Artículo Periodístico 647º: “Directorios virtuales de autores y oficios de la cultura”[1].
0. Hoy se sabe cuántos
panaderos y panaderías existen en el país, cuántas sastrerías, cuántos médicos,
¿pero se saben cuántos escritores existen en una determinada región, en el
país? ¿Cuántos artistas plásticos, cuántos compositores de música…? ¿Y el resto
de oficios de la cultura, sean críticos de cada una de las especialidades,
marchantes, gestores culturales, etc.? ¿Por consecuencia, no sería necesario
hoy, a nivel provincial, regional, nacional realizar directorios, voluntarios
en principio que estuviesen incluido todas las personas que se dedican a dicha
actividad?
1. ¿Si hoy la cultura es
industria cultural, por tanto, integra y conforma parte del PNB de cada
localidad, provincia, región, país, no sería necesario que en los oficios de la
cultura, en todas las artes y actividades y en todos los oficios conexionados a
ello se supiese cuántas personas se dedican a ello, saber y conocer un
curriculum, incluyendo posiblemente algunas fotografías de su actividad, etc.?
¿No habría que intentar
una mayor racionalización de todas las actividades culturales…? ¿Qué existan
unas páginas, sean a distintos nivel territorial, según distintas actividades,
y por consecuencia se sepa, cuántos escritores existen en una provincia, por
ejemplo, Zaragoza o Toledo o Jaén, cuántos en una determinada región, cuántos
en el país…?
¿De tal forma que los
editores o los investigadores o los interesados o los estudiosos o los
diletantes si quieren buscar a un autor sea fácil encontrarlos…?
¿Y este directorio,
según actividades, desde la moda, a cada una de las artes, a la gastronomía, a
la literatura, a los artistas plásticos, a los filósofos…? ¿Teólogos,
matemáticos, físicos, etc., se pueda conocer la actividad cultural, filosófica,
humanística, teológica, artística, científica en todos los campos de la
creatividad e investigación humana en cada territorio…? ¿Incluso en un continente,
incluso en el mundo…?
2. No tendría que haber
un solo directorio de una actividad, sino varios, no solo uno en un territorio,
sino varios… podrían realizarlos distintos agentes o autores, personas
individuales, pero también museos o fundaciones o bibliotecas… La cuestión es
que entre otros motivos, no se pierda ninguna actividad cultural, sea mejor o
sea peor, tenga mayor o menor calidad, tenga mayor o menor presencia… al final
de todo, quién sabe, si es que existe, lo que dentro de un siglo gustará a unos
o a otros…qué será representativo dentro de un siglo del siglo actual… Hoy,
online o de forma virtual se podrían conservar miles de fotografías de
cualquier actividad, o escritos si los autores quisiesen se conservasen, en
mayor o menor cantidad…
¿No sería conveniente
conocer cuántas personas se dedican a la poesía o a la filosofía o a la moda,
por poner unos ejemplos, en una determinada provincia, en una determinada
región, en el país…? ¿Solo se necesita que los autores hayan publicados libros,
o hayan realizado algunas publicaciones o exposiciones, o demostrar que han
registrado en la propiedad intelectual dichos libros, aunque no estén
publicados, para demostrar que se dedican parcial o totalmente a ese arte o
saber…?
¿Porque lo que se busca,
es una forma de escaparate, de tal modo, que si ahora aparece en el horizonte
de una determinada región, un editor que quiere realizar una antología de
poesía, tenga fácil mirar y remirar, dónde puede encontrar…?
Siempre pongo el ejemplo
del botánico, un investigador en la biología estudia todos los animales y
plantas y relaciones entre ellas y el terreno, de todo lo que exista. Sea
pequeño o grande, exista en gran cantidad o en poco… creo que en el mundo de la
cultura hay que hacer lo mismo, hay que seguir la misma norma…
¿Si siguiendo el
ejemplo, después nos encontramos, que existen en el país cinco mil poetas o
diez mil, o en una región mil o tres mil…? Ya tendríamos una cifra, y sobre esa
cifra, un curriculum, y demás datos se podría montar diríamos todos los
estudios futuros y pertinentes sobre esas materias…
De tal modo, esté todas
las personas que se dedican a una actividad, sin ningún tipo de censuras o
selecciones, en cada una de las actividades o artes o saberes…
3. ¿Para concluir, no
tendríamos que plantearnos, si se está perdiendo mucha riqueza cultural, porque
no se conoce que existe? ¿No se estará perdiendo mucha riqueza cultural, muchos
libros o muchas actividades culturales, perdidas en los estudios, perdidas en
los cajones electrónicos? ¿No sería conveniente, necesario, incluso para la
industria cultural y la industria del turismo, para el PNB saber y conocer
cuántas personas se dedican a tal o cual actividad, tener un mínimo curriculum,
y después saber dónde hay que ir, si alguien quiere beber más de esas aguas…?
¿En un mundo postindustrial no debería la cultura y la industria cultural
gestionarse con métodos y modos más racionales y más sistemáticos y más
eficientes…?
http://youtube.com/jmm caminero ©
jmm caminero (19 junio-01 octubre 2016 cr).
Fin artículo 647º:
“Directorios virtuales de autores y oficios de la cultura”.
*
[1]
E. 01 oct. 16 a
Mundiario.com, Fuenlabrada Noticias.com, Noticias CyL.com, La Voz de la
Palma.com.
E. 03 oct. 16 a ADValdepeñas.