Artículo Periodístico 54º: “¿Medidas posibles para mejorar la enseñanza o educación, II?”.
0.
¿Se habla de enormes deficiencias y de enorme fracaso escolar? ¿Cómo se podrían
aplicar ideas y sugerencias para intentar reducir o disminuir o erradicar
dichos problemas?
1.
Las medidas que se aplican en un país y haya funcionado aplicarse a cualquier
otro.
2.
Buzón de sugerencias para captar ideas y captar sugerencias a y en todos los
niveles de la educación. Buzón de sugerencias a nivel regional y nacional. A y
en todos los lugares del mundo.
3.
Respeto a la autoridad. Más respeto a la autoridad en general, y al profesor en
particular. Por parte de la sociedad, los alumnos, los padres, los medios de
comunicación, etc.
4.
La televisión en la cual, cualquier persona insulta a otra. Es un modelo de
existencia y de vivencia muy negativo para la enseñanza.
5.
Una de las medidas, a mi entender, es valorar más a las personas que se dedican
a la enseñanza, por parte de los medios de comunicación, las familias, la
sociedad, los mismos docentes, los alumnos. Valorar y estimar. No hablo de
disciplina. Sino de afecto y de razón.
6.
Otra medida a mi entender es valorar más, a los equipos directivos. Valorar más
sus esfuerzos, por parte de toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado,
familias, medios de comunicación, administración). Aunque como son personas
también pueden tener errores.
7.
Otra media esencial, a mi entender, es en la medida de lo posible, procurar que
el profesorado se lleve bien. No crear rencillas, ni dimes, ni diretes, etc. No
infravalorar a otras personas docentes. Etc.
8.
Creo que valorar el trabajo de las personas que forman parte del centro
escolar, pero que no se dedican a la enseñanza directa. Valorar más su trabajo
es esencial para el buen funcionamiento y el aumento de la calidad de la
enseñanza (conserjes, personal administrativo, personal de limpieza, personal
de reparaciones, jardineros, etc.).
9.
Sobre el famoso examen realizado a los opositores a magisterio en Madrid.
Habría que decir, varias cosas, por qué no realizan encuestas de los estudios
que tienen los docentes, los docentes de Madrid. Si tienen una carrera o tienen
dos, cuanto tanto por ciento tienen doctorados o semidoctorados.
En
segundo lugar por qué no hacen exámenes a todos las profesiones. A ver que
resulta.
Tercero,
los profesores se les obligan a una carrera y además una oposición, además de
multitud de cursos y cursillos de todo tipo. ¿Se les obliga a otras
profesiones? ¿Se les obliga a los periodistas, por ejemplo, a una oposición,
además de la carrera para trabajar en un medio de comunicación de masas?
Cuarto,
el famoso examen en Madrid, habría que ver los resultados globales. Y comprobar
que hayan sido ciertos, y en qué cantidad de aciertos. Pero si esas personas
tuvieron esos fallos, todos los que hayan pasado por ese tipo de enseñanza,
profesionales de todo tipo lo tendrán también.
Quinto,
el examen era una excusa para quitar las listas de interinos existentes y poner
otra, en la cual la nota es o sería el elemento esencial. Como ha sucedido. O
dicho de otro modo, hacer rotar a las personas. Y posiblemente personas que
llevan diez o veinte años, quedarse sin trabajar. Si este método es tan
eficiente, ¿por qué no se hace en todas las ramas profesionales, privadas
también?
10. Como los problemas son similares
y las cuestiones son similares. Crear protocolos de actuación. Para eso, se
recogerían ante cada uno de los problemas concretos. Las soluciones dadas por
todas las entidades o centros, o las ideas posibles para solucionarlas. Y
después se recogerían todas y se estudiarían y analizarían. Y cada centro
aplicaría las que creyese más convenientes.
11.
