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viernes, 15 de julio de 2022

Artículo Periodístico 25º: Explicación de la obra titulada Soliloquios.

            Artículo Periodístico 25º: Explicación de la obra titulada Soliloquios.

                                 (Explicación. Versión Primera).

            0. Características esenciales.

            1. Esta obra titulada Soliloquios o Enciclopedia Filosofía, (es una "novela" filosófica o filosofía en forma de novela-ensayo/arte plástico o pintura/instalación con filosofía/literatura o ensayo/novela/filosofía/pintura/instalación…).

            2. Consta este libro/obra de una parte en papel de dicha obra y acompañado de un Dvd que contiene quince tomos o volúmenes, del tomo I al XV equivalentes a unas quince mil páginas de papel, aproximadamente unos once millones de palabras. Además, también contiene partes de los tomos XVI al XXXIII, escaneados, escritos originalmente a máquina y a mano. Y también varios tomos, escritos a ordenador a partir del tomo XXXIV y siguientes.

            3. También en DVD, están partes de los tomos XVI al XXXIII, que están originalmente escritas a mano y a máquina, pero que todavía no se ha pasado a ordenador (y que cuando se pueda pasar creo que constará desde las páginas 15.001 hasta las 33.000 aproximadamente). Les indico referencias, de estos tomos y partes, ya que estos están escritos a mano y a máquina (de algunas partes de estos tomos se han editado rústicamente…, y de algunos se hacen referencia y se han grabado escaneados en Dvd).

            4. Resumiendo dicha obra Soliloquios o Enciclopedia Filosofía, en su dimensión o perspectiva  escrita, consta de quince primeros tomos escritos a ordenador, del tomo I al XV, ambos incluidos, en total quince mil páginas en papel, desde la página  001 a la página 15.000. Unos once millones de palabras aproximadamente, letra Times New Roman, interlineado sencillo, letra del 12.

            Del tomo XVI al tomo XXXIII, ambos incluidos, escritos a máquina y a mano, que si se pasase a ordenador, al mismo tipo de letra, el mismo interlineado, etc., constaría desde la página 15.001 a la página 33.000, aproximadamente (véase las instrucciones de cada tomo y parte en el curriculum). De algunas de estas partes y volúmenes se han escaneado y se han grabado en el Dvd, se incluyen en dicho Dvd y también se envían en Dvd.

            Desde el tomo XXXIV y siguientes se están escribiendo a ordenador, y empieza en la página 33.001…, algunos tomos o volúmenes también publicados y editados se envían en el Dvd.

            5. Esta obra, Soliloquios, en su dimensión escrita, actualmente consta de cuarenta tomos, aproximadamente unas 40.000 páginas, si todo se pasase a ordenador, al tipo de letra e interlineado antes indicado. En total cerca de aproximadamente 40.000 páginas en papel, si todo se pasase a ordenador, más de veinte millones de palabras. A eso habría que añadir las fotografías de unos cien mil dibujos/pinturas, que están en colecciones públicas y privadas, y que se deberían situarse según un orden que he indicado al final de cada uno de estos tomos o volúmenes  escritos.

            6. Considero que se lee demasiado deprisa, para ralentizar dicha lectura, y por tanto el lector hipotético pueda pensar-sentir-meditar más despacio, utilizo como recurso estilístico: errores de grafía, erratas, errores sintácticos, etc. Cualquiera puede escribir una frase bien, sin faltas ortográficas, pero creo que por el contrario pocos serían capaces de escribir, ni pensar una obra como ésta, Soliloquios. Ahora por escribir esto, se me dirá y achacará de vanidoso-petulante-soberbio-engreído y todo lo demás. Sinceramente yo no creo que nadie debería leer y ver nada de esta obra Soliloquios, si antes no ha leído-pensado-estudiado-meditado las cien grandes obras filosóficas de todas las culturas, las cien grandes obras de teología-religión de todas las culturas, las cien grandes obras de arte y artes de todas las culturas, y al menos un trío de manuales de mil páginas cada uno, de todas las ciencias y tecnologías y de todos y cada uno de los saberes. En todo esto tendrá que tardar al menos diez años…, además de eso, debería tener al menos treinta años, y tener una vida psicológica y afectiva y económica  en todos los sentidos madura…, o al menos lo más madura posible. Si cumple todos estos requisitos, si quiere, podría o debería empezar con Soliloquios. (Como algunas personas se quejan de que no encuentran, palabras o ideas de esta obra, por ser tan extensa. Utilicen la función "buscar" palabras completas, y vayan buscando, y al mismo tiempo pueden ir copiando la página o leyendo los textos, de tal modo que pueden encontrar el término que desean). Hay que recordar que esta obra es una novela, novela en sentido amplio y, como tal hay cientos de personajes ficticios que no necesariamente indican la opinión del autor o recopilador. Soliloquios es una novela, novela filosófica, y cómo tal, es un constante diálogo, incluso estando redactada en primera persona, no quiere decir que las opiniones o ideas, que se expresan, todas las admite o está de acuerdo el autor o recopilador, antes o ahora. Aviso para caminantes y para hipotéticos lectores, el género novela es el único que permite que nadie sabe en el fondo lo que el autor, ni el mismo posiblemente piensa o sienta en un asunto, por eso creemos que no va a morir dicho género. Además aspectos que podrían estar de acuerdo hace diez o veinte o treinta años, ahora personalmente creo que habría que matizarlos mucho. Hay personas que han cerrado a esta obra y al autor desde hace lustros, todas o muchas puertas, nadie tema, y nadie es nadie, aunque esta obra y el autor un día fuese reconocido, el autor a nadie pasaría la papeleta, por tanto nadie tema, que esta obra triunfe o sea conocida, y al mismo tiempo déjenla, que llegue a donde tenga que llegar.

