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jueves, 19 de octubre de 2023

Artículo Periodístico 548º: “Ideas para la libertad de pensamiento, I”.

                         Artículo Periodístico 548º: “Ideas para la libertad de pensamiento, I”[1].

                        0. Existen sociedades e ideologías y culturas y Estados que limitan ostensiblemente la libertad de pensamiento y la libertad de expresión de ese pensamiento, ¿la cuestión es si podríamos imaginar posibles soluciones para incentivar dicha realidad, para aumentar dicha libertad de pensar y de pensamiento y de expresión y de publicación…?

                        1. La ONU o la Unesco podría tener un organismo o una sección en la cual recogería escritos de autores que no les permiten publicar en sus sociedades o países o culturas.

                        Pero se haría de forma que no se supiese el nombre del autor, para que de ese modo, no hubiese peligro de que se atacase a su persona o tener castigos en su propia sociedad o territorio o Estado.

                        Se podría publicar con una clave. Una clave que solo conocería el organismo de la Unesco, por ejemplo, y el autor. Pero nadie más. Nadie conocería el nombre del autor, ni siquiera el organismo de la UNESCO.

                        Esto podría hacerlo también fundaciones y Ong´s.

                        Siempre siendo respetuoso con incluso las personas y sociedades y culturas y Estados… incluso con los que no dejan libertad de expresión…

                        2. Es necesario analizar, empezando por unas docenas y después pasado a cientos o miles, cualquier cuestión o tema…

                        Se plantea el tema o la cuestión. En segundo lugar, se divide en varias cuestiones o temas. A su vez se ponen todas las razones a favor y en contra de cada una de las partes de ese tema o cuestión. Todas las razones y contrarazones y datos de todas las culturas.

                        Es absolutamente necesario para intentar avanzar en el conocimiento humano y en la libertad humana.

                        Se puede hacer con distintas variedades, pero esto sería absolutamente necesario. Sería simplemente el método escolástico aplicado a la realidad de hoy…

                        3. Toda persona que haya escrito una línea y haya sido heredada para generaciones futuras. Toda persona que se le atribuya una idea o una práctica y haya sido heredada por generaciones o décadas o siglos posteriores…

                        Esa persona y sobretodo esa idea o concepto o práctica merecen ser analizadas por las generaciones futuras. Con respeto y con moderación, pero con los análisis de cada época o tiempo, toda línea o enunciado dicha por alguien debe ser analizada.

                        Todo ser humano que hereda esas ideas, en su persona o en su ambiente, tiene derecho a analizar dicha idea y crítica a la luz del saber presente, y según sus ideas y opiniones.

                        Esto debería constituir un derecho humano y un deber humano universal… Universal a cualquier idea, universal para cualquier ser humano y universal de análisis de cualquier ser humano…

                        4. Solo la libertad de pensamiento, de investigación y creación, y la libertad de expresión o publicación nos permite avanzar en todos los frentes de la realidad, buscar mayores grados de verdad, bondad, belleza, utilidad, racionalidad, sentidos común… Nos permite alimentar a más personas sobre la tierra, a que tengan más necesidades cubiertas…

                        5. La libertad de pensamiento está relacionada con la libertad de conciencia y ambas con la libertad de expresión, y todas las anteriores con la libertad de culto.

                        Y todas las libertades permiten el progreso y la riqueza. Riqueza en todos los sentidos no solo materiales.

                        6. Si no se desea libertad de pensamiento-conciencia-expresión-publicación no se puede tener dicha libertad, no se puede alcanzar… hay que desear tener esas libertades para empezar a crear espacios de libertad. Y el resto de libertades en gran parte nacen de éstas primeras, sean libertades económicas o políticas o religiosas o de culto o sociales o…

                        7. Sin libertad de pensamiento (pensamiento, expresión, publicación) no puede aumentar de forma racional y progresiva el conocimiento. El conocimiento en todos y en cada uno de los aspectos de la vida humana…

                        El ser humano necesita conocimiento y conocimientos de y en todos los aspectos y áreas de la existencia…

                        Para que esos conocimientos sean lo más verdaderos posibles, no cabe otro método que la expresión libre, la publicación libre, para que se produzca el debate, y junto con el debate, el análisis de ideas y de datos y de hechos. Y al contraste de distintas opiniones, a lo largo del tiempo, siglos incluso se va encontrando, preguntas más acertadas, datos más exactos y más ideas-enunciados-conceptos-fórmulas más verdaderos…

                        8. No podemos ignorar, que la libertad de pensamiento cree ideas o enunciados o fórmulas erróneas. Sean erróneas en alguno de los sentidos, erróneas lógicamente, erróneas socialmente, erróneas moralmente, erróneas en el campo epistemológico que estudien o analicen o aborden…

                        Pero el equivocarse no puede llevar, a no permitir la libertad de expresión. Si no dejamos al niño que se caiga, y se caiga muchas veces, antes de que aprenda a andar, jamás podrá andar, no podrá caminar como un adulto…

                        9. Cuando se cierra una puerta, dejamos fuera de nosotros todo un campo que puede ser esencial para el desarrollo futuro en multitud de campos…

                        No olvidemos que los conocimientos se interrelacionan entre sí. Ideas o tecnologías que se aplican a un campo del conocimiento o una actividad, pueden servir, sin haberlo previsto en otros campos…

                        10. Para terminar debemos aceptar, mirando al pasado, que sin libertad de pensamiento, sin libertad de expresión, sin libertad de publicación, sin libertad de investigación, uste y yo, quizás no estaríamos vivos… porque usted y yo, estaos vivos porque durante siglos, en el mundo, y especialmente en Occidente, con mayor o menor grado ha existido libertad de investigación y de pensamiento. Y esa libertad es la que ha permitido que se hayan dado y producido multitud de descubrimientos en medicina y en otros saberes. Y esos descubrimientos han permitido que usted y su madre, su abuela y su bisabuela posiblemente no muriesen en el parto. Por solo citar un caso o un ejemplo… Pero la libertad de pensamiento exige eso, libertad… libertad dentro de la ley y de la moral, pero entendiendo la ley en sentido muy amplio…

                        Twitter.com/jmmcaminero   © jmm caminero (16 diciembre 2015-14 mayo 2016 cr).

Fin artículo 548º: “Ideas para la libertad de pensamiento, I”.

                                                                                  *



[1] Env. 14 mayo 2016 al Euromundo Global.com. Publ. 15 mayo 2016.

Env. y publ. 14 mayo 2016 a la Verdad de Ceuta.com.

Env. 14 mayo 2016 al DigitalSur. Publ. 16 mayo 2016.