoras o de investigación, que no sean geniales, ni de segunda o quinta categoría sino del veinteava calidad o categoría no merece mínimamente que su trabajo quede para generaciones futuras?

     2. ¿Es imposible que obras y autores, de décima categorías de hoy, en algún saber o en la especialidad que sea, si se conservase sus obras, o al menos, fotografías de ellas y escritos, pudiese dentro de cien años considerarse de quinta categoría? ¿Pero si no existe nada o casi nada, qué se va a conservar, o qué se va a estudiar o qué se va a analizar o cómo se va a observar de otra manera?

     3. ¿No se podría hoy, con tanto Internet, tanta capacidad de conservación de información, que docenas o cientos de miles o millones de autores en cada especialidad, sea de matemáticas o de ingeniería o de literatura o de arte plástico no se pierda su obra, al menos fotografías y los escritos?

     4. ¿Es imposible que este objetivo se consiga? ¿Existen museos de todas las especialidades, no podrían empezar a recoger material, que se les enviase online? ¿Departamentos de universidades? ¿Universidades religiosas? ¿Ayuntamientos? ¿Fundaciones de todo tipo?

     5. ¿Es tan nefasto que por ejemplo, en la Mancha, se conserven, si los autores desean, online y en página de Internet, que se conserven las cincuenta obras de poesía de los diez mil autores o mil autores poetas del siglo veinte? ¿Y hacia atrás y hacia delante? ¿Pierde alguien algo? ¿Apenas sería costoso? ¿Sería la base para investigaciones y documentaciones futuras?

     6. ¿Cuánta riqueza cultural se perderá, o se destruirá, aunque sean obras de décima o centésima calidad? ¿Un biólogo si quiere estudiar un nicho de la naturaleza, en ese estudio tendrá que estudiar todas las especies vivas, pequeñas o grandes? ¿Por qué no podemos pensar lo mismo de los músicos, de los poetas, de los novelistas, de los matemáticos, de cualquier especialidad?

     7. ¿Pero por qué nos negamos a un simple directorio, ya no solo de obras, sino de autores, y sus títulos, según especialidades? ¿Que yo sepa, solo existen de teatro y de música en España?

      8. ¿Las varias soluciones, ya se han dado? Es decir, centros documentales, ahora ya no solo físicos o materiales, sino pueden ser online o informáticos. Por ejemplo, el cristianismo podría publicar cientos de obras de autores de su ideología. Que las tienen escondidas en sus cajones. Quién sabe si existe un Juan de Yepes, entre personas consagradas en la religión. ¿Qué impide que cada diócesis o alguna recojan material novelístico, literario, poético, ensayístico de docenas de autores presbíteros, religiosas consagradas, etc.? ¿Cuánta riqueza están perdiendo, incluso para los fines propios del cristianismo? Lo mismo aplicable a cualquier ideología, a cualquier zona del territorio de este planeta, o de Hispania o de la Mancha.

      9. ¿Cómo convencer de la simple necesidad, de que se sepa, en una región, en un país, en un territorio, en una ciudad, en una provincia los autores que existen en matemáticas, en física, en química, en música, en novela, en arte plástico, en y en...? ¿En los directorios, similares que pueden existir en papel, pueden ser que se olviden nombres, nombres de artistas plásticos, nombres de pensadores, nombres de escritores, nombres...? ¿Un directorio online e informático permite, siempre ir aumentando nombres y obras, siempre que estén suficientemente demostradas? ¿Un sistema más racional, como el que indico, cosa que yo no he descubierto, ya se hace en música y teatro? ¿Algo así facilitaría mucho para los estudiosos, los investigadores universitarios, las revistas, los editores, etc.?

       10. ¿Pero la pregunta es siempre la misma, por qué no se puede hacer o no se quiere realizar...? ¿Es tan difícil esto, acaso es tan costoso económicamente? ¿Todos sabemos que no es costoso económicamente, hay cientos de fundaciones dedicadas a la cultura, cientos de museos, cientos de departamentos universitarios de todas las materias, cientos de consejerías de culturas de ayuntamientos, regiones, etc.? ¿Qué sucede?

                                                             (c) jmm caminero (16 marzo 2013).

Sábado, 16 de Marzo de 2013 18:16 soliloquios #. Artículos Periodísticos

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