Artículo Periodístico 550º: “Solitarios: Klee”[1].
0. ¿Qué es un color y
qué es una línea…? ¿Por qué necesitamos los colores y por qué las líneas y por
qué las masas de colores y de líneas? ¿Qué nos dicen de nosotros mismos, qué
nos dicen del interior-exterior, del exterior-interior…? ¿Por qué llevamos con
la pintura y el arte plástico y otros artes posiblemente miles y docenas de
miles de años…? ¿Por qué Chauvet, Lascaux, Altamira…? ¿Qué somos en el arte y
qué es el arte en nosotros…?
1. Paul Klee, 1879,
Munchenbuchsee, Suiza, 1940, Muralto, Suiza.
¿Qué es el arte o las
artes…? ¿Nos hablan de la realidad interna o de la externa? ¿Es solo forma o es
solo color o es solo símbolo o es sólo metáfora o es solo concepto o es una
combinación de todo…? ¿Representación…?
¿Se pinta como un niño o
toda la pintura es intentar volver a pintar con los sentimientos de cuándo eras
un niño…?
Klee y Freud. ¿Qué es
una fantasía infantil, qué es una fantasía adulta…?
La pintura o el arte en
general son el ente o entes o seres que “no está en ningún sitio o lugar”, no
está fuera de uno mismo, no está dentro de uno mismo, sino “son objetos o cosas
o sonidos o colores o formas o materiales que están fuera y dentro de uno
mismo…”.
¿Qué hacer o qué pensar
al sentir-percibir-concebir un color o una línea-color?
2. ¿Por qué el color y
la línea y la imagen es tan importante para el ser humano? ¿Por qué desde
Chauvet, hace treinta mil años, ya el ser humano llegó a esa perfección que
como interpretó Picasso al ver Altamira, realizada hace quince mil años, parece
ser que dijo, “no hemos inventado nada”? ¿Podría ser que tenemos una capacidad
visual o espacio visual que hemos ido desarrollando y evolucionando a lo largo
de los millones de años de evolución…? ¿Por eso ves dos segundos o cinco de una
película y la reconoces, y en cambio el lenguaje oral y verbal cuesta mucho más
tiempo…? ¿O incluso vuelves a recordar un olor que no has percibido desde hace
veinte o treinta años, porque el sentido-percepción del olor es más antiguo en
la evolución desde los primates hasta el ser humano…?
La pintura no es solo un
modo más de congelar-deshelar el dinero, no es solo un sistema de
inversión-financiación, sino que además es algo más, es o nos dice muy mucho de
nosotros mismos, de nuestro cerebro, de nuestra carne-mente-psique, incluso de
nuestra alma, si es que admitimos tener alma en sentido estricto…
¿Qué hace Klee sino
enseñarnos algo del alma, de la psique, de la carne de la que somos hechos…?
¿Quizás el gran arte o
las gran pintura, sea cual sea el género artístico o el arte en concreto es
solo eso, es solo arte religioso o si se quiere espiritual o si se quiere
filosófico-metafísico-religioso-espiritual? ¿Y no es eso el arte de Klee,
religioso-espiritual en el sentido profundo de la palabra, no es solo
metafísico en el sentido de los futuristas, sino metafísico en sentido
estricto…? ¿No nos está diciendo algo de lo más profundo o entitativo de lo que
somos-estamos y de lo que podemos y podremos ser…? ¿Y si el arte, sea el género
o arte que sea, no es metafísico-filosófico-religioso-espiritual, en sentido
estricto, si no nace de un corazón que es eso, pues puede ser muy perfecto,
sonidos muy perfectos, gustos o sabores muy perfectos, olores muy perfectos,
colores muy perfectos, palabras muy perfectas, pero solo es eso, perfección formal
o material en colores o en sonidos o en formas o en líneas, pero no ha llegado
a la esencialidad de lo que es o deben ser el arte y las artes, la esencialidad
del ser humano, la esencialidad de la naturaleza, la esencialidad de la
creación humana…?
¿Cuándo un artista o un
autor plástico empieza su profesión-vocación debe plantearse esta pregunta, qué
quiere ser o un divo o un genio en el mundo del arte, o lo que quiere llegar es
a la esencia del ser humano, o al menos intentarlo, esa es la cuestión…? ¿Lo
demás vendrá o no vendrá por añadidura…?