            7. ¿Por qué no se crean centros documentales de teatro, poesía, pintura, dibujo, filosofía, de todos los géneros literarios y artísticos y filosóficos y científicos y humanísticos y teológicos y plásticos y, donde se puedan conservar las obras, registradas, de miles de autores, que de otra forma se perderán? ¿Centros documentales sean estos con lugar físico o sean virtuales…? ¿Es decir, que si es a nivel virtual, cualquier autor, por ejemplo, se pueda acumular la obra de miles de autores, siempre que fuesen esas obras registradas, enviasen un registro, y por tanto, pudiesen enviar los quinientos o cinco mil poemas que hayan escrito y haya posibilidad de que no se pierdan, queden para el futuro, sean esas obras de gran calidad o de no gran calidad? ¿Centros de documentación sin ánimo de lucro, pero los virtuales apenas tendrían un coste económico, podrían hacerlo instituciones públicas o privadas, incluso personas físicas privadas, ayuntamientos, bibliotecas, museos, fundaciones, institutos de investigación, institutos de enseñanzas, departamentos de universidades…? ¿De esta forma no se perderían, como sucede hasta ahora con docenas de miles de obras en cada especialidad?

            8. Toda esta obra, todo lo escrito/pintado donde se incluyen cientos de ciudades, calles, personas históricas, etc. Mientras que se va leyendo o contemplando en una mano se tiene diríamos la dimensión de papel escrita/dibujada y en la otra mano, el ordenador/internet/online para ir ampliando lo escrito/pintado con los datos que nos proporcionarían ese sistema. Ambas realidades son la misma obra. Diríamos la era Gutemberg y la era internet unidas en esta obra, en algunos casos haga referencia en esta obra, o no lo haga. Además de otras instrucciones que se indican, además de los Manifiestos Estéticos Artísticos y literarios que hay que aplicar, etc. Por consecuencia diríamos se busca un nuevo estado mental. El arte como búsqueda de un nuevo mundo mental. Y esto es aplicable desde la primera página hasta la cuarenta mil, desde el primer dibujo/pintura al último, incluidos los que están insertos. Comprendo y entiendo que quizás sea difícil de admitir. Pero… Quién no quiera tantos cambios se conforme con una lectura y contemplación clásica o normal. Por tanto esto es aplicable a la totalidad de Soliloquios, desde la primera página, desde el primer dibujo.

            9. Soliloquios es una obra hipertextual. Es decir, cualquier palabra, fecha, nombre, autor, lugar, etc., se debe ir ampliando con enciclopedias, libros y sobretodo internet. Toda la obra, la dimensión escrita, sea del tema que sea, y la dimensión gráfica, dibujística o pictórica. Para aclarar esto, ahora expongo este signo [#], pero aunque no lo tuviese todo es hipertextual. También indicar que las notas a pie de página son para que el lector o visualizador de lo gráfico realice acciones o actos. Pero aunque no lo indique claramente esta obra va acompañada de actos y acciones por el lector, siempre que sean morales y legales y convenientes y racionales. Esto es aplicable también a la parte de dibujos y pinturas. Además de todos los manifiestos artísticos y estéticos, o mejor dicho, ya en ellos se incluye todo esto. El arte total, la obra de arte total, la obra total, etc. Debo indicar que a veces, diríamos lo he dado a entender, pero no claramente, porque no me atrevía, por si se entendía como extravagancia, pero ya que a nadie le interesa, ya de perdidos, lo aclararé totalmente. Igual que esta nota forma parte de la obra en sí, de creación, plástica y literaria. Si se cogiese por ejemplo cien páginas de esta obra, se podrían pegar en un lienzo, y formar un libro y un cuadro. Y lo mismo si mil. Y sitotas podrían formar un enorme mural, si además una fotografía de cada obra plástica.

            10. He realizado y publicado en parte en autoediciones mínimas y con CD/DVD hasta donde yo sé, la novela más larga o/y una Enciclopedia de Filosofía/literatura/arte de un único título en castellano o español.

            11. Considero que es una de las diez novelas más extensas escritas en el mundo (de un autor, no serial y de alfabeto latino o cirílico) o/y una de las enciclopedias de un único autor más extensas de todos los tiempos contrastando con los datos de Wikipedia (Véase en Wikipedia "List of longest novel"). La Enciclopedia Británica consta de unos setenta millones de palabras y la de Espasa Calpe unos doscientos millones de palabras (pero éstas son obras de cientos de redactores).

            12. Características:

            - Título: Soliloquios o Enciclopedia Filosofía.

            - Género: novela o novela filosófica o Enciclopedia Filosofía/literatura/arte.

            - En su dimensión escrita: Consta de aproximadamente cuarenta mil páginas (40.000 páginas).

            - Aproximadamente más de veinte y dos millones de palabras (22.000.000 palabras) (pueden comprobarlo).

            - Ha sido escrita en estos últimos cuarenta años, y ha ido publicándose, algunas partes, en ediciones mínimas y rústicas en estos últimos veinticinco años (cada parte en papel acompañada de CD/DVD  con la obra total), con Depósito legal y a veces con ISBN.

            - En su dimensión plástica/gráfica. Han sido realizada al menos cien mil dibujos/pinturas/hojas de libros de artista, etc., (especialmente en papel) que están en colecciones públicas y privadas (por tanto, si los propietarios de dichas obras lo desean y permiten, una fotografía de cada una de esas obras, formaría parte de la misma obra, en cada uno de los cuarenta volúmenes, habría una serie de fotografías de dichas obras, alrededor de unas dos mil que entraría a formar parte de cada volumen o tomo escrito, situadas al final como una especie de Apéndice).

            - Resumiendo: Esta obra Soliloquios o Enciclopedia Filosofía en su dimensión escrita (novela filosófica o filosofía en forma de novela) consta en su dimensión o perspectiva escrita de cuarenta mil páginas escritas, pero sólo han sido pasadas a ordenador, las quince mil primeras, y a partir del tomo XXXIV por eso sólo les menciono los primeros quince tomos o quince mil primeras páginas. Creo que quizá sea la obra de un solo autor y de un único título más extensa realizada por un español en el siglo veinte. En el DVD les envío referencias de las otras partes que no están pasadas a ordenador, y algunas partes de ellas están escaneadas. Las treinta y siete mil páginas serían más de veinte y dos millones de palabras. Por lo cual creo que demuestra un enorme trabajo, de toda una vida, que hasta ahora está sepultado en el silencio y en la soledad. Por tanto ruego estudien dicha noticia, que al menos como noticia creo que puede ser interesante. En definitiva esta obra tendría el tamaño aproximado de una enciclopedia de cuarenta volúmenes, cada uno con mil páginas, aproximadamente si se pasase todo a ordenador a letras de Times New Roman del doce, a interlineado sencillo. Esta obra en su dimensión plástica/gráfica consta de cien mil dibujos/pinturas/hojas de libros de artista y otros géneros artísticos que están repartidas en colecciones públicas y privadas, y si sus propietarios ceden una fotografía estas entrarían a formar parte de la obra Soliloquios, en cada volumen o tomo al final de cada uno de ellos, según un orden que indico en dicha obra. Por lo cual esta obra, en su dimensión escrita y gráfica, ambas unidas, forman una única obra, al menos a nivel mental, lo que se ha denominado una Obra de Arte Total o una Obra Total. Véase en Dvd los Manifiestos artísticos.

