Etiquetas

sábado, 12 de agosto de 2023

Redes sociales de JMM.

            Redes sociales de JMM. 

 http://twitter.com/jmmcaminero

https://museovirtualcuadernosdelamancha.wordpress.com

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm

http://filosliterarte.blogspot.com.es

http://soliloquios.blogia.com

http://personal.cim.es/filosofia/

http://youtube.com/jmmcaminero

https://www.youtube.com/channel/UCP1qKD3iC1dhk

Artículo Periodístico 539º: ¿Qué es y si existe la inhabitación?”.

                         Artículo Periodístico 539º: ¿Qué es y si existe la inhabitación?”[1].         

                        0. ¿Existe la inhabitación? ¿En el cristianismo se puede definir dicho concepto que Dios de forma natural y ordinaria habita en lo más profundo y esencial del alma en todo ser humano, y que Dios Trinidad, habita de forma sobrenatural en el fondo del alma del ser humano  que está en gracia?

                        1. ¿De forma natural y ordinaria el Ser Supremo habita en todo ser humano, pero en el cristianismo se indica que en el cristiano que está en gracia, que es justo, que está sin pecado mortal habitan las Tres Personas de la Trinidad, es decir, Dios Uno y Trino?

                        ¿De aceptar que exista Dios o el Ser Supremo o el Misterio podemos que aceptemos que Dios habita en lo más profundo del ser humano o en su esencial radicalidad de ser y de estar…? ¿De forma natural y ordinaria y normal en todo ser humano, y de forma sobrenatural y extraordinaria en todo ser que está en gracia, que no está en pecado mortal…? ¿Esto es así, es interpretado correctamente según el cristianismo o es una interpretación incorrecta que realiza el autor de este artículo…?

                        ¿”Él […] está en lo más íntimo del corazón”, como diría Agustín de Hipona?

                        ¿Tenemos alguna prueba de ello? ¿Los grandes ascetas-místicos cristianos son la prueba? ¿Pero qué valor le da usted y su vecino y yo a los escritos y experiencias y vivencias y biografías de esas personas cristianas occidentales…? ¿Sin entrar en el problema que la mística occidental cristiana no es la misma que otras místicas de otras tradiciones filosóficas o, y religiosas?

                        2. ¿También es cierto que en las grandes pruebas de los grandes místicos sienten y se sienten que están sin Dios, que están abandonados de Dios, incluso dudan de Dios? ¿Pero después cuándo terminan esas pruebas sienten que Dios es lo más intimo de su ser, que son en Dios y están en Dios y Dios con ello en la forma que sea, sin caer en el panteísmo, al menos en las tradiciones filosóficas y teológicas y religiosas y espirituales cristianas…?

                        ¿El ser humano en el camino de ascenso y unión con Dios, debido a la gracia de Dios y al esfuerzo humano que acepta esa gracia y dones de Dios, va avanzando por distintas etapas, etapas ascéticas místicas que desde muy antiguo se denominan purificativa, iluminativa, unitiva…? ¿Por lo tanto la percepción de dicha presencia del Ser Supremo en cada ser humano es distinta…?

                        ¿Y si esta concepción del cristianismo o de la filosofía del cristianismo fuese cierto o fuese verdad, en el grado que sea…? ¿Y si tuviésemos a Dios en lo más profundo del ser, y si no existiese Dios, no podríamos existir, pero que podríamos aún tenerlo más, en la divinidad de la Trinidad si estuviésemos en gracia…? ¿Tenemos al Gran Huésped y Rey del Universo dentro de nosotros y no somos capaces de entenderlo, ni de creerlo, ni de desearlo, ni de admitirlo aunque no lo entendamos o comprendamos jamás del todo o en esta vida del todo…?

                        ¿Claro está que concepción antropológica tenemos: creemos que tenemos cuerpo-carne-cerebro, y que todo es una realidad material. monismo, aunque haya diferencias entre ello o creemos que tenemos carne-cuerpo y psique-mente, dualismo, que existen dos realidades en una unidad de ser o de persona, pero que la realidad psique-mente es diferente a la carne-cuerpo pero no es radicalmente diferente, sino diríamos un órgano de otra manera, que todavía desconocemos, dualismo materialista, o creemos en la tercera posibilidad, que somos una unidad indivisible formado por cuerpo-psique-alma…? ¿es decir, somos una unidad indivisible que estamos formado por carne-cuerpo-cerebro-psique-mente, pero también alma, y el alma es inmortal y eterna, aunque el cuerpo-cerebro que es material, es material y termina en esta vida o en esta existencia, pero no el alma…? ¿Entendiendo el alma en los sentidos occidentales y no orientales, que ya sería otra cuestión y otro tema…?

                        ¿Si admitimos que tenemos alma inmortal o principio de inmortalidad, aunque solo somos una unidad, no somos varias cosas, sino somos una unidad substancial, según el lenguaje filosófico clásico, entonces esa alma ha sido creada directamente por Dios a cada y para cada ser humano, y en esa alma es dónde habita Dios en lo más profundo de todo y cada uno de los seres?

                        ¿Sentir o percibir o ver en forma de imágenes o de forma intelectual, como dicen algunos místicos, grandes místicos cristianos como el alma es habitada por Dios Trinidad, y que su alma forma una unidad de amor, sea lo que sea dicha realidad, si es que existe con el Ser Supremo será uno de las grandes experiencias humanas, una de las mayores realidades y una de las mayores bondades de y en el ser humano…?