Incluso la forma o el
color o el género o el ismo o la tendencia o el arte o la técnica en concreto
es lo de menos… es lo mismo sea teatro o novela o aforismo o ensayo o dibujo o
video o pintura o libro de artista o grabado o instalación o escultura o
arquitectura o moda o diseño o las docenas de artes o géneros que existen o
existirán o se inventarán… da lo mismo, lo que importa de verdad es si el
autor, antes de hacer-construir la obra o esa manifestación concreta, busca,
queriendo o no, lo esencial, lo profundo, lo más y lo menos… busca lo esencial
en lo aparente, lo no trascendental en lo superficial…
3. ¿Un gran artista, sea
el que sea su arte, sea cual sea la tendencia o movimiento estético al que se
apunta, nos está hablando siempre de lo de ahora, lo del pasado y quizás
incluso lo del futuro…?
¿Un autor, un gran autor
quizás no sepa ni siquiera la trascendencia de lo que fabrica o construye…?
¿Acaso los autores o autor de Altamira, Lascaux, Chauvet eran conscientes de
que eran genios, genios del arte, genios quizás de su mundo chamánico o
totémico…? ¿Acaso esas pinturas y otras prehistóricas o algunas de las
actuales, mal llamadas primitivas, no superan por mucho y en mucho a cientos de
autores de artes y artes plásticas, sea cual sea su género…?
¿Podríamos pensar que el
arte prehistórico al menos en lo plástico, ya había llegado a la genialidad, al
máximo de entendimiento y de comprensión de lo real, aunque nosotros no sepamos
interpretar lo que quieren decir, igual que si ellos viniesen al momento
presente no entenderían el significado exacto de la Capilla Sixtina…? ¿Y
posiblemente quizás también en otras artes, quizás también en los relatos o en
la danza o en la música pudieron llegar ya al máximo, y después hemos ido
desarrollando aspectos o perfeccionando tecnologías…?
¿En un millón de autores
plásticos que han podido existir y existen ahora, en un siglo, en el siglo
veinte, no se podrán perder en tanto trigo algún grano de oro o de diamante, no
puede quedar desapercibido alguna obra maestra o genial de algún autor genial
que viva y exista perdido en alguna ciudad de Sudáfrica o del Congo o de
Mongolia o de Mali o de Perú o de Alaska o de Siberia…? ¿En un mundo actual de
alto nivel de racionalidad y de alto nivel de información y de comunicación no
se podrían buscar métodos para que esto no sucediese, no se podría buscar un
grado suficiente de racionalidad en la gestión de la cultura, de las artes, del
arte plástico…? ¿Porque solo quedará para el futuro, aquello que se cuide en
cada presente, aquello que se preserve en cada momento presente para que pueda
llegar al futuro…?
Una línea simple, de
distinto tamaño o color, o de distinta textura, mezclada o combinada con una
masa de color, en un simple papel o en un simple tablón nos lleva más allá del
acá. Eso es Klee. Klee nos abre a la posibilidad de la metafísica, a la
posibilidad de la espiritualidad en sentido estricto, a la posibilidad de la
religiosidad… Klee es un universo en un microuniverso.
Klee nos muestra que
todo ser humano, sea cual sea su color de piel o de cerebro es más de lo que
pensamos que somos y de lo que pensamos que es…
4. Para concluir Klee
nos enfrenta o nos pone frente al espejo del misterio-enigma de lo que somos.
No es un genio porque haya creado una subclase de estilo, sino porque intenta
indagar en el hondón de la psique-cuerpo-alma, tanto en un algo esencial o en
un algo accidental, en un objeto de la naturaleza, en un objeto creado por el
ser humano… Klee somos nosotros, Klee nos manifiesta algo o mucho de nosotros.
Ya depende de quién se vea en ese espejo…
Twitter.com/jmmcaminero © jmm
caminero (28 marzo-14 mayo 2016 cr).
Fin artículo 550º:
“Solitarios: Klee”.
*
[1]
Env. 14 mayo
Enviado
y publ. 14 mayo 2016 al Xornal de Galicia.
Env.
y publ. 14 mayo al Tambor Revista de la Gomera.