Artículo Periodístico 533º: “Síndrome de Cenicienta”[1].
0. Aunque es un relato o
cuento muy antiguo, se dice que tiene sus raíces en el Antiguo Egipto,
podríamos indicar o describirlo “como ese deseo del ser humano por ser
descubierto en lo que es, y por tanto, encontrar su príncipe, su principado, su
lugar en el mundo, su amor en su propia familia”. En el fondo todo ser humano
cree que es más de lo que la historia o la geografía o las circunstancias le
han señalado o dicho o indicado. Y por tanto, de alguna manera está esperando
“su príncipe”, su momento o su situación que le descubra… Quizás nazca esa
necesidad de lo más profundo del ser humano, de la psique más profunda o del
alma más profunda, en definitiva que el ser humano espera desarrollar y
demostrar todo lo que es, que está oculto, y que alguien le descubra lo que es
y así encontrar su “príncipe, su reino, su lugar”. O la interpretación más real
y normal, cuántos han sido despreciados en sus senos familiares.
1. Como toda narración o
cuento o apólogo que puede tener siglos en su evolución, quizás milenios,
quizás se retrotrae a la noche de los tiempos, quizás al neolítico, ha ido
añadiendo elementos y matices a lo largo del transcurrir histórico, como un río
que va recogiendo aguas de todos los lugares dónde va pasando…Y por
consecuencia tiene distintos planos, niveles o dimensiones conscientes e
inconscientes, del yo externo y del yo profundo…
La versión de Perrault
sería la última, diríamos la que se ha cristalizado y desarrollado en Occidente
y en el mundo actual. Se ha interpretado que la rivalidad entre hermanos es una
cuestión bíblica, que además tiene orígenes en el Antiguo Egipcio, también una
interpretación greco-egipcia, una versión de Herodoto, una versión de cuento de
hadas, hasta algunos autores creen que hay una interpretación china de este
mito-realidad, etc., hasta llegar a las versiones de Perrault o de los hermanos
Grimm.
2. ¿Qué nos está
diciendo este mito-cuento-narración-interpretación de la realidad humana? Hay
multitud de significados y significantes, contenidos-continentes, pero entre
otros:
- Que toda persona sea
cual sea su condición tiene un valor ilimitado, o tiene más valor que su
apariencia social nos indica.
- Que en los senos
familiares se producen desavenencias entre hermanos. Más en otras épocas, que
rara era la familia que los dos padres vivían hasta edades avanzadas, raramente
alguno se volvía a casar con otra persona, y por tanto existían hermanos de
distinto padre o madre.
- El anhelo de todo ser
humano de crear una familia, de ser feliz, de alcanzar un reino y de tener un
príncipe, de ser amado o amada por lo que es, y no solo por lo que representa.
- Las fuerzas del azar,
no solo causales sino casuales que intervienen en los destinos humanos…
- Que todo ser humano se
ve a sí mismo, al menos durante un tiempo como algo más que lo que los demás lo
perciben o lo sienten o lo piensan o lo sueñan. Que todo ser humano es más de
lo que es…
- Que las fuerzas
económicas y las situaciones sociales, son enormemente fuertes y complejas y
cerradas, pero que toda persona siente, al menos siente durante muchos años que
él o ella es algo más que eso… ese anhelo profundo de ser y de estar en el
mundo y consigo mismo de otra manera.
- El anhelo tan profundo
que todo ser humano tiene a lo largo de toda la historia de vivir y existir con
tranquilidad, teniendo los suficientes medios económicos, suficientes bienes en
distintos órdenes de la realidad, la necesidad de ser-estar con tranquilidad en
el mundo, la necesidad de ser querido y estimado de forma conveniente…
- Las luchas o
dialécticas entre el yo consciente y el yo profundo, en las interpretaciones
analíticas freudianas. Entre lo que es por fuera y lo que es por dentro,
siempre inserto en un medio y ambiente concreto…
- No podemos negar que
este cuento es una realidad, está basado en hechos reales, cuántas veces, a lo
largo de la historia, el nuevo conyugue se casa con otra mujer o con otro hombre,
y los vástagos del primer matrimonio son tenidos de segunda, son
infravalorados… cuántas personas, con unos matices o con otros, habrán pasado
por esta situación durante los siglos y milenios de la historia humana. Y
quizás, solo ha quedado el dolor de esas personas, y solo un cuento… Los
misterios de la familia, por discreción, no se narran, ni se estudian, pero de
esa realidad esencial socioafectiva nacen, debemos decirlo, muchos bienes, pero
a veces, también males muy profundos…
3. Podríamos decir, para
concluir, que en el fondo todo el mundo, hombre o mujer se siente un ceniciento
o una cenicienta, esperando que alguien le descubra, esperando él o ella misma
descubrirse a sí mismo, esperando saber cual es el lugar, su lugar en el mundo,
esperando que los demás le acepten y le valoren en lo que es. Si este
cuento-narración ha perdurado durante tantos siglos, quizás milenios, es porque
nos dice algo muy profundo de nosotros mismos…, porque somos nosotros mismos de
alguna manera… Con este artículo desearía realizar un homenaje a todos los
cenicientos y cenicientas de la historia humana, especialmente aquellos que
soportaron una historia similar a la de Cenicienta…
http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (13-22 abril 2016
cr).
Fin artículo 533º:
“Síndrome de Cenicienta”.
*
[1]
Env. 22 abril 2016 al
Mundiario.com. Publ. 25 abr 16.
Env.
22 abril