¿Hay que preguntarse si los niveles de conocimientos en magisterio y en las
carreras de humanidades han bajado en estos treinta años? ¿Y eso ha sido una
variable más de la bajada de la calidad de la enseñanza? ¿Pero hay que preguntarse
por qué, durante años, hubo nota de corte en todas las carreras, menos en
magisterio? ¿Hay que preguntarse, si no se ha utilizado la carrera de
magisterio, para entre otras cosas, tener un número suficiente de personas que
se pudiesen dedicar a la política? ¿Durante décadas no ha habido ningún
ayuntamiento de este país, que no tuviese al menos un concejal de diez que
hubiese estudiado magisterio o fuese maestro? ¿Por lo cual, quizás reducir los
niveles cognoscitivos y de exigencias de magisterio y de las carreras de
humanidades ha sido una razón el sostenimiento de la democracia? ¿Porque la
democracia es una planta o un sistema de organización bastante costoso?
12.
¿España se ha convertido en uno de los países de más alto índices de divorcios,
no sabemos si en cifras absolutas o en tanto por ciento, lo cual esto acarrea
enormes problemas para hijos, en general? ¿Además de las cifras tan altas de
desempleo? ¿España es un país que la población en general adulta, no tiene una
preparación suficiente, es decir, por ejemplo, al nivel de bachillerato? ¿Todos
esos factores y otros inciden en que los alumnos tienen poca estima de la
autoridad, de saber estar en silencio, de saber preguntar cuando tienen que
preguntar, de tener suficiente educación en valores o antiguamente, se decía,
suficiente disciplina propia, suficiente autocontrol? ¿Esto además, de que la
educación es masiva, muchos individuos, dos o tres o cuatro en cada clase, van
a ella, con una actitud y aptitud no adecuada, interfiriendo gravemente en los
procesos de enseñanza y aprendizaje? ¿Lo cual el centro escolar, lo soluciona,
como puede, lo mejor posible, y con los medios que disponen, haciendo más de lo
que la sociedad piensa, sacrificándose más que lo que la sociedad piensa?
13.
¿Hay un cierto nivel de envidia, o animadversión hacia los docentes en este
país, por parte de determinados sectores, diríamos de envidia malsana, por el
sueldo, por las supuestas vacaciones, etc.? ¿Pero las oposiciones son libres y
las carreras se pueden estudiar en muchos sitios, todo el mundo puede estar
llamado? ¿No se valora el trabajo de años estar tirado en pueblos diferentes,
fuera de las propias casas, no se valoran los años de estudio de las
oposiciones, no se valoran los años de constante preparación, no se valoran las
horas de corregir exámenes fuera del horario escolar, no se valoran los
docentes que se quedan en las carreteras muertos o heridos…? ¿La envidia, de
ciertos sectores, crea animadversión hacia esta carrera o esta profesión o
estos profesionales lo cual es muy negativo para la enseñanza y aprendizaje?
14.
Realizar estudios sociológicos del entorno de los centros escolares y del
alumnado de cada centro escolar. Eso daría ideas y razones y causas para
entender la realidad y poner soluciones.
15.
Tener un gabinete de prensa o algo similar. Algún profesor cumpla ese papel,
libremente, y se supone sin cobrar. Para todo lo que se hace enviar,
fotografías a los medios de comunicación.
16.
¿Muchos de los que solo están de acuerdo solo con la escuela pública, y no una
combinación de escuela pública y escuela privada no son conscientes que si
defienden la libertad, la libertad tiene que defenderse en todo? ¿No solo puede
existir libertad política, ni solo libertad económica, ni solo libertad social,
ni solo libertad religiosa, ni solo libertad sexual…? ¿Y este es el problema,
que solo entendemos la libertad en los sentidos que nosotros creemos, pero no
en los demás? ¿Por eso, el concepto de libertad es tan complejo y tan difícil?
¿La mayoría de seres humanos solo defienden un tipo de libertad y solo sobre
alguna cuestión? ¿Muchos de los que defienden la escuela pública, después
cuando les conviene, porque sus hijos no alcanzan nota de selectividad, los
envían a las universidades privadas? ¿…? ¿Porque hablan de solo escuela pública
y no solo de universidad pública? ¿La mayoría de gestores de la sociedad, de un
determinado nivel, sean de un color o sean de otro, saben que necesitan la
universidad privada, porque si no sus hijos no alcanzarían un título universitario?
