Artículo Periodístico 25º: Explicación de la obra titulada Soliloquios.
(Explicación. Versión Primera).
0. Características esenciales.
1. Esta obra titulada Soliloquios o Enciclopedia Filosofía, (es una
"novela" filosófica o filosofía en forma de novela-ensayo/arte
plástico o pintura/instalación con filosofía/literatura o
ensayo/novela/filosofía/pintura/instalación…).
2. Consta este libro/obra de una parte en papel de dicha obra y acompañado de
un Dvd que contiene quince tomos o volúmenes, del tomo I al XV equivalentes a
unas quince mil páginas de papel, aproximadamente unos once millones de
palabras. Además, también contiene partes de los tomos XVI al XXXIII,
escaneados, escritos originalmente a máquina y a mano. Y también varios tomos,
escritos a ordenador a partir del tomo XXXIV y siguientes.
3. También en DVD, están partes de los tomos XVI al XXXIII, que están
originalmente escritas a mano y a máquina, pero que todavía no se ha pasado a
ordenador (y que cuando se pueda pasar creo que constará desde las páginas
15.001 hasta las 33.000 aproximadamente). Les indico referencias, de estos
tomos y partes, ya que estos están escritos a mano y a máquina (de algunas
partes de estos tomos se han editado rústicamente…, y de algunos se hacen
referencia y se han grabado escaneados en Dvd).
4. Resumiendo dicha obra Soliloquios o Enciclopedia Filosofía, en su dimensión
o perspectiva escrita, consta de quince primeros tomos escritos a
ordenador, del tomo I al XV, ambos incluidos, en total quince mil páginas en
papel, desde la página
Del tomo XVI al tomo XXXIII, ambos incluidos, escritos a máquina y a mano, que
si se pasase a ordenador, al mismo tipo de letra, el mismo interlineado, etc.,
constaría desde la página
Desde el tomo XXXIV y siguientes se están escribiendo a ordenador, y empieza en
la página 33.001…, algunos tomos o volúmenes también publicados y editados se
envían en el Dvd.
5. Esta obra, Soliloquios, en su dimensión escrita, actualmente consta de
cuarenta tomos, aproximadamente unas 40.000 páginas, si todo se pasase a
ordenador, al tipo de letra e interlineado antes indicado. En total cerca de
aproximadamente 40.000 páginas en papel, si todo se pasase a ordenador, más de
veinte millones de palabras. A eso habría que añadir las fotografías de unos
cien mil dibujos/pinturas, que están en colecciones públicas y privadas, y que
se deberían situarse según un orden que he indicado al final de cada uno de
estos tomos o volúmenes escritos.
6. Considero que se lee demasiado deprisa, para ralentizar dicha lectura, y por
tanto el lector hipotético pueda pensar-sentir-meditar más despacio, utilizo
como recurso estilístico: errores de grafía, erratas, errores sintácticos, etc.
Cualquiera puede escribir una frase bien, sin faltas ortográficas, pero creo
que por el contrario pocos serían capaces de escribir, ni pensar una obra como
ésta, Soliloquios. Ahora por escribir esto, se me dirá y achacará de
vanidoso-petulante-soberbio-engreído y todo lo demás. Sinceramente yo no creo
que nadie debería leer y ver nada de esta obra Soliloquios, si antes no ha
leído-pensado-estudiado-meditado las cien grandes obras filosóficas de todas
las culturas, las cien grandes obras de teología-religión de todas las
culturas, las cien grandes obras de arte y artes de todas las culturas, y al
menos un trío de manuales de mil páginas cada uno, de todas las ciencias y
tecnologías y de todos y cada uno de los saberes. En todo esto tendrá que
tardar al menos diez años…, además de eso, debería tener al menos treinta años,
y tener una vida psicológica y afectiva y económica en todos los sentidos
madura…, o al menos lo más madura posible. Si cumple todos estos requisitos, si
quiere, podría o debería empezar con Soliloquios. (Como algunas personas se
quejan de que no encuentran, palabras o ideas de esta obra, por ser tan
extensa. Utilicen la función "buscar" palabras completas, y vayan buscando,
y al mismo tiempo pueden ir copiando la página o leyendo los textos, de tal
modo que pueden encontrar el término que desean). Hay que recordar que esta
obra es una novela, novela en sentido amplio y, como tal hay cientos de
personajes ficticios que no necesariamente indican la opinión del autor o
recopilador. Soliloquios es una novela, novela filosófica, y cómo tal, es un
constante diálogo, incluso estando redactada en primera persona, no quiere
decir que las opiniones o ideas, que se expresan, todas las admite o está de
acuerdo el autor o recopilador, antes o ahora. Aviso para caminantes y para
hipotéticos lectores, el género novela es el único que permite que nadie sabe
en el fondo lo que el autor, ni el mismo posiblemente piensa o sienta en un
asunto, por eso creemos que no va a morir dicho género. Además aspectos que
podrían estar de acuerdo hace diez o veinte o treinta años, ahora personalmente
creo que habría que matizarlos mucho. Hay personas que han cerrado a esta obra
y al autor desde hace lustros, todas o muchas puertas, nadie tema, y nadie es
nadie, aunque esta obra y el autor un día fuese reconocido, el autor a nadie
pasaría la papeleta, por tanto nadie tema, que esta obra triunfe o sea
conocida, y al mismo tiempo déjenla, que llegue a donde tenga que llegar.
7. ¿Por qué no se crean centros documentales de teatro, poesía, pintura,
dibujo, filosofía, de todos los géneros literarios y artísticos y filosóficos y
científicos y humanísticos y teológicos y plásticos y, donde se puedan
conservar las obras, registradas, de miles de autores, que de otra forma se
perderán? ¿Centros documentales sean estos con lugar físico o sean virtuales…?
¿Es decir, que si es a nivel virtual, cualquier autor, por ejemplo, se pueda
acumular la obra de miles de autores, siempre que fuesen esas obras
registradas, enviasen un registro, y por tanto, pudiesen enviar los quinientos
o cinco mil poemas que hayan escrito y haya posibilidad de que no se pierdan,
queden para el futuro, sean esas obras de gran calidad o de no gran calidad?
