Artículo Periodístico 22º: Bocetos de Modelos de Listas de Interinos en Enseñanza.
BOCETO DE POSIBLES MODELOS DE LISTAS DE INTERINOS EN CLM.
1. Introducción.
- Ningún modelo o combinación de modelos es perfecto, pero unos son más
imperfectos que otros.
- Todo modelo es más adecuado a un sujeto o a otro según sus presupuestos,
intereses, fines, situación.
- Aquí buscamos el modelo más racional, que sea más justo y equitativo… y que
sea, tanto como se indica, seleccione a las personas más preparadas, con más
mérito, más estudios, más capacidad, etc. Intentando aunar el máximo número de
factores.
2. Modelo A: de Bloques.
- Sistema aplicado hasta hace unos diez años en CLM.
- Descripción. Cada oposición se rebarema las listas. Según se ha aprobado los
dos ejercicios, después uno, etc., siendo el valor máximo la nota del examen.
Si se valora el examen como nota esencial y necesaria según aprueba. Y después
estarían todos los demás méritos y personas que no hayan aprobado el examen
(sea uno o dos o varios). Este sistema sería una modalidad del clásico de
bloques.
2.1. Inconvenientes.
- En la práctica no se valoran años de servicio, lustros o décadas de
formación, de estudios de otras carreras, años de experiencia, porque el valor
máximo es el examen. Si has aprobado los exámenes, uno o varios.
- Con este sistema se está en un constante circuito de personas, unos años
estarán en los primeros puestos unas, otros, otras. Por tanto, se está
constantemente formando a personas para la enseñanza y otros años vendrán
otras. No se valora la experiencia en realidad, o está siempre detrás del
examen, ni tampoco otros méritos (por ejemplo, una carrera o un doctorado tiene
menos valor que un examen concreto…). Por tanto, la memoria prima sobre
otras facultades humanas y de enseñanza. Sin tener en cuenta otras
facultades mentales humanas, otras facultades cognoscitivas, otros méritos. Es
decir, en la práctica un examen, memoria se valoraría más que una segunda
carrera o un doctorado o diez libros publicados.
- ¿Si este sistema es tan eficaz, por qué no se aplica también en otros ámbitos
de la administración y de la empresa privada? ¿Una rotación de personas cada
dos años?
Es evidente que no se aplica, en la inmensa mayoría de la empresa privada,
porque es el peor sistema, ya que cuando estás formando a una persona, y la has
formado con experiencia y años, no la vas a echar, que es lo que ocurre en la
práctica para poner otra.
- Se prima en exceso la memoria y no otras formas cognitivas… se valora
demasiado la memoria de un examen, sabiendo las variables diferentes que puede
intervenir en un examen y más de oposición, y más especialmente en
especialidades de letras.
3. Modelo B: Listas semiabiertas y cerradas.
- Modelo propuesto en CLM, hace unos diez años, y parece ser desestimado por
sentencia judicial hace unos meses. Y durante años admitido y actualmente en
vigor, con otras variedades en diferentes comunidades autónomas.
3.1. Características:
- Permite la estabilidad en el trabajo y no la rotación.
- Las listas
van aumentando al ser abiertas y cerradas, inscribiéndose las personas en la
fila según nuevas oposiciones. Por tanto, no es completamente cerrado.
- Permite el esperar, y por tanto, prepararse y permite nuevos estudios
mientras tanto, permite incluso la búsqueda de otro trabajo en dicha espera, de
uno o varios años…
- Permite la formación continúa… con esperanza.
- Evita la rotación continúa…
- Da estabilidad emocional, laboral, psicológica, económica. Y por tanto,
plantearse un plan de vida a medio plazo, incluso a nivel económico, afectivo,
etc. incluso pedir prestamos para organizar la vida propia.
- Este sistema tenía muchos puntos a favor, en muchos sentidos era ideal…
especialmente, para las personas que han tenido que esperar algunos años, para
situarse y entrar en los primeros puestos…
- Se valoran otros méritos (otras carreras, otros estudios, formación continua,
experiencia, etc.), en igualdad o en casi igual valor que los exámenes
realizados en unos días… Y por tanto no solo se valora la memoria, sino otras
facultades cognoscitivas humanas y otros niveles de aprendizaje.
