Etiquetas

martes, 21 de mayo de 2024

Artículo Periodístico 611º: “¿La humanidad y la especie humana están en una situación límite?”.

                         Artículo Periodístico 611º: “¿La humanidad y la especie humana están en una situación límite?”[1].

                        0. ¿La humanidad y la especie humana y el planeta que habitamos está llegando a una situación límite? ¿No solo en gasto o consumo de recursos naturales, como las conferencias del cambio climático indican, sino las situaciones demográficas, sociales, culturales, ideológicas ponen a la misma humanidad en una situación límite…?

                        1. No solo fijarse en las cuestiones del cambio climático y todas las conferencias anexionadas a dichos conceptos, ni solo la cifra del 13 de agosto del año pasado en el 2015, si el planeta ya había gastado los recursos naturales que el mismo planeta era capaz de reponer en un año, ni si el consumo de los combustibles fósiles que no se pueden reponer, ni el aumento demográfico sin control o sin armonía según algunos, todos los desajustes económicos y sociales y culturales y de conocimiento en el planeta, alimentarios, flujos de movimientos de personas a nivel mundial, etc.

                        Por otro lado se plantea que con casi doscientos Estados en el planeta, hay doscientos ejércitos, doscientos parlamentos, doscientos Poderes Ejecutivos o Gobiernos, doscientos sistemas de seguridad, con una veintena de grandes ideologías o macroideologías o grandes visiones de la realidad (sociopolítica, económica, cultural-religiosa-ideológica-filosófica, etc.), con siete mil lenguas naturales, con más de dos docenas de alfabetos en el mundo, con unas “ochocientas sociedades básicas” que los sociólogos indican está divida toda la sociedad y sociedades humanas, con media docena de ciencias naturales y matemáticas, y una veintena de ciencias sociales y humanas, más el resto de saberes: filosofía, artes-estética, culturas, religiones-teologías, etc.

                        2. ¿La pregunta es dura y difícil y muy difícil de abordarla y contestarla…? ¿La cuestión se podría plantear con una metáfora, somos una especie gigante, con la cabeza de hierro y plomo, pero las piernas y pies de barro o de cerámica?

                        - ¿Somos una especie que en algunos sentidos, en general tecnocientíficos nos hemos desarrollado mucho o bastante pero en relación con los aspectos humanísticos-filosóficos-metafísicos estamos en una situación muy pobre o muy primitiva…? ¿O si se quiere plantear de otra manera o de otra forma, somos un gigante con una cabeza enorme, un desarrollo demográfico enorme y tecnocientífico enorme, pero con unos pies y piernas muy pequeño que son los fundamentos humanísticos y sociales y filosóficos de la humanidad…? ¿O si se quiere plantear de otra forma, tenemos desarrollos tecnocientíficos del siglo veintiuno, pero en un barril de conocimientos filosóficos y humanísticos que son esencialmente de hace veinte o treinta siglos, por poner una fecha…? ¿Paños nuevos en odres demasiado viejos…?

                        - ¿Somos una especie que ha alcanzado un enorme desarrollo y progreso en multitud de aspectos, digamos en ámbitos racionales, en ámbitos de conocimiento racionales, pero en ámbitos de conocimiento irracionales y emocionales y pasionales somos demasiado primitivos…? ¿Se ha visto en el siglo veinte, desarrollos enormes, como jamás habíamos visto en cientos de miles de años, pero al mismo tiempo, aplicaciones humanitarias muy deficitarias, guerras enormes en el siglo veinte, guerras constantes en alguna parte del mundo cada año…?

                        ¿O si se quiere plantear de otra forma, tenemos un desarrollo económico, tecnológico, científico, demográfico que está muy aumentado, pero el desarrollo emocional, afectivo, humanístico, filosóficos está muy por debajo de todo lo anterior…?

