Etiquetas

martes, 6 de agosto de 2024

Artículo Periodístico 655º: “Grandes preguntas”.

                         Artículo Periodístico 655º: “Grandes preguntas”[1].

                        0. ¿Existen grandes preguntas que todavía no sabemos resolver? ¿Grandes preguntas que intentamos responder con la metodología científica o, y con la filosófica? ¿Pero que de alguna manera supera de momento a la acumulación cultural humana, e incluso a la inteligencia humana?

                        1. ¿En el fondo habría que plantearse por qué el ser humano es capaz de hacerse preguntas, algunas llevamos con ellas generaciones o siglos o milenios, pero no sabemos solucionarlas…? ¿Por qué generación tras generación continuamos con ellas o ellas con nosotros? ¿Qué tienen esas grandes cuestiones que nos tienen atrapados, o quizás, sean preguntas que han surgido en estas últimas décadas…? ¿O por qué el cerebro humano se hace estas preguntas y no otras? ¿Y cuántas preguntas existirán que conocemos y las que desconocemos…?

                        2. Podríamos recoger entre otras tantas las siguientes:

                        - ¿Por qué hay algo y no hay nada? ¿Qué es la energía y qué es la materia y cuántas formas de energía y materia existen…?

                        - ¿El universo o la realidad tiene un origen y tiene un fin, o es eterno…, sin origen y sin fin…?

                        - ¿Nosotros como seres humanos de dónde venimos y cómo hemos venido?

                        - ¿Existen otros seres inteligentes en el universo o han existido, o, y han tenido alguna relación con nosotros…?

                        - ¿Cómo especie llegaremos a entender todo, o si existen otras especies inteligentes en el universo, o han existido que hayan llegado a entenderlo todo…? ¿Es posible llegar a entender todo? ¿Pero cuándo hayamos creído que hemos entendido todo, seremos capaces de inventar-crear-imaginar otros todos, y por tanto jamás llegaremos a llegar al final, porque cada vez iremos más y más allá de la realidad…? ¿Llegaremos a crear la realidad o realidades que todavía no imaginamos, pero que no están en la realidad, pero serán realidad…?

                        - ¿Evolucionaremos hacia otras especies humanas más desarrolladas e inteligentes que nosotros…? ¿Nuestra especie desaparecerá y se extinguirá, pero surgirán otras especies de la nuestra…?

                        - ¿Alguna especie natural inteligente, la nuestra o derivada de la nuestra u otras que existan en el universo podrán crear universos o mundos…?

                        - ¿Cómo individuos o como especie podremos vivir y existir miles de años…? ¿De alguna forma o manera…?

                        - ¿Se leerá la mente o el cerebro…? ¿Cuándo leamos la mente o cerebro de otros seres humanos y de nosotros muchos misterios y enigmas que han estado con nosotros durante milenios se aclararán…? ¿Entonces nos convertiremos en otra cosa…? ¿Podremos leer la mente-cerebro del resto de especies de animales…?

                        - ¿Los superordenadores y redes ilimitadas de ordenadores tendrán inteligencia, incluso inteligencia para crear y descubrir realidades de la naturaleza…? ¿Podrán un día dominarnos, y ser los sustitutos de nuestra especie…?

                        - ¿Podremos convertir a otras especies vivas, hacerlas evolucionar hacia nuevas especies, incluso hacerlas inteligentes…? ¿Haremos hibridaciones de especies vivas entre sí, de nuevas especies animales, de nuevas especies humanas…? ¿De ciborgs, mitad biológicas y mitad informáticas…?

                        - ¿El ser humano del futuro será un individuo pero unido por redes electrónicas a una masa ingente de individuos y de redes electrónicas y de ordenadores…? ¿Todo formando un magma y una unidad, aunque con cierta independencia y libertad de cada individuo…?

                        - ¿Seremos capaces de autocontrolar el desarrollo tecnológico y científico de conocimientos o al final éste nos controlará a nosotros o nos llevará hacia direcciones que no queremos o no deseamos o no somos capaces de prever…?

                        - ¿La realidad es real, o hay distintos planos de realidad? ¿El universo es real o existen distintos planos de realidad…? ¿Nosotros somos reales o solo somos un plano de realidad en un universo con distintos planos de realidad…?

                        - ¿Tenemos libertad o, y libre albedrío, como individuos y como especie y cuánto tenemos… y cuánto podremos tener…?

                        - ¿Dios existe? ¿Tenemos alma inmortal? ¿Por tanto seremos eternos al lado de Dios?

                        - ¿Qué grado de verdad o de realidad podemos ser capaces de captar o de entender? ¿Cómo individuos o como culturas o como especie…?

                        - ¿Existe un sistema ético-moral mejor, lo hemos descubierto, queremos seguirlo, todavía no lo hemos encontrado…?