            - Soliloquios o Enciclopedia Filosofía es una única obra, formada por una dimensión escrita y otra plástica/gráfica, ambas van unidas, al menos a nivel mental. Formando ambas lo que se denomina Obra de Arte Total u Obra Total. 

            13. Pueden consultar la página de Wikipedia que antes les menciono o ver las enciclopedias más extensas.

            Por otro lado no juzgo la calidad, sino sólo la extensión.

            En esa lista de novelas más extensas, si usted relee la información que le indico no hay ninguna en español o castellano.

            14. Por tanto, les pediría:

            Estudien si desean publicar o mostrar esta información en su diario/revista o agencia de noticias o radio o informativos culturales. (Y quizás escribir un artículo sobre las novelas más extensas del mundo o las enciclopedias de un único autor o de varios autores más extensas del mundo).

            15. Les envío copia en Dvd. para que vean que es cierto (aunque no todo está publicado o editado por el autor, sólo una parte de todo ello. Cosa por otro lado lógica, porque el material a publicar es enorme).

            16. Si desean alguna información complementaria, intentaría facilitárselas. Por otro lado, no deseo como persona protagonismo, (no busco, ni deseo ningún tipo de entrevistas, ni nada por el estilo), pero si creo que esta obra, que tanto tiempo se ha tardado en hacer y tanto esfuerzo, no sé la calidad, no soy yo para juzgarla, quizás debería al menos indicarse que existe una "novela de las diez más extensas hecha hoy en castellano y en España, posiblemente una de las novelas más extensas escritas en Europa". O, y que existe, creo lo que es una Enciclopedia Filosófica/literaria/artística, realizada por un autor, que creo es una obra única en España y en Europa, también de las más extensas, una enciclopedia de autor. Creo que no existe ninguna obra en España y en Europa concebida de este modo, de esta extensión tanto a nivel de número de palabras, número de temas que trata, número de géneros diferentes literarios y filosóficos y estéticos, número de obras plásticas, etc., realizadas por un único autor.

            17. Considero que una noticia e información cultural como ésta (tenga la calidad que tenga o sea innovadora o no lo sea) no puede quedar sepultada como hasta ahora por el silencio, una obra que se ha tardado, se lleva pensando y observando y estudiando y creando e investigando y redactando cerca de cuarenta años. Creo que una noticia o información como ésta no puede quedar sepultada como hasta ahora por la no existencia, la invisibilidad absoluta. Por eso entre otros motivos le escribo a usted y a ustedes, para si lo creen necesario informen de dicha realidad o ente de creación/investigación cultural.

            Rogaría si informan de esta noticia me indiquen el día en que lo van a publicar o editar dicha noticia o información o el día que lo han editado o publicado. (Diciembre 2012Cr).

            18. Desde el punto de vista filosófico.

            19. El libro/libros que le envío titulado Soliloquios, las partes que les envío para su posible gestión o presentación o difusión o estudio o análisis por su agencia literaria/editorial/crítica/revista/reseña/filosofía/director de…/etc., podrían interesarles a ustedes (pueden ver en hoja aparte alguna de sus características físicas y materiales).

            20. Creo que esta parte/partes y otras de este libro, estas partes que le envío reúne unas características que podrían ser atractivas para el público lector y las editoriales, por:

            - Combina distintos géneros: literatura, arte plástico, filosofía, ensayo, etc. Por tanto abre nuevas perspectivas en muchos sentidos, y por tanto, podría ser atractivo para unas clases medias lectoras. Analizar la filosofía desde sí misma, y desde los aspectos de la literatura o desde aspectos del arte plástico.

            21. También creo que se utiliza distintos niveles de pensamiento y de temática, y de lenguaje, es decir, combinación de lenguajes rutinarios y normales, con más literarios y poéticos, y con otros de mayor grado de profundización y contenido. Por lo cual, diríamos se forma una ensalada, en la cual, pueden existir párrafos que sean muy asequibles, y otros menos. Pero igual que a las personas les gusta hacer crucigramas, ponerse a prueba, la escritura también puede cumplir ese fin. Creo que plantea problemas de filosofía y soluciones en distintos lenguajes, aptos para todos los públicos y otros para especialistas.

            - No debemos olvidar que existe mucha filosofía escrita, diríamos de forma más popular, sin que por ello deje de ser alta filosofía, desde el mismo Platón.

            22. Creemos que el mundo hoy, la sociedad hoy, el hombre de la calle necesita saber más filosofía para de ese modo vivir y sobrevivir de forma más adecuada.

            - Narra muchos mundos, narra mundos de la mente, de la mente de cualquiera, con multitud de casos y temas y cuestiones, que te pueden interesar en el momento, pero podrían interesarte en el futuro. No hay que tomar al lector como tonto, ni como demasiado listo o demasiado inteligente. Sino como alguien que está en todos los extremos y en el medio, todos somos ignorantes en muchas cosas, y superespecialistas en otras, y en otras, de la masa o del medio.

            23. Creo que libros que combinan filosofía y ensayo y autoayuda pero de más alto nivel, han triunfado y tenido éxito en otros países de Europa. Lo que le ofrezco podría estar en esa línea, pero creo que es una variedad o matización, que no se encuentra con los mismos matices en ninguna otra literatura ensayística y poética que yo conozca.

