Etiquetas

sábado, 19 de abril de 2025

MANIFIESTOS ARTISTICOS, I (C)

                                     MANIFIESTOS ARTISTICOS, I (C)

(12.192)                      12º Manifiesto o de la obra dentro de la obra: del “cuadro dentro del cuadro” (Muñeca rusa).

                        1. He realizado ya varias decenas de obras con este manifiesto. Le he denominado de la muñeca rusa. Porque igual que esa idea, que una muñeca está dentro de otra muñeca. He realizado obras, desde hace tiempo, con esa idea. Tanto en escultura –una escultura, dentro tiene, cien o quinientos dibujos, como la que envíe a un Concurso-Centro de Arte de mi ciudad -. O dentro de un cuadro, dentro, hay no sólo diferentes papeles pegados, el multipoliperpectivismo, sino que dentro, uno encima de otro, hay diferentes pinturas o dibujos…

                        2. Por tanto, este manifiesto, quiere dar diríamos una nueva versión-vertiente al arte actual, tanto sea esencialmente pintura o dibujo o escultura, etc… es decir, que jamás una obra –en mi caso un fragmento de ella, una parte de ella, con una cierta autonomía -, sino que esa obra, lleva dentro de sí, diferentes obras, no sólo pintado o dibujado por los dos lados… sino un lienzo sobre otro los dos pintados…debajo de un lienzo, varios dibujos escondidos o tapados… de tal forma, que cuando una persona observa un cuadro o un dibujo o una escultura, tenga la sensación que no puede todo, concebirla-conceptualizarla-perceptualizarla. El cuadro o dibujo o escultura o incluso arquitectura, no puede verla desde un punto de vista, sino que tiene que recorrerla con la mente-psique-alma…

                        3. Creo que las relecturas de las posibilidades de la concepción de este manifiesto, son indefinidas, infinitas… etc… no sólo en el ámbito artístico, estético, sino en el ámbito semántico, significado, sintáctico, etc… Este manifiesto, es un intento de hacer de la obra, un “algo que vaya más allá de un simple dibujo o pintura o lienzo”. ¿la pregunta si alguien es el dueño de una obra, que contiene todos estos niveles, todas estas muñecas rusas, unas dentro de otras…cuando tendría que abrirlas, o cómo tendría que verlas o cómo tendría que proyectarlas dentro de sí, tendría que tenerlas expuestas en su casa, unas al lado de otras, pero todas vistas al aire libre, por decirlo de algún modo… o tendría que abrirlas y ver las muñecas rusas, realizar fotografías, y después situar el cuadro tal y como vino al mundo, o el autor lo enseño a los demás?. La solución del autor, es que ya tiene experiencia de todo este mundo, y sabe que los futuros compradores-coleccionistas, harán lo que ellos deseen… lo único, pido y creo que tengo derecho exigir, que se exponga claramente, la idea, del autor, en esa obra o fragmento de obra, y que, por tanto, así se indique a la comunidad humana.

                        4. Este manifiesto como otros, en bocetos-esbozos, está realizado desde hace lustros, habiendo realizado obras, quizás concretas, también… pero diríamos que la manifestación clara y expositiva en esta obra, es más temprana, por la simple razón, de que elaboro mental y en la práctica los manifiestos durante lustros…aunque siempre la idea primera es la que casi siempre, se mantiene, con matices… - de todas formas, deben comprender, que creo hay manifiestos, que claramente abren nuevas posibilidades al arte, pero el mundo cultural e industria artística, me ignora completamente -. La obra de arte, tiene como finalidad a mi entender, dar nuevas perspectivas al ser humano, a todos los niveles de su realidad biopsíquica. Esta es la función de un creador-artista. (15 en. 95cr).

(12.193)                                  13º manifiesto del policubismo.

                        1. Este manifiesto, es basándose en el cubismo clásico pero dándole otra orientación, he estado mucho tiempo dándole vueltas, y la forma de expresión, podría ser con un ejemplo, es pintar por ejemplo una silla, de todas las formas posibles, unas juntas con otras. dicho de otro modo, es reflejar en el papel todos los ángulos de visión del objeto, pero no dos o tres, como en el cubismo, sino los veinte o treinta que tiene o que puede tener, o incluso mas, desde la derecha, desde abajo, arriba, desde el fondo, desde un lateral, etc.

     Y también otra modalidad, sería expresarla en el mismo cuadro desde todos los estilos, abstracto, realista, expresionismo, figurativo, y cada una desde un lado distinto o desde el mismo.

     Por tanto, habría una serie  de posibilidades mas, que ahora no escribo, pero que están en la mente de alguna forma a medio definir o definidas del todo.

                        2. Este manifiesto, que llevo mucho tiempo en la cabeza, apero que lo mas he tardado es ponerle el nombre, quiero expresar las distintas miradas sobre lo real. También quisiera decir, que a la hora de aplicar esto en un entorno, no un objeto único, sino una estructura: Un paisaje o una habitación, la cuestión se complica tanto, que sería cuestiones de estudios muy complejos entre el pensar y el lápiz.

     Considero que con estas ideas ya está abocetado el bosquejo más simple de esta idea, y ya cualquiera podría trabajar por este sentido. (Marzo 88).

                        3. Yo siempre recuerdo, que cuando era joven, estaba realizando el bachillerato antiguo, en una asignatura que llamaba dibujo lineal o técnico o artístico, ya no recuerdo bien, nos enseñaban a dibujar una silla o un cuadrado, o lo que sea en las tres dimensiones. Siempre aquello se me quedó grabado, y yo pensaba entonces, con trece o catorce años, porque no se podrá pintar no de tres proyecciones, alto, largo o ancho, sino de cien o de doscientas maneras. Eso siempre se me queda como una signatura pendiente. y así quedo la cosa, cuando empece a interesarme por el arte, y vi el cubismo, me di cuenta que el cubismo respondía a mi modo de ver a esa cuestión, pero que pasaba igual que con el dibujo lineal solo se había quedado en dos o tres visiones o perspectivas... claro no desde el punto de vista técnico pero si artístico, eso es lo que creía y he creído siempre que es el cubismo, que por otro lado, creo que es la revolución de todo el arte del siglo veinte. Pero siempre he pensado que se necesitaban proyectar en un cuadro no dos dimensiones o tres o cuatro, sino veinte, treinta, o cien. y a eso, por honradez hacia el cubismo, le llame policubismo, pero la idea era anterior, es más anterior a lo que yo supiera, que yo conociera que existía el cubismo. Pero en homenaje a Picasso y al cubismo, le he denominado policubismo. la verdad debo ser sincero, que apenas he hecho obra de este manifiesto, algún dibujo. se que un cuadro con estas visiones es muy complejo y mucho tiempo de hacer.

                        4. En algún caso, es que un cuadro, lo que hago, es en parte, es que se vea todo al mismo tiempo, una cara, una frase, una dimensión u otra, pero eso tan poco es el policubismo que yo quiero representar. este manifiesto es como diríamos una asignatura pendiente que solo podré realizar, cuando pueda y tenga un estudio y al mismo tiempo tenga una salida.

     Hace un año o dos, me di cuenta que un artista americano, de estilo Pops de alguna forma estaba reivindicando algo de esto, y para mí también fue una sorpresa que en arco, de hace tres años, un artista español reivindicaba algo parecido a esto.

     De todas formas lo que yo planteo no es una dimensión o dos diferente de un objeto o de una habitación, sino cien, ¿cómo plasmar veinte dimensiones diferentes de una copa o de una botella o de una habitación? Yo desde luego mentalmente lo he solucionado, aunque muy poco en la practica, casi nada. Es poner una visión y otra y otra, una junto a la otra, y así respectivamente y así siempre.

     Para mi este manifiesto, que se puede aplicar con cualquier estilo o neoestilo, figurativo o abstracto, causaría una gran revolución, mayor que la del cubismo, por supuesto, este manifiesto puede de alguna forma enfrentarse a los retos de las imágenes a al arte de la infografía, de imagen por ordenados, de las imágenes de los medios audiovisuales, etc... yo creo que este manifiesto podría permitir a la pintura, ser pintura, enfrentarse a esos medios.

                        5. Seamos sinceros, vemos multitud de cuadros de pintura o de arte, no tienen capacidad de competir, con las imágenes que vemos actualmente a través de la fotografía y esos medios anteriores que he mencionado. Es decir, que al arte plástico de la pintura los otros medios se lo están comiendo por los pies, les están quitando su campo de trabajo, su capacidad en parte. y eso es lo que de alguna forma quiero reivindicar, volver a la pintura, de tal forma que tenga un campo un lugar bajo el sol. Ahora como sigamos, como seguimos, pronto, los coleccionistas comprarán imágenes por ordenador y otras medios, que son más complejos, que las pinturas que nosotros realizamos, y si son más complejos tienen más niveles de expresividad, y más niveles estéticos, no lo olvidemos, creo que los artistas no se esta dando cuenta de los retos que tenemos, y los galeristas, muchos, les darían lo mismo, muchos vender imágenes de ese tipo, que vender cuadros con pintura más o menos clásicos.

                        6. No olvidemos que la pintura, puede que en el futuro, y lo aviso, no se si sucederá, espero que no, la pintura se podría convertir algo así como el teatro, en una reliquia, con determinadas obras muy experimentales, pero muy minoritarias. no nos durmamos en los laureles, y hagamos que la pintura, pueda seguir, siendo, y el arte en general de los medios clásicos, el sistema o método de vanguardia y descubrimiento de las artes plásticas, sin menoscabo de que los nuevos medios, sean o puedan ocupar su lugar y ser tan artísticos y tan profundos como la pintura, que desde luego serán. y yo sé, que en muchos niveles muy profundos, demasiados profundos para lo que muchos creen. Verdaderas obras de arte, en el sentido estricto. Serán nuevos géneros en las artes plásticas, ya lo son.

                        7. Este manifiesto del policubismo, invita a que decenas de artista de primera línea pueda hacer su obra cada uno en su estilo, durante decenas de años. Espera ser desarrollado. Creo que con las notas ya explicadas, creo que es suficiente, creo que  es inteligible, y se entienda toda la carga de novedad que arrastran. Esto es lo único que puedo aquí mencionar en unas líneas. no me puedo entrar en todo el juego de perspectivas, líneas, colores, posibilidades.  (22 feb. 92 cr).