                        - ¿Por qué los números nos sirven para explicar la realidad natural…? ¿Podremos encontrar alguna vez, una matemática o parte de ella que nos sirva para explicar cuestiones que hoy la ciencia no es capaz de resolver? ¿Se podrá matematizar cuestiones de filosofía o de artes o de humanidades…?

                        - ¿Hoy, la especie humana con su tecnociencia y todos sus problemas que no sabe resolver, sabe que tiene el poder de autoextinguirse y de autoexterminarse? ¿Cómo podríamos avanzar hacia un mundo en el que no nos extingamos a nosotros mismos…? ¿Qué tendríamos que hacer… o qué no hacer, o cómo organizarnos a nivel social y político y económico y cultural e ideológico, etc.?

                        3. Creo que la única conclusión que procede es la siguiente: ¿…¡…….!…..?

                        http://youtube.com/jmm caminero     © jmm caminero (31 mayo-14 octubre 2016 cr).

Fin artículo 655º: “Grandes preguntas”.

                                                                                  *



[1] E. 14 oct. 16 al Mundiario.com. Euromundo Global.com. Diario Alhaurin de la Torre.com. La Voz de la Palma.com.

Artículo Periodístico 654º: “Duelo a garrotazos de Goya”.

                         Artículo Periodístico 654º: “Duelo a garrotazos de Goya”[1].      

                        0. A raíz de dicho cuadro o fragmento de las pinturas negras debemos preguntarnos si estas imágenes de alguna manera simbolizan en parte nuestra historia de estos dos siglos, y si estamos a punto de caer otra vez en el mismo acontecer, ahora se diría relato. Si en el fondo somos conscientes de que un sistema se desequilibra, sea un sistema físico o social y que después volverlo a equilibrar o armonizar puede costar muchos esfuerzos, trabajos, y a veces, muchos más sacrificios. Debemos preguntarnos si dándonos cuenta o sin darnos estamos yendo y cayendo y asomándonos al borde del precipicio.

                        1. El título de esta obra ha sido diferente a lo largo de la historia: “Duelo a garrotazos”, “Boyeros”, “Riña a garrotazos”, “Dos hombres riñendo a garrotazos”.

                        Y el programa iconológico e iconográfico se ha discutido que aunque ahora parece que están enterrados en arena, según algunas interpretaciones estaban sobre hierba, pero el traslado de mural a lienzo se perdió diríamos parte de dicha representación.

                        No es casualidad, ni azar que Goya en su última etapa de su existencia hiciese esta obra, además de su situación biográfica y de salud, además estaba la situación de España, después de la Guerra contra los franceses, en parte contra los franceses y en parte contra nosotros mismos, la situación política en el país.

                        Pero evidentemente en estas cientos de palabras, nos interesa el significado de esta obra de arte en cuanto simboliza y ha sido casi siempre el problema entre españoles. Esta es la interpretación unánime y simbólica de esta imagen. Evidentemente para entenderla y comprenderla, habría que recordar o tener en la memoria el resto de las famosas “pinturas negras”, los grabados sobre la guerra, etc.

                        2. ¿La pregunta es por qué esta situación entre españoles? No podemos olvidar que además del conflicto con los franceses y las derivaciones posteriores, no podemos olvidar las guerras carlistas del siglo diecinueve, no podemos obviar la incivil guerra civil de 1936.

                        ¿Qué es lo que nos pasa por dentro, qué es lo que nos pasa por fuera…?

                        ¿Por qué en vez de mirar hacia el futuro próximo y a medio plazo, todos unidos, de la noche a la mañana, de vez en cuando, parece que volvemos a entrar y estar en el borde del abismo…?

                        ¿Por qué ahora con cuatro enormes fuentes de conflictos en la sociedad y en el país, en vez de todos intentar ponerse de acuerdo, por qué parece que se agravan esos conflictos…?

                        No somos conscientes que tenemos:

                        - Un grave problema de financiación del Estado y con este un grave problema de deuda o déficit del Estado.

                        - Tenemos una crisis económica muy grave, con millones de personas en el paro o desempleo, con una generación que pasan los años y no encuentran trabajo y no pueden organizar un estilo de vida mínimo, crear y criar una familia, etc.,

                        - Y encima un problema de secesión-división-fragmentación de la sociedad-territorio-Estado en tres o cuatro Estados en la Península Ibérica, a unos años vista.

                        - Además soluciones sociopolíticas en el horizonte no moderadas, con una fuerza suficiente para tomar el poder del Estado.

                        - Y la interrelación y concatenación de todas esas problemas entre sí.