¿Centros de documentación sin ánimo de lucro, pero los virtuales apenas
tendrían un coste económico, podrían hacerlo instituciones públicas o privadas,
incluso personas físicas privadas, ayuntamientos, bibliotecas, museos,
fundaciones, institutos de investigación, institutos de enseñanzas,
departamentos de universidades…? ¿De esta forma no se perderían, como sucede
hasta ahora con docenas de miles de obras en cada especialidad?
8. Toda esta obra, todo lo escrito/pintado donde se incluyen cientos de
ciudades, calles, personas históricas, etc. Mientras que se va leyendo o
contemplando en una mano se tiene diríamos la dimensión de papel
escrita/dibujada y en la otra mano, el ordenador/internet/online para ir
ampliando lo escrito/pintado con los datos que nos proporcionarían ese sistema.
Ambas realidades son la misma obra. Diríamos la era Gutemberg y la era internet
unidas en esta obra, en algunos casos haga referencia en esta obra, o no lo
haga. Además de otras instrucciones que se indican, además de los Manifiestos
Estéticos Artísticos y literarios que hay que aplicar, etc. Por
consecuencia diríamos se busca un nuevo estado mental. El arte como búsqueda de
un nuevo mundo mental. Y esto es aplicable desde la primera página hasta la
cuarenta mil, desde el primer dibujo/pintura al último, incluidos los que están
insertos. Comprendo y entiendo que quizás sea difícil de admitir. Pero… Quién
no quiera tantos cambios se conforme con una lectura y contemplación clásica o
normal. Por tanto esto es aplicable a la totalidad de Soliloquios, desde la
primera página, desde el primer dibujo.
9. Soliloquios es una obra hipertextual. Es decir, cualquier palabra, fecha,
nombre, autor, lugar, etc., se debe ir ampliando con enciclopedias, libros y sobretodo
internet. Toda la obra, la dimensión escrita, sea del tema que sea, y la
dimensión gráfica, dibujística o pictórica. Para aclarar esto, ahora expongo
este signo [#], pero aunque no lo tuviese todo es hipertextual. También indicar
que las notas a pie de página son para que el lector o visualizador de lo
gráfico realice acciones o actos. Pero aunque no lo indique claramente esta
obra va acompañada de actos y acciones por el lector, siempre que sean morales
y legales y convenientes y racionales. Esto es aplicable también a la parte de
dibujos y pinturas. Además de todos los manifiestos artísticos y estéticos, o
mejor dicho, ya en ellos se incluye todo esto. El arte total, la obra de arte
total, la obra total, etc. Debo indicar que a veces, diríamos lo he dado a
entender, pero no claramente, porque no me atrevía, por si se entendía como
extravagancia, pero ya que a nadie le interesa, ya de perdidos, lo aclararé
totalmente. Igual que esta nota forma parte de la obra en sí, de creación,
plástica y literaria. Si se cogiese por ejemplo cien páginas de esta obra, se
podrían pegar en un lienzo, y formar un libro y un cuadro. Y lo mismo si mil. Y
sitotas podrían formar un enorme mural, si además una fotografía de cada obra
plástica.
10. He realizado y publicado en parte en autoediciones mínimas y con CD/DVD
hasta donde yo sé, la novela más larga o/y una Enciclopedia de
Filosofía/literatura/arte de un único título en castellano o español.
11. Considero que es una de las diez novelas más extensas escritas en el mundo
(de un autor, no serial y de alfabeto latino o cirílico) o/y una de las
enciclopedias de un único autor más extensas de todos los tiempos contrastando
con los datos de Wikipedia (Véase en Wikipedia "List of longest novel").
12. Características:
- Título: Soliloquios o Enciclopedia Filosofía.
- Género: novela o novela filosófica o Enciclopedia Filosofía/literatura/arte.
- En su dimensión escrita: Consta de aproximadamente cuarenta mil páginas
(40.000 páginas).
- Aproximadamente más de veinte y dos millones de palabras (22.000.000
palabras) (pueden comprobarlo).
- Ha sido escrita en
estos últimos cuarenta años, y ha ido publicándose, algunas partes, en
ediciones mínimas y rústicas en estos últimos veinticinco años (cada parte en
papel acompañada de CD/DVD con la obra total), con Depósito legal y a
veces con ISBN.
- En su dimensión plástica/gráfica. Han sido realizada al menos cien mil
dibujos/pinturas/hojas de libros de artista, etc., (especialmente en papel) que
están en colecciones públicas y privadas (por tanto, si los propietarios de
dichas obras lo desean y permiten, una fotografía de cada una de esas obras,
formaría parte de la misma obra, en cada uno de los cuarenta volúmenes, habría
una serie de fotografías de dichas obras, alrededor de unas dos mil que
entraría a formar parte de cada volumen o tomo escrito, situadas al final como
una especie de Apéndice).
- Resumiendo: Esta obra Soliloquios o Enciclopedia Filosofía
en su dimensión escrita (novela filosófica o filosofía en forma de
novela) consta en su dimensión o perspectiva escrita de cuarenta mil páginas
escritas, pero sólo han sido pasadas a ordenador, las quince mil primeras, y a
partir del tomo XXXIV por eso sólo les menciono los primeros quince tomos o quince
mil primeras páginas. Creo que quizá sea la obra de un solo autor y de un único
título más extensa realizada por un español en el siglo veinte. En el DVD les
envío referencias de las otras partes que no están pasadas a ordenador, y
algunas partes de ellas están escaneadas. Las treinta y siete mil páginas
serían más de veinte y dos millones de palabras. Por lo cual creo que demuestra
un enorme trabajo, de toda una vida, que hasta ahora está sepultado en el
silencio y en la soledad. Por tanto ruego estudien dicha noticia, que al menos
como noticia creo que puede ser interesante. En definitiva esta obra tendría el
tamaño aproximado de una enciclopedia de cuarenta volúmenes, cada uno con mil
páginas, aproximadamente si se pasase todo a ordenador a letras de Times New
Roman del doce, a interlineado sencillo. Esta obra en su dimensión
plástica/gráfica consta de cien mil dibujos/pinturas/hojas de libros de
artista y otros géneros artísticos que están repartidas en colecciones públicas
y privadas, y si sus propietarios ceden una fotografía estas entrarían a formar
parte de la obra Soliloquios, en cada volumen o tomo al final de cada uno de
ellos, según un orden que indico en dicha obra. Por lo cual esta obra, en su
dimensión escrita y gráfica, ambas unidas, forman una única obra, al menos a
nivel mental, lo que se ha denominado una Obra de Arte Total o una Obra Total.
