Artículos Periodístico
21º: "¿Tiene sentido la reducción de las horas de Filosofía y
1º Ante una situación europea en la cual los grandes sistemas ideológicos y
filosóficos o las grandes explicaciones como la religión tradicional en Europa,
el conocimiento filosófico y moral de la mayoría de la población, y las
costumbres sociales, y las problemáticas familiares de todo orden. Diríamos que
han disminuido, por utilizar un adjetivo leve y suave.
2º Ante una situación de que el ser humano, individual y colectivamente, se
plantea, como todo ser humano, preguntas que son de orden filosófico.
Irremediablemente. Quiera o no quiera. Sea culto o sea inculto, sea docto o sea
indocto.
3º Ante el panorama real que nos encontramos de las dos anteriores presupuestos,
más una realidad mundial, que podríamos denominar de enorme competencia entre
civilizaciones o culturas. Competencia, por utilizar un término suave, no solo
a nivel económico, político, social, religioso, sino también cultural,
ideológico, filosófico.
4º Ante todas estas situaciones vivenciales y existenciales, que afectan a todo
individuo, a todo colectivo, a toda sociedad, a toda cultura, a toda nación, a
todo Estado. Y teniendo en cuenta otros aspectos que no se pueden expresar en
un pequeño artículo.
5º El ser humano individual, a nivel colectivo, social, cultural e incluso
desde la concepción estatal, se sea o se crea ser del sistema ideológico de los
liberalismos o se pertenezca a los sistemas ideológicos sociopolíticos de los socialismos.
Se pertenezca al que se pertenezca. El ser humano necesita un marco mínimo de
saber de las cuestiones más profundas que denominamos Filosofía.
6º Si reducimos horas y clases y opciones de aprender algo de Filosofía, a
diversas edades y generaciones de ser humano. Lo que está haciendo Europa o
7º Reducir horas en la enseñanza media o secundaria, obligatoria y no
obligatoria de Filosofía es un suicidio colectivo de una sociedad, una cultura,
una economía, un país, un Estado. Porque es desarmar, total y absolutamente, a
los hombres y mujeres del mañana de los instrumentos teóricos mínimos para
poder enfrentarse a sí mismo, conocerse a sí mismos, comprender sus propios
supuestos y presupuestos y conocer a los de otras civilizaciones y culturas.
8º Caer en este error, es en definitiva, no darse cuenta, que los principios
tanto de los liberalismos, como los de los socialismos, se basan en supuestos y
presupuestos filosóficos. Un clavo, dice el refrán, se saca con otro clavo. Una
economía se hace competencia con otra economía, una política con otra política,
un libro con otro libro. Pero no es lo más importante este aspecto, aunque es
otro más de los que hay que tener en cuenta. Y valorarlos.
9º El ser humano, no solo se alimenta de economía o de política o de sociedad o
de cultura, en general, sino también se hace enormes y grandes preguntas y
problemas. Y éstas, al menos, en la enseñanza obligatoria, tiene que haber
aprendido y aprehendido unos rudimentos, para después si desea ampliarlos.
Olvidar este simple hecho. Es caer en errores graves de sustentación de una
sociedad, cultura, ideología. Se sea de un color o se sea de otro. O se crea
ser de un color o de otro.
10º Caer en un error tan grave como éste. Es no ser consciente de las fuerzas
profundas que dimanan de un sistema social, y en el cual dónde está su
fundamentación. Además aunque sea una cosa que a pocas personas pueda importar.
Cientos, si no miles, de personas, que durante décadas se han formado en esta
disciplina, la filosofía, pueden quedar reducidos o anulados sus puestos de
trabajo.
11º Si hay sentido común, supongo que en
12º Hay más cuestiones y más razones, pero creo que con éstas notas son
suficientes para la reflexión a quién lea esto y a quién convenga.
(c)
jmm caminero (7 Dic. 12).
Viernes, 07 de Diciembre de 2012
06:02 soliloquios #.
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