                        8. Este manifiesto, para aplicarlo hay que realizarlo, por tanto, si un jarrón o una escena quiero aplicarle no tres visiones como el cubismo clásico sino cien, pues tengo que pintarlas las cien. Eso es este manifiesto. Por tanto, hay que realizarlo. Pero en determinados casos, el público, ante un cuadro puede imaginarse esas cien miradas, y, por tanto, este manifiesto puede ser aplicado por cualquier persona que vea una obra. Es decir, ese jarrón o esa cara, imaginarse las cien perspectivas posibles que tiene. Siempre he dicho que este manifiesto es fácil su aplicación, es un desarrollo del cubismo clásico, no deseo una gloria que no tengo, pero si el cubismo veía en un cuadro las cuatro perspectivas, y solo esas cuatro, con esta obra, intento que se vean las cien. Unas veces lo aplicare yo a cuadros u obras concretas, y en otros el lector público de esta obra, o de este manifiesto se lo debe imaginar. También decir, que algo parecido a esto, después he visto que Hockney esta aplicando, algo parecido, y algún artista español joven. Debo decir, que no los he plagiado a ellos, que yo he plagiado, si es que he plagiado a alguien, al cubismo clásico de Picasso. Si he llegado a la misma conclusión que este artista ingles, no es mi problema. Si lo hubiese tomado de él, lo diría sinceramente. De todas formas, lo sigo considerando como un manifiesto propio, porque ellos solo se quedan en siete u ocho perspectivas y yo estoy hablando de decenas de perspectivas, es decir, crear unos cuadros u obras totalmente diferentes, de tal forma, que yo todavía no lo he aplicado. Y este manifiesto, ya lo concebí, en el tiempo de la mili, al menos, es decir, lo fije en la memoria en esa epoca. lo concretice, que ideas difusas tenía mucho antes. Pero como siempre me ha pasado no me atrevía a expresarlo, y a veces ni a concretarlo. creo que nacería nuevos movimientos bajo estas ideas. (19 oct. 92 cr).

(12.194)                      14º Manifiesto o manifiesto del entorno o de la  estructura: (De la escultura y de la arquitectura mental y de la instalación mental).

            1. Todo manifiesto que hago lo hago pensando en todas las artes, lo único que como lo que yo hago mas es pintura y dibujo, me es mas asequible y, por tanto, lo aplico a la pintura pero sería igual a todas  las artes: Pintura, dibujo, escultura y arquitectura, instalación, vídeo, fotografía, grabado.

            2. Este manifiesto esencialmente, si se aplica en pintura, sería esencialmente lo siguiente, que hubiera un cuadro frontal que se viera desde fuera, y después otra parte donde hubiera que incluir el cuerpo y visto desde dentro. Por ejemplo, una caja grande con varios agujeros, por tanto, se viera el cuadro desde fuera, y después desde esas rendijas y agujeros, mirar lo de dentro, o meter la cabeza dentro y seguir mirando el cuadro por dentro.

            3. Esta idea ofrece infinidad de  formas posibles, y yo no deseo concretar ninguna en este momento, solamente decir, que este manifiesto o esta idea base, de la que pueden salir muchas otras, he reflexionado mucho sobre ella, antes de plasmarla, por si no se entendía bien, o por si fuera una tontería, y creo que este manifiesto puede permitir al arte que cambie hacía otros sentidos, y alcance ostras profundidades, yo siempre pienso, que hay que preparar el arte del siglo XXI, ya que mucho del actual, quizás incluso el mío, el mío es simplemente decorativismo, y solo eso, y,, por tanto, en generaciones futuras no podrá decirles nada. (Febrero 88).

            4. Este manifiesto es para mi, un intento, de sentir de otra forma, yo siempre cuando veías cuadros, recuerdo que hace muchos años, yo era niño, me llevo mi padre al prado, yo no se si tendría más de diez o once     años, y hoy pense una tontería, ¿por que los cuadros tienen que estar en la pared y verse frontalmente? Claro esta aquello era imaginación infantil. Creo que aquella idea que ha quedado grabada en mi conciencia, creo que este manifiesto parte de aquel principio de aquella duda. Después cuando me he metido en el arte. Siempre he sentido como algo no natural, no normal, que todos los cuadros, todas las pinturas, y todos los dibujos, tengan que estar colgados, siempre de la misma forma, siempre en la pared, si observamos muchos de los manifiestos intentan romper con esa idea o conjunto de convencionalismos.

            5. Pues a esto respondí a principio de los ochenta, en el año de la mili, y el año siguiente, cuando me atreví a pensar, que no tendría que ser necesariamente así, que un cuadro u obra de arte podría adquirir distintas formas en cualquier nivel y plano, y seguir siendo pintura, y no ser escultura, pero aplicado a cualquier género, que el cuerpo no viera el cuadro todo al mismo tiempo, y que te pudieras meter dentro, de él o dicho de otra forma, un cuadro que es una pluridimensionalidad de visiones. Por ejemplo quebrado, que se vea por detrás, por delante, que te envuelva, porque este formado por tablas que forman un cuadrado, un laberinto, en fin, un cuadro que estés tú dentro de él, y por fuera, que tenga todas esas visiones, pero que no sea una instalación, aunque sea en parte, ni una escultura, aunque sea también en parte.

            6. Yo creo que con este manifiesto respondo a ese deseo infantil, a ese extrañamiento de por que los cuadros siempre tienen que estar en la pared, dicho más culturalmente, porque tienen que tener dos dimensiones, alto por ancho... en definitiva, creo que ya he respondido a esa verdad. Ya lo he cambiado.

            7. creo que de alguna forma me tengo que sentir un poco contento, por lo menos. de esta idea podrían nacer infinidad de tipos de cuadros. Una caja normal pintada como un cuadro, donde se vean los cuatro lados, por fuera, y luego asomarse por dentro, y ser un cuadro por dentro.

            8. Cuando voy a las exposiciones, y veo como todos los artistas queremos crear algo nuevo, pienso, si se asomaran a la calle, y vieran una caja, podrían pintarla por dentro y por fuera, y sería un cuadro distinto con una versión, y no complicarse tanto, como lo hacen, para luego en la mayoría de los casos no llegar a anda.

            9. Estos son ejemplos mínimos de las posibles aplicaciones, pero las aplicaciones practicas pueden ser inmensas y distintas, tan inmensas que yo aquí no lo puedo decir. he dado algunas notas parta que se entienda, pero nada más. Hay infinitas posibilidades. y no desearía que se acercara al concepto de escultopinturas, pero si de alguna forma lo interviene, o lo reinterpreta, porque la razón de esto, es que el cuadro no se vea completo, y en segundo lugar, el espectador, tenga que meterse, meterse de alguna forma dentro del cuadro, para ver algún lado, meterse dentro, formar parte de el, y así, formar una especie de unidad con el.

            10. Es decir, no ya que el cuadro este frente a ti, en la pared frente al espectador, sino que te envuelva,,, y para eso puede haber varios sistemas, varios métodos, y muchas posibilidades de desarrollo. tu te envolverías en ese material y al mismo tiempo frente a él. Poner ejemplos no tiene sentido, hay muchas ideas a desarrollar dentro de esto. y cada mente individual puede desarrollar otras diferentes. (22 feb. 92 cr)

            11. por favor que en ningún momento se confunda con el concepto de instalación, ni el de esculto-pintura, si fuese así, yo esto no lo reivindicaría como un manifiesto no tendría sentido. Es que la obra pictórica deje de tener ese carácter frontal de dos dimensiones en la pared, que tenga otros niveles, que tu te embarques dentro de ella, sea por ejemplo pintura pintura, pero con unos valores estéticos de envolvimiento y de desarrollo. No fijarse en los valores de la instalación típica como género, que no deseo aquí reflejar. Desde luego creo que si pudiera hacer obra practica de este manifiesto, aunque he hecho alguna se entendería perfectamente mejor. y creo en la que he hecho en las explicaciones al dorso se entiende bien. (22 feb. 92 cr).

            12. Pienso que la estructura del ser es un tiempo que se desvela, y encontrar en el arte, otra estructura que no esta dentro de nosotros, ni fuera, y a esto denominamos arte, a todo esto le hemos llamado arte, es el silencio del acoso del hombre sobre si mismo. Esto es arte. (27 f. 92 cr)

            13. Este manifiesto, sucedería lo mismo, habría que aplicarlo a obras concretas, y ya aplicado podría tenerse en cuenta los demás. Creo  que este manifiestos artístico es para concretarlo a obras concretas. y no cabe muy bien, dentro del título genérico de la t6t, o solo cabe difusamente, o generalmente, que el público que lo vea, se lo imagine. si es que quiere y tiene tiempo. (19 oct. 92 cr).

            14. No se puede concebir una obra, sea dibujo o pintura, si no se tiene en cuenta, que si se mira lo que hay dentro, incluido el título, es como si fuese un boceto, de una escultura o de una arquitectura, y, por tanto, el lector o el que se acerca y lo contempla, tiene que mentalmente hacerse la idea, de una escultura y arquitectura mental de dicha obra. Comprendo que sea complejo, pero un arquitecto ve unos planos, y puede hacerse una idea del edificio, pues este caso es lo mismo, una pintura o un dibujo de dos dimensiones, lleva en sí, puede ser una escultura y una arquitectura y una instalación mental, y digo mental, porque es el lector o el contemplador de la obra, el que tiene que imaginarse y proyectarse y prolongase de esa forma en dicha obra. De esta forma, obtenemos el fin, que el autor quiere, que la escultura y la arquitectura y la instalación, al menos imaginarias, sean diferentes de toda la realidad... que al ver dibujos o manchas o colores o formas, el lector-visitante, sea capaz de imaginarse otras arquitecturas, otras esculturas... como quedaría ese dibujo o pintura o escultura o grabado, como quedaría en tres o en cuatro dimensiones, es decir, como quedaría como escultura o como quedaría como arquitectura. (Mayo 93cr).

(12.195)                      15º Manifiesto de los cinco sentidos y del movimiento y de las sensaciones-percepciones.

                                               - Manifiesto del sonido y música –del oído--.