Véase en Dvd los Manifiestos artísticos.
- Soliloquios o Enciclopedia Filosofía es una única obra, formada por una
dimensión escrita y otra plástica/gráfica, ambas van unidas, al menos a nivel
mental. Formando ambas lo que se denomina Obra de Arte Total u Obra
Total.
13. Pueden consultar la página de Wikipedia que antes les menciono o ver las
enciclopedias más extensas.
Por otro lado no juzgo la calidad, sino sólo la extensión.
En esa lista de novelas más extensas, si usted relee la información que le
indico no hay ninguna en español o castellano.
14. Por tanto, les pediría:
Estudien si desean publicar o
mostrar esta información en su diario/revista o agencia de noticias o radio o
informativos culturales. (Y quizás escribir un artículo sobre las novelas más
extensas del mundo o las enciclopedias de un único autor o de varios autores
más extensas del mundo).
15. Les envío copia en Dvd. para que vean que es cierto (aunque no todo está
publicado o editado por el autor, sólo una parte de todo ello. Cosa por otro
lado lógica, porque el material a publicar es enorme).
16. Si desean alguna información complementaria, intentaría facilitárselas. Por
otro lado, no deseo como persona protagonismo, (no busco, ni deseo ningún tipo
de entrevistas, ni nada por el estilo), pero si creo que esta obra, que tanto
tiempo se ha tardado en hacer y tanto esfuerzo, no sé la calidad, no soy yo
para juzgarla, quizás debería al menos indicarse que existe una "novela de
las diez más extensas hecha hoy en castellano y en España, posiblemente una de
las novelas más extensas escritas en Europa". O, y que existe, creo lo que
es una Enciclopedia Filosófica/literaria/artística, realizada por un autor, que
creo es una obra única en España y en Europa, también de las más extensas, una
enciclopedia de autor. Creo que no existe ninguna obra en España y en Europa
concebida de este modo, de esta extensión tanto a nivel de número de palabras,
número de temas que trata, número de géneros diferentes literarios y
filosóficos y estéticos, número de obras plásticas, etc., realizadas por un
único autor.
17. Considero que una noticia e información cultural como ésta (tenga la
calidad que tenga o sea innovadora o no lo sea) no puede quedar sepultada como
hasta ahora por el silencio, una obra que se ha tardado, se lleva pensando y
observando y estudiando y creando e investigando y redactando cerca de cuarenta
años. Creo que una noticia o información como ésta no puede quedar sepultada
como hasta ahora por la no existencia, la invisibilidad absoluta. Por eso entre
otros motivos le escribo a usted y a ustedes, para si lo creen necesario
informen de dicha realidad o ente de creación/investigación cultural.
Rogaría si informan de esta noticia me indiquen el día en que lo van a publicar
o editar dicha noticia o información o el día que lo han editado o publicado.
(Diciembre 2012Cr).
18. Desde el punto de vista filosófico.
19. El libro/libros que le envío titulado Soliloquios, las
partes que les envío para su posible gestión o presentación o difusión o
estudio o análisis por su agencia
literaria/editorial/crítica/revista/reseña/filosofía/director de…/etc., podrían
interesarles a ustedes (pueden ver en hoja aparte alguna de sus características
físicas y materiales).
20. Creo que esta parte/partes y otras de este libro, estas partes que le envío
reúne unas características que podrían ser atractivas para el público lector y
las editoriales, por:
- Combina distintos géneros: literatura, arte plástico, filosofía, ensayo, etc.
Por tanto abre nuevas perspectivas en muchos sentidos, y por tanto, podría ser
atractivo para unas clases medias lectoras. Analizar la filosofía desde sí
misma, y desde los aspectos de la literatura o desde aspectos del arte
plástico.
21. También creo que se utiliza distintos niveles de pensamiento y de temática,
y de lenguaje, es decir, combinación de lenguajes rutinarios y normales, con
más literarios y poéticos, y con otros de mayor grado de profundización y
contenido. Por lo cual, diríamos se forma una ensalada, en la cual, pueden
existir párrafos que sean muy asequibles, y otros menos. Pero igual que a las
personas les gusta hacer crucigramas, ponerse a prueba, la escritura también
puede cumplir ese fin. Creo que plantea problemas de filosofía y soluciones en
distintos lenguajes, aptos para todos los públicos y otros para especialistas.
- No debemos olvidar que existe mucha filosofía escrita, diríamos de forma más
popular, sin que por ello deje de ser alta filosofía, desde el mismo Platón.
22. Creemos que el mundo hoy, la sociedad hoy, el hombre de la calle necesita
saber más filosofía para de ese modo vivir y sobrevivir de forma más adecuada.
- Narra muchos mundos, narra mundos de la mente, de la mente de cualquiera, con
multitud de casos y temas y cuestiones, que te pueden interesar en el momento,
pero podrían interesarte en el futuro. No hay que tomar al lector como tonto,
ni como demasiado listo o demasiado inteligente. Sino como alguien que está en
todos los extremos y en el medio, todos somos ignorantes en muchas cosas, y
superespecialistas en otras, y en otras, de la masa o del medio.
23. Creo que libros que combinan filosofía y ensayo y autoayuda pero de más
alto nivel, han triunfado y tenido éxito en otros países de Europa. Lo que le
ofrezco podría estar en esa línea, pero creo que es una variedad o matización,
que no se encuentra con los mismos matices en ninguna otra literatura
ensayística y poética que yo conozca.
