Artículo Periodístico 65º: “Razones posibles de la crisis económica actual, IV”.
0.
¿Podríamos encontrar unas docenas de razones de la crisis económica actual?
¿Veinte o treinta o cuarenta de distinto grado y que han intervenido? ¿Y quizás
parte de ellas, se producen en otras crisis del pasado, y quizás en otras del
futuro?
1.
¿Qué un número importante de mujeres no trabajen, estando sanas, trabajen fuera
de casa o dentro de casa, en trabajos que les puedan remunerar ha sido una de
las razones de la crisis? ¿No hablamos que sea la más importante, pero una?
¿Porque entonces los salarios de los maridos han tenido que ser más altos, y
entonces la economía es menos competitiva? ¿Salarios más altos de los esposos
para mantener a una familia, que trabajaba solo el hombre, y tenía que mantener
a la esposa y dos o tres hijos? ¿Por lo cual, la economía global de esa
sociedad es menos competitiva que otras que tengan salarios más bajos, porque
lo sean o porque trabajen en mayor número mujeres y hombres con salario, dentro
o fuera de las casas?
2.
¿No tener evaluaciones externas, a cada centro, según niveles, de los
resultados educativos, puede ser que sea una de las razones de baja
productividad de una sociedad? ¿Porque van llegando a niveles más altos,
personas que no tienen la suficiente preparación y por tanto, después todos
parecen que hacen lo mismo, pero si no se tiene suficiente preparación, no
pueden ser suficientemente competitivos? ¿No se seleccionan adecuadamente a los
mandos intermedios de la sociedad, ni a los altos? ¿Por eso, debería existir
una evaluación externa o selectividad, no solo para pasar a una carrera, sino
para pasar a bachillerato? ¿Y quién no lo superase pasase a una formación
profesional, aunque siempre ésta estuviese abierta a niveles superiores, tanto
a nivel ciclos profesionales, como de carreras y bachilleratos?
3.
¿Los exámenes de todas las oposiciones deberían ser de forma tests, para
seleccionar a las personas más preparadas y no interviniesen otros factores?
¿Además de otro tipos de méritos? ¿Pero esas baterías de tests se escogerían al
azar, entre miles que ya estarían hechas o preparadas para cada categoría? ¿Por
ejemplo, para cada oposición habría preparados miles de test, cada uno con
varias hojas, cada uno sería un examen o una parte del examen? ¿A la hora del
examen se escogería al azar una de esas hojas o varias de esas hojas, y ya
seleccionado se fotocopiaría y se le daría al alumnado que ya estaría sentado? ¿Estos
resultados de los exámenes después se complementarían con los méritos,
capacidades, títulos, etc.? ¿Es decir lo más objetivos, ambos tipos de pruebas,
los controles o exámenes, y por otro lado, los méritos, etc.? ¿Así de este
modo, cada uno, uno que sepa mucho de algo, acabaría trabajando en ese algo? ¿Y
no que el azar, sea diríamos más determinante y otras variables, que cada uno
imagine? ¿Alguien que sepa de algo, de verdad, sabe que va a terminar
trabajando de ello? ¿Y por tanto, sería más eficiente, etc.? ¿La sociedad en su
conjunto sería más eficiente y más competitiva, y esto en la empresa privada y
en la pública?
4.
¿La baja formación de millones de seres humanos? ¿Especialmente en economía?
¿Pero también en otras materias, moralidad, etc.? ¿La deficiencia de
conocimientos, teóricos y prácticos en materias de actuación práctica, desde
prácticas adecuadas a nivel familiar, sexual, costumbres, etc.?
5.
¿Una costumbres adecuadas y una moral adecuada es la base del progreso
material? ¿Una mentalidad adecuada y verdadera es la base del progreso moral y
ético, pero también del progreso material y económico y desde todos los puntos
de vista?
6.
¿En España, además el problema añadido de los territorios y de la organización
institucional y de la siempre presente secesión del Estado?
7.
Que los bancos a las personas privadas, por tener acciones del mismo banco, les
cobren. Es una de las razones de la crisis financiera y social de la sociedad
que realice esa práctica. No puede ser incentivar que todo el mundo se meta en
fondos de inversión. Las personas que tienen acciones del mismo banco, no
deberían pagar nada, como siempre ha sido por tener esas acciones. Entre otras
cosas, porque son accionistas, accionistas modestos, aunque sean propietarios
modestos. Aunque sean por tener cincuenta acciones. En una sucursal de un
banco, han cobrado a una persona por tener 18 acciones, cobrarle 12 euros cada
seis meses. Es decir, pura usura y pura locura y pura irracionalidad.
8.
¿La enorme codicia y avaricia de toda la sociedad, de todas las clases
sociales, de todos los estratos sociales? ¿Sálvese quién se salve?