- Lo ideal sería encontrar una modalidad de este sistema, que fuese legal.
Siempre que se anunciase con antelación.
4. Modelo C: Combinación de ambos sistemas anteriores.
4.1. Características.
- Sería un sistema que se sumase las notas del examen más el resto de méritos.
- Responde, creo mejor a la tan cacareada frase de seleccionar a los más
preparados, la excelencia, la mayor capacidad, a la mayor competencia, mayor
capacidad, más experiencia, etc.
- Por tanto podríamos resumirlo de este modo, por apartados:
EXAMEN + AÑOS DE EXPERIENCIA + MÉRITOS DE CARRERAS Y OTROS ESTUDIOS + MÉRITOD
DE CURSOS + ETC.
Pero contrario a los anteriores se sumarían todos. Tanto si se ha aprobado un
examen de oposición o dos, o ninguno, o todos sin plaza…
Pueden existir dos modelos:
Modelo C.1. La suma de cada apartado de méritos es ilimitada. Es decir, la
cantidad total y final, no tendría límites. Por tanto, el final podrían ser
cientos de puntos de cada uno de los apartados.
Modelo C.2. Cada nivel o apartado tendría un máximo de puntos. Equis máximo por
el apartado de cursos, equis máximo de puntos por carreras (licenciaturas,
diplomaturas, nota media de carrera, doctorado, suficiencia investigadora).
Equis máximo de puntos por cursos. Etc.
4.2. Convenientes e inconvenientes de este sistema:
- Aquí se valoraría no solo la nota del examen de la oposición sino también al
mismo tiempo otras carreras, cursos de formación, doctorado, años de
experiencia, etc. Todos diríamos al mismo nivel.
- Parece que sería un sistema más lógico y racional. NO se valora solo la nota
del examen, no se valora solo la experiencia o una lista cerrada. Sino ambas
cosas a la vez y si desean este sistema está abierto a rehacer las listas de
nuevo cada oposición… o dejarlo varios años… (Como ustedes deseen).
- Inconveniente/conveniente. Formación continúa lo que es bueno. Pero esto
supone un gasto enorme de realización, de cursos, de dinero, de preparación, de
horas, de tiempo. Pero al ser continúa y necesaria, al menos en uno de los dos
modelos, sería un gran estímulo para los organismos y entes emisores de cursos.
- Con este sistema, parece más lógico y racional, se le da la misma importancia
a un doctorado o terminar una carrera que un examen, aunque este sea de
oposición… Este sistema parece que compatibiliza todos los méritos… En el
sistema del modelo A, o de bloques, se le da más importancia a un examen de
oposición que tener una carrera o un doctorado o haber trabajado cinco años…
- No hay una ley natural que obligue a que sea el examen, el valor máximo de
selección para trabajar en una lista de interinos. El examen para aprobar la
oposición y la lista de interinos son dos realidades en sí distintas.
- Si se aplicase a todas las empresas del Estado el sistema de bloques, el
modelo A, es decir, valorar solo un examen o varios, sin tener en cuenta otros
méritos, experiencias, carreras… Se crearía un caos en la administración
pública y en la empresa privada. No se sigue ese sistema de rotar del modelo A,
¿por qué se tiene que seguir en la enseñanza? Véanse en la empresa privada y
pública, en otras administraciones…
- Parece que este modelo, el C, que parece el más racional, o uno derivado de
éste, es el que tiene más aspectos positivos y menos negativos. Es abierto. Se
le da importancia al examen de la oposición, pero no en exclusiva. Se le da
importancia a otros méritos (cursos, otras carreras, otros estudios, años de
experiencia, doctorado) pero ninguno en exclusiva…
- Si alguien ha estudiado y se preocupa de su oficio, parece evidente, que un
camionero de 50 años, y treinta de experiencia sabe más, de su oficio, que un
camionero de 30 años de edad, y cinco años de experiencia… ¿O no? ¿Y si esto es
lógico y razonable en cualquier oficio, por qué no va a ser lo mismo en la
enseñanza, que tanto exige, tantas tablas exigen?