24. Opino que esta obra podría tener interés para una parte suficiente de
público, de la clase media intelectual y lectora y social. Es decir, personas
que no desean leer refritos y recombinados, sino algo que tenga sustancia y
tenga originalidad y tenga funcionalidad. Que les pueda servir para abrir sus
entendederas. No todo el mundo le gusta leer tramas con personajes, o con
paisajes. Los personajes ya los encuentran de mil modos en al vida diaria y en
cientos de películas, y los paisajes ya han visto y percibido de forma directa
o indirecta cientos de miles de imágenes. Por tanto, lo que buscan es diríamos
pensamiento y profundidad en cualquier tema o cualquier cuestión, incluso las
simples, otras perspectivas o dimensiones que no lo encuentran en otros libros,
ni en la televisión, cine, etc. Porque eso le puede servir, para entretenerse,
para el ocio, para sus distintos trabajos y profesiones y obligaciones y metas.
Y le puede afinar su percepción y su pensamiento. Por otro lado, pienso que
ellos sienten que no le están engañando, que no le están haciendo perder el
tiempo, que le abre posibilidades. Que es útil y puede ser entretenido.
25. Con un lenguaje normal, la mayoría de las veces, como hemos dicho, puede
profundizarse en cientos de campos, no olvidemos cuando hasta los peluqueros
discutían sobre
26. La literatura/filosofía/ensayo/pintura de esta obra Se puede leer
perfectamente trozos en el metro y tenerlo como libro, algunas de sus partes,
en la mesilla de noche.
- Además, incluyo dibujos o pinturas, para dar otras dimensiones. Unir
literatura y pintura y ensayo y filosofía…
27. Considero que algunas “partes” de la dimensión escrita de esta obra,
Soliloquios pueden ser perfectamente editable y publicable por algunas
editoriales, a nivel nacional y mundial y, pienso que pueden tener perfectamente
un público. Otras obras similares, aunque no iguales a ésta, que combina ensayo
y filosofía lo han tenido a nivel internacional. Creo que ésta además de
combinar esos aspectos combina literatura en sentido estricto, algunos géneros
(poesía, relato corto, etc.), pero además combina ilustraciones dentro del
texto (o se puede incluir realizadas por el autor). Hoy la mente humana está
llena de imágenes, creo que la literatura/filosofía debe añadir esa variante.
28. Creo que esta obra merecería algunas recensiones en revistas de Filosofía,
porque creo que es filosofía en sentido estricto, aunque no sólo sea Filosofía.
29. Creo que esta obra sin dejar de ser literaria, es plástica al mismo tiempo,
con ilustraciones, y además es filosófica, en un doble sentido, filosofía para
un público mayoritario, sin dejar de ser, filosofía de investigación y creación
para un público especialista. Creo que se ha sabido combinar ambos elementos,
que es difícil de realizar, créanme.
30. Una de las razones, que esta parte de esta obra está pensada o imaginada
para intentar que sea clásica. Quizá pensarán que es demasiada ambición, pero
qué le voy a decir, cuando alguien pinta un cuadro, debe intentar que pueda
estar al lado del Greco. Creo que cuando uno escribe y piensa una obra
literaria/filosófica debe intentar si puede estar al lado de las mil grandes
obras del pensamiento/literatura de Occidente. Y creo, claro está, ustedes
podrán pensar con razón, que estoy en el error, creo que Soliloquios o
Enciclopedia de Filosofía si puede estar en ese ranking, y estas “partes”
que les muestro es una parte de esa obra.
31. Esta obra es filosofía de divulgación, pero también es filosofía de
investigación. Es un intento de forma asistemática de expresión y de
investigación filosófica. La literatura se utiliza en varios sentidos, en
sentido propio, pero también como un método de investigación filosófica. Las
artes, literatura y arte plástico, no sólo tienen sus fines propios, sino que
son métodos para intentar indagar más y mejor en cuestiones filosóficas. Hasta
ahora, han existido pensadores que han escrito libros y obras de filosofía y
otras de literatura, pero esta obra pretende e intenta ser ambas cosas a la
vez, para intentar conseguir o intentar plasmar o intentar plantear cuestiones
en ambos sentidos y en ambos métodos. Es decir, las artes plásticas como un
método de observación, percepción, análisis y síntesis filosóficas. Un método
para ver más y mejor. Sin dejar por ello de ser literatura o ser arte plástico,
ni dejar de ser filosofía en los sentidos tradicionales.
32. Por otro lado he planteado ya en artículos concretos de filosofía que están
insertos en esta obra, que creo que equipos de investigadores universitarios
deberían realizar tratados al estilo de
33. Considero que
34. Que en esta obra existan multitud de cuestiones de forma sistemática, sin
notas a pie de página en sus formas de redacción no quiere decir que no lleven
un trabajo muy profundo y exacto en la metodología filosófica, algunas
cuestiones, cientos se están elaborando durante décadas.
- Hay otras razones, quizá más esenciales para mí como autor, pero que ya sería
mucho cansarles.
35. Desde el punto de vista literario.
El libro/libros que le envío para su posible gestión por su agencia
literaria/editorial, es una parte/partes de un libro más amplio, un libro que
titulo Soliloquios, (pueden ver en hoja aparte alguna de sus características
físicas y materiales).
36. Creo que esta parte/partes y otras de este libro, esta parte/partes que le
envío reúne unas características que podría ser atractivo para el público y las
editoriales:
- Combina distintos géneros: literatura, arte plástico, filosofía, ensayo, etc.
Por tanto abre nuevas perspectivas en muchos sentidos, y por tanto, podría ser
atractivo para unas clases medias lectoras.
