Artículo Periodístico 652º: “18.750 dólares por un mechón de pelo de Bowie”[1].
0. Parece ser que en
1983 una colaboradora del Museo Madame Tussaud de Londres cortó a Bowie un
mechón de pelo para poder hacer una peluca para una figura de cera del
cantante. Dicha empleada guardó un mechón de pelo. Ahora en junio 2016 se ha
vendido dichos cabellos en una casa de subastas. ¿Es lógico y racional dicho
precio, dicho interés hacia unos cuantos cabellos…?
1.
Sin entrar en los vericuetos históricos y biográficos del cabello y de la
propietaria y de las subastas que puede usted acceder a varias docenas de
páginas en internet, si creo que debemos plantearnos una serie de preguntas y
cuestiones:
-
¿Quizás el ser humano, no sabemos muy bien por qué necesita o tiene la
necesidad del fetiche, dicho con todo respeto, sea mágico-totémico-religioso,
sea en este caso secular…?
-
¿Por otro lado es lógico y racional que un conjunto de cabellos alcance ese
precio, ese valor económico…? ¿En este caso es el valor entitativo y ontológico
de esta parte del cuerpo de una persona tan importante y tan esencial…? ¿Ya
sabemos que se conservan cabellos de grandes personajes, que después han
servido como base para estudios biológicos y médicos, por ejemplo, Napoleón…?
¡Ya conocemos lo de la oferta y la demanda…!
-
¿La cuestión del lujo o del superlujo o del empleo del dinero, en cosas que
podemos pensar que son baladíes, pero otros pensarían que esos cabellos
enmarcados en un restaurante de superlujo o en un Pub de lujo podría tener
miles de visitas y por tanto sería dinero que llama al dinero…?
-
¿La sociedad ha perdido el norte, en mayor o menor medida, o simplemente todo
se ha secularizado, en el mejor y en el peor sentido de la palabra, actividades
antiguas que tenían un carácter religioso ahora tiene un carácter
secular-mercantil-económico…?
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¿Pero por qué las personas necesitan, o algunas una adoración de sus líderes,
unas son de carácter político, otras social, otras religioso, otras de la
cultura, otras del espectáculo como el que estamos señalando…?
-
¿Las distintas ciencias sociales que nos aportarían ante esta cuestión, que nos
diría la psicología, la economía, la sociología, la antropología…? ¿Qué nos
diría distintas ramas de la filosofía, la ética-moral, la estética-artes, las
religiones-teologías, las culturas-ideologías diferentes…?
2.
¿Según que concepción de la economía y de la antropología así se abordarán
multitud de problemas y cuestiones concretas, por ejemplo, ésta…?
¿Puede
que el nuevo propietario de esta pieza de colección de este cantante, no tenga
interés este objeto para la persona que lo ha adquirido pero piensa obtener
réditos a través de la exposición en un lugar público, y de esa manera
visitarán muchas personas por ejemplo, un centro comercial…?
¿Otros
dirían que esto es un gasto innecesario, un superlujo que además no tiene
sentido, demostraría la decadencia de una sociedad…?
¿Para
otros en sus teorías nos indicarían que el grave problema de la humanidad es
triple, por un lado, “hacer que todas las mañanas las personas salgan de sus
casas al trabajo”, en segundo lugar, “hay más necesidades que formas o maneras de
satisfacerlas, por lo cual siempre hay escasez, todo el mundo quiere algo más”,
y por tanto, “hay que hacer que todos los estratos sociales vayan a trabajar,
unos irán para sobrevivir, otros para vivir, otros para obtener productos de
superlujo porque sus necesidades primarias están satisfechas”? ¿Por lo cual los
productos de superlujo o incluso innecesarios, como estos cabellos, que alguien
hipotéticamente podría comprar en un futuro para tenerlo simplemente en su
pared, porque las canciones y la microfilosofía de este cantante le armoniza su
mente con el mundo…?
-
¿Tiene tanto valor económico un manuscrito de un libro, el original de puño y
letra del autor, tiene un precio de varios millones de euros un cuadro de un
pintor del siglo veinte, y así cientos de temas concretos…?
-
¿Otros dirán si existe un mercado para mercancías de superlujo y servicios de
superlujo, siempre que sean legales y morales, eso quiere decir, que existen
millones de personas en el mundo que pueden trabajar honradamente y mantener a
sus familias, con un trabajo digno y honesto…? ¿O dicho de otro modo, alguien,
no vamos a entrar si es justo o injusto que ha alcanzado cien millones de
euros, tiene derecho o es conveniente para él o ella, o para la sociedad que en
vez de tener diez pares de zapatos de cien euros, tenga cinco pares de zapatos
de mil euros…? ¿Es decir, necesitan más mano de obra, necesitan más horas de
trabajo, necesitan más personas que pueden vivir y sobrevivir realizando un
trabajo digno y honesto…?
3.
Es fácil criticar o defender que alguien pueda comprar en una subasta un mechón
de cabello de una figura mediática, casi adorada por cientos de miles de
personas en el mundo, es fácil criticar o defender los productos o servicios de
superlujo, siempre que sean legales y morales en sentido amplio…, pero hoy en
un mundo de siete mil millones de personas, con unos mil de ellas en situación
enormemente precaria, qué se puede decir, de un gesto, que aunque a ti te
parezca extemporáneo, estrafalario, irracional… hace que el mundo de la
economía siga funcionando…? ¡Te encoges de hombros…!
https://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm ©
jmm caminero (14 agosto-07 oct 2016 cr).
Fin artículo 652º:
“18.750 dólares por un mechón de pelo de Bowie”.
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[1]
E. 07 octubre 2016 al
Mundiario.com, Malaka.es (+2), Asturias Mundial.com, La Voz de la Palma.com, El
DigitalSur.com.