Artículo Periodístico 69º: “¿Por qué soy un fracasado como escritor, artista plástico, pensador y filósofo, I”.
0.
¿No es ya tiempo de preguntarse, no es ya edad de plantearse por qué los productos
culturales que he creado, en los campos de la filosofía, el pensamiento, la
literatura y el arte plástico no son admitidos? ¿No son valorados, no son
tenidos en cuenta, no existen en definitiva? ¿Por muchas miles de páginas
escritas, por muchos miles de dibujos y pinturas? ¿No sería ya tiempo de
plantearse dicha cuestión, hacer un análisis profundo de si mismo, serio y
profundo, aunque duela? ¿Tengo el valor de plantear esto seriamente, y dejar de
ir escribiendo notas en todos los escritos de forma fragmentaria?
1.
¿No tengo suficiente talento, calidad, creatividad y por tanto, el resultado
del producto es bajo en calidad, creatividad, innovación? ¿Bajo en aspectos
cognoscitivos y conceptuales y formales y materiales, bajo en sentido de
significantes y significados…?
2.
¿El resto de circunstancias no han ayudado, ambiente o región dónde has
habitado, lengua en la que se ha materializado, trabajos o profesión que has
tenido? ¿No sabes moverte y no sabes encandilar, ni engañar a otros, ni sabes,
ni quieres embaucar y adular y menospreciar a otros?
3.
¿No tienes ya esperanza o no debes tenerla que esta situación cambie o se
transforme a mejor…? ¿Ya con la edad que tienes, etc.?
4.
¿Has envidado tu producto cultural a miles y docenas de miles de personas,
literalmente hablando? ¿De todos los oficios y profesiones en relación a la
cultura, y en relación a esos tres especialidades, filosofía y literatura y
arte plástico? ¿Y los resultados siempre han sido nada, nada de nada?
5.
¿Lo peor es que hacer con lo hecho, y lo peor es qué hacer con el tiempo de
vida que te resta? ¿Si debes seguir haciendo o no? ¿Y lo peor es saber que en
lo plástico, casi todo enviado a docenas de agentes y personas, lo más seguro
que la mayor parte ya estará destruido?
6.
¿Es fácil decir, no tengo talento o decir, tengo talento? ¿Pero qué es el
talento, y qué sistemas seguros y ciertos existen para verificar si alguien
tiene talento o algo está producido o tiene talento?
7.
¿Para saber si una obra tiene valor, no habría que saber, cuántas personas se
dedican a esa labor? ¿Es decir, crear centros documentales o directorios o
archivos o bibliotecas, online o materiales que acumulen, nombres y obras de
todas las personas que se dedican a una actividad artística o filosófica o
científica o cultural? ¿Para que allí se vayan a estudiar los documentos para
saber, si alguien o una obra tienen talento, innovación, significado
suficiente, etc.?
8.
¿El autor no tendría que enviar su dossier a cientos de puntos de venta o de
intermediación, sean galeristas o sean editores o sean otros agentes, sino
deberían buscarse sistemas más racionales de explotación de la cultura? ¿Ya que
la cultura es un elemento esencial hoy en la industria, industria cultural y
del ocio y del turismo? ¿Sería más racional que hubiese lugares online o
materiales, dónde estuviesen todos los autores de una especialidad, y si es
posible sus obras, de tal modo, que el industrial o empresario o emprendedor de
dicho sector, tenga que ir a buscar allí y no el autor ir enviando su producto
a cientos de puntos de venta, para que le digan que no? ¿El actual sistema de
promoción y selección cultural es muy primitivo y muy poco eficiente?
9.
¿Porque un autor, como yo, que debe ser que no tengo talento, ni suficiente
capacidad cognoscitiva, ni suficiente capacidad creativa y de innovación?
¿Debería estar mi trabajo o mi ficha o mis datos en un directorio, así aunque
sea el peor autor del mundo, en literatura y filosofía y arte plástico, al
menos, algo de mi trabajo quedaría reflejado en algún lugar? ¿Y los agentes que
se dedican a distribuir, vender, comerciar con esos productos, deberían
encontrar en un lugar todas las personas que se dedican a una actividad?
10.
¿Hoy una obra tiene un valor estético o artístico o conceptual y económico,
depende del agente que la comercialice o la venda? ¿La misma obra y el mismo
autor, si lo representa un agente u otro, según la categoría de ese agente así
tendrá un valor estético o económico? ¿Pongamos el caso de un artista, según el
agente que lo represente, si éste es internacional o no, así tendrá un valor
dicha obra, valor económico y valor estético? ¿Y en mayor y menor medida en el
resto de la industria cultural?
11.
¿No se ha encontrado unos parámetros o unos valores extensibles y aplicables a
cualquier obra, para saber, cual obra tiene más innovación, más creatividad,
más valor conceptual, más estética, más verdad…? ¿Y de ese modo saber valorar,
más objetivamente un producto cultural, sea un libro de literatura, una serie
de pinturas, un libro de ensayo, etc.?