37. Por otro lado, creo que un nicho de público lector potencial, que ni se
conforma con literatura del siglo diecinueve adaptándola un poco al mundo de
hoy, porque hoy, no nos vestimos como hace dos siglos, ni tampoco, a una parte
de la sociedad le gusta que le den escritura como hace dos siglos, la gran
literatura del diecinueve. Tampoco quieren leer lo que en tantas películas,
televisión, internet pueden encontrar a docenas de cientos cada semana. Si no
que desean algo distinto que le abra nuevas dimensiones a su pensamiento,
sensibilidad, etc.
38. También creo que se utiliza distintos niveles de pensamiento y de temática,
y de lenguaje, es decir, combinación de lenguajes rutinarios y normales, con
más literarios y poéticos, y con otros de mayor grado de profundización y
contenido. Por lo cual, diríamos se forma una ensalada, en la cual, pueden
existir párrafos que sean muy asequibles, y otros menos. Pero igual que a las
personas les gusta hacer crucigramas, ponerse a prueba, la escritura también
puede cumplir ese fin.
39. Narra muchos mundos, narra mundos de la mente, de la mente de cualquiera,
con multitud de casos y temas y cuestiones, que te pueden interesar en el
momento, pero podrían interesarte en el futuro. No hay que tomar al lector como
tonto, ni como demasiado listo o demasiado inteligente. Sino como alguien que
está en todos los extremos y en el medio, todos somos ignorantes en muchas
cosas, y superespecialistas en otras, y en otras, de la masa o del medio.
40. Creo que libros que combinan filosofía y ensayo y autoayuda pero de más
alto nivel, han triunfado y tenido éxito en otros países de Europa. Lo que le
ofrezco podría estar en esa línea, pero creo que es una variedad o matización,
que no se encuentra con los mismos matices en ninguna otra literatura
ensayística y poética que yo conozca.
41. Opino que esta obra podría tener interés para una parte suficiente de
público, de la clase media intelectual y lectora y social. Es decir, personas
que no desean leer refritos y recombinados, sino algo que tenga sustancia y
tenga originalidad y tenga funcionalidad. Que les pueda servir para abrir sus
entendederas. No todo el mundo le gusta leer tramas con personajes, o con
paisajes. Los personajes ya los encuentran de mil modos en al vida diaria y en
cientos de películas, y los paisajes ya han visto y percibido de forma directa
o indirecta cientos de miles de imágenes. Por tanto, lo que buscan es diríamos
pensamiento y profundidad en cualquier tema o cualquier cuestión, incluso las
simples, otras perspectivas o dimensiones que no lo encuentran en otros libros,
ni en la televisión, cine, etc. Porque eso le puede servir, para entretenerse,
para el ocio, para sus distintos trabajos y profesiones y obligaciones y metas.
Y le puede afinar su percepción y su pensamiento. Por otro lado, pienso que
ellos sienten que no le están engañando, que no le están haciendo perder el
tiempo, que le abre posibilidades. Que es útil y puede ser entretenido.
42. Con un lenguaje normal, la mayoría de las veces, como hemos dicho, puede
profundizarse en cientos de campos, no olvidemos cuando hasta los peluqueros
discutían sobre
43. Creo que la literatura y el ensayo hoy tiene que hacer, sí hace algo, que
el cine y la televisión, no sea capaz de plasmar. Porque todas las personas
tienen una multitud de dimensiones mentales, y por tanto, pueden imaginarse
casos parecidos o similares, y por tanto, esta obra está hecha pensando para
que los medios audiovisuales no sean capaces de pasarlo a sus lenguajes, o lo
harían muy deficientemente. Y, por tanto, encontrar su nicho. Y la
literatura/filosofía/ensayo pueda seguir. Se puede leer perfectamente trozos en
el metro y tenerlo como libro, algunas de sus partes, en la mesilla de noche.
44. Además, incluyo dibujos o pinturas, para dar otras dimensiones. Unir
literatura y pintura y ensayo…
- Considero que algunas “partes” de la dimensión escrita de esta obra,
Soliloquios pueden ser perfectamente editable y publicable por algunas
editoriales, a nivel nacional y mundial y, pienso que pueden tener
perfectamente un público. Otras obras similares, aunque no iguales a ésta, que
combina ensayo y filosofía lo han tenido a nivel internacional. Creo que ésta
además de combinar esos aspectos combina literatura en sentido estricto,
algunos géneros (poesía, relato corto, etc.), pero además combina ilustraciones
dentro del texto (o se puede incluir realizadas por el autor). Hoy la mente
humana está llena de imágenes, creo que la literatura/filosofía debe añadir esa
variante.
45. Creo que esta obra sin dejar de ser literaria, es plástica al mismo tiempo,
con ilustraciones, y además es filosófica, en un doble sentido, filosofía para
un público mayoritario, sin dejar de ser, filosofía de investigación y creación
para un público especialista. Creo que se ha sabido combinar ambos elementos,
que es difícil de realizar, créanme.
46. Una de las razones, que esta parte de esta obra está pensada o imaginada
para intentar que sea clásica. Quizá pensarán que es demasiada ambición, pero
qué le voy a decir, cuando alguien pinta un cuadro, debe intentar que pueda
estar al lado del Greco. Creo que cuando uno escribe y piensa una obra
literaria/filosófica debe intentar si puede estar al lado de las mil grandes
obras del pensamiento/literatura de Occidente. Y creo, claro está, ustedes
podrán pensar con razón, que estoy en el error, creo que Soliloquios si puede
estar en ese ranking, y estas “partes” que les ofrezco es una parte de esa
obra.
- Hay otras razones, quizá más esenciales para mí como autor, pero que ya sería
mucho cansarles.
47. Desde el punto de vista artístico plástico y estético.
El dossier en Dvd que le envío para su posible gestión por su galería de arte.
El arte que realizo actualmente podría ser interesante para ustedes como
gestores de la cultura artística, algunas de las características que podrían
tener importancia en el mundo del arte y en el mercado artístico:
48. Las obras que realizo ahora, en general, libros de artistas, ejemplares
únicos, tamaño cartulina pueden, creo tener interés en distintas dimensiones o
géneros, pueden ser un libro de artista, y por tanto, verse como hojas sueltas
de un libro, y como un libro, pero también podrían verse, como murales.