¿Pero un gran número de esos gestores, que predican la escuela solo pública y
no la privada o concertada, no dicen que no haya universidades privadas? ¿Y no
lo pueden decir, porque saben que si no, sus hijos, muchos de ellos, no
tendrían estudios universitarios? ¿Incluso ahora que hay docenas de
universidades públicas en Hispania, y por tanto, han tenido que bajar todos los
niveles de exigencia?
17.
¿Por qué no se quiere, entre otras razones que haya evaluación externa, en
segundo curso de la Eso, y en cuarto de la Eso para pode pasar al siguiente
nivel? ¿Por qué? ¿Si la escuela tiene tanto fracaso escolar, por qué no se pone
evaluaciones no solo internas, sino también externas? ¿Y que haya que pasar
ambas? ¿Y si no se pasa, el alumno sigue en el sistema escolar, pero entonces,
pasaría a ciclos profesionales? ¿Así habría un incentivo para que desde todos
los órdenes de la escuela hubiese interés para participar, y por tanto, para
que todo funcione: la escuela, el profesorado, los padres, la sociedad?
18.
¿Por qué no se hacen estudios sociológicos, de los estudios de los padres, de
los divorcios de los padres de los alumnos, de los niveles económicos de los
padres, etc.? Todo el mundo habla de la enseñanza y de la educación. Todo el
mundo sabe la solución y la respuesta y los problemas. Todo el mundo le echa la
culpa a otro sector u otro colectivo que no es el suyo.
19.
El cerebro de los adolescentes, desde la niñez están acostumbrados a una enorme
cantidad de estímulos, que incentivan todos los sentidos, y ahora más de
adolescentes (música, imágenes, televisión, internet, móvil, etc.) y nosotros
en una clase solo tenemos el libro, la pizarra, la tiza, y algunas veces, algún
sistema audiovisual. Pero nada más. Además hablando de cosas y aspectos de la
realidad, que le parecen enormemente fuera de su interés. Además de que
arrastran una serie de problemáticas afectivas y de otra índole, por lo cual,
están ensimismado en problemas personales que le afectan enormemente y los
educativos, son secundarios. En general, hablando en general.
20.
Cuando se hace una amonestación a un alumno, y no se le hace un parte, eso
tendría que quedar grabado informativamente, así se podría después sumar. Solo
el número y la cantidad y la estadística puede verse la cuestión o el problema
de la educación en valores. Saber cifras exactas o posibles. Una de las razones
del fracaso escolar es precisamente la falta de disciplina o educación en
valores. Si supiésemos cifras exactas, de esta cuestión o este campo, y no solo
de partes, creo que se podrían poner soluciones. Y se vería la realidad del
problema. ¿A veces, uno piensa, si lo que se busca es tapar o esconder el
verdadero problema? ¿Porque no se les puede decir a las familias, que parte de
sus hijos no se portan bien? ¿Un campo en los sistemas informáticos al lado del
campo de las faltas y retrasos?
21.
Otro campo, para informar si no ha hecho las tareas. O no ha hecho las
actividades. A tiempo real. Y la cosa cambiaría. Se vería exactamente, por qué
la educación tiene tanto fracaso. Otro campo si no lleva el material mínimo
exigible, y se vería y se cuantificaría por qué tanto fracaso escolar.
22.
¿Pero por qué no se hace, si ahora los sistemas informáticos lo permiten?
¿Porque quizás no queramos analizar de verdad los problemas de la enseñanza’ ¿a
quién no le interesa, una cosa tan sencilla, en sí, hoy factible, y que podría
llegar a tiempo real a las familias? ¿O llegar cada dos o tres días o cada
semana? ¿No es coste económico de papel?
23.
Todo son preguntas, todo son cuestiones abiertas. Ustedes respondan como crean
conveniente. El autor de estos textos, no sabe nada, solo es rico en preguntas,
pobre en soluciones.
© jmm caminero (04 ag. – 23 sept. 13 cr).
Fin
Artículo 54º: “¿Medidas
posibles para mejorar la enseñanza o educación, II?”.
+