Artículo Periodístico 48º: “Sobre un posible modelo futuro de mercado artístico”.
0.
¿Podrían existir otras formas de organización del mercado artístico, de las
obras de arte, de los artistas, del coleccionismo? ¿Qué posibilidades existirían
o alguna de ellas?
1.
¿Por qué las grandes galerías del mundo, las cinco o seis grandes galerías del
mundo no se asocian formando una única galería? ¿De ese modo controlarían
cientos de artistas de primera categoría?
2.
¿Por qué esas grandes galerías al asociarse, federándose o haciéndose sociedad
anónima o limitada? ¿Podrían controlar, espacios para artistas que consideren
de primera, de segunda y de tercera? ¿Por lo cual podrían ir ascendiendo a
artistas y obras, de una categoría a otra? ¿Podrían continuar con un mismo
nombre, o con varios los espacios?
3.
¿Por qué unos espacios expositivos, parecidos a los hipermercados, donde
podrían existir, cientos de artistas expuestos, en vitrinas u obras, con
cartones, exponiendo miles de obras? ¿con precios más razonables y precios para
todos los públicos? ¿De este modo diríamos que tendríamos un mercado artístico
controlado por una galería o una empresa galerística, que funcionaría a tres
niveles: uno, el nivel superior de los grandes artistas y grandes precios,
otro, el nivel segundo, de artistas o promesas de artistas, y un tercero, para
consumo masivo, obras originales, de artistas de menor precio, asequible a
todos los públicos y precios, dibujos, pinturas en distintas técnicas,
esculturas, videos, etc.?
4.
Una empresa así podría controlar, distintos aspectos del mercado artístico y
estético, desde espacios expositivos, críticos, revistas, museos, etc. Incluso
podrían asociarse con alguna casa de subastas. O entrar en el negocio alguna
casa de subastas internacionales. Podrían prestarse acciones, o cambiarse
acciones, por lo cual, tendrían unos y otros de todos.
5.
¿Por qué una empresa financiera no intenta esta realidad, o monta este negocio
desde el principio o se asocia a grandes galerías o marchantes ya actuales, que
tienen empresas que funcionan? ¿O reúne a grandes galerías de todos los lugares
del mundo, a las cinco o seis y les propone un plan de inversión y
fundamentación, de unificación de dicha empresa?
6.
¿Si este plan o diseño de negocio artístico y mercantil, no lo hace Occidente,
y esto en pocos años, posiblemente lo realice personas y financieros de otros
continentes en los próximos años? ¿Quién realice este proyecto o este boceto lo
perfeccione y lo concretice y lo lleve a la práctica, podría quedarse en gran
parte con el mercado mundial artístico de obras de arte originales, en todos
los géneros? ¿Además de todas las épocas y tiempos y continentes? ¿quién
controle esta forma de negocio y mercado artístico, no solo controlará grandes obras
de arte, grandes dividendos sino los gustos artísticos y estéticos para el
futuro?
7.
¿?
©
jmm caminero (07 ag. 2013 cr).
*