                        ¿Y cuándo se llega a esa sensación o realidad de Presencia en lo más profundo del ser humano todo cambia para ese ser humano, todo cambia radicalmente, ya se percibe y se conceptualiza a si mismo de otro modo, y ya percibe al otro y piensa del otro de otra manera y de otra forma…?

                        3. ¿Pero creemos que Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo, una Unidad en Sí, está en lo más profundo y esencial del alma, si ese alma está en gracia y está sin pecado mortal…, por don y dones y gracias especiales del mismo Dios, y el ser humano solo ha tenido que aceptar dicha realidad, aceptar y buscar y esforzarse estar en gracia y no caer en faltas morales graves, en pecados mortales…?

                        ¿De existir esta realidad, esto sería a lo más que el ser humano, en esta tierra podría llegar en relación al amor-amar unión con el Ser Supremo y el Ser Supremo lo más que en esta tierra puede dar o desea dar al ser humano…, al ser humano que no se niega a recibir a estar con el Ser Supremo o con Dios, de forma sobrenatural y no solo de forma natural…?

                        ¿En esta unión de lo más profundo del ser humano, en lo más profundo del alma con Dios, el entendimiento humano no es capaz de entenderlo, ni comprenderlo, pero en este fondo del ser del alma y de esta unión el Tentador no puede llegar, ni conocer, ni saber…? ¿Aquí está el gran misterio de amor-matrimonio o unión espiritual más profunda de la que hablan los grandes místicos entre Dios y el alma o entre el alma y Dios…?

                        ¿Al final, según la tradición cristiana, el ser humano ha sido creado para vivir y existir en Dios, sea de la forma que sea, sin caer en el panteísmo, y esa es su gran finalidad y meta, y en esta tierra tiene que facilitar que ésta unión se pueda producir, no ponga barras en las ruedas para que esta realidad se pueda realizar… y construir y constituir… se tiene que dejar amar el hombre y la mujer por Dios hasta esa unión o lo más de esa unión…?

                        4. ¿Para terminar tendríamos que hacernos las siguientes preguntas, creemos que existe Dios o pueda existir, creemos que tenemos alma inmortal o principio de inmortalidad, creemos que Dios de forma natural pueda habitar dicha alma, creemos que de forma sobrenatural Dios Trinidad, la concepción cristiana de Dios, puede habitar el alma o la esencialidad humana o el hondón más profundo del alma, como diría Teresa de Jesús, puede habitar en el ser humano que está en gracia…? ¿Y por último creemos que el Buen Dios o el Ser Supremo o el Misterio, de existir, lo que quiere es estar en lo más profundo de cada ser humano, no solo de forma natural como ésta por naturaleza o por ontología del ser humano y del Ser de Dios, sino que quiere estar de forma sobrenatural, es decir, por dones y gracias de Dios en el alma que está en gracia de Dios…?

                        Ser articulista es intentar ser un librepensador, y ambas cosas exige tratar y escribir y pensar y redactar artículos que son en sí muy complejos, y de materias muy poliédricas, que superan al mismo autor, como es éste caso y otros muchos. Pero el hipotético lector de artículos también debe estar abierto a artículos y temas que no le gusten, que no entran en su concepción. Al final leer y escribir es intentar enfrentarse a la realidad, sea esta realidad mental-cultural-histórica, o sea natural-real… Cada uno tome del pastel lo que desee o lo que pueda, más cuándo no sé si este guiso está bien hecho en todos los conceptos e ideas, más cuándo muchos no habrán oído jamás de este concepto filosófico teológico religioso…

                         http://twitter.com/jmmcaminero                   © jmm caminero (16-30 abril 2016 cr).

Fin artículo 539º: ¿Qué es y si existe la inhabitación?”.

                                                                                   *


[1] Env. día 30 abril 2016 al Xornal de Galicia. Publ. 01 mayo 2016.

Env. día 30 abril 2016 al Euromundo Global.com. Publ. 01 mayo 2016.

Env. y publ. día 30 abril al Dia Digital.es.

Artículo Periodístico 538º: “Récords Guinness y la Mancha”.

                         Artículo Periodístico 538º: “Récords Guinness y la Mancha”[1]. 

                        0. Parto del hecho que la Mancha necesita importar más turismo. Parto del segundo hecho o concepto que necesitamos desarrollar más el turismo cultural y de ocio sano. Tercero, creo que el desarrollo de récords Guinness podría ser una herramienta para dichos fines. Cuarto por último es necesario en la Mancha crear más trabajo y más empleo.

                        1. Aceptemos la realidad, parece ser que la Mancha como región en el conjunto de las doscientas y pico regiones de Europa, es una de las veinte o treinta menos desarrolladas económicamente.

                        Por tanto, creo modesta y sinceramente que ante este panorama, las administraciones públicas, privadas, semiprivadas o semipúblicas, los individuos, colectivos y todas las fuerzas de la sociedad deben buscar modos y métodos para desarrollar todo tipo de industria, de turismo que permita crear más empleo, que permita desarrollar más publicidad, que permita que haya más horas de trabajo en el presente y en el futuro…

                        Un posible camino es en cada pueblo o comarca de la Mancha, igual que en otras regiones de Hispania hay una producción o producto que destaca sobre los demás. Por lo cual, pienso que los ayuntamientos, el gobierno regional, organizaciones profesionales y sindicales de dichas localidades y comarcas deben buscar que producto o mercancía que ellos producen o crían o crean podría ser “llevado al Guinness” y realizar un record.

