Artículo Periodístico 47º: “¿Medidas posibles para mejorar la enseñanza o educación, I?”.
0.
¿Se pueden plantear medidas, simples y complejas que podría mejorar el sistema
educativo en todos los ámbitos? ¿Cuales podrían ser estas medidas posibles?:
1.
Lo primero es abrir un buzón de sugerencias. Para que toda persona, del sistema
educativo pueda aportar ideas y sugerencias.
Dicho
buzón estaría abierto permanentemente. Ahora con Internet es fácil hacerlo. Y
se estudiarían todas y cada una de las propuestas que cualquier persona
tuviese. Especialmente, habría en ese buzón, una pestaña para las personas que
trabajan en el sistema educativo.
Dichas
sugerencias se conservarían, se organizarían según temas, y después se irían
exponiendo en la misma página. Se abriría estudios permanentes sobre
sugerencias y nuevas ideas.
No
todas las sugerencias o ideas deben exigir un coste económico grande, puede que
incluso el coste sea casi cero. Ni tampoco coste de trabajo para el profesorado
y otras personas. Pueden existir medidas que apenas tenga coste. Otras quizás
sí.
2.
En los boletines de notas o de evaluación se pondría un campo donde viniesen no
solo las faltas, sino también los retrasos. Más ahora que todo va por
ordenador.
3.
Se podría reflejar en cada alumno, no solo las faltas y retrasos, sino también
las amonestaciones. Amonestaciones que pueden terminar en un parte o solo una
amonestación. Y estos datos llegarían a tiempo real, a los padres, igual que
ahora llegan faltas y retrasos.
4.
¿Es un error empezar a crear en los interinos un sistema de rotación del
trabajo, es decir, siempre estar aprendiendo nuevas personas la profesión?
Ciertamente que en tanto desempleo en la juventud es una forma de que trabajen
más personas y por consecuencia no perder la esperanza. Pero si se hacen listas
fijas y móviles, también una persona puede calcular que trabajará dentro de
cinco o siete o diez años, y mientras tanto puede buscar trabajo en otros
campos, seguir preparándose, etc.
5.
Si se quier mejorar la educación se deberá valorar todos los méritos de los
candidatos a profesores, también en listas de interinos y en las oposiciones.
No siempre se hace. Libros, doctorados, cursos, carreras, etc. Se habla mucho
de la excelencia pero después, cuando no conviene no se aplica. O se valora
igual dos o tres cursos de cien horas con otra carrera. Por consecuencia, en la
gestión de los recursos humanos se cometen graven errores. Graves errores que
no se sabe con qué fin o qué interés.
6.
En la administración pública, se debería dar una puntuación o un valor, a
personas que han estado diez o cinco o veinte años trabajando en la función
pública, y desean cambiar de trabajo dentro de la función pública. Se debería
valorar en algo, de alguna manera esos servicios. Porque si queremos que las
personas vayan cambiando y haciendo una carrera profesional. Aunque hayan
trabajado en otras administraciones públicas.
Se
debería valorar, los años de la persona, a mayor edad, darle de alguna manera
alguna puntuación. Por la misma razón, ya que ha estado trabajando en otros
oficios o profesiones, ya que tiene más cargas familiares. Ya que tiene más
experiencia de la vida. Etc. De esta manera se puede invitar realmente a que
las personas puedan ir aspirando a mejores puestos en la administración. O ir
entrando en la administración. Sucede que personas que tienen una carrera o
dos, o una carrera con dos especialidades entran en la administración y no
salen de la letra E o de la De en treinta años. Tanto gasto en Enseñanza un
país y después no aprovecha sus recursos de forma conveniente.
7.
Aprender de otros países, de cualquier lugar del mundo. Qué han hecho ante tal
o cual problema o situación.
8.
Las nuevas medidas, aplicarlas primero, a nivel de experimento. En una escala
menor, y viendo los resultados aplicarlas a nivel mayor.
9. Igual que el paciente no sabe más que el médico,
aunque puede y debe tener su opinión sobre su enfermedad o estado de salud. No
puede ser que cualquier colectivo, sepa más que los profesionales de la
educación. Igual que ningún colectivo sabe más que los profesionales de la
sanidad. Incluso aunque se equivoquen,
unos y otros. No tiene el médico que estar constantemente justificando sus
diagnósticos y pronósticos. Porque sería irracional. Si alguien no está de
acuerdo con un pronóstico puede ir a otro. No puede estar el sistema educativo
y el educador y el profesor y el profesional de la enseñanza estar siempre
justificando sus diagnósticos, pronósticos, pedagogías, etc. Sería irracional.
Lo primero, todo el mundo lo entiende, lo segundo, demasiadas personas y
colectivos lo ponen en duda y en crisis. No todo el mundo sabe de educación,
aunque se tenga hijos en edad escolar, igual que no todo el mundo sabe de
economía, ni de medicina, ni de nada. Existen multitud de normas y sistemas
para los abusos que se puedan dar en cualquier colectivo.
10.
¿Estudiar los niveles de estudio y profesiones, a nivel nacional, y ver la
relación de los estudios y profesiones de los padres con el fracaso escolar? ¿Y
compararlo con otros países?
11.
¿Mostrar estadísticamente, que las actividades que se ponen a los alumnos en
clase, cuantos la realizan y cuántos no? ¿En clase y fuera de clase? ¿si un
tanto por ciento del alumnado no quiere hacer dichas actividades, ni siquiera
los padres son capaces de que las hagan, qué se puede pensar o qué estrategias
organizar?
12.
¿Estudios estadísticos como los niveles económicos, padres separados, familias
de un solo progenitor pueden influir en la enseñanza, si es que existen
interrelaciones o si no existen? ¿Para intentar remediar dichos problemas de
alguna manera?
13.
¿Se impongan puestos de trabajadores sociales y educadores sociales, además de
orientadores psicólogos y pedagogos para intentar solventar multitud de
problemas que surgen en la enseñanza que derivan de la sociedad y de las
problemáticas familiares?
14.
Que el alumnado tenga más respeto, en general y particular, hacia el sistema de
enseñanza, hacia el centro escolar, hacia el profesorado, hacia la dirección y
hacia toda la comunidad educativa. A todos como colectivo y a cada individuo.
©
jmmcaminero (21 junio 13 cr).
*
-1ª Edic: D.l. Cr‑878-2013.
(Artículos Periodísticos) (Libro + 1 dvd).
-2ª Edic: D.l. Cr-865-2014. (128
Artículos Periodísticos) (Libro + 1 dvd).
-3ª Edic: D.l. Cr-376-2015. (208
Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-4º Edic: D.l. Cr-755-2015. (262
Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-5º Edic: D.l. Cr-022-2016. (438
Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-6ª Edic: D.L-Cr-789-2016. (590
Artículos Periodísticos) (1 Cd).
-7º Edic. D.L-Cr-501-2017. (800
Articulos Periodisticos) (1 Cd).
-8º
Edic: D.l. Cr-939-2018. (1319 Artículos Periodísticos). (1Cd).
-9ª
Edic: DL-Cr- 367-2020. (2150 Artículos Periodísticos de JMM Caminero) (1 Dvd).