Etiquetas

miércoles, 29 de enero de 2020

817. Sobre poder y derechos y derechos humanos.

                        Cuantos derechos humanos cree usted que tenemos, y cuántos de esos derechos tienen que perfilarse y materializarse en sistemas jurídicos. Esta es la cuestión. Cuándo ustedes haya decidido esto, la segunda es cómo se pagan la aplicación de esos derechos humanos. Este es el tema. Yo, puedo decir, es un “derecho humano que todo el mundo tenga paraguas”. Lo indico, para eso están los pensadores. Lo analizo, argumento y doy razones. La sociedad o parte de ella se convence, y materializa en leyes jurídicas, y no solo en costumbres ese derecho. Ya está en la ley. Ahora vendría la segunda parte, cómo se paga ese derecho, que todos tengamos un paraguas al menos. Y, la tercera cuestión, cuánto dinero a través de impuestos directos e indirectos, se debe obtener de la sociedad, para que ese derecho humano, no sea un bien jurídico, sino también real… ¡Esta es la cuestión…!
                        De ahí, cuando un sistema social, llega al poder, hay que preguntarse, cuántos derechos humanos acepta. Porque unos, aceptan diez y otros treinta. Y, después, cuántos pasarán a los sistemas jurídicos, o desaparecerán de ellos. Tercero, como se pagan… Pondríamos la escala de la declaración de derechos humanos de 1948. Analizar uno por uno. Porque algunas no-democracias dicen, es que todos los Estados no cumplen todos los derechos humanos. Pero esto es un sofisma. Primero, cuántos derechos humanos cada Estado acepta en su legislación. Segundo, cuántos de ellos, intenta llevarlos a la práctica. Tercero, cómo se pagan esos derechos humanos, porque comprar un paraguas, cuesta un dinero, que todo el mundo pueda tener un paraguas, cuesta dinero.
                        Yo, yo pienso, desde hace muchas décadas, que la izquierda moderada lleva razón en unos asuntos, y la derecha moderada en otros. Por pensar así se me ha castigado y sancionado de muchos modos, se me han cerrado muchas puertas. Es que acaso, no puedo pensar-sentir-percibir la realidad, como mi corazón y cabeza me indique. Pensando así, acaso insulto a alguien. Aquí, uno de los graves problemas es que tenías que ser de un color o de otro, o, al menos, ir en contra de alguno de los colores. Si no hacías esto, no eras de los suyos, y por tanto, en provincias y ciudades pequeñas o medianas, se han cerrado muchas puertas. Aunque esto, esto nadie lo admitirá y, todo el mundo lo negará…
                        Se puede percibir y presentir el sufrimiento físico y psíquico que sufre una persona por una enfermedad física o biológica, pero apenas se aprecia el dolor psicológico que una persona puede estar sufriendo por un problema psicológico o moral o espiritual…
                        Si yo fuese responsable de un periódico digital, en la sección de opinión, publicaría más autores, que en la misma sección de papel. Porque en papel el coste económico es mucho mayor, y en Internet sería ofrecer más posibilidades de opinión…
                        Ser una persona simple con ideas complejas. No entender el mundo. Esta es la cuestión.
                        Siempre buscando…
                        Los demás tienen que educarse, nosotros ya estamos educados.
                        No traspase su odio a una formación social o económica o política, no traspase su odio o rencor o maledicencia, con razón o sin ella, contra toda esa ideología, contra todos los seres humanos de esa ideología... 
                        Algunos quieren hacer el mundo a su imagen y semejanza, y los que piensan de otro modo, sobran... 
                         ¿Vivo en una sociedad con demasiados espacios de irracionalidad...?

No hay comentarios:

Publicar un comentario