                        Pueden existir docenas o incluso cientos… Pero nos podría permitir ponernos en el mapa, ser una publicidad casi gratuita, si se organiza y gestiona de forma eficiente podría constituir una pequeña fiesta comarcal, podría ser una especie de atractivo de turismo y de cultura popular, puede ser una forma de vender o de marketing, relativamente poco costosa de ese producto, se puede realizar el día o semana de las fiestas patronales…

                        2. Cualquier producto podría ser agente de esta propiedad o de esta solicitud. En estas semanas pasadas se ha hablado en Toledo del Quijote de mazapán más grande…, pero podrían existir otros, que a vuela pluma…:

                        - El mayor cuchillo del mundo en Albacete…

                        - La mayor tortilla de patatas…

                        - El mayor plato de pisto…

                        - El mayor chorizo en la matanza…

                        - El mayor churro o rosca de churro…

                        - El mayor pan…

                        - El queso de oveja de la Mancha más grande o más pesado del mundo…

                        - La mayor botella de vino con dicho producto dentro…

                        - El racimo de berenjenas de Almagro más grande del mundo…

                        - La mayor garrafa de aceite, evidentemente con aceite…

                        - El mayor encaje de bolillos del mundo en Almagro…

                        - El mayor pantalón del mundo…

                        - Etc.

                        Creo que hay multitud de productos… que se producen en la Mancha…

                        Es cuestión de mirar el libro de los récords oficiales, y mirar lo que se ha hecho, y lo que sea nosotros hacerlo más grande… y encontraríamos multitud de facetas…

                        Anteriormente he puesto cosas materiales y productos agrícolas, pero se podría hacer en todo tipos de productos industriales. Aunque fuese de forma propaganda. No sé, por ejemplo, si en algún lugar de la Mancha se producen martillos, pues en esa localidad se podría fabricar por dicha industria el mayor martillo del mundo y después ponerlo en una rotonda del pueblo, etc. Incluso ampliable a productos culturales o literarios o artísticos plásticos o de artesanía… El mayor encaje de Talavera del mundo, el mayor plato o cerámica del mundo o… o… ¿qué se perdería que el sector ceramista de Talavera con ayuda del ayuntamiento y la cámara de comercio invitase a grandes artistas a pasar una semana en la comarca e hiciesen algunas piezas de cerámica, como hizo Picasso con ese pueblo del sur de Francia, después se les regala las piezas que hagan, y que los artesanos les han ayudado a realizar, y quién sabe si después ya vendrían a encargar piezas…! ¡Y todo empieza con el mayor plato de cerámica de Talavera del mundo o de otra zona que tenga alfares de la Mancha…!

                        Además dicho récord, además de ser una fiesta comarcal, puede unirse a otros acontecimientos o hechos culturales que pueden existir en el pueblo. En casi todos pueden existir un palacio a visitar, un pequeño museo comarcal, una iglesia a visitar como monumento histórico, algún personaje que ha nacido y ha sido importante en alguna faceta para la historia de nuestra sociedad, y que posiblemente esté medio olvidado…

                        En arte se decía, que el arte en una civilización pasa por distintas fases, la primitiva, la clásica, terminando en la barroca o en la exageración…

                        Quizás este concepto que aquí estamos desarrollando en definitiva es una manera de barroquismo o de exageración o de decadencia en definitiva… Pero creo que también que si queremos seguir viviendo y existiendo en la Mancha y deseamos seguir progresando debemos de aceptar todas las ideas y sugerencias que nos permitan poder seguir respirando aire y continuando dando sombra sobre la tierra… Por consecuencia, cualquier idea, en cualquier campo, que sea legal y moral, y nos permita crear horas de trabajo, empleo creo que es absolutamente necesario, para nosotros y para las próximas generaciones… ¡Debemos, es nuestro deber, que la generación siguiente a la nuestra tenga una oportunidad, de ser y de existir, de crear-criar a sus familias y de meterse en la mar de la historia, como nosotros lo hemos hecho…!

                        Aconsejaría que los ayuntamientos, el gobierno regional en la conserjería que crean conveniente, las entidades privadas de empresarios, las organizaciones sindicales que creen un buzón online o material para recoger ideas, en este campo o en otra, que puedan potencialmente crear empleo o crear turismo o crear alguna actividad que pudiese ser económicamente factible… y que después una comisión de esa entidad a la que se ha dirigido la sugerencia estudie dicha realidad…

                        ¿Qué se pierde, qué pierden los entes diferentes de la administración pública en intentarlo o en buscar una sugerencia como ésta? ¡Prácticamente nada…!

                        La Piel de Toro recibe docenas de millones de turistas del extranjero cada año, ¿no deberíamos en la Mancha que no tiene mar, intentar tener un trocito de ese pastel y para eso no podríamos y no deberíamos buscar maneras, sencillas, económicas de atraer turismo, aunque sea un día de los cinco o diez que los foráneos pasan en nuestra Celtiberia…! ¡Al final, los lugares de playa en algunos sitios de la Mancha no están a más de doscientos kilómetros…, quizás se quedarían algún día o vendrían algún día, si le ofrecemos algo festivo, algo curioso…!

                        ¡Por la Mancha pasan de paso millones de turistas que vienen del resto de España para pasar a las playas del sur y del Este, millones de personas que vienen de Europa también y pasan por nuestra meseta, no podríamos aprovechar que se quedasen un día o medio día en algunas ciudades ofreciéndoles cosas que quizás no conozcan…!

                        3. Para terminar, y por la enorme necesidad que tenemos de crear trabajo en la Mancha, aunque sean horas más horas, creo que hay que unir el concepto de record Guinness al concepto de fiesta y de fiestas populares y de monumentos a visitar. En cada lugar según convenga… Creo que debemos y creo que tenemos el deber de darles una oportunidad a nuestros descendientes. Y esto puede ser poco. Pero como dirían los chinos, un viaje de mil kilómetros se empieza por un paso de medio metro… Salud y paz.

                         http://twitter.com/jmmcaminero                   © jmm caminero (23-30 abril 2016 cr).

Fin artículo 538º: “Récords Guinness y la Mancha”.

                                                                                  *



[1] Env. día 30 abril 2016 al DCLM.es. Publ. 01 mayo 2016.

Artículo Periodístico 537º: “La ley del embudo”.

                         Artículo Periodístico 537º: “La ley del embudo”[1].

                        0. ¿En la sociedad sociopolítica de Iberia hay dos tablas de medir lo mismo…? ¿De ahí surgen muchos problemas…?

                        1. Diríamos que hay dos tablas de medir, para la misma causa o el mismo o similar motivo o razón se tiene dos medidas o dos respuestas diferentes.

                        Según quién lo diga o haga una cosa, según el que lo diga pertenezca o se diga es de una formación ideológica o política o de una minoría o de otra, o de una cultura o de otra, o de un territorio o de otro, según quién lo diga, y no lo que diga, según quién lo haga y no lo que se haga, así se interpreta, así se valora, así se critica, así se minusvalora o se hipervalora…

                        Por lo cual, nos encontramos en una situación de permanente enfrentamiento, aunque sea dialéctico o sea lingüístico…

                        En vez, si tal acto o palabra “equis”, es o tiene una valoración negativa, lo haga o expresa quién sea de la ideología zeta o eme o ese o uve doble… No, ese acto o esas palabras o esos gestos tienen una consonancia y una respuesta, no en sí, y aplicable de forma similar a todas las personas y a todas las personas de todas las ideologías sociopolíticas, sino que depende de la persona y de la ideología que haya detrás de esa persona, no del acto en sí.

                        Y así, así de ese modo, no hay un clima de entendimiento, de diálogo, de aceptación de los propios errores y de los ajenos. Todo se utiliza como diana y como arma arrojadiza…

                        Esto se podría cuantificar, cuánto tiempo se dedica a favor o en contra, a una formación política, desde un medio o desde otro… lo que se puede cuantificar y medir se podría medir, a través de agencias o empresas privadas… Así de sencillo…

                        2. Por otro lado, a la otra persona, de la misma ideología o de la otra. Hay que darle el beneficio de la buena voluntad.

                        Por lo cual, a la otra persona habría que hablarle con respeto. Si es además un cargo político, elegido por las urnas, a todos se les deben respeto. Incluso se ha generalizado no indicar ya jamás el don, menos aún el usted… sino que se ha llegado a la costumbre rutinaria, que a esos grandes personajes, incluidos presidentes de gobierno, se les llame por el apellido, como si estuviésemos en una escuela o en un grupo de camaradas haciendo una buena comida… Aznar, González, Zapatero, Rajoy… ni si quiera se les dice, incluidos los medios de expresión, señor Aznar, señor González, señor Zapatero, señor Rajoy. No digo que se le tenga que llamar excelencia como yo lo he oído, visto, leído en mis años de casi niñez.

                        Pero creo que en esto se ha pasado de un extremo a otro. Yo sugeriría y aconsejaría, a los medios de comunicación, a sus organizaciones profesionales, que entre su ética deontológica, volviese o añadiesen un artículo, que dijesen, que si es posible en los medios de información no se le denomine Rajoy, Mas, Sánchez, Iglesias, Garzón sino al menos se le antepusiese el señor y se les tratase de usted.

                        Creo que esta medida que es simple y fácil y llana sería muy buena y muy beneficiosa para el orden y el sentido común y la racionalidad y la mesura y la moralidad en la vida sociopolítica. Porque sucede después, como consecuencia, que millones de ciudadanos perciben como se tratan, y ellos creen que pueden hacer lo mismo con el vecino, el médico, la profesora, el asistente social, etc.

                        3. Ya lo indiqué en un artículo en este medio antes que sucediese, las Cámaras Parlamentarias regionales, nacionales o Estatales o incluso los ayuntamientos son las “cámaras máximas, en su orden, de la voluntad popular”. Valdría la pena volver a leer a Rousseau, Montesquieu, Voltaire y la ilustración francesa.

                        Dichas Cámaras, cada una en su orden, son el reflejo máximo de la voluntad popular, sea a nivel local o ayuntamiento, sea a nivel regional o Parlamento Regional, sea en la voluntad máxima o Cortes Generales… por tanto, dichas cámaras son un terreno, si no sagrado en sentido estricto, cuasi sagrado en sentido laical y seglar. Por tanto, son lugares que “las personas que han recibido la voluntad del pueblo deben comportarse con respeto con el resto de personas que también están en su misma situación”. Dichas Cámaras deben ser el lugar del hablar, de dialogar, de dilucidar, de gobernar, de gestionar los respectivos territorios en sus responsabilidades propias.

                        Por lo cual, los parlamentarios son los que tienen el poder recibido por el pueblo, deben comportarse con la máxima dignidad, tanto en sus gestos, en sus formas, en su forma de vestir. Porque son el escaparate de la sociedad, de la voluntad del pueblo, del pueblo, del Estado. Y ese reflejo y espejo se ve y se ve con claridad dentro del país, de la misma sociedad, pero se ve fuera del mismo país, se percibe en el mundo…

                        Debemos admitir e indicar que no ir vestido de forma correcta en el Parlamento Nacional, en el Parlamento Regional, en los Consistorios Municipales es un mal, a la corta y a medio plazo y a largo plazo…

                        Por tanto, creo que podemos y debemos exigir a los Parlamentarios, mesura y corrección en sus palabras y gestos y maneras, y pueden demostrar lo que quieran con datos y papeles, y segundo ir vestidos con la dignidad que el protocolo occidental exige… Creo, nadie se rasgue las vestiduras que en los Parlamentos se exige el traje y la corbata. Y lo digo yo que jamás me pongo corbata…

                        ¿Si yo fuese un inversor extranjero, sea de Asia o sea de América o del Pacífico y viese en el Parlamento máximo de un país, un espectáculo poco mesurado, en las formas y gestos y palabras y en la forma de vestir de los parlamentarios o parte del parlamentario… Repito, me pregunto y me digo, si yo fuese un inversor de Asia y estuviese pensando invertir un millón o diez o cien o mil millones de dólares, y viese un espectáculo no correcto, posiblemente solo por eso no lo invertiría…? ¿Porque diría entre mí, si así se comportan en el Órgano Máximo de Representación Popular y de la Voluntad Popular, que diseñarán en los despachos, en los órganos de diseño de las respectivas fuerzas sociopolíticas…?

                        4. Creo que es un mal endémico, lamento decirlo, ojala esté en el error, yo quisiera, que las grandes formaciones o ideologías, las de un color y las del otro, pusiesen solución a este problema y otros similares. Quizás por la historia pasada, pero hay otros países con historia similares o parecidas, que encuentran el punto común y el punto normal de encuentro. Al menos de entendimiento. Y no encontrar el entendimiento, la mesura, la racionalidad, un lenguaje respetuoso es al fin una tragedia. Y se puede convertir en una tragedia no en el teatro, sino en las calles.

                        Por lo cual, todo, pequeño o grande, todo lo que contribuya al sosiego, al entendimiento, al respeto, a la racionalidad, a la prudencia, todo será bueno para ahora y para mañana…

                        De ahí que la mesura y el comedimiento, debe empezar en distintos ámbitos: 

                        Primero, en la vida sociopolítica, por lo cual, todos los integrantes de formaciones política, deben respeto a otras personas de otras ideologías.

                        En segundo lugar, por no decir el primero, en las Cortes Generales, Parlamento y Senado, nacionales y regionales se debe utilizar un uso correcto y moral de las palabras. No hay que insultar jamás, y el parlamentario que insultara debería tener una sanción por parte de la Cámara de Representación concreta. Y se puede insultar de muchas maneras y formas. No hay que perder las formas, ni en el lenguaje, ni en los gestos, ni de otras maneras o formas.

                        Tercero, se puede decir y analizar lo mismo, es más, se puede expresar más profundamente algo, sin insultar a nadie, solo dar datos y argumentos. Por lo cual, el insulto de cualquier forma, debe ser erradicado de la vida política, a y en todos los niveles… en vez de decir, ladrón, por poner un ejemplo, se puede indicar que las cuentas de gastos no armonizan y mostrar las pruebas.

                        Este es un defecto grave, que empezó a darse, en la transición. Y según algunos tuvo efectos positivos y electorales para algunos grupos. Y esto ha sido un defecto que se ha ido eternizando… “Tahúr del Missisipi…” o, algo así que no deseo recordar…

                        Cuarto, en los medios de comunicación social. Jamás utilizar una palabra que sea ofensiva para otra persona, para otra persona de otra formación, otro posible contrincante… Se pueden dar todas las razones y todas las argumentaciones y todos los datos sin tener que insultar a nadie, ni a nada… para eso como he indicado creo que las asociaciones de medios de información podrían o deberían añadir y exigir un artículo en ese sentido en sus éticas deontológicas o en sus artículos de sus organizaciones profesionales. Porque los medios de comunicación tienen mucha importancia para el resto de ciudadanos.

                        Quinto en la vida normal y rutinaria de los ciudadanos, cada uno puede y debe ser de la ideología que quiera, pero debe mostrar respeto y lealtad a sus gobernantes, sean de su color o no lo sean, deben tener respeto a las leyes, y deben tratar a los demás, con suficiente mesura y amabilidad. Si no están de acuerdo con sus medidas, se pueden y se deben expresar pero con comedimiento, con argumentos, sin insultar, y llamando, si es posible de señor o de usted, a tal parlamentario, a tal alcalde, a tal concejal, a tal ministro, a tal parlamentario, a tal presidente de una región o del Estado.

                        Creo que son normas de sentido común y de prudencia y de racionalidad. Entendemos que en un momento determinado a alguien la boca se le convierte en un volcán. Pero el problema es que no se puede crispar más a la sociedad, más de lo que ya está. Porque si soltamos los perros asilvestrados en las calles no sabemos lo que sucederá…

                        5. No podemos entender que el otro, en principio va con mala voluntad, puede que esté equivocado, por lo cual, puedes analizar y dar tus razones. Pero el otro también tiene su cabeza, sus experiencias, sus deseos, sus intereses. Y son lo mismo de justos y equitativos, en principio que los tuyos…

                        Pero desde luego, no se puede tener dos varas de medir, no puede ser lo ancho para mi y lo estrecho para ti, y desde luego ante una frase o palabra similar o un hecho o acto similar, realizado por dos personas, de distinto grupo ideológico, no puede ser, que para unos se le juzgue de un modo y para el otro se le juzgue de distinto modo o manera…

                        Pongamos medida y racionalidad y mesura y sentido común, que es lo que crea el clima de diálogo y de entendimiento, y pongámoslo todos, los ciudadanos y el pueblo normal, las personas de todos los medios informativos, que diríamos nos interpretan la realidades sociopolíticas, los gestores de la cosa pública, en sus distintos grados y niveles de responsabilidad, y desde luego los altos cargos políticos de representación nacional o regional…

                        (Este artículo en lo esencial se escribió hace nueve meses…).

                        ¡¿Es mucho pedir…?!

                        Twitter.com/jmmcaminero    © jmm caminero (18 julio 2015-30 abril 2016 cr).

Fin artículo 537º: “La ley del embudo”.

                                                                                  *



[1] Env. y publ. 30 abril 2016 al Periodista Digital.com.

Artículo Periodístico 536º: “Penas de la vida”.

                         Artículo Periodístico 536º: “Penas de la vida”[1].

                        0. Hoy casi nadie se atreve a hablar y menos a escribir y menos a reflexionar sobre las penas de la vida y de la existencia que todo ser humano en mayor o menor medida aguanta y soporta. Es como si ignorásemos la muerte. Hay que intentar sobrellevar, erradicar, reducir las penas de la vida, pero hay que saber, que un día te tocará una y otro día, te tocará otra. Por consecuencia, creo que es más racional, con más sentido común teorizarlas y de ese modo superarlas mejor o de sobrellevarlas de forma más adecuada.

                        1. Podemos definir o describir las penas de la vida como aquellas realidades como sufrimientos, penas del existir, enfermedad, muerte, angustia, problemas económicos, trabajos duros, personas a tu lado con poca delicadeza o moralidad, encontrarse con el mal y los males de diferentes grado y diferente cantidad y cualidad, inseguridad, ignorancia, perplejidad, defectos de un tipo o de otro. Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Tanto los que nos provocamos a nosotros mismos, los que nos provocan personas cercanas o familiares, los que nos provocan otros seres humanos, los que nos provoca la sociedad o la época o la naturaleza o…

                        Hasta hoy todo ser humano, pertenezca a una ideología o a otra, a una cultura o a otra, a una religión o a otra, a un tiempo o a otro, se sea mujer o niño o anciano, todo ser humano que nace tiene que soportar muchas alegrías y felicidades pero también muchas penas y angustias y sufrimientos, lo que en general llamamos penas de la vida o de la existencia.

                        2. El ser humano en la medida de lo posible, con el saber racional, el sentido común, la moralidad correcta, y los medios e instrumentos y fines correctos intentan paliar o disminuir o erradicar esas penas de la vida. Porque por desgracia si se anulan unas, vendrán otras, pero si no se anulan tendremos esas más otras. Al menos, en la medida de lo posible…

                        - El ser humano debe saber que sea cual sea su condición, siempre tendrá, cada día una serie de alegrías pero también una serie de penas y sufrimientos… Ciertamente, en cada ser humano son distintos, no se dan todas las alegrías en todos los seres humanos, ni todos los sufrimientos, ni al mismo tiempo, ni en la misma cantidad, ni en el mismo grado o calidad…

                        Por eso el ser humano tiene que prepararse de alguna manera, durante su existencia, como un deportista ante esta realidad, prepararse psicológicamente, prepararse cultural y conceptualmente, prepararse moral y éticamente… Y si no se prepara es como enviar un soldado a la guerra sin formación, sin espada, sin escudo… Y hoy, podríamos decir, que estamos enviando a millones o cientos de millones de seres humanos a la batalla y guerra de la sociedad y de la vida, sin esa mínima preparación…

                        - No podemos negar el dolor o el sufrimiento, no podemos alegrarnos o regodearnos con él, pero al menos una aptitud y actitud estoica, o semiestoica, enfrentarnos al dolor con dignidad y humanidad, intentar superarlo en la medida de lo posible, y si no es posible, esperar y continuar intentando superarlo, y mientras tanto superarlo lo mejor posible…

                        Si aguantamos el dolor y el sufrimiento, en la medida que lo podamos, y si intentamos abolirlo y superarlo en la medida de lo posible, el dolor no nos manejará a nosotros, nosotros conduciremos de alguna manera el dolor. ¿Cuántos errores de todo tipo, se realizan por no ser capaces de soportar el dolor o el sufrimiento o la angustia o la pena…? ¿Cuántos errores de un tipo o de otro, sea en la vida afectiva, en la biológica, en la biográfica…?

                        - La esperanza de que después de la noche amanecerá el día o la luz. La esperanza de que siempre sea mejor el futuro o podrá ser mejor sostiene a los seres humanos.

                        No puedo saber todas las vicisitudes que pueden sucederle a todo ser humano, a unos les traerá la vida unos sufrimientos a otros, serán otros, a la mayoría, unos serán comunes, como la enfermedad, pero quizás distintas enfermedades, o la muerte, que hasta ahora es universal, pero en distintas circunstancias, condiciones, causas, etc.