            24. Opino que esta obra podría tener interés para una parte suficiente de público, de la clase media intelectual y lectora y social. Es decir, personas que no desean leer refritos y recombinados, sino algo que tenga sustancia y tenga originalidad y tenga funcionalidad. Que les pueda servir para abrir sus entendederas. No todo el mundo le gusta leer tramas con personajes, o con paisajes. Los personajes ya los encuentran de mil modos en al vida diaria y en cientos de películas, y los paisajes ya han visto y percibido de forma directa o indirecta cientos de miles de imágenes. Por tanto, lo que buscan es diríamos pensamiento y profundidad en cualquier tema o cualquier cuestión, incluso las simples, otras perspectivas o dimensiones que no lo encuentran en otros libros, ni en la televisión, cine, etc. Porque eso le puede servir, para entretenerse, para el ocio, para sus distintos trabajos y profesiones y obligaciones y metas. Y le puede afinar su percepción y su pensamiento. Por otro lado, pienso que ellos sienten que no le están engañando, que no le están haciendo perder el tiempo, que le abre posibilidades. Que es útil y puede ser entretenido.

            25. Con un lenguaje normal, la mayoría de las veces, como hemos dicho, puede profundizarse en cientos de campos, no olvidemos cuando hasta los peluqueros discutían sobre la Crítica de la Razón Pura de Kant. Bueno pues esto, es plantear cuestiones enormemente simples y complejas, de multitud de temas, de todas las formas y de todos los lenguajes.

            26. La literatura/filosofía/ensayo/pintura de esta obra Se puede leer perfectamente trozos en el metro y tenerlo como libro, algunas de sus partes, en la mesilla de noche.

            - Además, incluyo dibujos o pinturas, para dar otras dimensiones. Unir literatura y pintura y ensayo y filosofía…

            27. Considero que algunas “partes” de la dimensión escrita de esta obra, Soliloquios pueden ser perfectamente editable y publicable por algunas editoriales, a nivel nacional y mundial y, pienso que pueden tener perfectamente un público. Otras obras similares, aunque no iguales a ésta, que combina ensayo y filosofía lo han tenido a nivel internacional. Creo que ésta además de combinar esos aspectos combina literatura en sentido estricto, algunos géneros (poesía, relato corto, etc.), pero además combina ilustraciones dentro del texto (o se puede incluir realizadas por el autor). Hoy la mente humana está llena de imágenes, creo que la literatura/filosofía debe añadir esa variante.

            28. Creo que esta obra merecería algunas recensiones en revistas de Filosofía, porque creo que es filosofía en sentido estricto, aunque no sólo sea Filosofía.

            29. Creo que esta obra sin dejar de ser literaria, es plástica al mismo tiempo, con ilustraciones, y además es filosófica, en un doble sentido, filosofía para un público mayoritario, sin dejar de ser, filosofía de investigación y creación para un público especialista. Creo que se ha sabido combinar ambos elementos, que es difícil de realizar, créanme.

            30. Una de las razones, que esta parte de esta obra está pensada o imaginada para intentar que sea clásica. Quizá pensarán que es demasiada ambición, pero qué le voy a decir, cuando alguien pinta un cuadro, debe intentar que pueda estar al lado del Greco. Creo que cuando uno escribe y piensa una obra literaria/filosófica debe intentar si puede estar al lado de las mil grandes obras del pensamiento/literatura de Occidente. Y creo, claro está, ustedes podrán pensar con razón, que estoy en el error, creo que Soliloquios o Enciclopedia de Filosofía si puede estar en ese ranking, y estas “partes” que les muestro es una parte de esa obra.

            31. Esta obra es filosofía de divulgación, pero también es filosofía de investigación. Es un intento de forma asistemática de expresión y de investigación filosófica. La literatura se utiliza en varios sentidos, en sentido propio, pero también como un método de investigación filosófica. Las artes, literatura y arte plástico, no sólo tienen sus fines propios, sino que son métodos para intentar indagar más y mejor en cuestiones filosóficas. Hasta ahora, han existido pensadores que han escrito libros y obras de filosofía y otras de literatura, pero esta obra pretende e intenta ser ambas cosas a la vez, para intentar conseguir o intentar plasmar o intentar plantear cuestiones en ambos sentidos y en ambos métodos. Es decir, las artes plásticas como un método de observación, percepción, análisis y síntesis filosóficas. Un método para ver más y mejor. Sin dejar por ello de ser literatura o ser arte plástico, ni dejar de ser filosofía en los sentidos tradicionales.

            32. Por otro lado he planteado ya en artículos concretos de filosofía que están insertos en esta obra, que creo que equipos de investigadores universitarios deberían realizar tratados al estilo de la Summa, siempre abiertos a nuevas preguntas y nuevas respuestas. Véanse dichos artículos, donde desarrollo esta cuestión, si no queremos que la filosofía se convierta en algo del pasado, sólo en filología. Como personalmente no puedo, una persona individual realizar este trabajo, por eso realizado este trabajo en forma asistemática, y por otras razones, esta obra o Soliloquios. Por otro lado creo que esta obra contiene una multitud, cientos de temas y cuestiones filosóficas. Algunas respuestas aunque parezca que se ha dado una solución baladí y asistemática y sin pensar demasiado se ha tardado lustros en solucionar, una respuestas, que después se expresa simplemente con un párrafo o varías líneas. Aquí creo que hay bastante filosofía.

            33. Considero que la Filosofía como otras actividades económicas, industriales, culturales, artísticas se ha globalizado por tanto si queremos sobrevivir en ese mercado global/mundial tendremos que ofrecer algo nuevo e innovador, asumiendo todas las tradiciones culturales e ir un poco más allá…

            34. Que en esta obra existan multitud de cuestiones de forma sistemática, sin notas a pie de página en sus formas de redacción no quiere decir que no lleven un trabajo muy profundo y exacto en la metodología filosófica, algunas cuestiones, cientos se están elaborando durante décadas.

            - Hay otras razones, quizá más esenciales para mí como autor, pero que ya sería mucho cansarles.

            35. Desde el punto de vista literario.

            El libro/libros que le envío para su posible gestión por su agencia literaria/editorial, es una parte/partes de un libro más amplio, un libro que titulo Soliloquios, (pueden ver en hoja aparte alguna de sus características físicas y materiales).