                        - ¿El grave problema es el siguiente la especie humana actual tiene el poder de autoextinguirse a sí misma? ¿Un poder que jamás había tenido en siglos y milenios anteriores, pero ahora la especie humana puede tener el poder con la NBQ de autoextinguirse, y es un poder tan grande, y no sabemos si ese poder, esa caja de Pandora va a ser capaz de autocontrolarla o no…? ¿Si va a tener el equilibrio de soportar ese embate o dilema tan grande…? ¿Es más hoy grupos reducidos de personas con los poderes tecnológicos actuales, si no pueden poner a la humanidad en la extinción, si podrían ponerla de rodillas o causar unos sufrimientos enormes…? ¿Porque hoy grupos de personas reducidos pueden tener acceso a esos poderes tecnológicos, pero siguiendo ideas que están montadas hace diez o treinta siglos…?

                        - ¿Dicho de otro modo los sistemas de organización sociopolítico, socioeconómico, sociodemográfico, sociocultural, socioideológico, etc., son muy primitivos, y es como un enorme gigante la humanidad, que dispone de armas y armamentos y poderes enormes de todo tipo en sus brazos, pero después tiene organizaciones filosóficas e ideológicas y sociopolíticas y culturales muy primitivas…? ¿Tiene un armamento del siglo veintiuno pero con estructuras sociopolíticas y socioculturales y socioideológicas que sus fundamentos está en hace diez o veinte o treinta o cuarenta siglos…? ¿Pone los pelos de punta que hoy sistemas de gobierno y de Estado con los poderes informáticos y de sistemas de recogida de información y de datos que las ciencias y las tecnologías permiten, con el poder de los aparatos del Estado, qué podrían hacer si esos sistemas de gobierno no fuesen democráticos…? ¿Imagináis las no democracias del siglo veinte, si estuviesen hoy insertas en continentes enteros o en enormes Estados con el poder del aparato del Estado de ahora, y con los sistemas de información y tecnológico que el Estado puede disponer y tener y acumular…? ¿Hoy que se puede controlar lo que hace cada minuto cada persona y lo que habla y con quién habla y miles de otros factores y variables…? ¿Hoy, que no todos los Estados y no todas las ideologías-culturas-filosofías del mundo aceptan todos los derechos de todas las cartas mundiales han emitido en estas seis o siete décadas últimas…?

                        ¿No estamos planteando que todas las ideas culturales-ideológicas-filosóficas-morales-religiosas de hace veinte o treinta o diez siglos sean erróneas, pero existe un desajuste entre el poder tecnocientífico o demográfico de Estados y las macroculturas, con los sistemas teóricos-ideológicos de esas culturas…?

                        - ¿No es una irracionalidad que en un mundo que una persona pueda trasladarse de un lugar a otro del planeta, en veinte horas máximo existan doscientos Estados…? ¿Qué en un planeta con siete mil millones y pico de habitantes y dentro de cincuenta años con nueve mil millones, que todas las personas de distintas culturas viven ya en casi todas las ciudades, hay ideologías-culturas-filosofías-macrovisiones que no se entienden entre sí…? ¿Qué hay interpretaciones subideológicas y subculturales que no permiten otras formas de entendimiento que las que ellos imponen…? ¿Qué si se considera que los derechos humanos de 1948 y otras cartas de derechos complementarias en muchas culturas o ideologías o sistemas sociopolíticos niegan esos derechos, que son evidentes para la organización social y política, aunque después algunos principios para la moralidad personal e individual no sean correctos para algunos colectivos o grupos culturales o ideológicos o…?

                        - ¿Por otro lado hay un desequilibrio, dicen, porque personalmente no acabo de ver la verdad de dicho aserto, cada vez máquinas o robots irán haciendo más trabajo humano, y al mismo tiempo docenas o cientos de millones de personas no tienen trabajo para ganarse la vida? ¿Además hambre masiva en cientos de millones de personas, epidemias ya solventadas, escasez y falta de agua, falta de enseñanza mínima, muertes por embarazos y en los paritorios, alta mortandad en niños, viudas olvidadas y mujeres separadas con hijos o sin ellos como ciudadanos de quinta clase, etc.? ¿No sé dónde estará el equilibrio, no vamos a romper las máquinas de los telares como sucedió en siglos anteriores, pero no sé dónde está el equilibrio y la armonía y el progreso en este tema o cuestión…? ¿Algunos piensan que puede ser, que a alguien, ideología o colectivo se le ocurra dentro de unas décadas que el ser humano biológico y psicológico no sea un producto que se necesite, que puede ser sustituido por máquinas inteligentes o el mismo humano se vaya convirtiendo en Cyborg…?

