Artículo Periodístico 24º: ¿Razones del declive de las asignaturas de Filosofía en el sistema escolar actual español y en los proyectos de nueva Ley de Educación?
1. ¿Nos tenemos que plantear si la asignatura de Filosofía se está
desmantelando del sistema educativo español? ¿Y algunos de los factores que
están influyendo en ello?
2. Parte de la sociedad ha salido a la calle para que una asignatura Educación
para la Ciudadanía fuese borrada del mapa de la enseñanza.
Habría sido más fácil cambiar los contenidos, si es que era necesario. Pero no
creo que enseñar, salvo algún texto que indique algo singular, que enseñar Derechos
Humanos y
Es una pena que parte de las jerarquías religiosas no sean conscientes que
3. Si en el actual proyecto de ley de educación, la asignatura de cuarto de
Ética, se pone como contraprestación a la asignatura de Religión. Es decir, el
alumno, según indican tiene que escoger entre una y otra, en el mismo horario.
No las dos, sino solo una.
No debemos olvidar que la materia de Ética de cuarto lleva varios lustros en el
currícula de la enseñanza oficial, incluido con los gobiernos de Aznar.
4. Si en el actual proyecto de ley la asignatura de segundo de bachillerato,
Historia de
5. Si además se han aumentado las ratios del alumnado. Además se ha aumentado
el horario del profesorado. Todo esto hace que el número de docentes de Filosofía,
también de otras asignaturas, pero especialmente de Filosofía queden reducidos
y más que reducidos.
6. La actual crisis económica occidental, más la crisis económica de España.
Sin olvidar otros tipos de crisis posibles o reales o en el horizonte, crisis
de organización institucional. Todas estas crisis que están afectando también a
7. Si en general, puede existir un cierto rechazo hacia esta asignatura por parte
de la comunidad escolar, del alumnado, quizás debido a la dificultad de
aprendizaje y enseñanza, a un grado importante de abstracción de esta materia,
al excesivo valor de lo material y lo inmediato, etc.
8. Nos guste o disguste el hecho fehaciente, es que cada día, cada año las
sociedades europeas tienen un nivel menor de religiosidad, en sentido estricto
y amplio. En segundo lugar, percibimos que cada año, en las sociedades
europeas, los niveles de moralidad y eticidad, podemos indicar que son más
laxos, por decirlo de una manera suave y elegante, cuando no son seriamente
erróneos y equivocados. Tercero, cada década las costumbres sociales en las
sociedades europeas, al ser más tolerantes y más libres, cosa que son buenas, también
existen hechos y actos y costumbres que podríamos indicar, que no son
totalmente acordes con una mínima salud psicológica o moral. Solo queda la ley
jurídica y el razonamiento filosófico para de alguna manera conformar el
carácter del ser humano. Es decir, los dos tipos de elementos que pueden
aglutinar a una sociedad y por consecuencia a un Estado.
9. Si en
11. Por supuesto que los gobiernos, al menos en las democracias no tienen tanto
poder como para gestionar y dirigir a las mayorías, a cualquier lugar. Pero
deben los gobiernos, no crear leyes y normas educativas, en las cuales la
filosofía queda tan reducida a casi nada, que va a ser un elemento
desintegrador esencial de la misma sociedad. Ya que es la filosofía que intenta
fundamentar las grandes ideas de sociedad, del hombre, del Estado, de la
democracia, de la moralidad, de los valores, etc.
12. Además de que muchas personas que trabajan en esta materia y en este oficio
se quedarán sin función, sin trabajo, sin remuneración, sin salida profesional.
Muchos de los que están, se tendrán que ir o ya han empezado a marcharse. Cosa
que puede parecer pequeña y baladí, pero que puede afectar a cientos y miles de
personas que se llevan décadas estudiando y preparándose en filosofía y lustros
enseñando modestamente rudimentos de Filosofía. No deberían olvidar que en el
sector de los profesores de filosofía existen personas de distinta ideología y
no solo de una.
Si además en algunas comunidades autónomas se están aprobando proyectos para
que alumnos que están realizando determinados cursos puedan dar clase en
prácticas, solo, otorgándoles puntos para méritos de próximas oposiciones. Y
por consecuencia, se prevé que se contratarán menos docentes remunerados para
sustituciones, enfermedades, etc.
13. Y no deberían olvidar que tanto unas ideologías, como otras, solo se pueden
fundamentar, medianamente, en
14. Quizás estas pequeñas reflexiones, si es que llegan a las mentes que
gestionan esta cuestión. Quizás, podría ayudarles a tomar una decisión más
correcta y rectificar. Rectificar mientras aún está a tiempo. La pregunta
última, porque todo este artículo es una serie de preguntas y cuestiones, ¿es
que estamos desmantelando Europa y Occidente para que deje de existir? ¿Deje de
ser una potencia dentro de dos o tres generaciones? ¿O no nos estamos dando
cuenta que lo estamos haciendo? ¿Porque eso es lo que parece? ¿Una potencia
económica, es potencia económica porque además es una potencia cultural, una potencia
moral, una potencia religiosa, una potencia tecnológica, una potencia
científica, etc.? ¿Pero no puede ser una potencia ningún territorio del mundo,
sin ser una potencia moral, y para ello la filosofía es esencial? ¿Porque el
hombre, todo hombre, después de volver a su casa del trabajo, tiene que mirarse
al espejo y plantearse que es y qué puede ser y qué debe ser? ¿Y lo mismo una
sociedad?
15. ¡Solo puedo dar unos avisos a los caminantes! ¡Nadie se ofenda porque a
nadie deseo, ni quiero, ni necesito ofender! © jmmcaminero 30 dic. 12cr.
Domingo, 30 de Diciembre de 2012
10:01 soliloquios #.
Artículos Periodísticos
*
Ediciones
de este volumen o cuaderno.
-1ª Edic: D.l. Cr‑878-2013.
(Artículos Periodísticos) (Libro + 1 dvd).
-2ª Edic: D.l. Cr-865-2014. (128
Artículos Periodísticos) (Libro + 1 dvd).
-3ª Edic: D.l. Cr-376-2015. (208
Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-4º Edic: D.l. Cr-755-2015. (262
Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-5º Edic: D.l. Cr-022-2016. (438
Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-6ª Edic: D.L-Cr-789-2016. (590
Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-7º Edic. D.L-Cr-501-2017. (800
Articulos Periodisticos) (1 Cd).
-8º
Edic: D.l. Cr-939-2018. (1319 Artículos Periodísticos). (1Cd).
-9ª
Edic: DL-Cr- 367-2020. (2150 Artículos Periodísticos de JMM Caminero) (1 Dvd).
-10ª Edic: DL-Cr-18-2022. (2850
Artículos Periodísticos de JMM) (1 Dvd),