Etiquetas

sábado, 22 de agosto de 2020

852. Cultura y moralidad. y ética.

 852. Cultura y moralidad. 

                        Es un misterio y enigma para mí, que en la gran cultura, se alabe tanto, lo que no es correcto moralmente, pero se presenta con una gran belleza, y no se valore, lo que es más correcto moralmente, aunque sea con una estética más normal o mediocre. Incluso esa moral, sea basada en los derechos humanos de 1948.

                        ¿Asia Oriental será la predominante mundial, en los próximos siglos o generaciones, está a punto de dar el salto para tomar el poder y la hegemonía mundial? ¿Pero en Asia Central y Asia Oriental, existen diríamos cuatro imperios culturales o civilizaciones, la China, la India, la Islámica, la Rusa-Siberia, y si se quiere en menor medida, la Japonesa…?

                        Buscar el silencio para comprender la realidad, con el silencio las cosas te hablan, o te hablan más que con el ruido. Las cosas sean humanas o sean naturales, del presente o del pasado.

                        Desde provincias que difícil es que la cultura oficial te escuche, que los grandes centros culturales te oigan, incluso a veces, ni siquiera los locales, provinciales, regionales. No sé, porqué para algunas personas la industria cultural es tan reacia, incluso, simplemente, que su trabajo esté al lado de los demás, de la misma actividad, aunque sea el último.

                        Yo, creo que en la Cultura pueden estar todos, igual que en la Naturaleza existen millones de individuos de millones de especies. Después, ciertamente, te gustan más unos aspectos culturales que otros, unas especies vivas más que otras, pero todas son necesarias en el equilibrio mundial.

                        No creo que en los liberalismos todos sean aciertos o todos errores, ni en los socialismos democráticos todos sean aciertos y todos sean errores. Sino entre ambos sistemas forman un sistema mayor y mejor, puliéndose en parte los errores de unos y de otros, amplificándose, a veces, los aciertos de unos y de otros. Es decir, un carro con dos ruedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario