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martes, 12 de abril de 2022

Artículo Periodístico 58º: “¿Puede todo el mundo creer que sabe de economía o de cualquier otra cuestión?”.

                         Artículo Periodístico 58º: “¿Puede todo el mundo creer que sabe de economía o de cualquier otra cuestión?”.

                        0. ¿Todo el mundo sabe de todo, incluso en temas que le afectan? ¿Si todos supiésemos de economía, por ejemplo, seríamos todos ricos o no habría tantos pobres’ ¿Por consecuencia se puede pensar que no sabemos todos de todo, ni siquiera de economía? ¿Sabemos comprar y vender cosas o servicios?

                        1. Deberían existir programas de televisión que explicasen, temas de economía, desde lo más sencillo a lo más complejo. Siguiendo como los manuales de bachillerato, y existiendo diversos niveles. Si el mundo, la economía, es un elemento o nivel o variable esencial, habría que tener en cuenta dicha realidad. Explicársela a los hombres. Igual que se les explica unas normas de higiene, y ha aumentado la saludad enormemente, entre otros motivos y causas y razones.

                        2. Uno, debe distinguir tres cosas: una, la opinión o su opinión sobre cualquier tema, sobretodo de cuestiones que no es especialista, otra, tener en cuenta, que no entiende de todo, y por tanto, hay especialistas en ello, tercero, los intereses personales o particulares que tiene sobre una cuestión… Si se distinguen estos tres niveles, creo que todo funcionaría mejor, todo el mundo tiene derecho a tener una opinión sobre algo, segundo, que sepa que es una opinión, y no es un juicio totalmente racional y científico o ajustado a la realidad, que sabe si es especialista en eso o no lo es, tercero, que tenga presente si en su opinión o en su juicio de especialista, que intereses tiene o que fines, conscientes o no, porque de eso depende también mucho su opinión. La opinión es opinión y no es certeza, solo opinión. Todo el mundo tiene derecho y debe tener una opinión, que no es absolutamente la verdad, aunque dicha persona tenga certeza absoluta sobre ello.

                        3. Hoy, en España todo el mundo sabe de economía. Todo el mundo tiene la solución y la receta, todo el mundo sabe las razones de la crisis. Todo el mundo.

                        4. Una cosa es tener una opinión, y es obligatorio tener ideas y opiniones de todo o casi todo para poder vivir y sobrevivir. Y otra cosa es creer que tu opinión es totalmente verdadera y absoluta y científica o lo más acertada posible. Todo el mundo, tiene que valerse de sus piernas, aunque no sean las más fuertes y bellas del mundo, lo mismo ocurre con las ideas de cada uno, todo el mundo tiene que servirse de las propias piernas o de las propias ideas u opiniones para vivir y existir y sobrevivir. Pero eso es una cosa, y otra es pensar que mi opinión sobre cientos de temas es totalmente verdadera o lo más verdadera posible. Solo es una, de la que me sirvo. Nada más. Nada menos.

                        5. Hoy, cualquiera mira en internet, obtiene algunas ideas, y ya puede ir a una tertulia con los amigos o en televisión, como si fuesen especialistas en todo. Si encima saben hablar y algo de oratoria, y le ponen teatro y actuación, pues ya son especialistas. Y así nos encontramos en los medios de comunicación, a cientos de tertulianos que hablan de todo y sobre todo, y de todas las personas, instituciones, colectivos, como si hubiesen dedicado diez años de su existencia a pensar sobre ello. Y esto es serio y negativo. Porque una cosa es escuchar la opinión pública, que es absolutamente necesario y otra cosa, es pensar que yo sé de ingeniería, de medicina, de organización política, de economía, etc.

                        6. ¿Todo el mundo habla de todo, pero cada uno, sabe solo de algo y no de todo?

                        7. ¿Todo el mundo tiene la solución a todos los problemas, por ejemplo económicos, sociales, educativos, culturales, morales? ¿Y la solución es muy fácil, es la que ellos creen, es seguir su ideología, o es seguir su práctica ideológica, o es seguir sus ideas o pensamiento aunque no su práctica?

                        8. ¿No deberían ene televisión, ahora que existen tantas emisoras diferentes de televisión y radio y medios de comunicación enseñar mínimamente lo que se enseña en la enseñanza secundaria y en la universidad, distintos niveles, los conocimientos mínimos? ¿ideas mínimas y lo más verdaderas posibles, según cada saber de economía y otras ciencias sociales?

                        9. ¿Cada uno tiene que caminar con sus piernas, es decir, con sus ideas, pero una cosa es uno utilizar sus piernas y pies y muslos para caminar y otra pensar, que todas sus propias ideas sean las mejores? ¿Son las que le sirven a uno mismo, pero nada más?

                        10. ¿Cómo encontrar el equilibrio y la armonía entre las propias ideas, que uno es fiel, y al mismo tiempo intentarlas irlas perfeccionando?

                        11. ¿Por qué los catedráticos de universidades, no se les propone, que hagan programas de televisión y radio didácticos enseñando sus materias, desde distintos niveles? ¿Por qué no se va a la fuente de la sabiduría y del conocimiento?

                        12. ¿Por qué no se buscan soluciones para intentar aprovechar mejor toda la materia gris de cada sociedad o país, y preguntarles a los especialistas que están encerrados en sus universidades y en sus centros de investigación? ¿Qué ellos con las palabras y fórmulas más sencillas nos expliquen lo mejor que puedan los problemas esenciales sociales, económicos, políticos, psicológicos, culturales, de costumbres, etc.?

                        13. ¿Y estas opiniones se complementen con los periodistas, pero ambos tipos de personas o especialistas al mismo tiempo, periodistas especializados en determinados temas y al mismo tiempo expertos de las universidades?

                        14. ¿Por qué no somos más humildes y modestos? ¿Especialistas o no? ¿Y por qué no estamos buscando y estamos al mismo tiempo intentando perfilar siempre nuestras ideas, perfeccionarlas, madurarlas, contrastarlas con otras ideas y con otros conceptos y con otros datos, así podremos caminar hacia una mejor aquilatación de hechos y conceptos? ¿Por qué? ¿Cada uno en su nivel?

                        15. ¿Existen en el mundo docenas de miles de personas licenciados en Economía, con cargos en universidades, grandes empresas, sistema financiero, enseñanza secundaria nadie previó la enorme crisis que se nos echaba encima? ¿Y si alguien la previó, no hubo los cauces suficientes para que convenciese al resto o a gran parte de la comunidad especializada en la economía? ¿No se podrían buscar cauces y sistemas para que la próxima crisis mundial económica que surgirá, sin dudarlo, dentro de quince o veinte años, no pille a la población tan desvestida?

                        16. ¿cada uno tiene sus ideas, pero todo el mundo es capaz de saber de medicina? ¿Pero si sabe todo el mundo, aunque todo el mundo tenga sus ideas, de política, de economía, de cuestiones sociales, etc.?

                                                                       © jmm caminero (04 agosto – 18 nov.13 cr).

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