                        No vamos a narrar las problemáticas exteriores, que ya hemos señalado en otras ocasiones de una economía global enormemente competitiva, el problema del Mediterráneo en multitud de factores, la cuestión del terror internacional, la dificultad de vertebrar Europa como un Estado, la geopolítica-geoeconomía-geoestrategia mundial y su inserción en ella de Europa y de España, etc.

                        Si unimos todo el conjunto de factores y de niveles y de áreas podemos terminar en una situación impredecible, incluso que no podemos imaginar en el momento de ahora, porque aunque estamos mal o podemos pensar que lo estamos, podemos creer que por muy mal que se ponga la cosa, no terminaremos como la imagen del cuadro, sea en unos parámetros o sea en otros (a nivel político, a nivel económico, a nivel de paz social, a nivel ideológico…). Es decir que la cuestión se puede cronificar o incluso empeorar más o mejorar…

                        No somos agoreros, no deseamos ningún tipo de violencia, pero debemos aceptar la gran pregunta, si no somos conscientes que un sistema se puede desequilibrar un poco o un mucho y que después volverlo a armonizar es muy difícil…

                        3. ¿Por qué hemos entrado en una nueva fase de “confrontación”, porque ésta es la realidad…? ¿Por qué en el suelo de Celtiberia, hemos entrado en una nueva etapa de no entendimiento, por qué no todas las fuerzas sociopolíticas, todas las ideologías, todos los líderes, todos los territorios, toda la población no llegan al consenso, a un pacto nacional y estatal, a unos nuevos pactos de la Moncloa, a dejarse de experimentos sociopolíticos a gran escala de un color o de otro, de secesión o de nuevas antiguas políticas, o de cualquier otro tema…?

                        ¿Qué nos pasa a los españoles, o a los que viven en estas tierras, que siempre estamos en un enfrentamiento, o cada dos o tres generaciones, parece que volvemos a las andadas, o podemos caer otra vez en la “riña a garrotazos”?

                        Viendo y observando el panorama sociopolítico, sociocultural, socioideológico en estos últimos meses y años, en estos últimos días y semanas, uno se pregunta, acabaremos otra vez como en el cuadro de una manera o de otra…

                        Nos preguntamos no podríamos reducir la tensión entre personas, líderes, entre el pueblo, entre ideologías, entre territorios, entre colectivos y grupos, entre banderas y darnos cuenta de la problemática esencial que existe, dejarnos de experimentos sociopolíticos a gran escala, que nos pueden llevar literalmente al hambre, a la violencia, a más desempleo, a no arreglar la situación económica, al abismo-locura de una realidad social casi ingobernable…

                        Durante generaciones todos los pensadores, escritores, intelectuales, filósofos y demás oficios de la cultura y todo ser humano que respira bajo este sol se han preguntado ¿qué nos pasa a los españoles por dentro y por fuera?

                        No sé la respuesta, no sé si siglos en la Edad Media de conflicto interno cultural-ideológico entre Reinos-Estados, no sé si siglos de Inquisición o censura y de temor ideológico-cultural, no sé si siglos de intolerancia-envidia colectiva-social han creado en el fondo del alma-mente-carne colectiva de los que habitamos este territorio, una especie de desazón-angustia-sufrimiento profundo que de vez en cuando emerge en diversos tipos de conflictos por una supuesta razón o por otra. En vez de ver y percibir que las diferencias en la unidad son buenas, nos enfrentamos constantemente por ideas o por territorios o por bandos o por sistemas económicos o por…

                        4. Para terminar solo queda una gran y grave pregunta ¿por qué no podemos ser como los franceses o los alemanes, que saben que la unidad entre todo y todos, es lo que les puede hacerles fuertes, los que les hace fuertes, y por qué los sistemas ideológicos moderados de un lado y de otro, en un  estado de urgencia, se ponen de acuerdo, en el fondo y en la letra, por que ellos si son capaces de darse cuenta de estas dos realidades, y por qué nosotros, no digo todos, pero una parte importante de la población y de sus líderes-élites no somos conscientes y no nos damos cuenta de ello?

                        ¿Por qué nos llenan de angustia-pena-sufrimiento y cada semana y cada mes, hay alguna noticias o información que uno se pregunta, volveremos otra vez a repetir otra vez la “riña a garrotazos”, sea de una forma o sea de otra, sea a nivel económico o político o institucional o cultural o ideológico o…? ¿Somos conscientes que hemos “entrado en la arena o en la hierba” y los contendientes se están preparando para hacer realidad-materializar-cristalizar otra vez el cuadro de Goya? ¡Qué país, qué paisaje, qué paisanaje como usted dijo señor Unamuno…!

                        http://filosliterarte.blogspot.com.es   © jmm caminero (10-14 octubre 2016 cr).

Fin artículo 654º: “Duelo a garrotazos de Goya”.