                        1. Creo que incluir el sonido, si el sonido, como un rasgo más o un elemento más del arte, creo que aquí esta el cambio y la revolución. Que el sonido sea un elemento más igual que es el color o la textura, y aplicarlo al arte tradicional, al grabado, a la pintura, a la escultura, al dibujo. Esto es lo que simplemente quiero expresar con este manifiesto. Ser un elemento más y se puede hacer. Y se puede aplicar a cualquier tendencia actual o futura que se invente o se descubra. En un cuadro tradicional con temática de paisaje o de guerra o de bodegón, se puede incluir una grabación de esa temática o parecida. Entonces la obra de arte cambiaría totalmente. Habría como un paso de Rubicón, un antes y después. Un antes en que las obras son calladas o silenciosas, y un después en que un elemento de la obra de arte es el sonido. y están unido el sonido en sí, forman una unidad indisoluble con el color, la materia, la textura, la forma , etc.    a mi entender, este es un cambio esencial. tan esencial, que creo que sucederá como la perspectiva, que cuando s e invento, en el renacimiento, o se volvió a descubrir, apenas cuadros fueron aplicados con esa técnica, pero el arte fue cambiado, pues algo así sucederá con esto. Creo que será un cambio profundo. Pensar en las posibilidades infinitas. Yo en mi caso, en este manifiesto como en los demás, si no lo especifico claramente, la música o sonido que quiero aplicar, se aplicaría el que quisiese. Ya lo he señalado formas y posibilidades. creo que este manifiesto tiene tantas posibilidades de desarrollo en el futuro, igual que ha tenido el color, la línea, la textura, o lo demás. (16 oct. 92 cr).

                        2. Esta idea es al menos del año del l982, siempre la he tenido conservando por si llegaba el día que yo pudiera aplicarla a cuadros de madera o lienzo, pero todo el mundo sabe que las circunstancias de espacio no permiten dichas ideas aplicarlas. Por tanto, ya me he decidido a manifestarla en este manifiesto. La idea esencial es incorporar el sonido al cuadro, o al arte pero en especial a la pintura porque ya en otros géneros se aplica. Cada cuadro tendría un sonido, que podría obtenerse con una radio incluido en el cuadro, unos cassettes, etc., o varios instrumentos que producen sonido se cambiarían las pilas o se pondrían distintas cintas, y ya está. Sólo eso y esto no es un juego, es incorporar al arte, el sonido, es decir, es combinar y mezclar las dos capacidades de emitir sonidos y al mismo tiempo una imagen visual que es el cuadro o la escultura. (Marzo 88 cr).

                        3. Este manifiesto se expresa en cualquier género, pintura, dibujo o grabado, yo la he aplicado en papeles, y, por tanto, el instrumento musical se pondría al lado, pero podría servir cualquier emisor de sonido‑música, para formar una unidad de géneros. un cuadro o cualquier otro género que se ve y nos habla. (19 dic. 91 cr).

                        4. Siempre he pensado, por qué un cuadro, siempre pongo el ejemplo de este género, pero se puede aplicar a cualquiera, no habla, es decir, no emite sonido. por qué no emitir sonido, esta la pregunta y la interrogación. Considero que el sonido incluido en un cuadro, no exteriormente a él, sino dentro de el, que sea un componente más del cuadro, igual que es el color, el sonido. por tanto, se pintaría ya no solo con colores sino también con sonidos. Una imagen no solo tendría una figuración en sí misma, sino también un sonido. Una supuesta escena figurativa de dos tomando al mar, dentro del mismo cuadro, se emitirá unos sonidos, por los medios técnicos necesarios, que emitirán una conversación, una música, el sonido del mar, infinitos mensajes que el arte o el artista podría realizar.

                        5. Para mi se anula uno de los convencionalismos más antiguos, ¿por qué no añadir al cuadro esta nueva faceta, esta faceta de trasc43endentalidad de sonidos? El color y el sonido en una obra de arte, sea pintura dibujo, escultura grabado, fotografía, cartel publicitario si es una obra de arte aplicada, etc... en cualquier manifestación artística, creo que es sinceramente un cambio, una revolución.                   

                        6. Cuando pense esto en el año ochenta aproximadamente, pense mucho tiempo sin desear aceptarlo, cuando me dije el cuadro hay que aplicarle algo más, hay que ir hacía la obra total, debo confesar que no me atreví durante años, a comunicárselo en forma de papel, tarde tiempo, yo esperaba como he dicho, exponerlo cada manifiesto en una exposición programática, igual que hice en la primera del biperspectivismo.  Pero se ha visto que eso era imposible.

                        7. A mi entender este manifiesto, este conjunto de ideas, a la obra que se le aplique, puede cambiar el arte. Sinceramente, se seguirá pintando como hasta ahora, pero ya habrá un antes y un después. Ya nos acercamos al arte total. Creo sinceramente, que ya habrá un antes y un después a esto.

                        8. Yo he concebido, aplicando a la pintura, este manifiesto, en que la fuente del sonido esta dentro unida en sí, al cuadro o a la escultura, etc., cuando pasaron los años, y vi, que no podía pintar en lienzo, me vi obligado a aplicarlo en pinturas sobre papel, y la fuente de sonido, estaba al lado, junto al papel, formando los dos una unidad.

                        9. Creo que este objeto, es decir, este nuevo componente, que es el sonido, puede crear totalmente una nueva atmósfera que cambiará el arte, que ya es un nuevo componente, ya existe‑ no solo la textura, el color, la luz,  también el sonido. Sé que no todos los cuadros que se pinten en el futuro tendrán este componentes, quizás serán una minoría, pero desde luego, creo que habrá ya un cambio de concepción en la pintura. el sonido junto el óleo, el color, el lienzo, y lo demás formaran otra cosa, que seguirá siendo pintura, pero que nos acercara cada vez más al arte total. La pintura, podrá hacer competencia a los demás elementos, a las demás artes audiovisuales. Creo que de alguna forma me puedo sentir un poco satisfecho con esta realidad nueva, que se ha descubierto. Creo que es un paso en el camino de las artes plásticas.  (22 feb. 92 cr)

                        10. Siempre he dicho que en este manifiesto, la fuente de sonido, sea técnicamente la que sea, esta dentro de la obra, o al lado, pero unida con el, no es sonido ambiente, ni nada de eso. la obra nos habla, aunque la fuente sea una cinta de cassette, una radio, o cualquier cosa que técnicamente adoptemos y adaptemos. Es importante este detalle. es esencial.(22f92cr).

                                   manifiesto del vídeo, imagen, fotografía –de la vista -. .

                        11. Este manifiesto nació junto al mismo tiempo que el del sonido. Pero en este caso sería incorporar al cuadro o a la escultura o lo que fuese una imagen incorporada por ejemplo en un cuadro proyectar encima del cuadro o al lado, formando una unidad con él, una diapositiva o  una serie de diapositivas, o poniendo al lado una televisión, o un vídeo, etc. todo el juego que permite la imagen. He puesto vídeo por poner algo, pero no solo es eso, sino cualquier imagen desde la más simple de la diapositiva hasta la más compleja con cualquier sistema. Pero por ejemplo si es una simple diapositiva o un conjunto, el espectador se puede incorporar dentro de los dos, y hacer una sombra, y ese perfil es el juego de todo. Esto es mucho más complejo y espero irlo desarrollando pero en principio ya vale. (Enero 88).

                        12. En este manifiesto he realizado pinturas y dibujos y grabados, y la idea es poner al lado, formando una unidad con esa pintura o dibujo, un emisor que de imagen, vídeo, televisión, monitor, etc... si fuera en lienzo, o tela o otro material resistente la imagen se metería dentro del lienzo formando una unidad con la misma materia de la pintura, pero en papel debo de realizarla como he hecho. (21 dic. 91 cr).

                        13. Este manifiesto podría denominarse manifiesto de la imagen. Quizás sería un nombre más apropiado, pero esta conjunto de ideas deseaba expresar lo siguiente, que dentro del cuadro, o de cualquier otro género, se emitirá formando una unidad con el cuadro o el dibujo, un conjunto de imágenes de televisión, de vídeo, etc... hay en este manifiesto muchas posibilidades. es muy sencillo, se imaginan ustedes un conjunto familiar sentado alrededor de un tresillo pintado de una forma neoexpresionista, en el fondo en la pared del lienzo también pintado se abre un hueco, y se esta viendo una película, un filme, por ejemplo, ya que el neoexpresionismo es alemán, o eso nos han dicho, una imagen de los campos de concentración de la guerra última.

                        14. Porsupuesto cuando yo esto lo reivindique, lo reivindique con muchas posibilidades, y con muchas formas de estar. la imagen era desde la fotografía, al lado del a pintura, hasta la imagen por televisión, o una proyección de película que lanzaría encima del cuadro, haciéndolo cambiar con las imágenes que se proyectaría. O con los trucos y montajes que se hacen con las diapositivas, proyectándolas encima de la pintura o en la pared de al lado, o con la imagen al lado. Por tanto. Este manifiesto es o puede crear se una infinidad de elementos, tan inmensos, en los que nos podríamos asustar de las posibilidades, yo creo que esto es inmenso, que se abre un nuevo panorama, tan inmenso, que no somos capaces de prever.

                        15. Que no nos confundamos que no estoy reivindicando, poner un conjunto de televisores, y eso ser la obra de arte. ese es otro estilo.

                        16. Que reivindico con este manifiesto, que la imagen fija o movible esta al lado, dentro o formando parte de un dibujo sea del estilo que sea, de una pintura, o una escultura, estando siendo en su seno, o al lado, o en el ambiente. pero al imagen sea la imagen que sea formaría una parte unidad con ella.

                        17. Como ustedes verán si es que aguantan todos estos manifiestos, la razón de todo, es ampliar los convencionalismos, ampliarlos y crear unos nuevos, con nuevos elementos, en este caso con la imagen, que a veces se ha utilizado en otros medios, la televisión o el cine, aquí sería integrarla juntamente con la obra tradicional en cualquier género, a mi entender, seamos sincero esto también producirá un cambio en el arte, un cambio profundo.

                        18. Miren ustedes, estos manifiestos que se pueden unir con otros, como en la mayoría de los casos, darían un tipo de obra, que ya no tendría que ver nada o casi nada con el arte anterior incluso el del siglo veinte. Sería unos cambios tan revolucionarios, que en cualquier género habría un antes o un después, sea el estilo o tendencia o neoestilo, que cada uno quiera aplicárselo.