                        - ¿Por tanto si las culturas-ideologías-filosofías-religiones y sus altas jerarquías y sus grandes interpretadores y teólogos-filósofos-ideólogos no llegan a acuerdos de entenderse y de entendimiento, nos puede suceder que exista un desequilibrio tan grande entre lo racional colectivo e individual, y lo irracional colectivo e individual que los sistemas teóricos y prácticos sociales y estatales y nacionales quiebren por implosión y explosión externa e interna…? ¿En otras épocas existían conflictos internos o externos, revoluciones-guerras-motines-contrarrevoluciones pero no tenían el poder tecnológico de ahora, por tanto, ahora la humanidad puede autoextinguirse y esa es la diferencia con siglos anteriores, desde hace setenta años podemos eliminarnos a nosotros, no como individuos, no como sociedades enteras que eso ya sabemos hacerlo desde hace milenios, César, Gengis Khan, Alejandro Magno, etc., sino como especie y junto con nuestra especie otros millones de especies…?

                        No es ver la realidad como una enorme tragedia, es ser conscientes del poder que disponemos, y si lo somos, poner remedio en la medida que podamos. Personalmente, para no ir más lejos de uno mismo, lo único que puedo hacer, en mi modestia intelectual y conceptual y como persona, es intentar crear puentes entre ideas y conceptos de todas las filosofías y culturas y religiones y visiones que puedo. Pero mi aportación es limitada… por eso, tantas veces, he pedido en mis escritos y en otros medios, “que se creen grupos de investigación que elaboren soluciones a cientos de preguntas y cuestiones, aportando todas las soluciones posibles, y todos los datos y conceptos y razones y argumentos a favor y en contra de todas las culturas-ideologías-filosofías-ciencias-religiones…”. De ese modo, podríamos encontrar un magma de entendimiento y diálogo entre todas las ideologías y culturas y filosofías y religiones y visiones del mundo… ¿¡Incluso una solución real y teórica y práctica al terror internacional que lleva lustros con nosotros y se ve que no tendrá término a corto plazo…!?

                        3. Para terminar la pregunta sigue estando vigente, ¿estamos la humanidad en una situación límite? Personalmente creo que sí, pero lo peor no es que estemos, sino que queremos abordarla con las soluciones dadas en milenios anteriores, que prácticamente no se han cambiado, y hoy hay que abordarlas, sin negar todas las aportaciones de siglos, buscando nuevas soluciones…

                        ¿Por lo tanto, terminaremos con otra pregunta, la especie humana, es y nadie se rasgue las vestiduras, una especie muy primitiva, en su desarrollo biológico y psicológico y conceptual y moral, que ha alcanzado mucho poder, en relación a esa capacidad biopsicológica cultural…? ¿Y si no nos damos cuenta de ellos, podemos caer en errores muy graves…? ¡Deberíamos ser más modestos, y si admitimos con humildad nuestras limitaciones y nuestras grandezas, podremos encontrar mejores soluciones a todos los problemas, incluso a nuestras limitaciones, a nuestras grandezas, a nuestras sombras y a nuestras luces…?

                        ¡Nadie se rasgue las vestiduras, ni se eche tierra o ceniza en los cabellos, sino más bien reflexione más y mejor sobre si mismo y sus ideas y sus actos…! ¡Quizás, pocos entiendan la partida que estamos jugando y lo que está en juego en el mundo hoy, y quizás sea esto, con todos los matices, lo que en el fondo nos estamos jugando…! ¡Recuerden la película de La Misión, cuándo el cardenal ex jesuita le dice al jesuita, más o menos: “¡Qué cree usted lo que está en juego en esta cuestión…!”. ¿Por tanto, que cree que usted lo que está en juego en el mundo, qué es lo que está en juego en la Piel de Toro…?

                        Twitter.com/jmmcaminero              © jmm caminero (24 marzo-13 agosto 2016 cr).

Fin artículo 611º: “¿La humanidad y la especie humana están en una situación límite?”.

                                                                       *



[1] El Periodista Digital.com, 13 agosto 2016. 13 ag. 16.