                                                                                  *



[1] E. 14 octubre 2016 al Periodista Digital.com

Artículo Periodístico 653º: “Sobre la prudencia”.

                         Artículo Periodístico 653º: “Sobre la prudencia”[1].         

                        0. Se puede definir la prudencia como la utilización correcta de la razón para averiguar los riesgos que conllevan determinadas aptitudes y actitudes y actos y palabras y, por tanto prevenirlos de antemano. O en una descripción ético-moral o, y espiritual distinguir lo que está bien o lo que está mal a nivel de actos, palabras, deseos, emociones, etc.

                        1. Podríamos matizar las siguientes concepciones:

                        - Puedes calcular los riesgos de una acción o acto (sea un acto en sí en forma de hecho, palabras, emoción, deseo...), sea en el terreno afectivo o económico o social o cultural o vocacional o profesional.

                        - No solo aprendas de la experiencia propia, sino de la experiencia de los demás, no solo de la experiencia sino de la razón adecuada y de los conocimientos correctos.

                        - Ante una decisión averigua si el saber heredado de siglos y el saber ortodoxo lo que nos ha indicado.

                        - No solo hay que hacer el bien y lo bueno, sea en un terreno o sea en otro, sino evitar el mal o lo malo sea en un aspecto de la vida o en otro.

                        - No valoramos lo suficiente los errores o, y males que nos puede quitar o evitar la prudencia racional ayudada con un saber ortodoxo y con una ética-moral correcta.

                        - Que las emociones o las pasiones o los deseos o las pulsiones o los instintos no te nublen el juicio a la hora de realizar un acto o una palabra o un deseo o una emoción o una pasión.

                        - No solo eres razón, ni solo entendimiento, pero tampoco solo eres pasión o solo emoción o solo pulsión. Eres una combinación de un ser racional e irracional.

                        - La persona prudente no echa más leña al fuego, ni busca, ni necesita  adversarios, ni enemigos.

                        - No minusvalores a nadie, y quizás nadie tenga temor de ti, y posiblemente nadie quiera resarcirse de ti al menos por esa razón.

                        - Piensa que todo ser humano es muy bueno en algo, normal en casi todo, e inferior en algo sobre la media de la población. Incluido tú.

                        - Que los éxitos y la buena fortuna no te llenen de vanidad y soberbia, y los fracasos y las derrotas no te lleven de depresión y de angustia sin límites.

                        - No confundas a la persona prudente, si te encuentras alguna en la vida, con que es débil, solo es prudente.

                        - La persona prudente cuando alguien habla o da una opinión o indica una información, oye, escucha e interpreta lo más correctamente posible dichas palabras.

                        - En los negocios o concepciones que no entiendas lo suficiente no otorgues tu aceptación o tu negación hasta que no aprendas y recojas suficientes datos y conceptos.

                        - No olvides que las palabras de los otros están llenas y acompañadas y adornadas de sus deseos, pasiones, deseos, pulsiones, instintos. Por tanto, distingue, si es posible los hechos y las palabras verdaderas de los adornos de sus pulsiones y emociones y sentimientos.

                        - No te atormentes con las imprudencias que has tenido en el pasado, aunque no las olvides para no repetirlas.

                        - La vida es muy corta para aprender lo suficiente de ella, la vida es muy larga para no cometer muchos errores y muchos aciertos.

                        - Las emociones y pasiones y pulsiones e instintos siempre los rodeamos de razones y argumentos que parecen racionales y razonables y prudentes. Pero hay que analizarlos de forma correcta para distinguir capas y motivos y razones y hechos.

                        - No te hagas sufrir a ti mismo con tus imprudencias, no hagas sufrir a los cercanos con tus imprudencias, no hagas sufrir a los demás con tus imprudencias.

                        - No conozco ninguna fórmula que sirva para todos los actos posibles y todos los negocios y todos los deseos y todas las pasiones que nos permitan tener suficiente prudencia.

                        - La prudencia es soportar de forma correcta los deseos, los sentimientos, las pasiones, las ideas, los conceptos, la vida y la existencia. Es soportarse de forma correcta a sí mismo dentro de los negocios y hechos y datos y actos del y en el mundo.

                        - No hagas nada embargado por algún tipo de emoción que antes no hayas reflexionado mínimamente sobre ello.

                        - Si no es una cosa urgente de vida o muerte no tomes una decisión sin pensarla y sin meditarla.

                        - Si alguien te exige una respuesta rápida y momentánea y ahora mismo, no te fíes, y deja dicha solución y respuesta para después, cuándo las hayas meditado.

                        - Si sientes que el juicio lo tienes nublado por la pasión de la emoción o de la pasión o del deseo, no tomes ninguna decisión y déjala para el día o la semana siguiente.

