Artículo Periodístico 649º: “Ideas hipotéticas para evitar accidentes de tráfico, V”[1].
0. ¿Podemos seguir
buscando nuevas ideas y conceptos que podrían reducir los accidentes de
tráfico, tanto mortales como graves…? ¿Podemos y debemos considerar los
accidentes de tráfico, parece ser casi un millón de fallecidos en las
carreteras cada año en el mundo como una pandemia o una epidemia que hay que
intentar abordar, resolver…?
1. Cuando una persona
tiene un accidente sea pequeño o grave, las compañías de seguros deberían
enviarle información conexa con ese accidente, explicándole teorías y
concepciones para que de ese modo no se repita un error similar o parecido.
Quizás pueda haber olvidado algún matiz de la norma, quizás no haya cumplido
algunas normas de tráfico…
También podría hacerlo
la DGT o algunos organismos o fundaciones que intentan reducir el número de
accidentes de tráfico.
2. ¿Se podrían
incorporar a los vehículos distintos receptores que captarían emisiones que el
ojo humano no puede captar…?
¿Por ejemplo, receptores
que captasen una pantalla con el calor o térmicas’ ¿o que captasen señales de
infrarrojos…? ¿O captasen figuras térmicas incluso aunque hubiese noche,
niebla, etc.?
¿Todos esos tipos de receptores
se podrían incorporar a los vehículos y de ese modo la conducción sería más
segura, porque se podría tener más cantidad de información…?
3. Cuando se le da al
botón de urgencias del vehículo y se encienden la luz o parpadean las luces del
vehículo, podría llevar incorporado esa misma señal, no solo una luz sino
también una “emisión de sonido o de onda de sonido que otros vehículos a
doscientos metros podrían captar”. No sonido audible para el oído humano,
porque podría molestar mucho. Aunque también se podría estudiar dicha
posibilidad. Pero si sonido que otros vehículos con un receptor adecuado
podrían captar y en el receptor se encendería una luz.
Me pregunto si esto
tendría sentido o esto confundiría aún más… Quizás en las carreteras, en las
curvas podrían servir porque darían una señal y sería recibida antes de verse
el vehículo que está siniestrado. Quizás en la ciudad no sería aconsejable
utilizarse. Se podría investigar las diferentes posibilidades…
4. A los ciclistas,
motoristas y similares que sea no solo aconsejable, sino obligatorio que deben
ir vestidos, camisetas o trajes de moto de colores vivos (naranjas, amarillos y
similares) y desde luego no grises, ni negros. Tanto en ciudad como en
carreteras.
Los cascos de igual
modo.
5. Estudiar si sería
aconsejable que todo el parque automovilístico fuese obligatorio también
colores vivos, y no colores que se confunden con el paisaje o se camuflan en
mucho sentido. Puede que no gusten al público en general, pero sería una medida
pasiva para evitar accidentes de tráfico. Órganos especializados, comités de
expertos deberían hacer pruebas y experimentos y observaciones para ver que
tanto por ciento se podrían reducir de accidentes, o que tanto por ciento
tendrían más visibilidad.
6. Analizar y estudiar
la obligatoriedad de todos los vehículos, no solo motos y similares, lleven las
luces encendidas, como medida de defensa pasiva y de mayor visión y
visualización en cualquier circunstancia, incluso de día.
7. La necesidad que los
ciclistas lleven casco en la ciudad. Más en las grandes ciudades.
Además de llevar ropas
de colores brillantes y reflectantes.
8. Estudiar además si
los ciclistas deberían llevar espalderas de protección cómo en algunos deportes
son obligatorias. Igualmente las motos y otros vehículos que no tienen sistema
mecánico o envoltorio de protección.
9. ¿Cuándo una persona
tiene un accidente de tráfico, debería averiguarse la autoescuela que le enseñó
y le preparó y por la que aprobó, y después realizar estadísticas por
autoescuelas en relación de accidentes? ¿Si no a nivel de concreción de cada
una, si al menos, por comarcas o provincias…?
Ya sé que esta medida se
debería matizar, perfilar, negociar entre las autoridades administrativas y las
autoescuelas, pero quizás sería una manera de incentivar el perfeccionamiento y
la excelencia.
En ningún momento estoy
hablando en contra de las autoescuelas y de su profesorado. Pero quizás podría
servir para incentivar e incrementar la enseñanza, el perfeccionamiento…
10. Que algún organismo
público y algunos privados que recojan ideas y sugerencias de dentro del país,
y de otros países y analicen y se estudien y se divulguen. Porque quizás ideas
y sugerencias y aplicaciones y prácticas, a distintos niveles, pueden ser
prácticas y útiles para nosotros. Y algunos conceptos nuestros podrían
extenderse a otros países. Al final, el carnet de puntos que es una cosa simple
y sencilla está dando muy buenos resultados, por lo cual, podemos pensar que
otras ideas simples y sencillas o complejas, de coste pequeño o mucho, pueden
ser muy útiles para reducir los accidentes de tráfico, para evitar
fallecimientos. No olvidemos que parece ser existen un millón de fallecimientos
por accidentes de tráfico al año en el mundo… Lo cual es una epidemia en
sentido estricto. Por lo cual habría que reducir dichas cifras y esto es una
cuestión de urgencia mundial…
Twitter.com/jmmcaminero © jmm
caminero (17 abril-01 octubre 2016 Cr).
Fin Articulo 649º:
“Ideas hipotéticas para evitar accidentes de tráfico, V”.
*
[1]
E. 01 oct. 16 al Diario
CLM.es, El albacetense.es. Malaka.es. Asturias Mundial.com. La Verdad de
Ceuta.com. Noticanarias.com. El Digital Sur.com.