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jueves, 19 de octubre de 2023

Artículo Periodístico 546º: “Solitarios: Tía Sandalia”.

                         Artículo Periodístico 546º: “Solitarios: Tía Sandalia”[1].              

                        0. ¿Qué misterios y enigmas encierra todos y cada uno de los seres humanos? ¿Por qué el arte o las artes, sean unas o sean otras son tan necesarias para velar y desvelar algo de ese misterio y enigma que el ser humano de carne y cerebro y alma tiene? ¿Qué relación existe entre la persona y el arte y el arte religioso y el misterio de lo Trascendente…? ¿Por qué nos sorprendemos ante el ser humano, ante nosotros mismos si somos capaces de buscar dentro de nosotros mismos, en los demás seres humanos, hoy, ayer, mañana…?

                        1. Tía Sandalia, se llamaba Sandalia Simón Fernández, (1902-1987, Villacañas, Toledo, La Mancha, Spain).

                        Podría ser esta señora, se dice que sin estudios y analfabeta, un representante más de lo que se ha denominado el arte bruto. En todos los países y sociedades surgen personas que sin especiales conocimientos de arte dedican parte de su vida y de su existencia a realizar arte, en este caso arte plástico.

                        Parece ser que la finalidad más importante, además de ese deseo o pasión por expresarse, era expresar y narrar historias bíblicas para que sus hijos las aprendiesen. Por consecuencia, en este caso, como en otros dentro de esta categoría del art brut, uniría su afán de necesidad de expresarse plásticamente, con su necesidad de expresar cuestiones religiosas o espirituales o metafísicas o trascendentes.

                        Fue una mujer que llevo una vida normal y rutinaria, como otras, superando los avatares del siglo veinte, no olvidemos lo que supuso el siglo veinte en el mundo y el siglo veinte en España. Una mujer del pueblo y en el pueblo, de la tierra y en la tierra…, pero diríamos tenía esa llave que encerraba ese misterio del ser humano, o mejor esa llave intentaba abrir este misterio, que en definitiva es el misterio de toda persona…

                        2. No me gusta relatar o narrar los pormenores de las existencias, al menos biográficas exteriores e interiores de los seres a los que intento describir, que es una forma de respetar y respetarlos, pero no podemos obviar distintas tragedias que esta mujer, esta mujer de la Mancha tuvo que soportar, algunos similares a toda la población de Hispania, otros, de su especificidad. Ni tampoco en sus presuntos o reales trastornos o enfermedades, ni de sus alegrías o de sus tristezas familiares… Aunque se cree que tuvo una relación normal con su marido y que su marido era tolerante con las actividades artísticas de su mujer.

                        No sabemos si su curación de su epilepsia tuvo que ver el arte, pero ambos fenómenos parece que se interrelacionan. Bien harían los especialistas en estudiar más si el arte plástico u otras artes pueden, si no curar, si amainar ciertos síntomas. Pero esto ya lo saben, por eso en todos los centros psicosanitarios existen departamentos relacionando las artes y las actividades artísticas y manuales.

                        Quizás el arte plástico era para esta mujer, como para la mayoría de los autores plásticos en mayor o menor cuantía una forma de catarsis, una forma de curación, una forma de superación de traumas y heridas, una forma de entendimiento y conocimiento de la realidad y de lo real…

                        Estamos en una etapa histórica de la intertextualidad y de hipertextualidad, hoy desde el rincón más alejado del mundo a través de Internet se puede visitar cualquier otro lugar del mundo, por ejemplo, la casa-museo de la Tía Sandalia. Hoy podemos viajar a través de la luz y con la velocidad de la luz, al menos recibir datos informáticos.

                        Si desearía fijarme en la escultura de “Jonás y la ballena”, la ballena no se parece a ninguna ballena, sino a una especie de pez, porque no tenía ninguna imagen o no tenía ningún referente o no había visto nunca una ballena ni por televisión. Esta obra nos puede servir para entender, quizás un poco más, la relación entre concepto e idea e imagen, entre lo real material y la imagen artística material y la idea-conceptual de cada sujeto o individuo.

                        Es original que la “Santa Cena”, a Judas lo pone fuera de la mesa. Se interpreta este hecho o esta imagen o esta iconología por su enorme preocupación sobre el mal y el mal-pecado y posiblemente también el mal físico-biológico-psicológico-mental.

                        3. Para concluir y en homenaje a esta mujer y a su obra, creo que merecería por las administraciones públicas o privadas, que se le abriese una página bien hecha en la Wikipedia, que se le abra una página oficial en Internet, que alguien se ocupase de escribir una monografía sobre su vida y su obra, que se catalogara su obra, que se estudie realizar una fundación, que se estudie en su pueblo realizar un museo más amplio que el que tiene. Y por parte del público en general que se vaya a visitar su pequeña casa-museo en Villacañas. Aquí nos enfrentaríamos con otro Quijote-Sancho-Dulcinea-Sancha en nombre de mujer. Mi pequeño homenaje con este pequeño artículo   

                        http://youtube.com/jmm caminero     © jmm caminero (12-14 mayo 2016 cr).

Fin artículo 546º: “Solitarios: Tía Sandalia”.

                                                                                  *



[1] Env. 14 mayo 2016 al Mundiario.com. Publ. 18 mayo 2016.

Env. 14 mayo 2016 al DCLM.es. Publ. 19 mayo 2016.

Env. y publ. 14 mayo 2016 a Noticarias.

Env. 14 mayo 2016 El Albaceteño. Publ. 16 mayo 2016.