49. Son obras que por sí misma tienen un valor, independiente de la firma o del
autor que firme esta obra en concreto.
50. Creo que une distintas dimensiones en el arte, arte y filosofía y
literatura y otros temas de cientos de cuestiones.
51. Tiene un suficiente nivel de contenido y continente, de significante y
significado.
52. Dispone de distintos lenguajes estéticos y semánticos y artísticos, con lo
cual, tiene muchas lecturas y visiones y perspectivas. Son obras en sí, en cada
hoja y en su totalidad, que no se agota su significado y su significante,
contenido y continente podrían ser analizadas y degustadas estéticamente
durante lustros y décadas.
53. Creo que los manifiestos artísticos y estéticos bajo los que están hechas
estas obras, abren nuevos mundos al arte, si no todos, si algunos. Creo que
tienen un alto grado de innovación, ahora que todo el mundo busca algo nuevo,
pero también tiene dimensiones que parece normales. Es decir, es como un pastel
cada uno degusta lo que quiere y lo que puede.
54. Creo que estas obras al defenderse por sí solas, se irán revalorizando en
muchos sentidos, estéticos y artísticos y económicos, (si se cuidan claro
está).
55. Loa Manifiestos artísticos y estéticos (Véase DVD) llevo haciendo con ellos
obras desde hace décadas.
56. Considero que con ellos se presenta dos conceptos importantes el Arte Total
y Obra Total.
57. La totalidad de lo escrito y pintado, lo denomino Soliloquios. Intenta
reflejar todo lo posible de la realidad. Uniendo todas las artes y saberes
(ciencias, técnicas, filosofía, artes, teologías, culturas…) en una única obra.
58. Un dibujo, una pintura, un grabado, un libro de artista, por un lado es
independiente o autónomo, pero por otro lado, está unido y relacionado “mental
y gnoseológica y conceptualmente” con todo lo escrito. Una hoja escrita o una
frase o una parte de lo escrito tiene su autonomía e independencia pero por
otro lado está unido con todo lo pintado (según el orden que indico en los
Manifiestos Artísticos). Así todo lo pintado hasta el año 1974 correspondería al
tomo Primero de Soliloquios, todo lo pintado/dibujado en 1975 sería el tomo
segundo de Soliloquios, etc. Así se relacionaría lo escrito y lo gráfico. Una
interrelación mental, que el lector o contemplador de la obra tiene que hacer.
59. Por tanto al leer una página de lo escrito tiene que tener en cuenta la
parte plástica que se relaciona, y viceversa. De tal modo que se consigue al
menos mentalmente la unión de todo. Una única obra, aunque esté dividida en
partes, lo escrito, y esté dividida en dibujos/pinturas/libros de artista, etc.
Según las instrucciones de los manifiestos artísticos.
60. Esta obra Soliloquios en su conjunto desea ser una especie de enorme
catedral o rascacielos o castillo mental. Formando una unidad lo literario, lo
filosófico, lo plástico artístico, etc. Una unidad mental y cognoscitiva y
gnoseológica y conceptual. Aunque evidentemente, cada “página sea autónoma e
independiente, y cada pintura/dibujo también”. Y cada parte tenga su lugar y
espacio físico independiente. Es una unidad mental, porque como es obvio no se
puede reunir todo lo pintado en un lugar, además de otras circunstancias. Por
un lado, la autonomía de cada pintura o dibujo o página, y por otro lado, la
unidad mental de todo formando una única obra. Una obra que estaría repartida
por multitud de sitios y lugares, etc. Todo esto hace que diríamos una página
escrita o un dibujo/pintura/libro de artista tenga distintos niveles de
significación, según con la perspectiva que usted los vea o perciba.
61. Creo que esta forma de concebir la filosofía, la literatura, el arte abre
nuevas concepciones estéticas y artísticas y literarias y nuevas concepciones
cognoscitivas y conceptuales. Creo que abre nuevas posibilidades a la
concepción, en definitiva, del hombre y de la realidad. En definitiva esta obra
de arte total y obra total, plantea nuevos significados y significantes, con
respeto a lo realizado hasta ahora.
62. No se niega que el autor/creador/recopilador no es suficiente para que una
tendencia artística o filosófica o literaria sea admitida por su tiempo. Sino
que otras personas relacionados con estos mundos tienen que apoyar. El autor
puede abrir un mundo estético o artístico o literario o filosófico, pero que
tienen que ser su época, y los especialistas e intermediarios y gestores, en
todos los niveles y sentidos, los que tienen que abrir las posibilidades, y
dejar paso. Por tanto, el autor sólo puede presentar y realizar, en la medida
de sus posibilidades pero no puede, si su coetáneos no lo admiten. Esperando
que otros también tengan el valor y la capacidad de entender y comprender lo
que se les presenta y el valor posible que estos cambios podrían y pueden
suponer para la sociedad, el hombre, el arte, la literatura, la filosofía, la
cultura, etc.
63. Después de casi cuatro décadas mostrando estos manifiestos artísticos y
estéticos, y realizando y enviando a cientos y miles de personas, agentes,
instituciones, entes artísticos y culturales todavía…
65. Considero que la parte plástica, estas obras tendrían un público y
coleccionismo suficiente.
66. Desde el punto de vista teológico.
El libro/libros que le envío titulado Soliloquios, las partes que les envío
para su posible gestión o presentación o difusión o estudio o análisis por su
agencia literaria/editorial/crítica/revista/reseña/director de…/etc., podrían
interesarles a ustedes (pueden ver en hoja aparte alguna de sus características
físicas y materiales).
67. Creo que esta parte/partes y otras de este libro, estas partes que le envío
reúne unas características que podrían ser atractivas para el público lector y
las editoriales, por:
- Combina distintos géneros: literatura, arte plástico, filosofía, religión,
teología, espiritualidad, ensayo, etc. Por tanto abre nuevas perspectivas en
muchos sentidos, y por tanto, podría ser atractivo para unas clases medias
lectoras.