                        19. Claro está no puedo mencionar todo, pero es evidente, que si unimos seis o siete manifiestos en una obra, lo que nos salga es una mezcla tan explosiva, en el cual, el arte, es como si hubiese avanzado cien años, o más... habría con la humildad que me debo, un antes y un después de todo esto.

                        20. Supongo que será difícil admitir todo esto, no digo que todo el arte actual y de todas las tendencias, no continuara, que continuara posiblemente, pero que estos elementos tarde o temprano habrá que integrarlos de una forma u otra al arte del futuro, claro esto yo erradico convencionalismo, pero integro nuevos elementos, que son otros nuevos convencionalismos, que dentro de otras centurias, tendrán que ser derribado a su vez. Pero hasta ese momento habrá que inventar y realizar obra con estos nuevos elementos o convencionalismos, y desde harán que la obra anterior, sea o constituya, una parte diríamos pasada del arte, un tanto primitiva, la diferencia entre Leonardo da Vinci y fray Angélico, este ejemplo que pongo, es lo que darían todos estos manifiestos, sería una obra diferente, la de ahora y la que se ha hecho en este siglo, con la que se podrá hacer con estos manifiestos dentro de unos años.

                        21. De todo esto estoy seguro nacerá un nuevo arte. Cuando hablo de integrar la imagen, este manifiesto imagen como componente técnico seguirán inventándose y descubriéndose, ahora es la infografía, la holografía, la imagen por ordenador, la fotografía artística o de trucos, mañana serán otros... todos estas imágenes se integraran en dibujos a carboncillos, o en lienzos al óleo, siempre sueño con cuadros diferentes, me imagino lienzos grandes, con varios monitores de televisión emitiendo sonidos y imágenes, de diferentes películas, y el cuadros ea figurativo o abstracto totalmente integrado con esa imagen.

                        22. Ya en este manifiesto no habrá color, textura, luz sino que habrá imagen. si lo ampliamos con otros manifiestos, le estamos echando nuevos elementos. en el arte del futuro, o actual, ya que yo lo reivindico, habrá nuevos elementos, estamos creando una nueva gramática, que ya no esta formado por los elementos como el color, la textura el punto, la línea, la perspectiva, sino también la imagen de otro tipo, el sonido, el tacto, el gusto, etc.

                        23. Señores, seamos sinceros no creen ustedes que cada uno se merece según su valía, no es una máxima el decir que a cada uno según sus méritos. Pues creo que conmigo, si esto vale algo, a mi se me han olvidado, o para cumplir esa máxima, seré la excepción. Es muy difícil, de verdad que es muy difícil, pensar en que se esta cambiando el arte radical, y que nadie absolutamente nadie, a fecha de hoy, les intereses.

                        24. Intento no dar solo un cuadro más, de los millones que cada año se pintaran en el mundo, sino intento cambiar algo del arte, para intentar que el hombre profundice más en su significado, en su palabra, en su ser, en su antropología, en su manifestación de la realidad.

                        25. No puedo explicarlo más, no se como explicarlo más, creo que con esta síntesis es suficiente.  Creo que un manifiesto tiene que ser lo más simple posible, explicando las notas esenciales. Como el color, que es el color, un conjunto de pigmentos con unas relaciones entre ellos. pues lo mismo ocurre con esto de la imagen fija, añadida al cuadro, dentro del cuadro o al lado, formando una unidad con él. todas las relaciones que se creen están por nacer, están por descubrir, investigar y practicar en la realidad. (22 feb. 92 cr).                                                   Manifiesto del gusto.

                        26. Este manifiesto o conjunto de ideas es intentar darle al arte unas posibilidades que hasta ahora no tiene, o nadie se atreve porque perdería su capacidad y su valor y de respeto intelectual ante los otros.

                        27. En definitiva es incluir en el cuadro, o al lado, un recipiente para que el espectador recoja algún objeto que pueda degustar o comer, y existe una relación entre él, el cuadro y ese objeto consumible. o dicho de otra manera que pueda comer y al mismo tiempo ver el cuadro, que exista una relación o una interrelacción entre el comer y el ver el cuadro, al menos, el tiempo que vea el cuadro o la escultura, y ese recipiente con el objeto esté unido en una interrelacción con esa obra de arte. Es unir una serie de realidades en el acto de ver. (Abril 88 cr).

                        28. Esto no es un simple juego, se intenta añadir una nueva facultad al arte plástico, en ese sentido creo que es una revolución. Permite infinidad de posibilidades reales, a todos los niveles y en todos los géneros artísticos. (21 dic. 91 cr).

                        29. Al intentar lanzar esta idea, y de hecho la he hecho reflejar en más de una pintura y más de diez, lo que quería expresar era ampliar el valor del cuadro, integrarle otros elementos plásticos artísticos, en este sentido con otros sentidos del ser humano, para mi esto como todo lo demás no era un simple juego, a mi modo de ver, lo que he intentado siempre, es darle al ser humano mayor integridad, y añadir a la pintura otros elementos que pueden ir perfectamente con sus carácter plástico, como este, y en los próximos manifiestos los demás sentidos.

                        30. El gusto, el sentido del gusto, hay que desarrollarlo, y no solo en la gastronomía clásica, sino porque no junto y en la obra de arte. Porque no tener en cuenta ese valor y ese elemento integrador, que puede hacer desarrollar la integridad de las facultades humanas, se que como en todo, pues será tomado a irrisión, pero pienso, que estos cambios nuevos en el arte, ni matan ni engordan, al menos en el peor de los caos. no son inmorales son honestos, pienso que dan cuadro, al dibujo, al grabado, como una interrelacción, a veces recuerdo al arte alejandrino, es decir griego alejandrino, cuando las civilizaciones llegan a su cenit, pierden su clasicismo, de alguna forma, integrándose elementos nuevos, que son ya barrocos o rococos, quizás en este caso deba admitir que este es un elemento de esa clase.

                        31. En ningún sentido aunque tenga carácter lúdico, no es para mi un simple juego, es de alguna forma una nueva manifestación del arte, es una nueva integración, para formar unidades más complejas, caminar cada vez más hacía el arte total, siendo la estrella el color, pero asumiendo nuevos elementos. Sé que estoy reivindicando una nueva gramática plástico artística. Lo sé. Igual que la mayoría de los manifiestos los aplico a la literatura, y se podría hacer, es lo mismo aquí en el arte plástico.

                        32. Al crear no ya un estilo, sino crear una nueva modo de visión, para continuar profundamente en la integridad humana. dice más o menos san Juan de la cruz, que en la unión mística con Dios, cada sentido se une a su modo y a su manera. pues algo así, deseo intentar con este manifiesto y otros, con adherirme a otros nuevos elementos, que cada uno, que cada uno se integre en el cuadro con su forma explícita, y entre todos formen una unidad que permita el arte avanzar enormemente, de tal forma que cambie todo. Todo. Creo que así sucederá, claro está esto es primitivo en su forma, pero cuando estos nuevos elementos, estos nuevos convencionalismos lleven integrándose  tres siglos, creo yo, que se llegara a perfeccionamientos enormes. Creo que se llegara a nuevos clasicismos. Hay que abrir las mentes, en un siglo la ciencia y los terrenos de las humanidades, incluso los miles de millones de seres humanos, habrán cambiado todo totalmente, por que no lo vamos a realizar en el arte. Este es mi gran as escondido, que creo que el tiempo corre a mi favor. corre a mi favor, y creo que todos estos elementos de una forma u otra, tendrán que ser admitidos, aunque yo no lo vea, creo sinceramente que esto un día sucederá.

                        33. Quitémonos las mascaras, dejémonos de hipocresías artísticas, y aceptemos todos los cambios artísticos, buenos y honestos y morales que la mente humana sea capaz de integrar, investigar o descubrir. Al fin al cabo, lo que reivindico con este manifiesto, es que un sentido del ser humanos e integre, y descubra la obra de arte, no solo con lamente y con los ojos, sino con el sentido del gusto. No es tanto. No es para rasgarse las vestiduras, y aunque sea elementalmente se pueden realizar. Seamos sinceros.

                        34. No creo que esto se apara encima del esfuerzo de investigación en el arte, que llevo realizando, se me castigue al ostracismo artístico que se me esta condenando. Cuando en esencia jamas me meto con nadie, y con nada, admito cualquier estilo y cualesquiera tendencias, y cualquier clase de profesionales  en el mundo artístico. Solamente que reivindico una serie de cambios al arte, y solo pregunto una serie de cuestiones que no entiendo, no sé, y me dejan perplejo. Sólo eso.

     Toda actividad económica, artística o de lo que sea, tiene que ir evolucionando si no desea morir, lo que en definitiva estoy realizando es que esa capacidad siga aumentando. Recuerdo que hace ya años, en el año de la mili, en la soledad y en el silencio, solo me dedique a pensar en crear un nuevo arte. Todos estos manifiestos, y otros que no he pasado aún en papel, que los integro de momento en todos estos, nacieron de esos momentos. Después solo los desarrolle. Recuerdo escribir los neoestilos en la biblioteca del cuartel, y recuerdo de pensar, y bosquejar todos estos y otros manifiestos. la mayoría no atreviéndome a escribirlos, ni abocetarlos, ni decírselo a nadie, porque yo sabría ya, el silencio que se iba a avecinar. En este año, hace ya, los diez años, de la primera exposición con el primer manifiesto, y en todos estos años no he conseguido nada. por tanto en aquella ocasión ya lejana de la mili, cuando poco a poco fui descubriendo todos los manifiestos en esencias, intuidos, y después yéndoles poniendo nombre, me di cuenta y acerté, que no serian aceptados. Como así han sido. De todas formas no sé lo que podrá suceder en el futuro, pero si debiesen saber ustedes, que todo enfermo tiene un tiempo de curación, después si se hace crónico, ya no le sirve la mejoría para nada. Algo así esta sucediéndome conmigo en el camino del arte. Creo que esto si un día se admite, se admitirá ya tarde para mi, y porsupuesto mi nombre será olvidado, y no es porque me importe totalmente y absolutamente ser recordado, pero creo que el que descubre una idea, tiene derecho moral de sacar algún provecho económico de ella, y sobretodo porque me permitiría seguir trabajando, o trabajar solo en arte, y dejarme de otras profesiones. Que yo sepa, los marchantes venden cuadros, solo exclusivamente y no son al mismo tiempo vendedores de inmobiliarias, pedir yo eso, pedir yo solo vivir del arte, no creo que sea una arrogancia o una vanidad. Sé que hay cientos de miles de artista en el mundo, pero sé que no todos aportan algo al arte, esa es la diferencia, yo creo que si aporto algo. (22 feb. 92 cr)

                          Manifiesto del   olfato.

