Etiquetas

miércoles, 11 de mayo de 2022

Artículo Periodístico 47º: “¿Medidas posibles para mejorar la enseñanza o educación, I?”.

                         Artículo Periodístico 47º: “¿Medidas posibles para mejorar la enseñanza o educación, I?”.

                        0. ¿Se pueden plantear medidas, simples y complejas que podría mejorar el sistema educativo en todos los ámbitos? ¿Cuales podrían ser estas medidas posibles?:

                        1. Lo primero es abrir un buzón de sugerencias. Para que toda persona, del sistema educativo pueda aportar ideas y sugerencias.

                        Dicho buzón estaría abierto permanentemente. Ahora con Internet es fácil hacerlo. Y se estudiarían todas y cada una de las propuestas que cualquier persona tuviese. Especialmente, habría en ese buzón, una pestaña para las personas que trabajan en el sistema educativo.

                        Dichas sugerencias se conservarían, se organizarían según temas, y después se irían exponiendo en la misma página. Se abriría estudios permanentes sobre sugerencias y nuevas ideas.

                        No todas las sugerencias o ideas deben exigir un coste económico grande, puede que incluso el coste sea casi cero. Ni tampoco coste de trabajo para el profesorado y otras personas. Pueden existir medidas que apenas tenga coste. Otras quizás sí.

                        2. En los boletines de notas o de evaluación se pondría un campo donde viniesen no solo las faltas, sino también los retrasos. Más ahora que todo va por ordenador.

                        3. Se podría reflejar en cada alumno, no solo las faltas y retrasos, sino también las amonestaciones. Amonestaciones que pueden terminar en un parte o solo una amonestación. Y estos datos llegarían a tiempo real, a los padres, igual que ahora llegan faltas y retrasos.

                        4. ¿Es un error empezar a crear en los interinos un sistema de rotación del trabajo, es decir, siempre estar aprendiendo nuevas personas la profesión? Ciertamente que en tanto desempleo en la juventud es una forma de que trabajen más personas y por consecuencia no perder la esperanza. Pero si se hacen listas fijas y móviles, también una persona puede calcular que trabajará dentro de cinco o siete o diez años, y mientras tanto puede buscar trabajo en otros campos, seguir preparándose, etc.

                        5. Si se quier mejorar la educación se deberá valorar todos los méritos de los candidatos a profesores, también en listas de interinos y en las oposiciones. No siempre se hace. Libros, doctorados, cursos, carreras, etc. Se habla mucho de la excelencia pero después, cuando no conviene no se aplica. O se valora igual dos o tres cursos de cien horas con otra carrera. Por consecuencia, en la gestión de los recursos humanos se cometen graven errores. Graves errores que no se sabe con qué fin o qué interés.

                        6. En la administración pública, se debería dar una puntuación o un valor, a personas que han estado diez o cinco o veinte años trabajando en la función pública, y desean cambiar de trabajo dentro de la función pública. Se debería valorar en algo, de alguna manera esos servicios. Porque si queremos que las personas vayan cambiando y haciendo una carrera profesional. Aunque hayan trabajado en otras administraciones públicas.

                        Se debería valorar, los años de la persona, a mayor edad, darle de alguna manera alguna puntuación. Por la misma razón, ya que ha estado trabajando en otros oficios o profesiones, ya que tiene más cargas familiares. Ya que tiene más experiencia de la vida. Etc. De esta manera se puede invitar realmente a que las personas puedan ir aspirando a mejores puestos en la administración. O ir entrando en la administración. Sucede que personas que tienen una carrera o dos, o una carrera con dos especialidades entran en la administración y no salen de la letra E o de la De en treinta años. Tanto gasto en Enseñanza un país y después no aprovecha sus recursos de forma conveniente.

                        7. Aprender de otros países, de cualquier lugar del mundo. Qué han hecho ante tal o cual problema o situación.

                        8. Las nuevas medidas, aplicarlas primero, a nivel de experimento. En una escala menor, y viendo los resultados aplicarlas a nivel mayor.

                        9.  Igual que el paciente no sabe más que el médico, aunque puede y debe tener su opinión sobre su enfermedad o estado de salud. No puede ser que cualquier colectivo, sepa más que los profesionales de la educación. Igual que ningún colectivo sabe más que los profesionales de la sanidad.  Incluso aunque se equivoquen, unos y otros. No tiene el médico que estar constantemente justificando sus diagnósticos y pronósticos. Porque sería irracional. Si alguien no está de acuerdo con un pronóstico puede ir a otro. No puede estar el sistema educativo y el educador y el profesor y el profesional de la enseñanza estar siempre justificando sus diagnósticos, pronósticos, pedagogías, etc. Sería irracional. Lo primero, todo el mundo lo entiende, lo segundo, demasiadas personas y colectivos lo ponen en duda y en crisis. No todo el mundo sabe de educación, aunque se tenga hijos en edad escolar, igual que no todo el mundo sabe de economía, ni de medicina, ni de nada. Existen multitud de normas y sistemas para los abusos que se puedan dar en cualquier colectivo.

                        10. ¿Estudiar los niveles de estudio y profesiones, a nivel nacional, y ver la relación de los estudios y profesiones de los padres con el fracaso escolar? ¿Y compararlo con otros países?

                        11. ¿Mostrar estadísticamente, que las actividades que se ponen a los alumnos en clase, cuantos la realizan y cuántos no? ¿En clase y fuera de clase? ¿si un tanto por ciento del alumnado no quiere hacer dichas actividades, ni siquiera los padres son capaces de que las hagan, qué se puede pensar o qué estrategias organizar?

                        12. ¿Estudios estadísticos como los niveles económicos, padres separados, familias de un solo progenitor pueden influir en la enseñanza, si es que existen interrelaciones o si no existen? ¿Para intentar remediar dichos problemas de alguna manera?

                        13. ¿Se impongan puestos de trabajadores sociales y educadores sociales, además de orientadores psicólogos y pedagogos para intentar solventar multitud de problemas que surgen en la enseñanza que derivan de la sociedad y de las problemáticas familiares?

                        14. Que el alumnado tenga más respeto, en general y particular, hacia el sistema de enseñanza, hacia el centro escolar, hacia el profesorado, hacia la dirección y hacia toda la comunidad educativa. A todos como colectivo y a cada individuo.

                                                                                              © jmmcaminero (21 junio 13 cr).

                                                                                  *

-1ª Edic: D.l. Cr‑878-2013. (Artículos Periodísticos) (Libro + 1 dvd).

-2ª Edic: D.l. Cr-865-2014. (128 Artículos Periodísticos) (Libro + 1 dvd).

-3ª Edic: D.l. Cr-376-2015. (208 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

-4º Edic: D.l. Cr-755-2015. (262 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

-5º Edic: D.l. Cr-022-2016. (438 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

-6ª Edic: D.L-Cr-789-2016. (590 Artículos Periodísticos) (1 Cd).

-7º Edic. D.L-Cr-501-2017. (800 Articulos Periodisticos) (1 Cd).

-8º Edic: D.l. Cr-939-2018. (1319 Artículos Periodísticos). (1Cd).

-9ª Edic: DL-Cr- 367-2020. (2150 Artículos Periodísticos de JMM Caminero) (1 Dvd).