68. Por otro lado, creo que un nicho de público lector potencial, que ni se conforma
con literatura del siglo diecinueve adaptándola un poco al mundo de hoy, porque
hoy, no nos vestimos como hace dos siglos, ni tampoco, a una parte de la
sociedad le gusta que le den escritura como hace dos siglos, la gran literatura
del diecinueve. Tampoco quieren leer lo que en tantas películas, televisión,
internet pueden encontrar a docenas de cientos cada semana. Si no que desean
algo distinto que le abra nuevas dimensiones a su pensamiento, sensibilidad,
etc.
69. Creo que al combinar literatura con arte plástico y con problemas y
cuestiones de teología y religión y espiritualidad se puede llegar a un público
más amplio. Es decir, un público mayoritario que no leería libros de temática
religiosa puede de esta forma acceder a cuestiones de teología y de
espiritualidad y de religión, además expresados con cánones y estéticas
modernas y actuales, tanto a nivel plástico como literario.
70. No cabe duda que el cristianismo en general, ha quedado rezagado en la
cuestión de la expresión religiosa a nivel del arte y de la estética y
estéticas actuales. Por tanto esta obra, entre otros fines busca expresar
cuestiones de teología y de religión y de fenomenología religiosa y de
metafísica y de Teodicea, etc., en ese doble lenguaje, por un lado con
estéticas actuales (literarias y plásticas) y también ser una obra de
investigación en esas materias.
71. También creo que se utiliza distintos niveles de pensamiento y de temática,
y de lenguaje, es decir, combinación de lenguajes rutinarios y normales, con
más literarios y poéticos, y con otros de mayor grado de profundización y
contenido. Por lo cual, diríamos se forma una ensalada, en la cual, pueden
existir párrafos que sean muy asequibles, y otros menos. Pero igual que a las personas
les gusta hacer crucigramas, ponerse a prueba, la escritura también puede
cumplir ese fin.
72. Narra muchos mundos, narra mundos de la mente, de la mente de cualquiera,
con multitud de casos y temas y cuestiones, que te pueden interesar en el
momento, pero podrían interesarte en el futuro. No hay que tomar al lector como
tonto, ni como demasiado listo o demasiado inteligente. Sino como alguien que
está en todos los extremos y en el medio, todos somos ignorantes en muchas
cosas, y superespecialistas en otras, y en otras, de la masa o del medio.
73. Creo que libros que combinan filosofía y ensayo y teología y religión y
metafísica y autoayuda pero de más alto nivel, han triunfado y tenido éxito en
otros países de Europa. Lo que le ofrezco podría estar en esa línea, pero creo
que es una variedad o matización, que no se encuentra con los mismos matices en
ninguna otra literatura ensayística y poética que yo conozca.
74. Opino que esta obra podría tener interés para una parte suficiente de
público, de la clase media intelectual y lectora y social. Es decir, personas
que no desean leer refritos y recombinados, sino algo que tenga sustancia y
tenga originalidad y tenga funcionalidad. Que les pueda servir para abrir sus entendederas.
No todo el mundo le gusta leer tramas con personajes, o con paisajes. Los
personajes ya los encuentran de mil modos en al vida diaria y en cientos de
películas, y los paisajes ya han visto y percibido de forma directa o indirecta
cientos de miles de imágenes. Por tanto, lo que buscan es diríamos pensamiento
y profundidad en cualquier tema o cualquier cuestión, incluso las simples,
otras perspectivas o dimensiones que no lo encuentran en otros libros, ni en la
televisión, cine, etc. Porque eso le puede servir, para entretenerse, para el
ocio, para sus distintos trabajos y profesiones y obligaciones y metas. Y le
puede afinar su percepción y su pensamiento. Por otro lado, pienso que ellos
sienten que no le están engañando, que no le están haciendo perder el tiempo,
que le abre posibilidades. Que es útil y puede ser entretenido.
75. Las cuestiones metafísicas y religiosas y de espiritualidad en sentido
amplio y restringido son preguntas que todo ser humano lleva y al que a todo
ser humano le ocupa y le preocupa…
76. Con un lenguaje normal, la mayoría de las veces, como hemos dicho, puede
profundizarse en cientos de campos, no olvidemos cuando hasta los peluqueros
discutían sobre
77. Creo que hoy habría que replantear sistemática una nueva Summa, deberían
los equipos de investigación hacerla, recogiendo preguntas y cuestiones por
temas o tratados, y teniendo abierto nuevas respuestas, nuevas soluciones y
nuevas preguntas. Pero ese trabajo una persona no puede hacerla, de alguna
forma esta obra Soliloquios de una forma asistemática intentar paliar un poco
dicha cuestión. Pero esta posible Summa deberían organismos, universidades,
equipos de investigación de universidades cristianas empezarlo a hacer, porque
es absolutamente necesario para el mundo de hoy. Hoy necesitamos Summas
adaptadas, con métodos parecidos de todas las preguntas posibles y de todas las
respuestas posibles.
78. Creo que la literatura y el ensayo y la teología y la religión como
investigación y como difusión teórica hoy tiene que hacer, sí hace algo, que el
cine y la televisión, no sea capaz de plasmar. Porque todas las personas tienen
una multitud de dimensiones mentales, y por tanto, pueden imaginarse casos
parecidos o similares, y por tanto, esta obra está hecha pensando para que los
medios audiovisuales no sean capaces de pasarlo a sus lenguajes, o lo harían
muy deficientemente. Y, por tanto, encontrar su nicho. Y la
literatura/filosofía/ensayo/teología/filosofía pueda seguir. Se puede leer
perfectamente trozos en el metro y tenerlo como libro, algunas de sus partes,
en la mesilla de noche.