                        - Si alguien con sus verborrea no te deja pensar, sino que te habla muy deprisa y te exige una respuesta o solución muy deprisa, tú no tomes ninguna decisión, porque ni te deja pensar, ni te respeta como persona, ni lo has pensado de forma correcta.

                        - Si se tiene esperanza que el futuro será mejor que el presente, que después de la noche viene el día, por lo generar se toman posturas más correctas y más prudentes.

                        - Saber lo que se sabe, saber lo que no se sabe es una forma de prudencia.

                        - No te entristezca de la fortuna y de los bienes del otro o de los otros, solo aprende y aprehende de ellos y sé prudente como ellos para tener esos bienes o bienes de fortuna.

                        2. Para concluir deberíamos preguntarnos si la sociedad occidental no necesitaría volver a aprender y aprehender las concepciones tradicionales éticas y morales que han sido dilucidadas y cristalizadas durante siglos, perfiladas por cientos de autores, analizadas y estudiadas teniendo en cuenta multitud de experiencias, datos, hechos, historias, casos.

                        Deberíamos pensar si la sociedad occidental en general, por darle tanta importancia a la innovación y a la creatividad nos hemos olvidado que nos pueden venir conocimientos del pasado, que con las matizaciones y transformaciones correspondientes podrían y deberían ser y servirnos todavía a nosotros.

                        Y deberíamos preguntarnos si hemos lanzado a distintas generaciones de humanes occidentales desnudos al fragor de la vida, sin unos conocimientos psicológicos morales mínimos, y que eso es una de las razones de tanto fracaso, angustia, pena, desaliento que sufre el ser humano occidental, que estando en un mar de bienestar y de bienes de todo tipo, se siente perdido.

                        http://personal.cim.es/filosofía © jmm caminero (08 septiembre-07 octubre 2016 cr).

Fin artículo 653º: “Sobre la prudencia”.

                                                                                  *



[1] E. 07 octubre 2016 a Alhaurin de la Torre.com, Galicia Digital.com, Xornal de Galicia.es, La Verdad de Ceuta.com, El Tambor de la Gomera.es.

Artículo Periodístico 652º: “18.750 dólares por un mechón de pelo de Bowie”.

                         Artículo Periodístico 652º: “18.750 dólares por un mechón de pelo de Bowie”[1].

                        0. Parece ser que en 1983 una colaboradora del Museo Madame Tussaud de Londres cortó a Bowie un mechón de pelo para poder hacer una peluca para una figura de cera del cantante. Dicha empleada guardó un mechón de pelo. Ahora en junio 2016 se ha vendido dichos cabellos en una casa de subastas. ¿Es lógico y racional dicho precio, dicho interés hacia unos cuantos cabellos…?

                        1. Sin entrar en los vericuetos históricos y biográficos del cabello y de la propietaria y de las subastas que puede usted acceder a varias docenas de páginas en internet, si creo que debemos plantearnos una serie de preguntas y cuestiones:

                        - ¿Quizás el ser humano, no sabemos muy bien por qué necesita o tiene la necesidad del fetiche, dicho con todo respeto, sea mágico-totémico-religioso, sea en este caso secular…?

                        - ¿Por otro lado es lógico y racional que un conjunto de cabellos alcance ese precio, ese valor económico…? ¿En este caso es el valor entitativo y ontológico de esta parte del cuerpo de una persona tan importante y tan esencial…? ¿Ya sabemos que se conservan cabellos de grandes personajes, que después han servido como base para estudios biológicos y médicos, por ejemplo, Napoleón…? ¡Ya conocemos lo de la oferta y la demanda…!

                        - ¿La cuestión del lujo o del superlujo o del empleo del dinero, en cosas que podemos pensar que son baladíes, pero otros pensarían que esos cabellos enmarcados en un restaurante de superlujo o en un Pub de lujo podría tener miles de visitas y por tanto sería dinero que llama al dinero…?

                        - ¿La sociedad ha perdido el norte, en mayor o menor medida, o simplemente todo se ha secularizado, en el mejor y en el peor sentido de la palabra, actividades antiguas que tenían un carácter religioso ahora tiene un carácter secular-mercantil-económico…?

                        - ¿Pero por qué las personas necesitan, o algunas una adoración de sus líderes, unas son de carácter político, otras social, otras religioso, otras de la cultura, otras del espectáculo como el que estamos señalando…?

                        - ¿Las distintas ciencias sociales que nos aportarían ante esta cuestión, que nos diría la psicología, la economía, la sociología, la antropología…? ¿Qué nos diría distintas ramas de la filosofía, la ética-moral, la estética-artes, las religiones-teologías, las culturas-ideologías diferentes…?

                        2. ¿Según que concepción de la economía y de la antropología así se abordarán multitud de problemas y cuestiones concretas, por ejemplo, ésta…?

