Artículo Periodístico 487º: “¿Qué es la Cultura?”[1].
0.
¿Qué es Cultura y qué es cultura? ¿Tenemos una base
física-biológica-psicológica-neuronal-corporal pero encima como una especie de
vestido que denominamos cultura-culturas-ideas-conocimientos? ¿Vivimos y
existimos con una base natural físico-biológica-psicológica y con una cultura
dentro del mar de una sociedad y dentro de una Naturaleza que nos envuelve y en
la que somos…? ¿Cómo nos condiciona la cultura y hasta dónde y cuándo y cuánto
y cómo y por qué…? ¿Todo el mundo habla y hablamos de cultura, pero sabemos
suficiente del concepto cultura y de la realidad de la cultura…?
-
Dicho
de otro modo el ser humano adquiere su verdadero desarrollo y sus
características personales conviviendo con otras personas dentro de cierto
ámbito cultural, perteneciendo a una determinada cultura.
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La cultura tiene dos significados distintos aunque intrínsecamente relacionados
entre sí:
a)
Atendiendo a los sujetos.
Desde
este punto de vista, entendemos por cultura la actividad formativa del ser
humano. El cultivo o el perfeccionamiento de la inteligencia y de la voluntad
personal mediante el ejercicio de las facultades intelectuales y la adquisición
de ciertos hábitos de comportamiento.
b)
Atendiendo a los contenidos.
La
cultura se encuentra constituida por el conjunto de conocimientos, ideas,
instrumentos técnicos, modos de vida y grado de desarrollo artístico,
científico e industrial de una determinada sociedad.
-
La cultura es los distintos modos de pensar, sentir, actuar, desear, hablar y
producir o de no pensar, no sentir, no actuar, no desear…, que tienen los seres
humanos.
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Elementos de la cultura.
Se
entiende por elementos de la cultura los diversos patrones, conocimientos,
instrumentos, valores, símbolos, etc., que relacionados entre sí e integrados
en un determinado sistema, contribuyen a la cohesión social, a la resolución de
los problemas de los distintos individuos y grupos, a la enculturación de las
personas y a la determinación de su idiosincrasia.
Según
Malinowski, podemos distinguir dos grandes categorías de elementos a saber:
elementos instrumentales o de carácter predominantemente físico y elementos
ideológicos o de carácter preferentemente inmaterial.
a)
Elementos instrumentales.
Son
aquellos que se encuentran realizados en objetos materiales y cuyo destino se
orienta a satisfacer las necesidades básicas (alimentación, reproducción,
comodidad, seguridad, transporte…), como son :
a.1)
Productos técnicos: rueda, carretilla, tren, avión, etc.
a.2)
Objetos naturales: tierra, árboles, ríos, etc., en tanto en cuanto medios de la
actividad humana.
a.3)
Bienes inmuebles: vestidos, adornos, casas, templos, etc.
b)
Elementos ideológicos.
Son
aquellos que se encuentran integrados por el conjunto de principios, valores o
normas ideales que tienden a dar coherencia y organización al pensamiento y a
los comportamientos humanos:
b.1)
Sistemas simbólicos: lenguaje, bandera, cruz. No en su aspecto material sino en
su aspecto conceptual, significado, etc.
b.2)
Principios éticos y morales. Los conceptos de bien y de mal, las teorías y las
normas de comportamiento…
b.3) Ideas y creencias políticas, religiosas,
económicas, sociales…
b.4)
Diversas ciencias, y saberes sus teorías y sus conceptos.
b.5)
Tradiciones y costumbres.
b.6)
Prejuicios, filias, fobias, gustos y sentimientos.
-
Burnett Tylor en 1871 indicó: "La cultura en su sentido etnográfico amplio,
es ese todo complejo que comprende los conocimientos, creencias, arte, moral,
derecho, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hábitos adquiridos por
el hombre en tanto que es miembro de la sociedad".
-
Universales culturales.
Los
antropólogos han identificado toda una variedad de universales culturales,
incluyendo la existencia del are, la danza, el adorno corporal, los juegos, el
regalo, la diversión y las reglas de higiene.
-
Distintos conceptos de cultura.
a)
Atención al desenvolvimiento progresivo de la cultura en general. Evolucionismo
cultural.
b)
Atención a las culturas individuales. Procesos históricos de difusión.
Difusionismo.
c)
Consideración de las culturas como totalidades orgánicas. Funcionalismo.
d)
Lo esencial de la cultura son las estructura mentales que subyacen a lo que
podríamos llamar estructura social visible: objetos, costumbres, instituciones
y creencias. Estructuralismo, en particular, el de C. Lévi-Strauss.
e)
Observación del fenómeno de la cultura en sentido general, multilineal y
específico, lo que comporta una revisión y redefinición del evolucionismo
cultural clásico. Neoevolucionismo.
f)
Atención a aspectos como la relación medio-sociedad (Ecologismo cultural).
g)
Subordinación de lo cultural a lo económico. Estructuralismo marxista, como el
de L. Althusser.
h)
Materialismo cultural. Harris.
i)
al juego de tensiones, conflictos y desarrollos periódicos de la sociedad.
Dinamismo.
2.
Filosofía y cultura.
-
¿Cuál es la función de la filosofía en la cultura? ¿Y cual es la función de
-
la filosofía de la cultura es una disciplina relativamente reciente.
-
cuando se habla de Naturaleza y Cultura es principalmente por dos motivos:
a)
Distinguir entre dos aspectos de la realidad: la no humana y la humana.
b)
Distinguir entre dos aspectos en el ser humano. El natural y el cultural o,
como se ha llamado asimismo, el "espiritual".
-
Todo hombre por el mero hecho de ser es culto, dado que todo hombre tiene una
cultura.
-
La cultura aparece como algo inseparable de la naturaleza humana hasta el punto
de resultar conformados por ellas.
Esta
conformación se produce a nivel evolutivo y educaciones.
a)
A nivel evolutivo dando lugar a una inflexión que determina la emancipación de
lo biológico, provocando en el hombre no tanto una evolución en términos de
individuo, sino de sociedad.
b)
A nivel educativo, socializando los procesos biológicos, afectivos y cognitivos.
¿Y
en segundo lugar la cuestión es más compleja cómo se pueden entender y crear
lazos de paz y tolerancia y de racionalidad las diversas culturas y los humanos
que las habitan y que creen en ellas…? ¿Para que las culturas no nos lleven a
enfrentamientos que no sabemos las consecuencias, sino que las culturas creen
entre ellas puentes de entendimiento, de racionalidad, a la luz al menos de lo
que nos dicen las ciencias…? ¿Si es que admitimos que las ciencias, por el
momento son el saber o saberes más racionales, con más sentido común, con más
verificación, en el cual todos nos podremos poner de acuerdo…?
twitter.com/jmmcaminero
©
jmm caminero (13 febrero-01 marzo 2016 cr).
Fin
artículo 487º: “¿Qué es la Cultura?”.
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[1]
Env. y publ. 01 marzo
Env.
01 marz 16 la Voz de la Palma. Publ. 02 marzo 16.