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viernes, 15 de julio de 2022

Artículo Periodístico 22º: Bocetos de Modelos de Listas de Interinos en Enseñanza.

                        Artículo Periodístico 22º: Bocetos de Modelos de Listas de Interinos en Enseñanza.

                        BOCETO DE POSIBLES MODELOS DE LISTAS DE INTERINOS EN CLM.

                        1. Introducción.

                        - Ningún modelo o combinación de modelos es perfecto, pero unos son más imperfectos que otros.

                        - Todo modelo es más adecuado a un sujeto o a otro según sus presupuestos, intereses, fines, situación.

                        - Aquí buscamos el modelo más racional, que sea más justo y equitativo… y que sea, tanto como se indica, seleccione a las personas más preparadas, con más mérito, más estudios, más capacidad, etc. Intentando aunar el máximo número de factores.

                        2. Modelo A: de Bloques.

                        - Sistema aplicado hasta hace unos diez años en CLM.

                        - Descripción. Cada oposición se rebarema las listas. Según se ha aprobado los dos ejercicios, después uno, etc., siendo el valor máximo la nota del examen.

                        Si se valora el examen como nota esencial y necesaria según aprueba. Y después estarían todos los demás méritos y personas que no hayan aprobado el examen (sea uno o dos o varios). Este sistema sería una modalidad del clásico de bloques.

                        2.1. Inconvenientes.

                        - En la práctica no se valoran años de servicio, lustros o décadas de formación, de estudios de otras carreras, años de experiencia, porque el valor máximo es el examen. Si has aprobado los exámenes, uno o varios.

                        - Con este sistema se está en un constante circuito de personas, unos años estarán en los primeros puestos unas, otros, otras. Por tanto, se está constantemente formando a personas para la enseñanza y otros años vendrán otras. No se valora la experiencia en realidad, o está siempre detrás del examen, ni tampoco otros méritos (por ejemplo, una carrera o un doctorado tiene menos valor que un examen concreto…). Por tanto, la memoria prima sobre otras facultades humanas y de enseñanza. Sin tener en cuenta otras facultades mentales humanas, otras facultades cognoscitivas, otros méritos. Es decir, en la práctica un examen, memoria se valoraría más que una segunda carrera o un doctorado o diez libros publicados.

                        - ¿Si este sistema es tan eficaz, por qué no se aplica también en otros ámbitos de la administración y de la empresa privada? ¿Una rotación de personas cada dos años?

                        Es evidente que no se aplica, en la inmensa mayoría de la empresa privada, porque es el peor sistema, ya que cuando estás formando a una persona, y la has formado con experiencia y años, no la vas a echar, que es lo que ocurre en la práctica para poner otra.

                        - Se prima en exceso la memoria y no otras formas cognitivas… se valora demasiado la memoria de un examen, sabiendo las variables diferentes que puede intervenir en un examen y más de oposición, y más especialmente en especialidades de letras.

                        3. Modelo B: Listas semiabiertas y cerradas.

                        - Modelo propuesto en CLM, hace unos diez años, y parece ser desestimado por sentencia judicial hace unos meses. Y durante años admitido y actualmente en vigor, con otras variedades en diferentes comunidades autónomas.

                        3.1. Características:

                        - Permite la estabilidad en el trabajo y no la rotación.

                        - Las listas van aumentando al ser abiertas y cerradas, inscribiéndose las personas en la fila según nuevas oposiciones. Por tanto, no es completamente cerrado.

                        - Permite el esperar, y por tanto, prepararse y permite nuevos estudios mientras tanto, permite incluso la búsqueda de otro trabajo en dicha espera, de uno o varios años…

                        - Permite la formación continúa…  con esperanza.

                        - Evita la rotación continúa…

                        - Da estabilidad emocional, laboral, psicológica, económica. Y por tanto, plantearse un plan de vida a medio plazo, incluso a nivel económico, afectivo, etc. incluso pedir prestamos para organizar la vida propia.