                        35. Este manifiesto es diríamos un intento de acercarse a la obra total, y es incluir el olfato como una dimensión mas en el arte, es decir, un sentido que hasta ahora está olvidado en el arte, y es aplicable a cualquier género y a cualquier estilo, como casi todos los manifiestos que siempre he realizado. Y este conjunto de ideas o manifiestos puede o podría ofrecer diversas formas que iré desarrollando, pero una serie un recipiente con colonia, o con cualquier cosa que de olor, que dimane un olor del cuadro, y el espectador perciba.

                        36. Tarde y he tardado mucho tiempo en fijar la idea esencial, y sobre todo atreverme a escribirlo, ya lo he hecho con la idea esencial, en cada cuadro concretare cada objeto y materia del olfato. Considero que esto se acerca a la idea del arte total, y del cuadro, o de la obra nunca terminada, ya que el propietario tendría que incorporar materia olorosa de vez en cuando, cuando lo quisiese. (Febrero 88).

                        37. Hay que tener en cuenta que la función de este manifiesto es unir en una obra de arte plástico dos sentidos del sser humano que hasta ahora no estaban unidos al contemplar una obra de arte. Estos sentidos son la vista ya el olfato. Este manifiesto es de investigación, por tanto, no es un simple juego. Intenta dar a la percepción de la obra de arte unos niveles más complejos de significación. y por tanto se hace caer otro convencionalismo en el arte, nos acercamos cada vez más hacía el arte total, en el que lo practico es preeminente.

                        38. Como muchos sonreirán al ver este manifiesto, debo recordarles que mucho después de la concepción de este manifiesto me he dado cuenta  de que los medios publicitarios en prensa ya realizan este manifiesto al hacer publicidad de una colonia con perfume de dicha colonia en el papel de la publicación. por lo cual aunque los agentes artísticos no me lo admitan, ya hay indicios de que esta función artística, debe tarde o temprano ser admitida por el arte oficial y de vanguardia. (21 dic. 91).

                        39. Comprendo que este manifiesto no llegue a ser querido por casi nadie. Pero creo, en cualquier género el sentido del olfato, podría integrarse perfectamente en la pintura, igual que en los demás géneros, igual que se ha integrado en el vestido, en el perfume, y en la publicidad de los diarios o de la prensa. Detrás de este manifiesto estoy intentando mostrar y de mostrar la obra  total, o dicho de otro modo, una obra que sea más integradora de todos los elementos del ser humano.

                        40. Hemos visto que algunos manifiestos, las convenciones tradicionales que existen, lo que he intentado, es anular dichas convenciones, abolirlas, o ampliarlas, es decir, hacerlas muy grandes. y otros manifiestos como este, lo que intento, es poner un elemento nuevo, que llegue a formar parte de la plástica, en este caso, el olor, los olores, que formen un elemento más igual que el color, la línea, la textura. En fin, es difícil que sea aceptado, pero yo creo, que tarde o temprano, así se aceptara, no sé cuanto tiempo se conseguirá, pero en el futuro, yo creo que habrá cuadros, dibujos, pinturas, grabados, esculturas, en los cuales, el olor, otra cosa es saber que olor, estará integrado como una unidad en su formación, en su ser, de alguna forma estoy contento, porque creo que esto es importante, que esto será importante para el desarrollo humano, yo reconozco que estoy muy perplejo, y con la actividad artística, muy desanimado, pero creo que es un valor a tener, en cuenta, que es un cambio revolucionario. ¿por qué la obra plástica solo va a tener tres dimensiones, y color o forma, o línea, y no va a tener sonido, olor, etc...? Creo que ustedes me admitirán que en principio es un razonamiento homogéneo, es un pensamiento razonable, y que creo, aunque no todo el arte del futuro le tenga que aceptar, si puede haber, grandes líneas artísticas que lo asuman. y lo que es más  mejor, dicho ampulosamente, que cualquier tendencia artística lo puede o no lo puede incorporar.

                        41. El desarrollo práctico, de un nuevo elemento como el olor, en la obra de arte, en cualquiera de los géneros, es muy amplio, dicho de otra forma, es una manera infinita de posibilidades, yo en algunos cuadros lo he puesto en el dorso las posibilidades, pero hay infinitas, y lo que es más, los que las técnicas y otras posibilidades nos habrán, que serán ilimitadas. 

    Creo que estos cambios, son pequeños o grandes cambios, pero que harán que el arte del futuro sea otro tipo de arte, o el arte de ahora, ya que yo en algunas pinturas a si lo reivindico. Como siempre, el olor, para mi estaría insertado, integrado dentro del cuadro, si ahora lo he puesto fuera, pero al lado, formando una unidad, es que ustedes comprenderán, que el soporte papel, tiene sus limitaciones, yo diría que graves, demasiado grandes, para entenderlas, y captarlas. Aunque esto puede ser lúdico, no es tomado como un simple juego. Tiene un valor festivo, pero desea llegar a la profundidad del corazón. Desde luego las esencias de los olores químicas o naturales, pueden hacernos cambiar la concepción del arte, al integrarlo con ellos. (24 f. 92 cr).

                        42. Anteriormente he dicho, que después de pensar este manifiesto, o esta idea original, tarde muchos años, en pasarlo a papel, el boceto de la idea, por miedo, y mucho más a ponerlo en practica, pero hace unos mese  me di cuenta, que en la prensa de periódicos, ya de alguna forma realizan esto, al vendernos o intentar vendernos publicidad de perfumes, en bolsas especiales en dichos medios. Entonces, ya comprendí que mis temores eran infundados, que la publicidad se ha adelantado a nosotros, y para mi la publicidades arte aplicado, o una de las artes aplicadas, y creo que ya debemos tomar de ese medio, tomar este instrumento para el arte con mayúsculas como algunos llaman, aunque no hay tantas distinciones para mí. Por tanto, vuelvo a reflexionar sobre eso, para que algunos también lo tengan en cuenta. (24 feb. 92 cr).                                                          

Manifiesto del tacto.

                        43. El tacto es un sentido que en arte, en algún género no se puede utilizar, está expresamente prohibido, con este manifiesto o conjunto de ideas quiero que se incorpore dicho manifiesto al arte, o mejor este sentido al arte. Decir lo siguiente en pintura, ya que en escultura no hay problema, pero en pintura, dibujo, grabado, etc., sí lo hay, es incorporar parte o dentro de la obra, o al lado, un material o una materia que forma una unidad con ella. Y que se pueda tocar por el espectador. y le dé una sensación, con relación al cuadro, de frío, de calor, de liquido, etc. de tal forma, que si es papel o pintura no se toque el papel o la pintura, porque se rompería de tanto tocarlo,  pero si se pudiera tocar ese otro material por una y otra persona, sin ningún peligro de ninguna clase, por ejemplo agua, hierro, mármol, etc.

                        44. Incorporar este sentido al arte que siempre nos ha dicho que siempre es esencialmente audiovisual, es de alguna forma cambiar toda la concepción del arte, ya que el sentido del tacto tendría igualdad de importancia que el de la vista, que hasta ahora se ha incorporado como predominante.

                        45. Ya hice una serie de dibujos, en el año 82 para ciegos, y de alguna forma este manifiesto es pensando también en ellos. pero en ese año nadie tuvo interés por desarrollar esto, (dicho de paso podría hacerse toda una pintura utilizando el sistema braille, pero aplicándolo a formas, pudiéndose formar dibujos, grabados, etc.). (Marzo 88 cr).

     A mi entender, este manifiesto, nació, no solo para complementar a los otros de los sentidos, sino que era para mi una frustración, algunas obras, que yo sabia que no se deteriorarían poder tocarlas, miraba alrededor, y tocar con un dedo suavemente, y siempre pense, que un día esa idea de no poder tocar las obras de arte, debería cambiarlo.

                        46. Pues de alguna forma ese complejo lo he superado, creando un manifiesto o un conjunto de ideas que he denominado manifiesto del tacto, estas obras, si se podrán tocar. es decir, el tacto será un sentido tan importante, a igualdad de condición que la vista, por la siguiente razón, que sea pinturas, o sea otros tipos de géneros, tendrán una parte, dura, cemento, plomo, etc... que si podrá tocarse y de alguna forma complementara el cuadro, el dibujo, el grabado, la escultura, el libro de artista. Para mi este manifiesto intenta que la obra de arte, se le incorpore otro elemento, en este caso el tacto, es añadir, junto al color, la línea, la textura, el tacto, es decir, que se podrá tocar esa obra de arte, si no en su totalidad si parcialmente.

                        47. Creo que esto podrá añadir una serie de significados antropológicos, estéticos y metafísicos a la obra de arte.

                        48. Está claro que la inmensidad de materiales posibles es infinita. y de alguna forma, volvemos al arte religioso, que es el arte más profundo, en el cual determinados objetos e imágenes, se tocan y se besan. De alguna forma, estoy retomando una idea no inventada por mi, si quiero ser consciente, aunque no era consciente hasta este momento que lo estoy escribiendo, la del arte religioso, que el arte se ve y se toca, y que tantas veces he visto.

                        49. Porsupuesto al crear un manifiesto de esto, el desarrollo posible es infinito, hay una infinidad de posibilidades de desarrollo, y de practica.

                        50. Espero que otros artistas, y otras corrientes, tómense este elemento nuevo en el arte, loa suman el tacto como una característica mas del arte, a igualdad que el color, la forma, el sonido, el olor, el tacto, etc.