- En nuestra comunidad, de todas las especialidades, no hay academias, en todas
las provincias. En algunas especialidades en ninguna. Y por tanto, personas de
otras comunidades vienen con más preparación teórica para el examen, más
preparadas para el examen que los que están aquí, ya que tienen más academias
de oposiciones.
- En las oposiciones a Secundaria y Primaria, donde intervienen multitud de
variables y factores, especialmente en las especialidades de letras. “no está
claro que apruebe siempre, no digo que nunca, pero no siempre quién más sabe”,
porque se ha dado el caso más de una vez que alguien que ha escrito y publicado
un libro sobre un tema equis, y salir ese tema en la oposición y no aprobar…
parece que alguien que tenga cincuenta años y lleve estudiando desde los veinte
esa carrera, parece que debe saber más de su oficio o profesión que quien tenga
treinta años y lleve desde los veinte. ¿O no?
- Este modelo, que pueden existir varias matizaciones, parece que
“seleccionaría a las personas más preparadas”, porque medirían multitud de
variables y factores y no solo uno. Pero no uno, el examen que cierre, el valor
de los demás.
4.3. Resumiendo, por tanto, en un bosquejo:
Se le podría dar al apartado A, un valor de 20 como máximo, que sería el máximo
número de puntos de una oposición. (Como la nota de examen tiene cuatro
dígitos, esos decimales y centesimales serían las diferencias a las horas de
empate, o dicho de otra manera, resultaría de ese modo muy difícil la
coincidencia de dos personas)
Al Apartado B, que sería la experiencia, si ponemos un punto por año trabajado
en
Al apartado C, en los cursos de preparación, por ejemplo, medio punto por
cursos de cien horas, por ejemplo, máximo también de 20.
Al apartado D, de otras carreras, doctorado, suficiencias investigadoras,
podrían darle el valor que ustedes quieran, y también se podría poner como
máximo 20, por ejemplo.
Apartado E. Etc.
Con este sistema, cuando todas las personas hayan terminado sus exámenes, y no
hayan aprobado las oposiciones, se haría una lista y quedarían unas detrás de
otras, según la suma de todos los apartados antes indicados y otros, si lo
desean… Con este sistema parece que se cumpliría el lema, de seleccionar a las
personas más preparadas, más aptas, más formadas, con más mérito y más
capacidad… Este sistema está abierto a ir cambiando la cantidad de puntos
máximo por apartado, o, y el cambio de puntos por méritos en cada apartado
(salvo en la nota, supongo)… etc.
5. Conclusión
- Les envío estas reflexiones o bocetos de ideas, sobre estos tres modelos
posibles de listas de interinos, para que ustedes los estudien, analicen,
perfeccionen, y los tengan en cuenta… Ya que se dice que en estas semanas
próximas o meses, se tomará una solución a este problema.
- Contrariamente como es opinión generalizada, no solo existen los dos modelos,
sino que existe un tercero... al menos.
- A mi entender, el primero me parece el más injusto, el segundo, parece ser
que es inviable por sentencia judicial, aunque quizás se podrían realizar otra
variante, que fuese legal, y entonces creo que el segundo es el menos malo y
más eficiente. Es más este sistema o modelo C podría servir incluso para un
sistema más racional en las oposiciones en sí, para las plazas de funcionarios.
Por tanto creo que el modelo C, sería el más conveniente y racional y
equitativo y eficiente.
- De todas formas si el primer sistema es el mejor y es el que mejor expresa la
excelencia. Es decir, el examen como medida máxima de valor, ¿esperamos que se
aplique en todas las áreas de la empresa privada y en la administración
incluida los cargos políticos?
- No se olvide que en las listas, en los primeros puestos, en los medios y en
los últimos hay personas de todas las ideologías políticas y sociales, y no
solo de una.
(c) jmm caminero (Mayo 2012).
Viernes, 21 de Diciembre de 2012
08:57 soliloquios #.
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