12.
¿Yo, nunca he sabido vender el producto que he realizado, ni he estado en el
lugar adecuado, ni en la lengua adecuada, ni en la ciudad adecuada…? ¿No eh
sabido vender o representar, la obra Cuadernos, ni en su totalidad, ni en sus
diferentes niveles o dimensiones o perspectivas o variables…?
13.
¿Ha habido personas que han cerrado a mi trabajo, que tengan un lugar en el
mundo de la cultura, aunque sea pequeño? ¿Si en un pueblo hay cuatro panaderos
y cuatro panaderías y ninguno quiere venderte pan, es muy difícil que comas
pan…? ¿Porque en una ciudad mayor, existen cien panaderías, y puede ser que
diez no te quieran vender pan, pero puedes comprarlo en otra panadería…?
14.
¿Vivimos en una etapa histórica y social, en la cual, una parte importante de
la población, no cree que sus acciones puedan alguna vez ser juzgadas por un
Ser Superior o Dios, ni creen que pueda existir Cielo o No Cielo? ¿Por lo cual
el poder que sustentan, mucho o poco, lo realizan según las leyes jurídicas,
pero éstas son muy amplias, y por tanto, no tienen escrúpulos si tienen que
pisar y cerrar puertas a determinadas personas…? ¿No temen los tribunales de
esta vida, ni temen los de la otra, porque no creen que existan? ¿En el mundo
cultural, existen demasiadas personas de esta forma de actuar? ¿En el mundo
cultural, ya existía entre Lope de Vega, Cervantes, Góngora, Quevedo, que
sepamos muchas inquinas y maldades y rencores y maledicencias…? ¿Ocurre lo
mismo ahora, pero ahora no solo entre autores, sino entre personas de los
distintos oficios que rigen el mundo de la industria cultural: autores,
críticos, gestores públicos, gestores privados, etc.?
15.
¿Si se le cierran a una persona muchas puertas, entonces tendrá muy poca
capacidad de movimiento, y por tanto de realización de la obra, de nuevas
obras, ni siquiera de mover lo hecho, ni siquiera que tenga una mínima
visibilidad lo que ha realizado durante años o décadas? ¡Es decir, se silencia
el trabajo de determinadas personas, e incluso a esas personas, no existen en
los mundos culturales…, ni siquiera como el último o los últimos de la fila?
¿Más en ciudades medianas, de muy poca infraestructura cultural o de la
industria cultural, pública y privada?
16.
¿Por otro lado, he cometido un grave error, porque una persona no puede tener
tantas vocaciones, la de la filosofía, la de la literatura, la del arte
plástico? ¿Además vivir y cumplir con los deberes ineludibles de la existencia
de cada individuo, además sobrevivir y trabajar en otro trabajo o profesión
porque ninguna de esas actividades culturales o profesionales culturales o
vocacionales culturales te da un euro? ¿Es decir, has abarcado demasiadas
especialidades y vocacionales, que se pueden complementar, pero que es
imposible abarcar tantas? ¡Es decir, has tenido un grave error de práctica y de
conceptualización? ¿Pero la vida te ha ido llevando de una a otra, o todas la
vez, desde hace décadas, cual dejabas…? ¿Por tanto, parte del fracaso se debe a
que has intentado teorizar y saber y practicar y realizar obra en distintas
áreas y disciplinas, y eso es demasiado, es mucho? ¿Por consecuencia, es
lógico, que nadie te acepte como que eres de su especialidad, porque todos
creen que eres un debutante, es un hobby, es una afición y no una profesión y
una vocación profesional?
17.
¿No sabes adular a las personas, ni tampoco criticar negativamente? ¿Por tanto,
nadie sabe si eres de un color ideológico o del otro? ¿Por lo cual, nunca has
tenido mentores ideológicos que te apoyen y tú te apoyes en ellos? ¿Ni
seculares, ni no seculares, ni de un color, ni de otro?
18.
¿Has trabajado en puestos sociales que muchos creen demasiados modestos, y que
muchos creían que no tenías formación académica, lo cual te ha perjudicado,
porque nucna te han tomado en serio, y cuando ya han sabido que tenías
suficiente formación, se crearon envidias y antagonismos, hacia ti y hacia tu
trabajo? ¿Y otros cuando ya se han enterado, ya no podían dar marcha atrás a
sus aptitudes y actitudes contra ti, como persona, contra tu trabajo?
19.
¿Simplemente, yo, soy un idiota y un tonto, simplemente…? ¿Por muchas razones,
entre otras porque he creído en la racionalidad humana y en la mediana buena
voluntad humana?
©
jmm caminero (16 dic.-17 dic.13cr).
Fin
Artículo: “¿Por qué soy un fracasado como escritor, artista plástico, pensador
y filósofo, I”.
+