                        ¿Puede que el nuevo propietario de esta pieza de colección de este cantante, no tenga interés este objeto para la persona que lo ha adquirido pero piensa obtener réditos a través de la exposición en un lugar público, y de esa manera visitarán muchas personas por ejemplo, un centro comercial…?

                        ¿Otros dirían que esto es un gasto innecesario, un superlujo que además no tiene sentido, demostraría la decadencia de una sociedad…?

                        ¿Para otros en sus teorías nos indicarían que el grave problema de la humanidad es triple, por un lado, “hacer que todas las mañanas las personas salgan de sus casas al trabajo”, en segundo lugar, “hay más necesidades que formas o maneras de satisfacerlas, por lo cual siempre hay escasez, todo el mundo quiere algo más”, y por tanto, “hay que hacer que todos los estratos sociales vayan a trabajar, unos irán para sobrevivir, otros para vivir, otros para obtener productos de superlujo porque sus necesidades primarias están satisfechas”? ¿Por lo cual los productos de superlujo o incluso innecesarios, como estos cabellos, que alguien hipotéticamente podría comprar en un futuro para tenerlo simplemente en su pared, porque las canciones y la microfilosofía de este cantante le armoniza su mente con el mundo…?

                        - ¿Tiene tanto valor económico un manuscrito de un libro, el original de puño y letra del autor, tiene un precio de varios millones de euros un cuadro de un pintor del siglo veinte, y así cientos de temas concretos…?

                        - ¿Otros dirán si existe un mercado para mercancías de superlujo y servicios de superlujo, siempre que sean legales y morales, eso quiere decir, que existen millones de personas en el mundo que pueden trabajar honradamente y mantener a sus familias, con un trabajo digno y honesto…? ¿O dicho de otro modo, alguien, no vamos a entrar si es justo o injusto que ha alcanzado cien millones de euros, tiene derecho o es conveniente para él o ella, o para la sociedad que en vez de tener diez pares de zapatos de cien euros, tenga cinco pares de zapatos de mil euros…? ¿Es decir, necesitan más mano de obra, necesitan más horas de trabajo, necesitan más personas que pueden vivir y sobrevivir realizando un trabajo digno y honesto…?

                        3. Es fácil criticar o defender que alguien pueda comprar en una subasta un mechón de cabello de una figura mediática, casi adorada por cientos de miles de personas en el mundo, es fácil criticar o defender los productos o servicios de superlujo, siempre que sean legales y morales en sentido amplio…, pero hoy en un mundo de siete mil millones de personas, con unos mil de ellas en situación enormemente precaria, qué se puede decir, de un gesto, que aunque a ti te parezca extemporáneo, estrafalario, irracional… hace que el mundo de la economía siga funcionando…? ¡Te encoges de hombros…!

https://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm  © jmm caminero (14 agosto-07 oct 2016 cr).

Fin artículo 652º: “18.750 dólares por un mechón de pelo de Bowie”.

                                                                                  *



[1] E. 07 octubre 2016 al Mundiario.com, Malaka.es (+2), Asturias Mundial.com, La Voz de la Palma.com, El DigitalSur.com.

Artículo Periodístico 651º: “¿El Quijote, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco?”.

                         Artículo Periodístico 651º: “¿El Quijote, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco?”[1].    

                        0. Podría y debería intentarse que el Quijote como obra inmaterial, intangible fuese considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

                        Deberían las autoridades de la Mancha y otros organismos intentar que fuese el Quijote aprobado con dicho sello o galardón, debería el gobierno nacional y otras organizaciones públicas y privadas intentar dicho aserto.

                        Al final, si se consigue sería un bien para dicha obra, para el entendimiento de la humanidad en sí, para la Piel de Toro y especialmente también para la Mancha, sin negar que otras poblaciones y ciudades de España y Europa pudiesen unirse a esta conmemoración.

                        Podría de alguna manera intentarse una especie de interrelación entre el libro y la obra, el Quijote y toda su simbología, y los paisajes y ciudades y toda la infraestructura cultural ya realizada.

                        Por lo cual no se debería empezar a poner la mano en el arado o en el timón del barco, por organizaciones públicas y privadas de Celtiberia y en especial de la Mancha.

                        1. No deberíamos olvidar que entre más de cien realidades culturales inmateriales  aprobadas por la Unesco, véase, existen de todo tipo, entre otras, obras literarias-culturales, ciertamente de carácter diríamos anónimo y que han ido desarrollándose durante siglos, entre otras, por poner unos ejemplos:

         La Epopeya de Manas, Epopeya del pueblo Kirguiz. La versión de Sagymbai Orozbakov cuenta con 180.378 versos. La versión de Yusuf Marmay cuenta con 230.000 líneas. La versión más larga cuenta con 553.000 líneas

                        Epopeya Darangen, del pueblo maranao del lago Lanao, Filipinas. Contiene aproximadamente 72.000 versos.

