Etiquetas

miércoles, 11 de mayo de 2022

Artículo Periodístico 45º: “¿Medidas posibles para evitar accidentes en los ferrocarriles?”.

                         Artículo Periodístico 45º: “¿Medidas posibles para evitar accidentes en los ferrocarriles?”.

                        0. ¿Posibles medidas para evitar accidentes de tráfico? Ante el problema del descarrilamiento del tren en Santiago. Propongo las siguientes medidas.

                        1º Adoptar todas las medidas posibles, que se hayan inventado o se hayan diseñado. Si es posible. Y si tiene un coste muy alto, irlas insertando poco a poco.

                        2º Tener un teléfono en contacto directo con la central. Un teléfono de manos móviles. Con solo la posibilidad de llamar a la central o a la estación que difiera o a varias al mismo tiempo. Solo dando a una tecla.

                        3º Un botón en la cabina que sea de urgencias o peligros. Que en un momento el maquinista lo pulse y llegue la señal de alarma a la estación central.

                        4º Que en las vías haya señales de reducción de velocidad. En este caso. Varias señales visuales. Por ejemplo, 150, a los doscientos metros 130, a los trescientos metros 100, etc. Hasta llegar a la velocidad que sea necesario. Así, si por algún motivo no se diese cuenta, se daría cuenta en algunas de las posteriores, por ejemplo, varias en un kilómetro…

                        5º Que los asientos lleven cinturones de seguridad obligatorios y obligatorios ponérselos.

                        6º Estudiar si las personas deberían llevar cascos de seguridad, igual que las motos. Sé que esta medida no sería aceptada por la sociedad. Pero podría lanzarse y estudiarse, y quién sabe si dentro de treinta años se aceptaría. Porque permitiría que los trenes fuesen más rápidos. Evidentemente quizás habría que buscar en este caso, casos de tira y pon, o cascos que cada persona llevase o de aire, que protegiese algunas partes de la cabeza.

                        7º Estudiar si hay que incentivar a los maquinistas, con pluses por llegar bien a su destino en el tiempo requerido. Quizás habría que plantearse esa medida anularla o disminuirla. O estudiar dicho problema. Porque puede incentivarse y por temor a perder esos emolumentos, pierdan en seguridad. Quitar a los clientes que si llega tarde le devuelven el dinero. O estudiar dicha cuestión. O alargar el tiempo, en vez de diez o quince minutos, solo se devolvería si es treinta minutos. Cada individuo tiene que hacer su trabajo bien, y no por incentivos. En segundo lugar, si se reducen estos, quizás los ferroviarios bajarían la velocidad inmediatamente en caso de dudas, y se evitarían velocidades incorrectas. Desde la central se puede llamar a los maquinistas preguntarles, por qué razón van tan despacio. Por si lo hiciesen aposta los retrasos por anularles esos incentivos. ¿Bueno esto debería estudiarse? ¿Razones a favor o en contra?

                        8º Abrir un buzón de sugerencias. Para que cada persona aporte soluciones. No solo a este problema. Sino a otros tramos, etc. Un buzón de sugerencias, físico u online. Y de alguna forma, a la persona que tenga una idea, que nadie haya tenido o una sugerencia, pagarle con algo. Por ejemplo, un viaje gratuito o cualquier cosa.

                        9º Cualquiera sabe más que el redactor de estas líneas. Nadie se ofenda.

                        10º ¿Podrían llevar una cámara con un receptor dentro de la cabina, que se viese la vía a varios kilómetros, y por tanto, el maquinista podría ver, en tiempo normal claro, si hay una curva dentro de dos o tres o cuatro kilómetros?

                                                                                              © jmmcaminero (31 julio 2013cr).

                                                                                  *