Artículo Periodístico 50º: “¿Qué sentido tiene que continúe escribiendo, pensando, pintando si a nadie le interesa lo que realizo?”.
0.
¿Para qué continuar con toda esta actividad, que podríamos denominar de
creación, de búsqueda, de investigación si a nadie le interesa? ¿Para qué
continuar enviando a cientos de lugares? ¿Para qué continuar mostrando en
internet, páginas escritas, fotografías de pinturas y dibujos, para qué mostrar
filosofía y literatura y arte si llevo décadas y a nadie le interesa? ¿No es
mejor, cerrar todo el tinglado?
1.
¿Para qué mostrar en definitiva tu enorme fracaso como escritor, como pensador,
como artista plástico?
2.
¿Para qué estar toda la vida, realizando una obra, de miles de páginas
escritas, de docenas de miles de dibujos y pinturas, si a nadie le interesa
este trabajo, tuyo realizado, ni antes, ni ahora, ni mañana, ni nunca? ¿Si la
mitad estará ya destruido, y lo que no esté, lo hará en los próximos años? ¿Ni
siquiera te incluyen en determinados directorios, donde incluyen a docenas de
autores en esa especialidad, en esa especialidad que llevas tu décadas?
3.
¿Para qué hablar, porque escribir y pensar y pintar, son formas de hablar, para
qué hablar palabras o lenguajes, si a nadie le interesa escuchar lo que tú
dices?
4.
¿No deberías de haber dedicado tu existencia, o parte de tu existencia, a
comprar y vender tomates o cualquier cosa, en vez de intentar crear enunciados
filosóficos, fragmentos literarios, dibujos y pinturas que a nadie interesan?
¿Porque entre otros motivos, hay un millón de artistas en activo, dicen en
estos momentos, un millón de escritores, diez mil o cien mil pensadores o
filósofos en el mundo, más todos los científicos sociales, periodistas, etc.?
¿Más los que han fallecido y la competencia de ellos, más los que vengan
durante siglos? ¡Es decir, es simplemente estar condenados al fracaso!
5.
¿Has sido un ingenuo idealista filántropo que creías que con las ideas, ideas
más acertadas, más bondadosas, más verídicas, más verdaderas, más bellas,
podrían tener un lugar bajo el sol, bajo el sol de la literatura, del arte
plástico o de la filosofía? ¿Y lo único que has conseguido es nada? ¿Nada de
nada?
6.
Aunque sea mejor escribir, aunque seas un escritor fracasado que caer en las
varias docenas de vicios y desvirtudes y errores morales que se pueden caer en
la sociedad. También hay que indicar que llevar una vida de escritor o pensador
o músico o artista o literato o cualquier otra profesión artística fracasada.
Llevar una vida de fracaso es una carga muy grande.
7.
Ni siquiera he conseguido en treinta años o más, que llevo indicando que se
creen centros documentales, según géneros y artes. Para que se acumulen
archivos de datos, de personas y de autores e incluso de obras. Al menos
online, ahora. Nada de esto interesa. No interesa que dentro de cien años,
puedan quedar cien mil poetas y deban compararlo con la centena que promocionan
hoy o ayer o mañana. Y lo mismo en el resto de los campos artísticos o
literarios o filosóficos.
8.
¿Lo mejor es desaparecer completamente de la actividad cultural, lo poco que
uno está, incluso no estar? ¿Borrar todos los archivos puestos en internet,
dejar de enviar a nadie? ¿Incluso dejar de pensar para escribir, dejar de crear
literatura, dejar de pintar…? ¿Vivir los últimos años de vida que te queden,
alejado del sueño que en cierto modo, te ha matado de la creación literaria,
filosófica y plástica? ¿Pero si no haces esto, en los tiempos libres, a qué te
vas a dedicar, si no puedes evitar hacerte preguntas, encontrar respuestas,
verdaderas o no, no puedes evitar pintar o dibujar…? ¿Si esto es una enfermedad,
una grave enfermedad?
9.
