Artículo Periodístico 604º: “Arte religioso cristiano y/o arte actual”[1].
0. ¿Qué relación debe
existir entre el arte/artes religioso cristiano actual con el arte/artes actual
o contemporáneos? ¿Se ha roto en gran medida esa relación del arte religioso o
del mundo religioso con las artes de la actualidad, de la época moderna y
contemporánea…? ¿Quizás no tanto en arquitectura, quizás a medias en música,
pero si en muchos sentidos en el arte plástico e incluso en la literatura?
1. Partimos del hecho
que en cuanto al arte y artes y la religión y lo religioso y el cristianismo en
particular, se podría hablar de arte litúrgico y el arte no litúrgico.
Es decir, un arte
religioso litúrgico o cristiano sería para utilizarse en las ceremonias
religiosas y dentro diríamos de los templos, y un arte religioso no litúrgico
sería para ser difundido fuera de las iglesias, por ejemplo, en paredes de los
monasterios, documentación e imágenes para libros, para la enseñanza
catequética a y en todos los niveles, para difusión entre las personas en sus
casas, etc. Y evidentemente dependería no sería lo mismo el cine, el teatro, la
novela, la poesía, la música, el arte plástico, el dibujo, la escultura, etc.
En cuanto al
cristianismo católico y el arte, tanto Pablo VI, Juan Pablo II dirigió una
carta a los artistas, Benedicto XVI se reunió con doscientos artistas
intentando crear una relación entre el arte o artes actuales y los artistas y
el arte religioso.
2. Pero sin negar que
las máximas autoridades, como el cardenal Ravasi, hace unos años responsable
diríamos del Ministerio de Cultura del Vaticano intenten e intentaron crear
lazos entre lo religioso y espiritual y las artes…, no podemos negar quizás
hacernos algunas preguntas o plantear algunas cuestiones:
- Quizás en relación a
todo el arte que se realiza o construye o crea el arte religioso es un tanto
por ciento muy pequeño del total. Vean las grandes ferias de arte plástico
mundiales, y verán miles de obras, y apenas un uno por ciento que podrían
decirse que son de arte religioso en sentido estricto. Y menos aún de arte
cristiano. Y si existen algunas, por lo general, son obras que van en contra
del cristianismo, algunas veces, rozando, no solo el mal gusto, sino la
blasfemia y el escándalo. Y lo mismo en otras artes no plásticas.
- Que por lo general, se
hace mucho arte o artes, que van en contra de una ética o moral o filosofía que
sería admitida por el cristianismo, y se hace mucho arte o artes que van
claramente en contra de la religión y en particular del cristianismo. En contra
en muchos sentidos, en significado o en temática o en concepción…
- Debemos preguntarnos
si las religiones en general, el cristianismo en particular ha perdido en
muchos sentidos el paso o no ha cogido el tren del arte o de las artes.
Es obvio y evidente que
quizás ahora no tienen la potencia económica y los poderes incardinados a esas
variables, para poder a los grandes artistas plásticos, por poner un ejemplo o
género artístico, encargarles grandes obras. Y quizás muchos, aunque pudiesen
tener esa posibilidad de encargo, ellos repito no admitirían encargos de las
religiones y tampoco del cristianismo. O buscarían una libertad de temática, de
expresión, de significantes y significados que las religiones o el cristianismo
en particular no admitirían…
- Quizás dentro de los
senos de las religiones y del cristianismo en particular no han sido
conscientes, que el arte y las artes, sean unas y otras, son esenciales para
manifestar algunos complejos misterios de dichas ideologías religiosas, pero
también para poder expresar dichos enigmas o misterios, y son para el receptor,
es decir, el ser humano un canal o instrumento de acercarse a dichas ideologías
religiosas o dicho sistema de creencias, tanto a nivel conceptual como
emocional, en unas escalas racionales o irracionales… Es inmemorial el dato de
aquel Premio Nóbel, no recuerdo el nombre, ateo, que se acercó a Notre Dame de
Paris en unas Navidades, y al oír a Bach fue consciente de la necesidad
imperiosa y lógica de la creencia en el cristianismo…
- Es evidente que
existen muchas artes (música, literatura, plásticas, arquitecturas, cine,
etc.), por lo cual ni en todas se puede expresar del mismo modo, en la misma
cantidad, en la misma cualidad, y existen diferencias en la recepción y
aplicación de los misterios de las religiones y del cristianismo en particular
en los distintos cauces estéticos y diríamos “materiales” de cada arte…
Indicábamos que en arquitectura siempre el cristianismo ha estado muy avanzado,
en música a medias, y en literatura y arte plástico podríamos indicar que se
han quedado rezagados…
- Etc.