                        51. Si ustedes examinan bien toda esta obra, si conjuntan todas estas características, unas que añado, otras que quito y otras que amplio, aunque no pongan nada de manifiestos, las obras que saldrían de los talleres serian muy diferentes, muy revolucionarias, y que las que se hacen ahora, seamos sincero parecerían de la edad del renacimiento, que es lo que son. Sin ofender a nadie, Dios me libre, de intentar herir ninguna sensibilidad. De todas formas eso es lo que va a suceder, el que mejor este en mejor posición que yo, ese va a ser el que se va a llevar el mérito, esperemos y deseemos la honradez de todos y de tantos.

                        52. Simplemente doy unas notas de convencimiento de que se adquiera este nuevo elemento en el arte, no doy desarrollos posibles, que estarían muy lejos de la conveniencia de este escrito que es programático, pero que a mí me gustaría más desde luego. Ejemplo mirar una obra, integrarse en ella, y tocando un recipiente con agua caliente o semitemplada. Esa relación objetual, que nos llevaría a la infancia. e infinitas posibilidades. el arte es instrumento, entre otras cosas para que nos abra el inconsciente, que nos abra la infancia, que nos haga superar los traumas recordándolos, que nos haga recordar hechos, y que nos sugiera otras idea apara el futuro, o para nuestros oficios y negocios particulares que nos hagan pasar un tiempo agradable, que sea una bandera de nuestro poder, de nuestra cultura, de nuestra diferencia, y que nos de pie a sacar un tema, para hablar con la rubia del momento para obtener un ambiente cálido. Para todo esto y otras cosas, es para lo que se utiliza el arte, y yo no puedo cambiarlo, y unas cosas me parecen mejores y peores, y todas aceptables al menos mientras que sean morales.  (24 feb. 92 cr).

                                   Manifiesto o de los cinco sentidos y del movimiento.

                        53. Este manifiesto es muy simple, es la aplicación de la teoría  de los cinco sentidos, o mejor los otros cinco manifiestos que he expuesto anteriormente, pero exponerlos todos juntos, o al menos varios de ellos, es sumar los manifiestos del tacto, del gusto, del vídeo‑imagen, del olfato, etc.

                        54. Por tanto, esta teoría sería la obra total  en definitiva, que la pintura o el género concreto, el dibujo, el grabado, la escultura, o la arquitectura en su seno estos cinco sentidos más, formando una obra en sí. Es muy simple, aunque las posibilidades son infinitas, aún dibujo incorporarle todos estos manifiestos, todos o algunos.

                        55. Yo pienso, pienso humildemente, que todos estos manifiestos me va a ser a mi imposible desarrollar en toda mi vida, desarrollarlos en un numero suficiente de obras y en una material adecuado, de extensión, etc.

                        56. Ya de hecho hay muchas obras, o algunas enviadas pensando en dichos manifiestos pero no he recibido ninguna contestación, ya he enviado en otros manifiestos y no recuerdo de este. Por tanto, no comprendo muy bien, la situación de la realidad del arte, porque ofrezco ideas en las obras, y al mismo tiempo manifiesto nuevas rupturas e incorporaciones de nuevas ideas, nuevas vanguardias, creo sinceramente que supero a todo el arte del siglo XX, en algunos aspectos y no recibo nada, ni un simple incentivo o motivación de los profesionales del arte, y no comprendo muy bien lo que sucede. Pero siguiendo con este manifiesto considero que cambia todo el arte, y que no solo es un juego, es incorporar al hombre otra realidad más profunda, es que busque lo que en sí, que desee mirando todo, con todos los sentidos, es superar al arte mismo, y de alguna forma acercarse cada vez más hacía un arte total, y a la hora de la teoría de los equis manifiestos, por ejemplo, hasta el 21 manifiesto, o la teoría de los 21 manifiestos, hasta este, que una obra de arte, se podría incorporando cada uno de los veintiún manifiestos precedentes, cada uno y todos, yo considero que ya es la obra total. Lamentablemente yo no tengo un lienzo y una madera para hacerlo y todo lo que se necesita no tengo porque las galerías no me hacen ni caso, no tiene salida, y no tengo un estudio grande donde tener este tipo de obra, pero creo que este manifiesto cambiará todo el arte. (Abril 88 cr).

                        57. La situación del arte en mi persona, se ha agravado cada vez más, es decir, estoy actualmente en un rotundo fracaso, y no sé por donde debo seguir, no lo sé, se me han cerrado todos los caminos... y más a raíz de la famosa carta‑curriculum‑manifiestos de agosto del 91 (21 dic. 91 cr).

                        58. Es fácil comprender que este manifiesto es la unión de todos los sentidos en una obra de arte, sea el género que sea dibujo, pintura, grabado, etc. es fácil también comprender, que al unir estos elementos estos cinco nuevos elementos, la obra que resulte, será de mejor o peor calidad, pero que será diferente de las que hasta ahora estamos acostumbrados a ver, me imagino, y comprendo que habrá muchas negativas para aceptar este simple manifiesto, y más is los unes a otros, pero considero que el camino del arte, es evolutivo, y tarde o temprano tendrá que pasar por aquí, puede que acabe llamándose con otros nombre, que tenga otra dirección, otras intenciones, da lo mismo, todo eso esta contemplado ya aquí, no doy referencias concretas, doy la posibilidad de aplicarlo a cualquier tendencia o estilo del presente, pasado o futuro, creo que la obra de arte por una vez será lo que debe ser una obra de arte integral, en el pleno sentido de la palabra.

                        59. Quizá a veces uno se pregunta, aunque sabiendo en el fracaso total, en el cual esta, todo el esfuerzo de tantísimos años de estudio, de intentar guardar la libertad de criterio y de opinión, la mayoría de las veces sin poder dar la opinión, solamente que no te convenzan, si no te debían de convencer, de tantos esfuerzos de tantos estudios y carreras universitarias a medias, si todo ese esfuerzo, solo habrá tenido sentido, o solo habrá tenido como objetivo, al final crear un manifiesto como este, si una idea de arte como esta, una idea posible, que yo ya he realizado, pero que se puede desarrollar enormemente, en millones de cuadros, dibujos, grabados. En definitiva, a veces pienso, quizás todo el esfuerzo de tantas décadas de trabajo, de insomnios, de preguntas, de negaciones, de sacrificios. Habrá sido para yo simplemente plantear este manifiesto, y quizás esta sea mi contribución a la humanidad. Porque lo que si estoy seguro que de aquí saldrá ya un arte diferente.

                        60. Un arte plástico que tendrá en cuenta todos los sentidos del ser humano, y, por tanto, sus vías de acceso a la humanidad, al corazón del ser humano,  ala consciencia, y a todas las facultades humanas serán desde todas las facultades humanas, integrado en una obra. Siento y lamento, con las veces que ha lanzado estos manifiestos, nunca me hallan escuchado, pero creo sinceramente, que todo, que todo ha servido para esto. Esa es la pregunta que me hago.

                        61. Creo sinceramente, aunque a mi no se me reconozca el mérito, creo que de alguna forma he contribuido con mi granito de arena, para que esto prosiga, para que esto se consiga. y créanme ustedes lo digo desde la derrota, pero aunque sea desde la derrota, créanme que he tenido que superar infinitas tentaciones, para llegar a esto, par atreverme a decirlo, y tímidamente hacer obra, posible, solo posible a medias en papel.

                        62. Considero que en arte plástico mayor, y en arte plástico aplicado, habrá un antes y un después a esto. Eso es mi opinión, no sé si se tardara cien años, o veinte en adoptarse estas ideas, si se adoptaran paulatinamente, o será bruscamente, si se convertirá en laguna tendencia de algún grupo de marchantes y museos de Norteamérica o de Alemania, y, por tanto, será la tendencia de esta década, que parece ser que están buscando para que el circo del art e continúe. no lo sé, pero yo creo, que esto es un gran descubrimiento para la conciencia y la sensibilidad humana, por tanto para el desarrollo de todo tipo de saber, y por tanto del arte.

                        63. Creo que una obra que reúne estos cinco sentido, estos cinco nuevos elementos más todos los típicos del arte, habrá llegado e impactará al ser humano de una forma tal, más profunda que nunca en la historia del arte. Todo y todas integrados en el arte plástico tradicional, pero ya será otro, en cualquiera de las tendencias o estilos, o en cualquiera de los géneros. Los millones de posibilidades de obras concretas que pueden nacer, y, por tanto, de nuevas tendencias son infinitas. Calculen ustedes si con cuatro permutaciones, o cinco, como el color, la textura, la forma, etc... hemos creado cientos de tendencias  y estilos, añadénle ustedes otros cinco elementos, que son los cinco sentidos, porque hasta ahora sólo utilizamos uno, que era la vista.

                        64. Y todo esto sin dejar de ser pintura, dibujo, grabado, escultura, etc..  Creo sinceramente, que la humanidad puede sentirse dichosa, de que progrese, esperemos que sea empleado moralmente este instrumento, que  como cualquier cuchillo, podrá utilizarse mayoritariamente para el bien, y quizás en menor media para el mal. Pero esto último me lo imagino, lo digo, porque un arte aplicado con estos nuevos elementos, una publicidad venga el ejemplo, utilizando estos elementos puede ser enormemente agresiva, y por tanto, dar menos capacidad de elección y de libertad a los seres humanos.

                        65. ¿Cuantas obras diferentes y estilos verán los hombres de nuestra generación, o de la siguiente, según y como se vaya adoptando estos métodos y estas ideas.   Lamentablemente yo, mientras que no se me dé un mínimo de escucha, como en otras ocasiones he dicho, no puedo explicar nada, no puedo hacer casi nada. A veces me pregunto, sin ofender a nadie, porque creo que es un gran artista, uno de los genios de este siglo, si un señor, poniendo platos rotos, llegó a la fama mundial, y se lo merece, porque uno que esta cambiando todas las estructuras del arte, aplicándole en principio a formas tradicionales, e inventando múltiples posibilidades de cambios revolucionarios, no es capaz ni de convencer a un galerista de arte actual, que lo tenga en su nomina, no de los grandes sino de los medianos. Esta pregunta a veces me hago, y yo desde luego no sé contestarme. Espero que otros colegas creadores tengan más suerte que yo, en el futuro próximo. de todas formas, como se me ha avisado ya, por voces amigas, se empezara a realizar los cambios en estas direcciones que yo abogo, y nadie se acordara de mi, y nunca dirán que fueron inspirados aunque sea a la contra para adoptar esos métodos, una de las infinitas posibilidades que están en el seno de estos escritos.