            36. Creo que esta parte/partes y otras de este libro, esta parte/partes que le envío reúne unas características que podría ser atractivo para el público y las editoriales:

            - Combina distintos géneros: literatura, arte plástico, filosofía, ensayo, etc. Por tanto abre nuevas perspectivas en muchos sentidos, y por tanto, podría ser atractivo para unas clases medias lectoras.

            37. Por otro lado, creo que un nicho de público lector potencial, que ni se conforma con literatura del siglo diecinueve adaptándola un poco al mundo de hoy, porque hoy, no nos vestimos como hace dos siglos, ni tampoco, a una parte de la sociedad le gusta que le den escritura como hace dos siglos, la gran literatura del diecinueve. Tampoco quieren leer lo que en tantas películas, televisión, internet pueden encontrar a docenas de cientos cada semana. Si no que desean algo distinto que le abra nuevas dimensiones a su pensamiento, sensibilidad, etc.

            38. También creo que se utiliza distintos niveles de pensamiento y de temática, y de lenguaje, es decir, combinación de lenguajes rutinarios y normales, con más literarios y poéticos, y con otros de mayor grado de profundización y contenido. Por lo cual, diríamos se forma una ensalada, en la cual, pueden existir párrafos que sean muy asequibles, y otros menos. Pero igual que a las personas les gusta hacer crucigramas, ponerse a prueba, la escritura también puede cumplir ese fin.

            39. Narra muchos mundos, narra mundos de la mente, de la mente de cualquiera, con multitud de casos y temas y cuestiones, que te pueden interesar en el momento, pero podrían interesarte en el futuro. No hay que tomar al lector como tonto, ni como demasiado listo o demasiado inteligente. Sino como alguien que está en todos los extremos y en el medio, todos somos ignorantes en muchas cosas, y superespecialistas en otras, y en otras, de la masa o del medio.

            40. Creo que libros que combinan filosofía y ensayo y autoayuda pero de más alto nivel, han triunfado y tenido éxito en otros países de Europa. Lo que le ofrezco podría estar en esa línea, pero creo que es una variedad o matización, que no se encuentra con los mismos matices en ninguna otra literatura ensayística y poética que yo conozca.

            41. Opino que esta obra podría tener interés para una parte suficiente de público, de la clase media intelectual y lectora y social. Es decir, personas que no desean leer refritos y recombinados, sino algo que tenga sustancia y tenga originalidad y tenga funcionalidad. Que les pueda servir para abrir sus entendederas. No todo el mundo le gusta leer tramas con personajes, o con paisajes. Los personajes ya los encuentran de mil modos en al vida diaria y en cientos de películas, y los paisajes ya han visto y percibido de forma directa o indirecta cientos de miles de imágenes. Por tanto, lo que buscan es diríamos pensamiento y profundidad en cualquier tema o cualquier cuestión, incluso las simples, otras perspectivas o dimensiones que no lo encuentran en otros libros, ni en la televisión, cine, etc. Porque eso le puede servir, para entretenerse, para el ocio, para sus distintos trabajos y profesiones y obligaciones y metas. Y le puede afinar su percepción y su pensamiento. Por otro lado, pienso que ellos sienten que no le están engañando, que no le están haciendo perder el tiempo, que le abre posibilidades. Que es útil y puede ser entretenido.

            42. Con un lenguaje normal, la mayoría de las veces, como hemos dicho, puede profundizarse en cientos de campos, no olvidemos cuando hasta los peluqueros discutían sobre la Critica de la razón de Kant. Bueno pues esto, es plantear cuestiones enormemente simples y complejas, de multitud de temas, de todas las formas y de todos los lenguajes.

            43. Creo que la literatura y el ensayo hoy tiene que hacer, sí hace algo, que el cine y la televisión, no sea capaz de plasmar. Porque todas las personas tienen una multitud de dimensiones mentales, y por tanto, pueden imaginarse casos parecidos o similares, y por tanto, esta obra está hecha pensando para que los medios audiovisuales no sean capaces de pasarlo a sus lenguajes, o lo harían muy deficientemente. Y, por tanto, encontrar su nicho. Y la literatura/filosofía/ensayo pueda seguir. Se puede leer perfectamente trozos en el metro y tenerlo como libro, algunas de sus partes, en la mesilla de noche.

            44. Además, incluyo dibujos o pinturas, para dar otras dimensiones. Unir literatura y pintura y ensayo…

            - Considero que algunas “partes” de la dimensión escrita de esta obra, Soliloquios pueden ser perfectamente editable y publicable por algunas editoriales, a nivel nacional y mundial y, pienso que pueden tener perfectamente un público. Otras obras similares, aunque no iguales a ésta, que combina ensayo y filosofía lo han tenido a nivel internacional. Creo que ésta además de combinar esos aspectos combina literatura en sentido estricto, algunos géneros (poesía, relato corto, etc.), pero además combina ilustraciones dentro del texto (o se puede incluir realizadas por el autor). Hoy la mente humana está llena de imágenes, creo que la literatura/filosofía debe añadir esa variante.

            45. Creo que esta obra sin dejar de ser literaria, es plástica al mismo tiempo, con ilustraciones, y además es filosófica, en un doble sentido, filosofía para un público mayoritario, sin dejar de ser, filosofía de investigación y creación para un público especialista. Creo que se ha sabido combinar ambos elementos, que es difícil de realizar, créanme.

            46. Una de las razones, que esta parte de esta obra está pensada o imaginada para intentar que sea clásica. Quizá pensarán que es demasiada ambición, pero qué le voy a decir, cuando alguien pinta un cuadro, debe intentar que pueda estar al lado del Greco. Creo que cuando uno escribe y piensa una obra literaria/filosófica debe intentar si puede estar al lado de las mil grandes obras del pensamiento/literatura de Occidente. Y creo, claro está, ustedes podrán pensar con razón, que estoy en el error, creo que Soliloquios si puede estar en ese ranking, y estas “partes” que les ofrezco es una parte de esa obra.

            - Hay otras razones, quizá más esenciales para mí como autor, pero que ya sería mucho cansarles.

            47. Desde el punto de vista artístico plástico y estético.

            El dossier en Dvd que le envío para su posible gestión por su galería de arte. El arte que realizo actualmente podría ser interesante para ustedes como gestores de la cultura artística, algunas de las características que podrían tener importancia en el mundo del arte y en el mercado artístico:

            48. Las obras que realizo ahora, en general, libros de artistas, ejemplares únicos, tamaño cartulina pueden, creo tener interés en distintas dimensiones o géneros, pueden ser un libro de artista, y por tanto, verse como hojas sueltas de un libro, y como un libro, pero también podrían verse, como murales.