3. Por lo cual podríamos
plantearnos algunas cuestiones y algunas soluciones, entre otras muchas:
- Las religiones y el
cristianismo en particular podrían pensar, que dentro del arte no litúrgico al
menos, deberían buscar modos y formas para intentar interrelacionar el arte
religioso con las tendencias artísticas y estéticas de vanguardia, al menos las
del siglo veinte, y por tanto, incentivar, en la medida de lo posible que los
diversos artistas crearán obras de arte, de sus respectivos géneros y temáticas
con los moldes de la actualidad, es decir, el arte contemporáneo, el arte
realizado en estos dos siglos (sea en la música, literatura, arte plástico,
arquitectura, danza, teatro, ópera, cine, imagen, etc.).
- No olvidar que estos
productos artísticos, que serían un paso más de toda la historia de esas
religiones, y de las artes de esas religiones, es decir, en el cristianismo una
evolución de veinte siglos, podría ser y servir para fundamentar, expresar,
catequizar, dar a conocer, etc., los respectivos conocimientos religiosos en
moldes artísticos y estéticos actuales, sin negar que existan otros artistas
coetáneos a nuestra vida actual, que utilicen moldes estéticos más arcaicos,
sean de hace dos siglos o cinco o diez. Sin negar la libertad de expresión de
los autores…
- Pensar si el
cristianismo en particular, igual que en siglos anteriores fue consciente que
el arte y las artes era esencial para expresar y comunicar su mensaje y por
tanto conectar con los seres humanos, quizás en este último siglo, de tanta
revoluciones y cambios, a y en todos los órdenes de la realidad no han sido
capaces de adaptarse, al menos en el arte no litúrgico. Quizás incluso los responsables
eclesiásticos y el pueblo en general fiel, no está preparado lo suficiente
sobre estas temáticas. Y el desconocimiento es la principal fuente y razón de
no entender el arte o las artes actuales, ni siquiera las que respetan a lo
religioso y al cristianismo en particular, aunque con moldes estéticos
contemporáneos, es decir, de estos dos últimos siglos, con tantas tendencias e
ismos estéticos que han existido y existen.
- Habría que preguntarse
para centralizar un tema o temática si en los diferentes museos religiosos y
eclesiásticos que podrían y deberían tener una sección de arte actual de estos
dos últimos siglos. Igual que las Iglesias y sacristías están llenas de arte de
hace cinco o tres siglos que es en sí, de tercera o cuarta categoría, quizás
deberían aplicar el mismo baremo y acepar arte actual de tercera o segunda o
cuarta categoría, aunque la calidad no se podría analizar hoy, sino quizás el
futuro ponga las cosas más claras…
Quizás en los diferentes
sistemas de difusión y de enseñanza religiosa podría caber una imagen de una
crucifixión barroca o románica con una del siglo veintiuno, siempre que fuese
respetuosa. Quizás a la sociedad actual le llegaría más esa imagen actual que
una del siglo doce.
- Hoy podrían difundirse
con los medios actuales, obras de todas las artes y de todos los géneros
artísticos y estéticos y de todos los ismos y tendencias… y crear un corpus
literario de obras religiosas y cristianas, hechas con moldes de hoy, pero lo
mismo musicales, plásticas, etc.
-
Quizás existan docenas de miles de metros cuadrados de pasillos, paredes,
jardines en lugares religiosos, no estrictamente iglesias o templos, sino
espacios anexos, como monasterios, sacristías, templos que podrían ir
recogiendo docenas de miles de obras, que serían una especie de complemento de
la expresión y de la difusión de las ideas de la religión y del cristianismo en
particular…
Quizás muchos espacios
podrían ampliar sus museos ya existentes, y por tanto, que esos edificios estén
bajo al categoría de museos, además de ser templos religiosos y de ser
instalaciones de servicio de lo religioso… Todos esos espacios, serían al mismo
tiempo, cumplirían sus funciones, y además diríamos espacios museísticos, y por
tanto, quizás una forma de evitar, como parece que está como espada de
Damocles, posibles impuestos que las religiones y el cristianismo en particular
no podrían pagar por los inmuebles…
4. Quizás deberíamos
plantearnos, que la persona agnóstica o atea o creyente en otra religión quizás
podrían el arte o las artes, cada uno según su interés más personal o su
capacidad estética y conceptual y
experiencial y vivencial podrían utilizarse el arte o las artes para entender
mejor el fenómeno religioso en general, o el cristianismo en particular, y
quién sabe si acercarse un poco más al misterio y el enigma humano, sea
metafísico, sea filosófico, sea religioso, sea artístico o sea estético…
http://youtube.com/jmm caminero ©
jmm caminero (19-29 julio 2016 cr).
Fin artículo 604º:
“Arte religioso cristiano y/o arte actual”.
*
[1] Mi Ciudad Real.es, 29 julio
2016. 30 julio 2016.
Galicia
Digital, 29 julio 2016. 05 agosto 2016.
Xornal
de Galicia, 29 julio 2016. 30 julio 2016.
Noticanarias,
29 julio 2016. 30 julio 2016.