                        66. Espero que todos seamos honrados, y al menos, el que es capaz de crear una cosa, comprendan los que pueden vender, que el que es capaz de encontrar una cosa, puede que sea capaz de encontrar otras cosas, o quizá, no, pero el obrero tiene derecho a su salario. Qué menos.  (24 feb. 92 cr).

                        67. Ahora sinceramente unan ustedes estas ideas, de este manifiesto, con otras de otros manifiestos, en varios grupos, en varios distintos, o como sea, lo que daría en obras practicas concretas de arte, sería tan diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, que sería como de la noche a la mañana, y no solo lo diferente, sino que se plantea como un manifiesto, como una tendencia, como una posibilidad. Siempre a un movimiento artístico, hay obras en el pasado que se acercan a ello, pero ese movimiento lo reivindica como una diferencia, pues esto es lo que yo estoy abogando, quizás Turner sea el mayor abstracto y el mayor impresionista, pero no aboga ninguna de las dos cosas como tendencia, y fueron cincuenta años después cuando otros la reivindicaron, quizás inspirándose en el, o no inspirándose en el. Pues esto es lo que yo quiero decir, aquí, es necesario, que se percaten, que todo esto lo abogo como una posible tendencia, como un manifiesto, como una nueva corriente, como un antes y un después, como algo nuevo, que nacerá ya sistemáticamente nuevo, con nuevas proyecciones, deseos, intuiciones, proyecciones. Como un arte totalmente radical. no es lo mismo un cuadro realista como los de ahora, y un cuadro realista o neofigurativo, que emita sonido integrador y formando parte como un elemento más de l cuadro. no es lo mismo, y todos debemos asumir que no es lo mismo ni será lo mismo. Ahora si unen ustedes en un cuadro o un dibujo, diez manifiestos, o es decir, diez elementos de diez manifiestos, lo que salga es y será radicalmente diferente. No me extraña que halla quien lo tema, porque todo el arte de este siglo, se quedaría como primitivo, y por tanto, se preguntan que harían con todas las inversiones que han realizado en ese sentido, eso es lo que algunos me han sugerido a mi. Pero yo creo que no tiene sentido, porque los artistas nuevos o medios consagrados, o consagrados, podrían perfectamente seguir con sus estilos o con nuevos, aplicando estos nuevos elementos. Y simplemente todo quedaría, como estilos del pasado y del presente y del futuro. y no sucedería nada, en ningún terreno económico, ni de inversiones, ni de nada. (24 feb. 92 cr).

                        68. Este manifiesto plantea que en una obra plástica, o literaria-plástica, intervengan todos los elementos visuales o sentidos, y, por tanto, sus proyecciones instrumentales que hemos descubierto… sensaciones-percepciones, perceptos… y por consecuencias nos lleven a nuevos conceptos… nuevas uniones entre perceptores-conceptores…, por tanto, de la vista, utilizar no solo el dibujo o la pintura, sino también el vídeo o la fotografía, unido a esa obra plástica… el sentido del tacto, pudiendo tocar parte de la superficie de un cuadro… el gusto, comiendo algo –caramelos, que están dentro de esa escultura o pintura o instalación -. Del olfato, pudiendo oler, alguna fragancia que también está… del oído, a través de música incorporada a esa obra concreta o a esa parte de la obra –dentro de la misma obra, a través de una radio, un walman, disckman, cassette, tocadiscos, etc.-, por tanto, es una obra plástica, plástica visual, pero que intenta reunir todos los sentidos del ser humano… (dic. 01 cr).                                   

                                    Manifiesto artístico del movimiento.

                        69. Este manifiesto, es como otros, lo he tenido en esbozo durante muchos años, y no me he atrevido a lanzarlo de ninguna forma, pero creo que ya es necesario escribir el último esbozo que he encontrado por ahí:

                        70. Con este manifiesto del arte en movimiento, o del movimiento en el arte, quiero expresar varias cosas, una en primer lugar, es que una obra de arte tradicional en cualquier género, léase una pintura, este de tal formada, colgada, o puesta sobre un artilugio, en la cual este constantemente moviéndose. Siempre moviéndose. El que la ve, nunca la vera fija. Otras posibilidades que una obra de arte, se sitúe en un coche, y sea vista por la ciudad, en movimiento. En tercer lugar, una obra de arte fija, el que la ve, la ve en movimiento, porque el se mueve, no parándose ante ella, es decir, andando constantemente, no parándose. Y porsupuesto habría otras posibilidades diferentes distintas, pero con estos esbozos de ideas serian suficiente por el principio, por ahora. (Enero 87).

                        71. Como queda claro en este manifiesto, no se intenta solo cambiar una opción en el arte, un convencionalismo, que ela obra de arte siempre este fija, sino que eso se cambie y la obra de arte se mueva. en segundo lugar, que la obra de arte, no quiere ser una copia del arte cinético,, que suele ser abstracto, sino aplicar el movimiento, a cualquier tipo de obra tradicional, aún dibujo realista, véase el caso, sin quitar todos los desarrollos y posibilidades del arte cinético, que yo aquí no entro, y que esta muy bien.

                        72. Como ustedes comprenderán la razón de esto, es crear primero, anular un convencionalismo, y, por tanto, aplicarlo a cualquier obra de art ey genero, incluso conjuntándolo con otros manifiestos.  y en segundo lugar, lo hago así, porque de alguna forma, la concepción del arte, la visión y la cosmovisión cambiaría. De alguna forma, este manifiesto se cumple, cuando a través de la televisión, vemos una exposición, con un reportaje, y el cuadro no lo hacen pasar en una s tomas muy deprisa.

                        73. Creo que es un cambio importante, en el arte, y así será en el futuro. por tanto, incluso solo admitiendo esos tres sentidos de posibilidades simples, que hay más pero eso se desarrollará en otros momentos. (25 feb. 92 cr).

                                               Manifiesto de todos los sentidos-percepciones.

                        74. La idea, es que en una obra de arte, sea el género que sea, se combinen o se relacionen todos los sentidos, los expuestos aquí, y todos los que tenemos, sean interiores o exteriores, sean la clasificación de los sentidos-percepciones que admitamos. Pero todos unidos a una obra de arte, o fragmento, sea el género que sea –pintura o dibujo o escultura, etc.-. Toda la obra, todos los fragmentos, están realizados pensando en este manifiesto o en los demás, se concretice o se explique en ellas, o no se haga o no se realice… Puede que para muchos, esto no tenga sentido, pero lo que quiero dar a una obra dimensional o tridimensional, es darle no sólo todas las perspectivas de todos los sentidos, y con ellos captar toda la realidad… por ejemplo, en una obra, puede existir un perfume que he indicado concretamente, pero aunque no esté indicado explícitamente, hay que tener en cuenta, que esta en la obra, que el espectador tiene que imaginárselo, captar el perfume del alrededor, del ambiente, o imaginarse él o ella, el que quiera… Y lo mismo con todos los sentidos. Por tanto, un simple dibujo, aunque no lo diga explícitamente, hay que aplicarle todos estos manifiestos… de los sentidos, sea cual sea, por tanto, da una nueva perspectiva a la obra de arte. En ningún momento he pensado que la obra de arte plástico, sólo sean colores y líneas-manchas, sino que es desde esos elementos acercarse al todo, al todo de la realidad, con todos los sentidos-percepciones, para eso, el espectador tiene que utilizar sus sentidos y afinarlos. Y aplicar todas las funciones-capacidades psicomentales. (Abr. 93cr).

(12.196)                           16º Manifiesto de pintura (o de obra de arte, en cualquier género artístico) en vidrio y cerámica o de todos los materiales posibles (naturales y artificiales).

                        1. El vidrio en si como soporte y como color pigmento del cuadro.      

     Asumiría las formas tradicionales del cuadro pero en cristal.

     En principio la técnica del soplete y barra del vidrio muy fina que pintaría sobre y en y dentro de la masa rectangular, o soporte del cuadro, que sería también de vidrio.

     Se aplicarían todas las técnicas del vidrio pero con estos fines.

     Técnicamente sería distinto que la realización de jarrones y las masas de vidrios incandescentes, se extenderían en dos dimensiones, en vez de en tres, como es lo que hace actualmente. Incluso con soportes metálicos para su resistencia. Con técnicas parecidas a las vidrieras pero cuadros para ponerse a las paredes, aunque fueran incluso transparente en sí, con una doble finalidad.

      Reitero que se aplicarían todas las técnicas artísticas, artesanas y científicas y técnicas del vidrio pero aplicadas con un fin de cuadro, aparentado o emparentado con las vidrieras, pero con un sentido diferente en si y por si.

     En este sentido caben todos los estilos con sus medios, posibilidades, limitaciones, especiales, que lleve consigo.

                        2. Con el tiempo esto crearía un género especial, tan diferente a si mismo, o una técnica en si misma, o como las vidrieras de las pinturas al óleo o de otras cosas. al menos serian una técnica medio de pintura.

     En un boceto o esbozo de manifiesto  no caben más particularidades y se asumen todos los esfuerzos que se hayan hecho en este sentido aunque los desconozco. (Septiembre 84 cr).

                        3. Aquí habría que añadir como técnica posible para aprovechar en pintura de vanguardia y de investigación, las técnicas del esmaltes de frío y caliente, las técnicas batiks, y otras técnicas que ahora se emplean como artesanía o simple collages. Reivindico estos puntos de vista., ya que yo no lo puedo realizar, por no tener esos medios, pero si fuera posible que otros las realizaran, reivindico como medios profundos de expresión del ser humano a nivel artístico. Estas y otras, elevarlas al nivel de arte de vanguardia. (21 dic. 91 cr).