79. Además, incluyo dibujos o pinturas, para dar otras dimensiones. Unir
literatura y pintura y ensayo y teología y filosofía…
80. Considero que algunas “partes” de la dimensión escrita de esta obra, Soliloquios
pueden ser perfectamente editable y publicable por algunas editoriales, a nivel
nacional y mundial y, pienso que pueden tener perfectamente un público. Otras
obras similares, aunque no iguales a ésta, que combina ensayo y filosofía lo
han tenido a nivel internacional. Creo que ésta además de combinar esos
aspectos combina literatura en sentido estricto, algunos géneros (poesía,
relato corto, etc.), pero además combina ilustraciones dentro del texto (o se
puede incluir realizadas por el autor). Hoy la mente humana está llena de
imágenes, creo que la literatura/filosofía/teología debe añadir esa variante.
81. Creo que esta obra sin dejar de ser literaria, es plástica al mismo tiempo,
con ilustraciones, y además es filosófica/teológica, en un doble sentido,
filosofía/teología/ religión/espiritualidad para un público mayoritario, sin
dejar de ser, filosofía/teología de investigación y creación para un público
especialista. Creo que se ha sabido combinar ambos elementos, que es difícil de
realizar, créanme.
82. Una de las razones, que esta parte de esta obra está pensada o imaginada
para intentar que sea clásica. Quizá pensarán que es demasiada ambición, pero
qué le voy a decir, cuando alguien pinta un cuadro, debe intentar que pueda estar
al lado del Greco. Creo que cuando uno escribe y piensa una obra
literaria/filosófica/teológica/plástica debe intentar si puede estar al lado de
las mil grandes obras del pensamiento/literatura/filosofía/teología/plástica de
Occidente. Y creo, claro está, ustedes podrán pensar con razón, que estoy en el
error, creo que Soliloquios si puede estar en ese ranking, y estas “partes” que
les ofrezco es una parte de esa obra.
83. Proemio.
Si en una ciudad viésemos un edificio de 40 plantas o alturas o pisos, ese
edificio destacaría en ese lugar (sea aldea, pueblo, ciudad, megalópolis)
independientemente de que a ti te gustase, lo vieses estéticamente importante,
tuviese una función o tuviese otra. Nadie puede negar esta realidad, nadie puede
negar esta afirmación. Nadie puede negar esta metáfora.
84. Pero si el edificio en vez de ser material, es conceptual o
literario/filosófico, por ejemplo esta obra, que tiene 40 tomos, treinta y ocho
mil páginas y pico. Esta obra no existe, al menos hasta ahora, para nadie. Es
invisible. Después de llevar más de treinta y cinco años fabricando este
artilugio, y de haber enviado partes de ellas, algunas veces, muchas partes, a
miles de personas, instituciones, etc. En estos últimos años a más de mil
personas (críticos, galeristas, marchantes, editores, agentes literarios,
escritores, directores de museos, de revistas, profesores, etc.). Esta obra no
existe: ni cinco líneas de mención en una revista cultural, literaria,
artística, estética, filosófica, teológica, cultural, etc. Ni una línea. Nada
de nada. Si a esos 40 tomos de escritura, le añadimos cien mil
dibujos/pinturas, hojas de libros de artista, en papel casi todo, repartidos
por todos los sitios, (no sabiendo cuántos existirán aún…). Pienso que la
totalidad de esta obra Soliloquios merecería algo… debería ocupar un pequeño
lugar bajo el sol del mundo de hoy, bajo el sol de la cultura, sociedad.
86. Una sociedad, y nadie se ofenda, que a una obra de esta extensión, este
trabajo, este enorme trabajo de búsqueda, creación, investigación, innovación,
observación, análisis…, una sociedad que ni sus elites culturales, ni sus
intermediarios culturales, ni sus gestores culturales, ni…, ni…, aprecian una
obra como ésta, tenga la calidad que tenga, tenga la innovación que tenga, se
la aprecia tan poco o tan nada, independientemente del valor de la obra,
incluso aunque el autor y la obra en sí sea mediocre. Pero una sociedad que se
comporta así con una obra, hay que inducir y deducir dos cosas, que esa
sociedad, en muchos sentidos, y desde luego a nivel cultural tiene enormes
carencias y segundo, esa sociedad está enferma. Lamento decirlo. Pero creo que
es así. Puedo comprender que nadie va a publicar cien páginas exponiendo su
dinero, para perderlo, pero no puedo entender que ni una mención o recensión de
diez líneas, ni un dibujo en una exposición antológica. Incluso admitiendo, que
es mucho admitir, que esta obra, en su totalidad, en sus partes, en sus
dimensiones/perspectivas diferentes no tenga ningún valor. Incluso admitiendo
que el autor es mediocre, y que esta obra es mediocre, o dicho de otra forma
tiene un valor de cuatro o cinco sobre diez. Debo decir, posiblemente lo último
que diga, es que la sociedad donde se ha creado esta obra, posiblemente esté
enferma, a y en muchos niveles territoriales de distinta responsabilidad y en
muchos sentidos, en cuanto al mundo de la cultura y de la creación y de la
investigación, tanto a nivel público como privado. Como siempre, no deseo que
nadie se ofenda, pero creo que hay que señalar dicha realidad o al menos
posibilidad.
87. Soliloquios es una especie de totalidad (filosofía, literatura, arte,
teología). Todo forma una totalidad. Al menos mental. Cada sujeto o lector que
se acerque a esta obra tiene que no olvidar esta perspectiva, porque si lo
olvida perdería lo esencial de esta obra. Porque intenta ser una especie de mar
y océano de contenidos y conceptos, de significantes y significados. A veces,
pienso que se ha llegado a expresar y encontrar nuevos aspectos de la realidad
mental, interna o externa.
88. Queda la última pregunta: ¿Por qué tanto rechazo y fracaso ante esta obra?
¿En su totalidad, en alguna de sus dimensiones, plásticas o literarias o
filosóficas o...? ¿Por qué? Constantemente me dicen, si esta obra estuviese
escrita en inglés, alemán, francés, catalán, gallego, vasco, asturiano,
aragonés..., tendría al menos un lugar en su región y en su lengua. Con la
misma calidad. ¿Es verdad esto? ¿Ustedes sabrán?
© jmm caminero 31 diciembre 2012cr.
Lunes, 31 de Diciembre de 2012
18:13 soliloquios #.
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