¿No se puede estar toda la existencia siendo monaguillo y jamás llegar ni
siquiera a sacristán? ¿Tiene que llegar el día, que uno se diga, dejo los
pinceles, deja los conceptos de ciencias sociales y filosofía, deja la búsqueda
de la belleza artística o literaria?
10.
¿Y qué hacer con todo lo hecho? ¿Las pinturas y dibujos que están en el mercado
o por ahí, se irán destruyendo poco a poco, o se habrán destruido? ¿La parte
escrita, que tú todavía controlas, se irá destruyendo poco a poco también,
porque nadie va a querer acumular o contener o cuidar dicho legado? ¿Es decir,
nada va a servir para nada? ¿Ni para nadie?
11.
¿Para qué tanta literatura, para qué tanta filosofía, para qué tanto arte
plástico? ¿Para qué, para separarte de la sensibilidad mayoritaria de los demás
seres humanos? ¿Para estar siempre en soledad, para estar siempre callado,
porque ya sabes por experiencia que tus juicios, raramente coinciden con el de
los demás? ¿Las artes, los libros, la filosofía puede que te abran nuevas
perspectivas de ser y de saber y de sensibilidad y de conocer, pero también te
van metiendo en un círculo más cerrado, de cada vez menos individuos que saben
de ello? ¿Te vas quedando más solo? ¿Y cuando te encuentras a otros, que están
en ese mismo círculo, tampoco te pondrás de acuerdo con ellos, o ellas, porque
ellos están como tú, en su soledad, con sus teorías, sus hipótesis, sus metas,
sus ambiciones’ ¿Por tanto, tanta cultura, lo único que sirve, o para muchos,
lo único que les sirve es meterte en un mundo de la soledad? ¿Si puedes vivir
de dar clase del arte o de la literatura o de la filosofía, al menos sirve para
algo, pero si encima, no puedes hacerlo, la soledad se convierte en doble
soledad?
12.
Un escritor que haya sido escritor en serio, y haya fracasado, porque no tenga
talento o capacidad creativa o no haya vivido en el lugar oportuno, o porque no
haya sabido venderse o por mil razones. Porque sea simplemente mediocre. Es una
tragedia, en muchos sentidos. Lo mismo un pensador o un filósofo o un artista,
sea el género que sea. Que haya intentado serlo y no haya conseguido nada.
Demasiados caen en errores morales posteriores. Demasiadas vidas perdidas en
muchos sentidos. Y si han sido capaces de ser conscientes de que tenían que
buscarse otro oficio o profesión para comer. Puede que puedan sobrellevar la
vida y la existencia, como ni siquiera hayan sido conscientes de eso. Muchos
habrán caído en errores morales y personales de todo tipo, algunos graves.
13.
Las administraciones públicas y los entes culturales privados siempre están
diciendo que están apoyando a la cultura, a la creación, etc. Y lo estarán
haciendo. Pero pocos, pocos se deciden, a realizar centros documentales,
directorios, Una cosa tan simple. Es decir, nombre y datos de todos los
pintores que existen en este país o en una región o en una provincia. Sin
selección previa. Que hayan realizado una exposición. Lo mismo de nombres de
escritores o de filósofos o de músicos. Un directorio tan simple. Como esto. Ni
siquiera esto. En música y en teatro que yo sepa existen en España dos
directorios, con estas condiciones. Pero no existe que yo sepa en ensayistas,
en poetas, en novelistas, en escritores, en periodistas, en psicólogos, en
sociólogos, en antropólogos, en pintores, en matemáticos, en físicos, en
teólogos, en y en… ¿La pregunta es por
qué? ¿Cosa que puede hacer cualquier particular, cualquier museo, cualquier
ayuntamiento, cualquier departamento de universidad, incluso cualquier
departamento de centro escolar?
14.
Si estas actividades, un individuo las aborda como hobby, puede vivir y
sobrevivir, con el fracaso, pero si las aborda, durante décadas como una
segunda profesión en su existencia, y no consigue nada. Es un enorme fracaso.
Fracaso personal, profesional y en todos los ámbitos de la realidad.
15.
¡¿Otro día quizás continuemos con este tema?
©
jmm caminero (06 sept.13 cr).
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