                        El zajal, poesía recitada o cantada del Líbano.

                        Arirang, canto lírico tradicional en Corea.

                        La epopeya mora T´heydinn, Mauritania.

                        El canto de la Sibila de Mallorca, España.

                        La Ópera de Pekín, China.

                        La caligrafía China, China.

                        Etc.

                        Y más de cien representaciones de todas las culturas, relacionadas con el baile, sistemas artesanales, la danza, la recitación, la música, etc.

                        Por lo cual pienso que aunque no cumplan todos los requisitos para que el Quijote y paisajes del Quijote, cómo podríamos titularlo, si ser reúnen varios de ellos que la misma Unesco tiene clasificados para intentar la aprobación.

                        2. Sin negar que pueden y deben seguir existiendo multitud de iniciativas que se han realizado, se siguen actualizando y se podrán en el futuro, diferentes a ésta que aquí estamos intentando sugerir. Creo que ésta podría ser una de las más importantes, con un coste económico reducido en la relación coste y valor y beneficios, y que en el peor de los casos, si durante años o lustros se intentase y no se consiguiese, al menos se habría obtenido un valor de publicidad, de información, de cultura, de atracción del turismo, de miles o docenas de miles de hora de trabajo y por tanto de empleo.

                        Podemos pensar con cierta racionalidad que el Quijote puede ser un símbolo, signo, señal, personaje o personajes de la obra que pueden servir y ser entendidos por todo ser humano, de cualquier lengua o cultura o sociedad o religión o ideología actual.

                        Podemos creer con cierta prudencia que es una obra, sin negar sus grandes valores tradicionales y culturales, que puede ser una producción cultural que puede servir al ser humano actual y presente, pero también al futuro.

                        Podemos opinar con cierta justicia que esta obra puede ser un puente de entendimiento entre personas de diferentes ideologías y culturas y macrovisiones y filosofías. Fin y finalidad que tan esencial puede ser en los momentos que la humanidad y el planeta están atravesando.

                        3. La Unesco reconoce como patrimonio inmaterial de la humanidad obras o actividades que entran dentro de estas categorías:

                        - Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma.

                        - Artes del espectáculo y del teatro y de la música y de la representación.

                        - Técnicas y oficios artesanales tradicionales.

                        - Usos y conocimientos relacionados con la naturaleza y el universo.

                        - Usos sociales y rituales y actos festivos y similares.

                        En mi modesta opinión, si relacionamos la obra material e inmaterial del Quijote, con todos sus significados, y si relacionamos con paisajes, especialmente en la Mancha, lugares, personas, referencias, realizaciones, fiestas del Quijote y de Cervantes. Se podría relacionar y entrar, con mayor o menor facilidad en la categoría que estamos intentando sugerir. Al menos que se pierde por intentarlo. Además podría servir para incentivar otros acontecimientos culturales y festivos, alrededor de esta intención, algunos que se llevan realizando desde hace décadas o siglos, otros de nueva implantación.

                        4. A mi modo de ver la administración regional de la Mancha, debería aunar todas las fuerzas vivas y todos los esfuerzos, incentivados por la administración central del Estado, y de esa forma crear un programa realista, no demasiado costoso, pero en la que todos los territorios, regiones, ciudades, lugares, fiestas que ya son y están presentes, crear un “programa de unificación diríamos”. De que todos los acontecimientos culturales y festivos que ya se realicen, se programen y se expliquen como una unidad, aunque se realicen en ciudades diferentes, en lugares diferentes, en regiones diferentes, en fechas diferentes, incluidos museos, recitaciones del Quijote, etc. Y además añadir otras fiestas, otros acontecimientos culturales, etc.

                        Se podría crear una gestora o algún organismo de la administración regional o nacional para empezar este intento, dedicando un mínimo de recursos, pero lo suficiente, para que este tren empiece a navegar o a volar. Empezar a enterarse de los requisitos, ir perfilando el lenguaje y los textos de la solicitud, sugerir a profesores o expertos en el Quijote, que escriban textos con esta finalidad, intentar un Congreso Internacional o Nacional o Regional de expertos para este intento o finalidad, dónde se aúnen expertos en todas las materias, crear un plataforma con este fin, crear una página Internet que aúne todos los esfuerzos y conferencias, etc., con este fin. Recoger y dar a publicidad la multitud de páginas de documentación visual y plástica que existe en el mundo sobre el Quijote, indicar todos los museos, inmuebles en relación al Quijote y Cervantes en el mundo, etc. Porque el Quijote es inmenso, porque quizás el ser humano es inmenso, y al final, una obra genial como el Quijote en una mente genial como la de Cervantes, solo recoge ese mar inmenso que somos, somos todos los individuos de cualquier lugar del mundo. Al final el Quijote es un espejo, un espejo externo e interno que recoge lo que somos, lo que vamos siendo, lo que podríamos llegar a ser, etc. Por eso es una obra maestra siglo tras siglo.