                        - Este sistema tenía muchos puntos a favor, en muchos sentidos era ideal… especialmente, para las personas que han tenido que esperar algunos años, para situarse y entrar en los primeros puestos…

                        - Se valoran otros méritos (otras carreras, otros estudios, formación continua, experiencia, etc.), en igualdad o en casi igual valor que los exámenes realizados en unos días… Y por tanto no solo se valora la memoria, sino otras facultades cognoscitivas humanas y otros niveles de aprendizaje.

                        - Lo ideal sería encontrar una modalidad de este sistema, que fuese legal. Siempre que se anunciase con antelación.

                        4. Modelo C: Combinación de ambos sistemas anteriores.

                        4.1. Características.

                        - Sería un sistema que se sumase las notas del examen más el resto de méritos.

                        - Responde, creo mejor a la tan cacareada frase de seleccionar a los más preparados, la excelencia, la mayor capacidad, a la mayor competencia, mayor capacidad, más experiencia, etc.

                        - Por tanto podríamos resumirlo de este modo, por apartados:

                        EXAMEN + AÑOS DE EXPERIENCIA + MÉRITOS DE CARRERAS Y OTROS ESTUDIOS + MÉRITOD DE CURSOS  + ETC.

                        Pero contrario a los anteriores se sumarían todos. Tanto si se ha aprobado un examen de oposición o dos, o ninguno, o todos sin plaza…

                         Pueden existir dos modelos:

                         Modelo C.1. La suma de cada apartado de méritos es ilimitada. Es decir, la cantidad total y final, no tendría límites. Por tanto, el final podrían ser cientos de puntos de cada uno de los apartados.

                         Modelo C.2. Cada nivel o apartado tendría un máximo de puntos. Equis máximo por el apartado de cursos, equis máximo de puntos por carreras (licenciaturas, diplomaturas, nota media de carrera, doctorado, suficiencia investigadora). Equis máximo de puntos por cursos. Etc.

                         4.2. Convenientes e inconvenientes de este sistema:

                        - Aquí se valoraría no solo la nota del examen de la oposición sino también al mismo tiempo otras carreras, cursos de formación, doctorado, años de experiencia, etc. Todos diríamos al mismo nivel.

                        - Parece que sería un sistema más lógico y racional. NO se valora solo la nota del examen, no se valora solo la experiencia o una lista cerrada. Sino ambas cosas a la vez y si desean este sistema está abierto a rehacer las listas de nuevo cada oposición… o dejarlo varios años… (Como ustedes deseen).

                        - Inconveniente/conveniente. Formación continúa lo que es bueno. Pero esto supone un gasto enorme de realización, de cursos, de dinero, de preparación, de horas, de tiempo. Pero al ser continúa y necesaria, al menos en uno de los dos modelos, sería un gran estímulo para los organismos y entes emisores de cursos.

                        - Con este sistema, parece más lógico y racional, se le da la misma importancia a un doctorado o terminar una carrera que un examen, aunque este sea de oposición… Este sistema parece que compatibiliza todos los méritos… En el sistema del modelo A, o de bloques, se le da más importancia a un examen de oposición que tener una carrera o un doctorado o haber trabajado cinco años…

                        - No hay una ley natural que obligue a que sea el examen, el valor máximo de selección para trabajar en una lista de interinos. El examen para aprobar la oposición y la lista de interinos son dos realidades en sí distintas.

                        - Si se aplicase a todas las empresas del Estado el sistema de bloques, el modelo A, es decir, valorar solo un examen o varios, sin tener en cuenta otros méritos, experiencias, carreras… Se crearía un caos en la administración pública y en la empresa privada. No se sigue ese sistema de rotar del modelo A, ¿por qué se tiene que seguir en la enseñanza? Véanse en la empresa privada y pública, en otras administraciones…

                        - Parece que este modelo, el C, que parece el más racional, o uno derivado de éste, es el que tiene más aspectos positivos y menos negativos. Es abierto. Se le da importancia al examen de la oposición, pero no en exclusiva. Se le da importancia a otros méritos (cursos, otras carreras, otros estudios, años de experiencia, doctorado) pero ninguno en exclusiva…

                        - Si alguien ha estudiado y se preocupa de su oficio, parece evidente, que un camionero de 50 años, y treinta de experiencia sabe más, de su oficio, que un camionero de 30 años de edad, y cinco años de experiencia… ¿O no? ¿Y si esto es lógico y razonable en cualquier oficio, por qué no va a ser lo mismo en la enseñanza, que tanto exige, tantas tablas exigen?