            49. Son obras que por sí misma tienen un valor, independiente de la firma o del autor que firme esta obra en concreto.

            50. Creo que une distintas dimensiones en el arte, arte y filosofía y literatura y otros temas de cientos de cuestiones.

            51. Tiene un suficiente nivel de contenido y continente, de significante y significado.

            52. Dispone de distintos lenguajes estéticos y semánticos y artísticos, con lo cual, tiene muchas lecturas y visiones y perspectivas. Son obras en sí, en cada hoja y en su totalidad, que no se agota su significado y su significante, contenido y continente podrían ser analizadas y degustadas estéticamente durante lustros y décadas.

            53. Creo que los manifiestos artísticos y estéticos bajo los que están hechas estas obras, abren nuevos mundos al arte, si no todos, si algunos. Creo que tienen un alto grado de innovación, ahora que todo el mundo busca algo nuevo, pero también tiene dimensiones que parece normales. Es decir, es como un pastel cada uno degusta lo que quiere y lo que puede.

            54. Creo que estas obras al defenderse por sí solas, se irán revalorizando en muchos sentidos, estéticos y artísticos y económicos, (si se cuidan claro está).

            55. Loa Manifiestos artísticos y estéticos (Véase DVD) llevo haciendo con ellos obras desde hace décadas.

            56. Considero que con ellos se presenta dos conceptos importantes el Arte Total y Obra Total.

            57. La totalidad de lo escrito y pintado, lo denomino Soliloquios. Intenta reflejar todo lo posible de la realidad. Uniendo todas las artes y saberes (ciencias, técnicas, filosofía, artes, teologías, culturas…) en una única obra.

            58. Un dibujo, una pintura, un grabado, un libro de artista, por un lado es independiente o autónomo, pero por otro lado, está unido y relacionado “mental y gnoseológica y conceptualmente” con todo lo escrito. Una hoja escrita o una frase o una parte de lo escrito tiene su autonomía e independencia pero por otro lado está unido con todo lo pintado (según el orden que indico en los Manifiestos Artísticos). Así todo lo pintado hasta el año 1974 correspondería al tomo Primero de Soliloquios, todo lo pintado/dibujado en 1975 sería el tomo segundo de Soliloquios, etc. Así se relacionaría lo escrito y lo gráfico. Una interrelación mental, que el lector o contemplador de la obra tiene que hacer.

            59. Por tanto al leer una página de lo escrito tiene que tener en cuenta la parte plástica que se relaciona, y viceversa. De tal modo que se consigue al menos mentalmente la unión de todo. Una única obra, aunque esté dividida en partes, lo escrito, y esté dividida en dibujos/pinturas/libros de artista, etc. Según las instrucciones de los manifiestos artísticos.

            60. Esta obra Soliloquios en su conjunto desea ser una especie de enorme catedral o rascacielos o castillo mental. Formando una unidad lo literario, lo filosófico, lo plástico artístico, etc. Una unidad mental y cognoscitiva y gnoseológica y conceptual. Aunque evidentemente, cada “página sea autónoma e independiente, y cada pintura/dibujo también”. Y cada parte tenga su lugar y espacio físico independiente. Es una unidad mental, porque como es obvio no se puede reunir todo lo pintado en un lugar, además de otras circunstancias. Por un lado, la autonomía de cada pintura o dibujo o página, y por otro lado, la unidad mental de todo formando una única obra. Una obra que estaría repartida por multitud de sitios y lugares, etc. Todo esto hace que diríamos una página escrita o un dibujo/pintura/libro de artista tenga distintos niveles de significación, según con la perspectiva que usted los vea o perciba.

            61. Creo que esta forma de concebir la filosofía, la literatura, el arte abre nuevas concepciones estéticas y artísticas y literarias y nuevas concepciones cognoscitivas y conceptuales. Creo que abre nuevas posibilidades a la concepción, en definitiva, del hombre y de la realidad. En definitiva esta obra de arte total y obra total, plantea nuevos significados y significantes, con respeto a lo realizado hasta ahora.

            62. No se niega que el autor/creador/recopilador no es suficiente para que una tendencia artística o filosófica o literaria sea admitida por su tiempo. Sino que otras personas relacionados con estos mundos tienen que apoyar. El autor puede abrir un mundo estético o artístico o literario o filosófico, pero que tienen que ser su época, y los especialistas e intermediarios y gestores, en todos los niveles y sentidos, los que tienen que abrir las posibilidades, y dejar paso. Por tanto, el autor sólo puede presentar y realizar, en la medida de sus posibilidades pero no puede, si su coetáneos no lo admiten. Esperando que otros también tengan el valor y la capacidad de entender y comprender lo que se les presenta y el valor posible que estos cambios podrían y pueden suponer para la sociedad, el hombre, el arte, la literatura, la filosofía, la cultura, etc.

            63. Después de casi cuatro décadas mostrando estos manifiestos artísticos y estéticos, y realizando y enviando a cientos y miles de personas, agentes, instituciones, entes artísticos y culturales todavía…

            65. Considero que la parte plástica, estas obras tendrían un público y coleccionismo suficiente. 

            66. Desde el punto de vista teológico.

            El libro/libros que le envío titulado Soliloquios, las partes que les envío para su posible gestión o presentación o difusión o estudio o análisis por su agencia literaria/editorial/crítica/revista/reseña/director de…/etc., podrían interesarles a ustedes (pueden ver en hoja aparte alguna de sus características físicas y materiales).

            67. Creo que esta parte/partes y otras de este libro, estas partes que le envío reúne unas características que podrían ser atractivas para el público lector y las editoriales, por:

            - Combina distintos géneros: literatura, arte plástico, filosofía, religión, teología, espiritualidad, ensayo, etc. Por tanto abre nuevas perspectivas en muchos sentidos, y por tanto, podría ser atractivo para unas clases medias lectoras.