                        Además el Quijote, hay que señalarlo entre tantos valores, es una obra, que sirve y es entendida por el pueblo y es entendida y tiene multitud de significados por los sectores de especialistas y expertos. Es una cosa curiosa que una obra reúna el interés de ambos parámetros de población, es decir, diga algo a todas los estratos sociales y colectivos e ideológicos…

                        5. Ya sé que UNESCO  se debe escribir con mayúsculas, pero a mi me gusta más con minúsculas, y así lo hago porque así lo creo conveniente, a ver, si por ese supuesto error de caligrafía van a negar toda la posibilidad a este texto o idea o sugerencia o artículo.

                        6. No podemos negar que ciertamente si se puede incluir el Quijote, se deberían incluir otras grandes obras de todos los tiempos y de todas las culturas, como representativas de sus culturas o de gran riqueza para el entendimiento humano: Ramayana, Mahabharata, El Teatro de Shakespeare, La Divina Comedia, etc. Pero es obvio y evidente que nosotros estamos ahora defendiendo el Quijote, entre otras características porque es una obra que está incrustada de alguna manera en un pueblo, de forma esencial, en el pueblo hispánico, en el sentido amplio del término, y que está enclavada diríamos a multitud de ciudades, lugares, paisajes especialmente de la Mancha, y también enclaustrada en el alma, de muchas maneras y formas de una población viva, generación tras generación, especialmente en la Mancha y en el resto de la Península. Por tanto, con estos caracteres y otros, se podría intentar, sin negar otros proyectos que existen y están en curso conseguir este fin y esta finalidad de sea aprobada como bien inmaterial cultural de la humanidad…

                        7. A mi entender, por intentarlo, durante los próximos meses y años, no se pierde nada. En segundo lugar, se podría aunar en esta iniciativa multitud de entidades privadas y públicas, culturales y económicas e ideológicas y políticas y sindicales. Tercero, no creo que mantener este intento cueste demasiado dinero. Cuarto, no olvidemos que en el índice de desempleo de regiones de Europa, las cinco con más parados de Europa, las cinco son de España, y la quinta la Mancha. Por lo cual, todo intento o incentivo que se pueda realizar, al menos podría servir para intentar disminuir esa realidad que a tantas personas, de todas las edades, especialmente jóvenes y de primera edad adulta están atando al banco esclavo del no trabajo, con cadenas de desesperación, desengaño, sufrimiento, como un ajusticiado o galeote a una galera del siglo quince.

                        ¡Ustedes tienen la palabra y los hechos!

            http://twitter.com/jmmcaminero   © jmm caminero (17 septiembre-07 octubre 2016 cr).

Fin artículo 651º: “¿El Quijote, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco?”.         

                                                                                  *

-1ª Edic: D.l. Cr‑878-2013. (Artículos Periodísticos) (Libro + 1 dvd).

-2ª Edic: D.l. Cr-865-2014. (128 Artículos Periodísticos) (Libro + 1 dvd).

-3ª Edic: D.l. Cr-376-2015. (208 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

-4º Edic: D.l. Cr-755-2015. (262 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

-5º Edic: D.l. Cr-022-2016. (438 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

-6ª Edic: D.L-Cr-789-2016. (590 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

-7º Edic. D.L-Cr-501-2017. (800 Articulos Periodisticos) (1 Cd).

-8ª Edic: D.L-Cr-075-2018. (1 Cd).

-9º Edic: D.l. Cr-939-2018. (1319 Artículos Periodísticos). (1Cd).

-10ª Edic: DL-Cr- 367-2020. (2150 Artículos Periodísticos de JMM Caminero) (1 Dvd).

-11ª Edic. D.l. Cr-18-2022. (2850 Artículos Periodísticos de JMM). (1 Dvd).

-12ª Edic.: Dl Cr-1081-2022. Artículos del 3040 al 3352 más veinte de JMM. (1 Dvd).

-13º Edic.: D.l. Cr-964-2023. (3.653 Artículos Periodísticos de JMM). (1 Dvd).


[1] E. 07 oct. 2016 al Fuenlabrada Noticias.com, DCLM.es, El Día Digital es CLM, MiCiudad Real.es, El Albacetense.es, Noticias CyL, Extremadura Progresista.com, El Diario Cantabria.es, ADValdepeñas.com, Euromundo Global.com, Noticanarias.com. AVocesde Carabanchel.es.