¿La
sociedad en su conjunto, en sus diversos grupos e ideologías y clases sociales
han caído en la avaricia y codicia y en la envidia y en el materialismo sin
límites?
9.
El sistema democrático es un sistema caro de mantener, y por tanto, no tiene
suficientes fuentes de financiación en los sistemas de cuotas de afiliados y
otras ayudas del Estado, y por tanto, han tenido que ser permeables a otras prácticas
no totalmente legales o morales’ ¿Sálvese quién se salve?
10.
Las ideologías, seculares y no seculares, religiosas y no religiosas que no
incentivan, sin codicia y sin avaricia, que las personas, grupos, colectivos
desarrollen ideas y pongan empresas. Siempre que esas empresas sean legales y
morales. Sin empresas hay más posibilidades de desempleo, más posibilidades de
crisis económicas, más sufrimiento a la población. Hay varias ideologías, que
siempre están atacando al capital o a las personas que crean riqueza, de una
manera o de otra. Desde contextos sociales o políticos o desde discursos
ideológicos o religiosos o económicos... Si queremos más población, para
mantener más población se necesitan que haya una parte de la población que
creen riqueza, que creen empresas, que incentiven crear y producir cosas y
servicios y mercancías e ideas… De lo contrario se produce el desempleo, se
produce la emigración, se produce el hambre, se produce el sufrimiento… y todo
ello lleva consigo más tentaciones morales y más tentaciones espirituales y más
conflictos sociales y políticos.
Pensar
que el Estado puede todo, o pensar que el Estado no debe hacer casi nada. Es no
haber aprendido nada de estos dos siglos últimos de historia y éxitos y
sufrimientos.
11.
¿Las personas que tenían una enorme confianza, en la seriedad del sistema
financiero, era casi como un segundo confesor o psicólogo, en el pensar popular
se ha perdido esa confianza, y ya para siempre entre el sistema financiero y
las personas concretas? ¿Y eso va a ser un mal, un mal tan profundo que ya
puede ser que no se recupere esa confianza?
¿Es
como si se pierde la confianza en el oficio o profesión de los médicos o del
profesorado o de los sacerdotes o de los psicólogos…? ¿Sería una merma y una
herida para el funcionamiento correcto de la sociedad, con consecuencias
imposibles de imaginar para el presente y para el futuro?
12.
¿Hay no solo una crisis económica, sino también política e institucional, al
menos en Hispania, una crisis moral y de valores adecuados y más verdaderos,
una crisis social o de instituciones y organización social, una crisis
espiritual o religiosa, una crisis cultural o de conocimientos, por lo cual la
mayoría de hombres no saben a qué atenerse, o dónde está el mayor grado de
verdad y bondad y belleza y utilidad en las cosas y hechos y acciones?
13.
¿La codicia e inmoralidad, de individuos y colectivos y empresas, en distinto
orden y en distintos estratos sociales?
14.
¿Qué las organizaciones propias de armonizar y controlar a los diferentes entes
y entidades, sean empresas privadas, sean empresas públicas, sea el mismo
Estado, en cierto modo, por las razones que hayan sido no han cumplido con su
trabajo o su deber? ¿el Estado no se ha controlado a sí mismo, ni el Estado no
ha controlado a las empresas privadas y publicas y semiprivadas y semipúblicas,
ni éstas tampoco al Estado?
15.
¿Falta de conocimientos y de saber suficiente en las ciencias sociales,
especialmente en la economía, filosofía, moralidad, etc.?
16.
¿No encontrar nuevas soluciones, para aprender de los errores, y que éstos no
se repitan de otras maneras y otras formas en el futuro?
17.
¿No enseñar al pueblo, que el pueblo y al pueblo, y yo soy al pueblo, no se le
puede dar todo lo que quiere y todo lo que cree que merece, que el Estado y la
sociedad no puede suplir todo, satisfacer todas las necesidades de todos los
individuos, colectivos y grupos de la sociedad? ¿Qué el Estado también tiene
sus límites?
18.
¿El individuo y las familias, están perdidos en los lenguajes técnicos, en el
poder de las grandes empresas, de todo tipo, e incluso en la desidia o en el
poder del Estado en muchos aspectos de la realidad’ ¿nadie puede conocer de
todo, de todo lo que hoy la vida exige, y el individuo se siente manipulado por
empresas privadas y públicas, por colectivos de personas privadas, e incluso
por el Estado en todas sus administraciones’ ¿Y el Estado no defiende, muchas
veces, los intereses legítimos y morales de individuos y familias, y por
presiones de las grandes empresas se ven dirigidos a defender más los intereses
de grandes corporaciones, etc.?
© jmm caminero (06 sept.-16 dic.13 cr).
Fin
Artículo: “Razones posibles de la crisis económica actual, IV”.
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