                        4. Es claro la razón de este manifiesto, yo no puedo realizar obra en estos manifiestos, porque no tengo medios, espero un día realizarlo. Pero si expresar lo que hace muchos años estoy deseando hacer, es que cualquier otro medio artesano, puede ser la obra artística, desde el tapiz que ya se esta reivindicando, hasta un bordado artístico con imágenes de este siglo y de esta sensibilidad. y en cualquier otra artesanía, cualquier artesanía. Con cualquier quiero decir cualquiera, de las miles que hay... de las miles que hay en las diversas culturas. Creo que occidente, que los artistas deberían asumir todos esos cambios, es decir, asimilar esas técnicas artesanas en técnicas artísticas con arte de vanguardia. Incluso asumirlas en los demás géneros grandes, o denominados grandes. Cuando hablo de artesanías, hablo de las mil que hay, de las mil que en cualquier libro hay, hablo en dos sentidos, aplicarlas estas estrictamente y hacerlas arte, en su medida hacerlos cuadros, pero con ideas de este arte del siglo veinte. y en un segundo sentido, asumirlas, y meterlas de los géneros llamados mayores. Y en un tercer lugar combinarlas las dos ideas precedentes.

                        5. No sé si ustedes me entenderán con lo que quiero expresar. Por eso hablo del bordado, una cosa más artesana. Pues se podría hacer bordados con tendencias del siglo veinte, o las que vengan. También integrarlos los bordados en pinturas y dibujos. o también con bordados hacer obras únicas que serian arte del siglo veintiuno en si mis mismo, y después exponerlos como cuadros en la pared. en estos tres significados que se pueden combinar, en esta s tres posibilidades, es lo que deseo reivindicar para un nuevo arte.

            No me podrán decir, que no reivindico cualquier artesanía, primero hacerla arte mayor, y después combinarlo en arte de vanguardia en si mismo sin mezcla con cualquier otra artesanía, y después como una posibilidad combinarlo con cualquier otro género de los artes llamadas mayores. Mas no puedo hacer. El mismo desarrollo que se ha hecho con el grabado, con la cerámica, con el tapiz en parte, hacerlo con cualquier con cualquier artesanía, de cualquier paisaje o cultura o subcultura, cualquiera. De aquí nacerían infinitas posibilidades. Desde la artesanía de toneles, pintando toneles, hasta otras infinitas. En fin, ponerme a expresar unas y otras y las combinaciones superan este manifiesto. Por supuesto, que como ya estoy fracasado lo puedo decir, antes no me atrevía, cualquier enciclopedia de artesanía, nos explican cientos de artesanías, pues todas ellas, todas, exclusivamente todas, en esos significados, y si dicen que una no puede hacerse, que me lo digan y yo les diré las tres formas posibles.

                        6. Para eso los artistas deberían buscar formas y maneras, de que incluso las obras fuesen exclusivas, o fuesen numeradas, o cualesquier otros sistemas, en fin, pero eso ya con la aplicación de métodos admitidos y demostrados en otras artesanías, como el grabado o las tapices, pues es sencillamente su aplicación.

     No sé si se darán cuenta, que estoy entre otras cosas abriendo nuevos mercados a los marchantes y a los galeristas, porque al crear de un plumazo cientos de nuevas materias artísticas, de nuevos productos artísticos, les estoy dando un mercado potencial enorme, digo yo que si en alguna cosa les he ofendido, con esto les pago su ofensa con creces.

                        7. Fijándome en un punto, cuantas maravillas podrían nacer con esto, y cuantas formas de entrar sobre el conocimiento humano, en una de las formas reivindico que estas artesanías irían como verdaderos géneros artísticos, inventando sus formas y contenidos, no copiando a las mayores. En fin, creo que se producirá verdaderas revoluciones artísticas. –el vidrio y la cerámica para incluirlos no solo como género o técnica, sino incluirlos dentro de la pintura, de la escultura, del vídeo o al lado del vídeo, etc.-. La pintura o el dibujo o el grabado, podría tener al lado, o dentro de ella, una parte no solo de color o lápiz o tinta de grabado, sino una parte en vidrio o cerámica o hierro, o cualquier material. Este manifiesto intenta  expresar que cualquier material, artificial o natural, y hay cientos o miles, se pueden incluir en una obra de arte, de cualquier género. – lamentablemente no lo puedo hacer en todos, solo pequeños cambios, porque no tengo venta o mercado -. (22feb. 92 cr).

                        8. La idea de este manifiesto no es sólo, que en cualquier género artístico, en cualquiera –sea grabado, pintura, escultura, arquitectura, vídeo, etc…-, se debe incluir todos los posibles materiales y materias, que existan en la naturaleza, - sean naturales o artificiales -, sino que, además, cualquier materia, material, materiales, es o forma parte de esa obra, se puede realizar, en esa materia y con esa material. Por tanto, indicar todos los posibles son infinitos o indefinidos. –Siempre se me han ocurrido, cientos, pero es obvio, que al no tener demanda mis obras de arte, no puedo realizarlo, me conformo tristemente con pensarlos -. Cualquier cosa que una industria produzca, se puede producir con él, arte, se puede incluir o incrustar en la obra de arte, de cualquier género. Pero, además, ser el soporte esencial, y no sólo el adjetivo. He ido viendo en estos años, como algunos creadores plásticos han ido incluyéndolos, y siempre viendo, que mi óptica era la correcta. Debo confesar, que aún quedan, infinidad de posibles materiales.

                        9. Me gustaría concretar que entre los materiales artificiales, desde hace tiempo, he pensado obras, sean dibujos o pinturas o esculturas, que llevasen dentro de ellas insertas, materiales, como radios, televisores pequeños, walmann, ordenadores, tocadiscos, etc., todos los emisores de sonidos y de imágenes, posibles, que sean inventados con el tiempo, o que existan… (es obvio que los concursos de arte actuales, no invitan a estas posibles modificaciones, por tamaños, etc… pienso que esta variante queda claro, al complementarlo con todos los otros manifiestos artísticos). (Abril 92cr).

(12.197)                                  17º Manifiesto o de la gravedad, (colgar la obra del techo).

                        1. Este manifiesto no es lo mismo que el biperspectivismo, ni el poliperspectivismo, sino que es simplemente la atracción que para mi ofrece una obra colgada, y puede tener dos vertientes, simplemente por ejemplo un dibujo, un dibujo que se cuelgue del techo, y está dibujado por un lado, o el mismo dibujo, dibujado por los dos lados del papel, o de la forma que adquiera el soporte o el material, o un dibujo en una parte o en otro, no tiene que se papel, ni tela, puede adquirir cualquier forma o material soporte, bajo estas dos condiciones, la obra estaría colgada del techo, y sería como una fruta colgada de un árbol, una escultura, se movería ligeramente y el espectador tendría que dar la vuelta alrededor de la obra, y formar frente a si una estructura, un ente con un tamaño y una forma, y no sería igual que si se pone colgada en una pared. Aplicado lo mismo a un dibujo, pintura, grabado, etc…

                        2. Incluso con el dibujo más simple es posible poniéndole un cristal delante y detrás un contrachapado y todo colgado de una cuerda del techo, si son dos dibujos opuestos se pondrían dos cristales, uno a cada lado, y se colgaría con unos enganches del techo. Si son otros materiales las posibilidades son infinitas siendo posible aplicarle al dibujo, aplicarse al dibujo, grabado, pintura, escultura, etc... por tanto en este campo todo estaría por hacer. en fin, tantas son las posibilidades, tantas que no puedo aquí explicitar aquí ninguna. Estas ideas como todas son desde hace muchos años, hasta ahora igual que las otras, no me he atrevido a escribirlas, esperando que yo un día, podría hacer una exposición con todas y cada una de las ideas manifiestos, pero las circunstancias me autolimitan sobremanera. (Febrero 88 cr).   

                        3. Recuerdo que me pase mucho tiempo, con esta idea, si empezaba a ponerlo o no en las pinturas, en fin, si empezaba aplicarlo, y un día me di cuenta, que las esculturas de Chillida  - y los móviles esculturas de Calder -, ya hacían el juego de estar colgados, de la gravedad, y aquello me convenció que el método ese aplicado a la pintura, al dibujo, al grabado, y yo creía que también en la escultura, pero a eso ya se me habían adelantado, pues yo creía que era aplicable.

                        4. En otra ocasión he explicado el miedo, no diría esa palabra, sino la ingratitud de tener que ver siempre los cuadros al lado de la pared, como clavados en la pared. Siempre ese aspecto no me ha gustado. y he pensado, que varios manifiestos han surgido del intento de abolir esa posibilidad, o mejor, de que este esa posibilidad y otras posibles. De todo esto ha surgido este manifiesto.

                        5. Creo que no tiene que ver con el biperspectivismo, pero se le puede juntar. Aquí está hecho para obras tradicionales, que por detrás no tengan nada, o una obra doble que este por delante una y por detrás otras, tocándose los dorsos, algo así que sirviera como una lampara, y que para verlo tuvieras que dar la vuelta, que de alguna forma ocupe un lugar en el espacio, en el espacio de una habitación, creo que el arte sería otra cosa, se vería desde diferentes lados, ahora un cuadro solo se puede ver desde ciento ochenta grados, de esta forma se verían desde los trescientos sesenta grados, si este que esta colgado, da pequeñas vueltas.

                        6. Pero créanme ustedes no he creado este manifiesto solamente para esto, sino que el género que sea, pero siendo pintura, dibujo, grabado, etc., pueda adquirir el lienzo o el soporte diferentes formas, sin llegar a ser esculturas, sin llegar a ser, esta es la razón fundamental por la que cree este manifiesto. De tal forma que el soporte pudiera adquirir infinitas formas, y no cuadradas o cuadrangulares o rectangulares, sino cualquier otra posibilidad.

                        7. Esta es la razón por la cual cree este manifiesto, o intente inventar este descubrimiento, pero haciéndolo de tal forma, que tenga valores escultóricos, no predominaran los valores escultóricos, que podrían, sino los pictóricos, dibujísticos o de grabado, según el género que sea. De tal forma que podrían inventarse infinitas formas del cuadro o del dibujo, siempre colgado, infinitas formas. Con lo cual el arte creo que cambiaría radicalmente, por favor ya estamos cansados que estén colgados, clavados en las paredes, queremos pinturas y dibujos y grabados, que estén colgados del techo, o en medio del suelo de la habitación, con infinitas formas sus soportes, con infinitos instrumentos de visión, de mirada, de creación, de transformación, de sugerencias, y de aquí podrían nacer no ya el infinito mundo de posibilidades materiales de los soportes, sino de las formas de esos soportes. En fin, el continente y el contenido sea una cosa que sea al mismo tiempo expresivas. