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miércoles, 26 de enero de 2022

Artículo Periodístico 64º: “¿Por qué no se valoran méritos de la administración al presentarse a otro puesto de la administración?”.

                         Artículo Periodístico 64º: “¿Por qué no se valoran méritos de la administración al presentarse a otro puesto de la administración?”.

                        0. ¿Por qué si alguien con plaza de funcionario en administración local o regional o nacional si quiere cambiar de puesto de trabajo en otra administración o en la misma, no se le otorgan algún tipo de ventaja o de puntos o de examen especial? ¿Se hace examen especial desde Magisterio a la Enseñanza Secundaria? ¿Por qué no se contempla esta posibilidad en todos los niveles? ¿Para no condenar una persona toda su existencia a un puesto de trabajo en la función pública? ¿Por qué no se buscan una serie de medidas posibles, de puntuación, de valoración, etc.? ¿Por qué no se crea un programa de investigación en este sentido?

                        1. No seria más racional aprovechar los servicios de una persona, y así de ese modo ayudar e incentivar la movilidad laboral.

                        Si se está buscando más eficiencia, más capacidad, más preparación, por qué no se valora aunque sea mínimamente dichos méritos. De alguien que haya estado en la administración pública en una función y cambie a otra.

                        2. Para que se proporcione o facilite la movilidad entre profesiones, de personas que han servido en la administración pública. Es igual, como en las grandes empresas, se producen cambios dentro de la empresa, pero en secciones muy diferentes. Y se valora hayan trabajado en la empresa durante equis tiempo.

                        Se podría valorar para las oposiciones y para las listas. Tener un apartado de méritos o de puntos para personas que han estado en la administración pública, pero ahora desean cambiar. No solo dentro de un sector, es decir, no solo dentro de la Enseñanza. Sino de otras administraciones hacia el resto.

                        3. ¿De verdad queremos en la administración personas con el mayor nivel posible de méritos, capacidad, interés? ¿Por tanto, no habría que recuperar de cualquier lugar, de cualquier puesto de la sociedad y de la administración?

                        4. ¿Por qué a las personas condenarlas siempre a trabajos inferiores a su formación? ¿Más ahora que existen y existirán en los próximos años y lustros, posiblemente, pocas plazas en la administración pública?

                        5. ¿No sería una forma, de crear estos cauces, de distensión de las tensiones y presiones sociales? ¿De aprovechar mejor los recursos humanos, que existen en todas las administraciones públicas’ ¿En cualquier multinacional, con distintas secciones y distintos sectores intentan aprovechar todos sus recursos humanos, cambiándolos de empresa dentro del grupo o dándoles la oportunidad? ¿Por qué no en la empresa pública?

                        6. ¿En la empresa pública, si tienes que cambiar, de una administración pública a otra, por necesidades imperiosas de la realidad social, encima se te castiga y te quitan de las listas de la primera por haber pasado a la segunda? ¿De las listas de interinos por ejemplo…, aunque hayas tenido que dar un salto de un nivel superior a otro inferior, de un nivel superior, estando contratado a un nivel inferior, estando fijo? ¿Por las circunstancias de la crisis, personales, etc.?

                        7. ¿Si cada vez va a haber menos puestos de trabajo, y cada vez, se supone seguirá existiendo más formación académica y cultural y universitaria? ¿No se debería buscar sistemas, que personas que estudien equis, puedan si no al principio de sus carreras laborales, si después alcanzar y trabajar en lo que han estudiado? ¿Y así de ese modo, podrían continuar formándose, aunque trabajen de momento en otros puestos de trabajo? ¿La solución, no es que unos, los que el sistema de selección haya seleccionado trabajen en lo que han estudiado y se han formado, y el resto, pasen la vida en otros trabajos y profesiones, casi siempre muy inferiores a la que han estudiado, inferiores en conceptualización o en estipendios económicos, etc.? ¿No sería más lógico empezar a crear puentes y sistemas, que aunque una persona tenga que empezar a trabajar en puestos inferiores al suyo, pueda ir ascendiendo a lo largo de su vida y su carrera profesional según su formación? ¿No solo en la empresa privada, sino en la pública? ¿No sería lógico que diesen algunas formas de puntuación en este sentido, por ejemplo, en toda la administración pública, sea local o regional o nacional…? ¿O es lógico que alguien que haya estudiado una carrera, tenga que estar toda su vida laboral, en un puesto muy inferior a su formación? ¿Es esta la forma adecuada de aprovechar la inversión en educación que hace la sociedad, el Estado, las familias, los individuos?