            68. Por otro lado, creo que un nicho de público lector potencial, que ni se conforma con literatura del siglo diecinueve adaptándola un poco al mundo de hoy, porque hoy, no nos vestimos como hace dos siglos, ni tampoco, a una parte de la sociedad le gusta que le den escritura como hace dos siglos, la gran literatura del diecinueve. Tampoco quieren leer lo que en tantas películas, televisión, internet pueden encontrar a docenas de cientos cada semana. Si no que desean algo distinto que le abra nuevas dimensiones a su pensamiento, sensibilidad, etc.

            69. Creo que al combinar literatura con arte plástico y con problemas y cuestiones de teología y religión y espiritualidad se puede llegar a un público más amplio. Es decir, un público mayoritario que no leería libros de temática religiosa puede de esta forma acceder a cuestiones de teología y de espiritualidad y de religión, además expresados con cánones y estéticas modernas y actuales, tanto a nivel plástico como literario.

            70. No cabe duda que el cristianismo en general, ha quedado rezagado en la cuestión de la expresión religiosa a nivel del arte y de la estética y estéticas actuales. Por tanto esta obra, entre otros fines busca expresar cuestiones de teología y de religión y de fenomenología religiosa y de metafísica y de Teodicea, etc., en ese doble lenguaje, por un lado con estéticas actuales (literarias y plásticas) y también ser una obra de investigación en esas materias.

            71. También creo que se utiliza distintos niveles de pensamiento y de temática, y de lenguaje, es decir, combinación de lenguajes rutinarios y normales, con más literarios y poéticos, y con otros de mayor grado de profundización y contenido. Por lo cual, diríamos se forma una ensalada, en la cual, pueden existir párrafos que sean muy asequibles, y otros menos. Pero igual que a las personas les gusta hacer crucigramas, ponerse a prueba, la escritura también puede cumplir ese fin.

            72. Narra muchos mundos, narra mundos de la mente, de la mente de cualquiera, con multitud de casos y temas y cuestiones, que te pueden interesar en el momento, pero podrían interesarte en el futuro. No hay que tomar al lector como tonto, ni como demasiado listo o demasiado inteligente. Sino como alguien que está en todos los extremos y en el medio, todos somos ignorantes en muchas cosas, y superespecialistas en otras, y en otras, de la masa o del medio.

            73. Creo que libros que combinan filosofía y ensayo y teología y religión y metafísica y autoayuda pero de más alto nivel, han triunfado y tenido éxito en otros países de Europa. Lo que le ofrezco podría estar en esa línea, pero creo que es una variedad o matización, que no se encuentra con los mismos matices en ninguna otra literatura ensayística y poética que yo conozca.

            74. Opino que esta obra podría tener interés para una parte suficiente de público, de la clase media intelectual y lectora y social. Es decir, personas que no desean leer refritos y recombinados, sino algo que tenga sustancia y tenga originalidad y tenga funcionalidad. Que les pueda servir para abrir sus entendederas. No todo el mundo le gusta leer tramas con personajes, o con paisajes. Los personajes ya los encuentran de mil modos en al vida diaria y en cientos de películas, y los paisajes ya han visto y percibido de forma directa o indirecta cientos de miles de imágenes. Por tanto, lo que buscan es diríamos pensamiento y profundidad en cualquier tema o cualquier cuestión, incluso las simples, otras perspectivas o dimensiones que no lo encuentran en otros libros, ni en la televisión, cine, etc. Porque eso le puede servir, para entretenerse, para el ocio, para sus distintos trabajos y profesiones y obligaciones y metas. Y le puede afinar su percepción y su pensamiento. Por otro lado, pienso que ellos sienten que no le están engañando, que no le están haciendo perder el tiempo, que le abre posibilidades. Que es útil y puede ser entretenido.

            75. Las cuestiones metafísicas y religiosas y de espiritualidad en sentido amplio y restringido son preguntas que todo ser humano lleva y al que a todo ser humano le ocupa y le preocupa…

            76. Con un lenguaje normal, la mayoría de las veces, como hemos dicho, puede profundizarse en cientos de campos, no olvidemos cuando hasta los peluqueros discutían sobre la Critica de la razón Pura de Kant. Bueno pues esto, es plantear cuestiones enormemente simples y complejas, de multitud de temas, de todas las formas y de todos los lenguajes.

            77. Creo que hoy habría que replantear sistemática una nueva Summa, deberían los equipos de investigación hacerla, recogiendo preguntas y cuestiones por temas o tratados, y teniendo abierto nuevas respuestas, nuevas soluciones y nuevas preguntas. Pero ese trabajo una persona no puede hacerla, de alguna forma esta obra Soliloquios de una forma asistemática intentar paliar un poco dicha cuestión. Pero esta posible Summa deberían organismos, universidades, equipos de investigación de universidades cristianas empezarlo a hacer, porque es absolutamente necesario para el mundo de hoy. Hoy necesitamos Summas adaptadas, con métodos parecidos de todas las preguntas posibles y de todas las respuestas posibles.

            78. Creo que la literatura y el ensayo y la teología y la religión como investigación y como difusión teórica hoy tiene que hacer, sí hace algo, que el cine y la televisión, no sea capaz de plasmar. Porque todas las personas tienen una multitud de dimensiones mentales, y por tanto, pueden imaginarse casos parecidos o similares, y por tanto, esta obra está hecha pensando para que los medios audiovisuales no sean capaces de pasarlo a sus lenguajes, o lo harían muy deficientemente. Y, por tanto, encontrar su nicho. Y la literatura/filosofía/ensayo/teología/filosofía pueda seguir. Se puede leer perfectamente trozos en el metro y tenerlo como libro, algunas de sus partes, en la mesilla de noche.

            79. Además, incluyo dibujos o pinturas, para dar otras dimensiones. Unir literatura y pintura y ensayo y teología y filosofía…

            80. Considero que algunas “partes” de la dimensión escrita de esta obra, Soliloquios pueden ser perfectamente editable y publicable por algunas editoriales, a nivel nacional y mundial y, pienso que pueden tener perfectamente un público. Otras obras similares, aunque no iguales a ésta, que combina ensayo y filosofía lo han tenido a nivel internacional. Creo que ésta además de combinar esos aspectos combina literatura en sentido estricto, algunos géneros (poesía, relato corto, etc.), pero además combina ilustraciones dentro del texto (o se puede incluir realizadas por el autor). Hoy la mente humana está llena de imágenes, creo que la literatura/filosofía/teología debe añadir esa variante.

            81. Creo que esta obra sin dejar de ser literaria, es plástica al mismo tiempo, con ilustraciones, y además es filosófica/teológica, en un doble sentido, filosofía/teología/ religión/espiritualidad para un público mayoritario, sin dejar de ser, filosofía/teología de investigación y creación para un público especialista. Creo que se ha sabido combinar ambos elementos, que es difícil de realizar, créanme.

            82. Una de las razones, que esta parte de esta obra está pensada o imaginada para intentar que sea clásica. Quizá pensarán que es demasiada ambición, pero qué le voy a decir, cuando alguien pinta un cuadro, debe intentar que pueda estar al lado del Greco. Creo que cuando uno escribe y piensa una obra literaria/filosófica/teológica/plástica debe intentar si puede estar al lado de las mil grandes obras del pensamiento/literatura/filosofía/teología/plástica de Occidente. Y creo, claro está, ustedes podrán pensar con razón, que estoy en el error, creo que Soliloquios si puede estar en ese ranking, y estas “partes” que les ofrezco es una parte de esa obra.

            83. Proemio.

            Si en una ciudad viésemos un edificio de 40 plantas o alturas o pisos, ese edificio destacaría en ese lugar (sea aldea, pueblo, ciudad, megalópolis) independientemente de que a ti te gustase, lo vieses estéticamente importante, tuviese una función o tuviese otra. Nadie puede negar esta realidad, nadie puede negar esta afirmación. Nadie puede negar esta metáfora.

            84. Pero si el edificio en vez de ser material, es conceptual o literario/filosófico, por ejemplo esta obra, que tiene 40 tomos, treinta y ocho mil páginas y pico. Esta obra no existe, al menos hasta ahora, para nadie. Es invisible. Después de llevar más de treinta y cinco años fabricando este artilugio, y de haber enviado partes de ellas, algunas veces, muchas partes, a miles de personas, instituciones, etc. En estos últimos años a más de mil personas (críticos, galeristas, marchantes, editores, agentes literarios, escritores, directores de museos, de revistas, profesores, etc.). Esta obra no existe: ni cinco líneas de mención en una revista cultural, literaria, artística, estética, filosófica, teológica, cultural, etc. Ni una línea. Nada de nada. Si a esos 40 tomos de escritura, le añadimos cien mil dibujos/pinturas, hojas de libros de artista, en papel casi todo, repartidos por todos los sitios, (no sabiendo cuántos existirán aún…). Pienso que la totalidad de esta obra Soliloquios merecería algo… debería ocupar un pequeño lugar bajo el sol del mundo de hoy, bajo el sol de la cultura, sociedad.

            85. A veces me siento, con toda modestia y humildad, como debió sentirse Colón, creo que hemos descubierto un nuevo mundo mental y cultural. Y a nadie le interesa. Otras veces, pienso, que cuando a nadie le interesa, es que esta obra, no debe tener ningún valor. Pero siempre pienso, que ni siquiera media página de referencia de esta obra en algunas revistas de cultura. Al menos eso. ¡Qué menos que eso…! ¡Incluso admitiendo que esta obra, en su totalidad, y en sus partes, en sus diferentes dimensiones sea la peor del mundo, la peor de todas las culturas, civilizaciones, tiempos y épocas…!

            86. Una sociedad, y nadie se ofenda, que a una obra de esta extensión, este trabajo, este enorme trabajo de búsqueda, creación, investigación, innovación, observación, análisis…, una sociedad que ni sus elites culturales, ni sus intermediarios culturales, ni sus gestores culturales, ni…, ni…, aprecian una obra como ésta, tenga la calidad que tenga, tenga la innovación que tenga, se la aprecia tan poco o tan nada, independientemente del valor de la obra, incluso aunque el autor y la obra en sí sea mediocre. Pero una sociedad que se comporta así con una obra, hay que inducir y deducir dos cosas, que esa sociedad, en muchos sentidos, y desde luego a nivel cultural tiene enormes carencias y segundo, esa sociedad está enferma. Lamento decirlo. Pero creo que es así. Puedo comprender que nadie va a publicar cien páginas exponiendo su dinero, para perderlo, pero no puedo entender que ni una mención o recensión de diez líneas, ni un dibujo en una exposición antológica. Incluso admitiendo, que es mucho admitir, que esta obra, en su totalidad, en sus partes, en sus dimensiones/perspectivas diferentes no tenga ningún valor. Incluso admitiendo que el autor es mediocre, y que esta obra es mediocre, o dicho de otra forma tiene un valor de cuatro o cinco sobre diez. Debo decir, posiblemente lo último que diga, es que la sociedad donde se ha creado esta obra, posiblemente esté enferma, a y en muchos niveles territoriales de distinta responsabilidad y en muchos sentidos, en cuanto al mundo de la cultura y de la creación y de la investigación, tanto a nivel público como privado. Como siempre, no deseo que nadie se ofenda, pero creo que hay que señalar dicha realidad o al menos posibilidad.

            87. Soliloquios es una especie de totalidad (filosofía, literatura, arte, teología). Todo forma una totalidad. Al menos mental. Cada sujeto o lector que se acerque a esta obra tiene que no olvidar esta perspectiva, porque si lo olvida perdería lo esencial de esta obra. Porque intenta ser una especie de mar y océano de contenidos y conceptos, de significantes y significados. A veces, pienso que se ha llegado a expresar y encontrar nuevos aspectos de la realidad mental, interna o externa.

             88. Queda la última pregunta: ¿Por qué tanto rechazo y fracaso ante esta obra? ¿En su totalidad, en alguna de sus dimensiones, plásticas o literarias o filosóficas o...? ¿Por qué? Constantemente me dicen, si esta obra estuviese escrita en inglés, alemán, francés, catalán, gallego, vasco, asturiano, aragonés..., tendría al menos un lugar en su región y en su lengua. Con la misma calidad. ¿Es verdad esto? ¿Ustedes sabrán?

                                                            © jmm caminero 31 diciembre 2012cr.

Lunes, 31 de Diciembre de 2012 18:13 soliloquios #. Artículos Periodísticos