                        En el siglo veinte, Jorge Semprún indicaba que en los campos de concentración éstos los superaban mejor, aquellos que eran creyentes cristianos católicos, y los que eran comunistas, porque son dos ideologías o sistemas de pensamiento y práctica que creen con mayor rigor y capacidad que mañana vendrá o será mejor, que siempre hay esperanza…

                        - Hay quienes soportan los sufrimientos de origen natural o de la naturaleza, pero no los de origen social, moral, humano...

                        - Existen individuos que contra el mal o los males o las penas o los sufrimientos valen cualquier receta y cualquier medio, sin contar que los fines o metas no justifican los métodos. Es decir, no todo medio o instrumento sirve para cualquier fin. El fin no justifica los medios.

                        3. Para sintetizar y resumir y concluir, no es poco, si usted empieza con este mínimo artículo a reflexionar sobre las penas de la vida y sobre sus penas propias. Y unas y otras las gestionan en un esquema más optimista y más eficiente de lucha contra ellas.

                        Twitter.com/jmmcaminero                 © jmm caminero (01 marzo-22 abril 2016 cr).

Fin artículo 536º: “Penas de la vida”.

                                                                                  *



[1] Env. y publ. 22 abril 2016 al Xornal de Galicia.

Env. y publ. 22 abril 2016 a la Verdad de Ceuta.com

Env. 22 abril 2016 a la Voz de Palma.com. Publ. 25 abril 2016.

Artículo Periodístico 535º: “Adicciones".

                         Artículo Periodístico 535º: “Adicciones”[1].

                        0. Se puede definir la adicción como una enfermedad o trastorno o dependencia física o psíquica perjudicial o negativa o enfermiza para el que la sufre y su entorno y por tanto, también para la sociedad. Pueden existir multitud de tipos de adicciones.

                        Todo ser humano, posiblemente todo ser vivo sufre heridas y traumas. Todo ser viviente humano, por tanto, hay que intentar curarlas, y que éstas no se conviertan o se transformen en adicciones biopsicológicas o psicopatológicas o socioeconómicas… hay que intentar curar esas heridas y esos traumas que todo el mundo sufrirá, quizás causados por si mismo, quizás causado por los demás, a veces, los cercanos, a veces, los lejanos…

                        1. Hay que indicar que este tema es demasiado complejo para la persona que lo está escribiendo, pero al mismo tiempo creo que es un deber de reflexionar sobre multitud de temas y cuestiones. Por tanto, la prudencia y la racionalidad y la moralidad correcta y el sentido común deben ser las notas máximas de análisis y de interpretación.

                        - Existen muchas clasificaciones de las adicciones, pero entre otras, una es la siguiente:

                        a) Adicciones de conducta (adicción al juego, al sexo, a las relaciones, a los romances,  a las sectas, al trabajo, a Internet…).

                        b) Adicción de ingestión (adicciones químicas, al alcohol, a las drogas, a la nicotina, a sedantes hipnóticos…, adicción a la comida).

                        - Otra clasificación sería, sintetizando la siguiente:

                        Adicciones a las emociones (rabia, odio, envidia…), a los pensamientos (pensamientos obsesivos, perfeccionismo…), adicciones a las actividades (juegos, crimen, ejercicio físico, trabajo…), adicciones a sustancias (alcohol, drogas, nicotina, comida, cafeína), adicciones a personas (codependencia, adicción al sexo, poder, violencia…).

                        - Otra taxonomía o clasificación que es similar a las anteriores, sería la siguiente:

                        Adicciones químicas (alcohol, tabaco, cannabis, otras drogas), adicciones comportamentales (juego, comida, sexo, trabajo, informática, compras, ejercicio físico, etc.), adicciones o dependencias afectivas (dependencia emocional, codependencia, bidependencia).

                        - Existen clasificaciones más simples que son más bien empíricas, dividiéndolas por grupos (adicción al dinero, Internet, a la comida, al trabajo, al sexo, cleptomanía, mitomanía, ludopatía, tabaquismo, alcoholismo, etc.).

                        2. ¿Cómo saber si eres un adicto a algo, cómo saber si una actividad o actuación o forma de ser te encamina, o estás en el límite de ser un adicto…?

                        Como en todo hay distintos factores o indicios, pero entre otros estarían los siguientes:

                        - Pasas la mayoría de tu tiempo o mucho tiempo pensando en dicha actividad.

                        - Empiezas a mentir, a engañarte, a engañar a los otros para disponer de tiempo o de dinero para satisfacer esa actividad o necesidad.

                        - Empleas más recursos de los necesarios, tiempo y dinero, para conseguir esa actividad. Y por lo general de esa actividad no te reporta nada o casi nada…

                        - En cierto modo sientes que has perdido libertad.

                        Como en todo fenómeno humano se dan distintos grados, por lo cual hay que intentar no llegar a esa situación de dependencia o de adicción completa. Por otro lado hay que saber el uso de una substancia, beber medio vaso de vino en las comidas, incluso es o puede ser bueno o positivo, pero beber medio litro en cada comida ya estamos en una adicción, en mayor o menor grado…

                        Hay sustancias que son negativas en sí, y lo que hay que hacer es no consumirlas de ninguna manera, ni por probar, ni por una experiencia diferente, ni porque te lo digan los amigos, ni porque el ambiente invite, ni por baja autoestima, ni por problemas de ese momento, ni por angustia o penas o depresión, ni por problemas afectivos o sentimentales, ni por ninguna razón. Lo mejor en algo que es malo es no empezar en ello…

                        3. Causas o motivos de las adicciones:

                        Existen componentes o pueden existir causas o motivos genéticos, ambientales o sociales.