                        8. ¿Si cada vez va a ver menos empleo, en todos los sentidos, y cada vez, van a existir más personas preparadas en distintos niveles de responsabilidad y de oficios, lo menos que se podría hacer es facilitar a las personas que empiecen por niveles más bajos, y puedan ir ascendiendo según sus titulaciones? ¿Lo que no se puede es condenar a cientos de miles de personas, que tengan que trabajar toda la existencia en niveles inferiores y muy inferiores a su responsabilidad y preparación…? ¿Por lo cual lo más lógico es que existiesen escalas, a todos los niveles, escalas para poder ir ascendiendo, o que hubiese un número de plazas para la escala libre, y otro número de personas, para escalas inferiores a esa escala, o incluso un número para personas que trabajan en otras administraciones públicas? ¿Igual que existen sistemas para personas con ciertas carencias o diferencias, también que existan alguna escala o algunos niveles de puntuación, para personas que están en la administración pública pero en otros servicios o en otras administraciones…?

                        9. ¿En definitiva estudiar sistemas y casos y niveles y conjuntos de cómo personas puedan aspirar en sus trabajos, tanto en remuneración como en puestos de trabajo, si están preparados, etc.?

                        10. ¿en la práctica quizás, no solo se estén perdiendo personas que podrían ascender, sino personas con experiencia en las empresas, en distintos puestos, o en las administraciones públicas, etc.? ¿Y no solo en una administración, por ejemplo, no solo que los maestros puedan ascender a profesores de institutos o que éstos a profesores de universidad, sino también personas de otras administraciones públicas?

                        11. ¿O quizás pensar, si se deben crear escalas, igual que se proporcionan en la función pública, un número de plazas, para personas con ciertas discapacidades, hacer lo mismo, para personas según tramos de edad? ¿Por lo menos pensar dicha posibilidad?

                        12. ¿Muchos dirán, como esto solo afecta a unos pocos, pero quizás esos pocos sean cientos de miles de personas, en cada Estado o en Estados de tamaño medio? ¿Es decir, puede ser que mucha experiencia y mucha preparación se pierda de alguna manera, o no se explote lo suficiente, puede ser que muchas personas vivan con un grado de frustración importante, y esto no creo que sea bueno para las sociedades? ¿Por supuesto las personas que acaban de terminar sus oficios y profesiones también tienen derecho y sus derechos y derecho a trabajar según su capacidad y según su preparación? ¿Pero si existe cada vez menos puestos de trabajo, quizás se deban ir repartiendo, y una forma, no la única sea ésta, empezar si no todo el mundo, gran parte, empezar a estudiar esta cuestión, que muchos empiecen en funciones inferiores a su preparación y capacidad y estudios y títulos, pero que después se vayan creando puentes y pasarelas para ir pasando a niveles más altos de exigencia y profesionalidad según su preparación? ¿Tendría esto sentido, podría ser una solución, podría servir para disminuir tensiones y frustraciones, y así las personas sabrían que acabarán trabajando en su especialidad, pero en vez con veinticinco años, quizás con treinta y cinco? ¿Pueden organizar sus vidas, crear sus familias, tener hijos, sabiendo que tienen un futuro…? ¿Un futuro mejor?

                                                                       © jmm caminero (03 Ag.-16 dic.13 cr).

Fin Articulo: “¿Por qué no se valoran méritos de la administración al presentarse a otro puesto de la administración?”.

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