                        - En nuestra comunidad, de todas las especialidades, no hay academias, en todas las provincias. En algunas especialidades en ninguna. Y por tanto, personas de otras comunidades vienen con más preparación teórica para el examen, más preparadas para el examen que los que están aquí, ya que tienen más academias de oposiciones.

                        - En las oposiciones a Secundaria y Primaria, donde intervienen multitud de variables y factores, especialmente en las especialidades de letras. “no está claro que apruebe siempre, no digo que nunca, pero no siempre quién más sabe”, porque se ha dado el caso más de una vez que alguien que ha escrito y publicado un libro sobre un tema equis, y salir ese tema en la oposición y no aprobar… parece que alguien que tenga cincuenta años y lleve estudiando desde los veinte esa carrera, parece que debe saber más de su oficio o profesión que quien tenga treinta años y lleve desde los veinte. ¿O no?

                        - Este modelo, que pueden existir varias matizaciones, parece que “seleccionaría a las personas más preparadas”, porque medirían multitud de variables y factores y no solo uno. Pero no uno, el examen que cierre, el valor de los demás.

                         4.3. Resumiendo, por tanto, en un bosquejo:

                        Se le podría dar al apartado A, un valor de 20 como máximo, que sería el máximo número de puntos de una oposición. (Como la nota de examen tiene cuatro dígitos, esos decimales y centesimales serían las diferencias a las horas de empate, o dicho de otra manera, resultaría de ese modo muy difícil la coincidencia de dos personas)

                        Al Apartado B, que sería la experiencia, si ponemos un punto por año trabajado en la Pública, también el máximo 20, por ejemplo.

                        Al apartado C, en los cursos de preparación, por ejemplo, medio punto por cursos de cien horas, por ejemplo, máximo también de 20.

                        Al apartado D, de otras carreras, doctorado, suficiencias investigadoras, podrían darle el valor que ustedes quieran, y también se podría poner como máximo 20, por ejemplo.

                        Apartado E. Etc.

                         Con este sistema, cuando todas las personas hayan terminado sus exámenes, y no hayan aprobado las oposiciones, se haría una lista y quedarían unas detrás de otras, según la suma de todos los apartados antes indicados y otros, si lo desean… Con este sistema parece que se cumpliría el lema, de seleccionar a las personas más preparadas, más aptas, más formadas, con más mérito y más capacidad… Este sistema está abierto a ir cambiando la cantidad de puntos máximo por apartado, o, y el cambio de puntos por méritos en cada apartado (salvo en la nota, supongo)… etc.

                         5. Conclusión

                         - Les envío estas reflexiones o bocetos de ideas, sobre estos tres modelos posibles de listas de interinos, para que ustedes los estudien, analicen, perfeccionen, y los tengan en cuenta… Ya que se dice que en estas semanas próximas o meses, se tomará una solución a este problema.

                        - Contrariamente como es opinión generalizada, no solo existen los dos modelos, sino que existe un tercero... al menos.

                        - A mi entender, el primero me parece el más injusto, el segundo, parece ser que es inviable por sentencia judicial, aunque quizás se podrían realizar otra variante, que fuese legal, y entonces creo que el segundo es el menos malo y más eficiente. Es más este sistema o modelo C podría servir incluso para un sistema más racional en las oposiciones en sí, para las plazas de funcionarios. Por tanto creo que el modelo C, sería el más conveniente y racional y equitativo y eficiente.

                        - De todas formas si el primer sistema es el mejor y es el que mejor expresa la excelencia. Es decir, el examen como medida máxima de valor, ¿esperamos que se aplique en todas las áreas de la empresa privada y en la administración incluida los cargos políticos?

                        - No se olvide que en las listas, en los primeros puestos, en los medios y en los últimos hay personas de todas las ideologías políticas y sociales, y no solo de una.                                                                                            (c) jmm caminero (Mayo 2012).

Viernes, 21 de Diciembre de 2012 08:57 soliloquios #. Artículos Periodísticos

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