                        Se están diagnosticando en muchos casos, abusos en la infancia, abusos físicos o psíquicos, problemas socioeconómicos, ansiedad o depresión, falta de autoestima o una baja estima de si mismo, etc.

                        4. ¿Cómo superar la adicción…?

                        - Primero, admitir que se tiene una adicción o está uno a punto de entrar en ella.

                        - Pedir ayuda y consultar con personas especializadas, el sistema de salud, médicos, psicólogos, psiquiatras…

                        - Dejarse ayudar por los buenos consejos de los cercanos, familiares o amigos…

                        - Recabar datos de organizaciones que se ocupan de ese problema y que se sepa que tienen un historial serio y profesional…

                        - Aumentar la autoestima. Todo el mundo tiene errores y defectos. Uno, es más de lo que piensa que es, uno es más de lo que los demás pueden pensar que somos…

                        - Tener esperanza de superar traumas y heridas, problemas, adicciones… Pensar que todo el mundo tiene problemas, unos tienen de una clase, otros de otros. Antiguamente se decía, saca tu cruz a la calle y encontrarás otras mayores. Pero esto no debe servir para conformarte, hay que superar la adicción, por el bien propio, de los cercanos, de tu propio trabajo, de la sociedad, etc.

                        - Saber que lo mejor es no caer en ninguna adicción. Pero si ya se está a punto de caer, lo mejor es dejar dicha actividad o conducta. Si se está ya en una adicción hay que tener esperanza, porque otras personas ya han superado dicha adicción, si otros han sido capaces de salir de ella, también podrías ser tú.

                        - Perdónate a ti mismo tus errores y tus equivocaciones, sean conceptuales, sean afectivas, sean sentimentales, sean profesionales… permítete perdonarte, pero no volver a caer en los mismos errores y en las mismas actividades…

                        - No frecuentes personas, ambientes, lugares que te hagan caer en la adicción. Aléjate de dichas personas y lugares y ambientes…

                        - No infravalores las personas que dan malos consejos y que tienen malas costumbres y malos hábitos porque te pueden meter en ellos. Te aconsejarán mal y te pueden inducir al mal o a la adicción. Aléjate del mal y de los males, sean de un tipo o sean de otro… al final, las adicciones son un tipo de mal. Un mal que tiene muchas perspectivas y dimensiones y consecuencias, consecuencias negativas para el mismo individuo, la familia, la sociedad, a nivel de salud física o psíquica o biológica, incluso de salud económica, teniendo problemas económicos, etc.

                        - Utilizar todas las cosas buenas de la vida, los buenos amigos, el justo descanso, el ocio correcto, las artes, exposiciones, museos, películas, viajes, libros, etc.

                        5. Quizás para concluir y no alargar este artículo deberíamos aceptar que el concepto de adicción, no solo se debe plantear su curación desde un punto de vista, sino que sea integral y sistemático, es decir, hasta ahora casi siempre se aborda desde un punto de vista, durante siglos, eran considerados vicios o desvirtudes o hábitos negativos tanto morales o espirituales, en la etapa actual, son solo tomados como enfermedades, síndromes, patologías, disfunciones sean psicológicas o biopsicológicas, o trastornos de tipo social o ambiental, o incluso errores económicos o sociopolíticos…

                        A nuestro corto entender, quizás para abordar de forma correcta estas adicciones y otras que puedan surgir en el futuro, habrá que realizarlo de forma integral y sistemática, dónde los elementos psicológicos, biológicos, médicos tengan una enorme importancia, pero no se olviden elementos y parámetros sociales, económicos, familiares, incluso políticos, pero tampoco se olviden componentes morales y éticos e incluso religiosos y espirituales… creemos que juntando todos estos tipos de factores, variables, personas, ayudas hay y habrá más posibilidades de que primero, las personas, no caigan en adicciones, segundo habiendo caído, puedan salir de ellas, lo más pronto posible y en mayor cantidad o proporción de ellas…

                        Hay que crear campañas permanentes en la sociedad por las distintas instituciones administrativas pero también por la sociedad civil, para intentar que las personas no caigan en ninguna adicción. Hay que evitar antes de caer en ellas, habiendo caído hay que intentar salir lo antes posible, curar y curarse lo antes posible, y sobretodo no perder la esperanza de la propia curación o de la curación de la persona o familiar que está al lado de una adicción…

                        Ser prudente y tener compasión y empatía de uno mismo y de los demás, y saber que igual que nadie está libre de caer en alguna enfermedad, nadie está libre de caer en una adicción. Sabiendo esto es más fácil no caer, ser prudentes, tomar todas las precauciones, y dar y darse a sí mismo los consejos y pautas más correctos. Paz y bien y salud.

http://www.facebook.com/cuadernossoliloquiosjmm           © jmm caminero (19-22 abril 2016 cr).

Fin artículo 535º: “Adicciones”.    

                                                                                  *



[1] Env. 22 abril 2016 al DCLM.es. NP.

Env. 22 abril 2016 a Asturias Mundial.com. NP.

Env. 22 abril 2016 al Tambor Revista de la Gomera. Publ. 23 abril 2016.

Env. y publ. 30 abril 2016 a MiCiudadReal.es.

Env. 30 abril 2016 a Galicia Digital.com. Publ. 06 de mayo 2016.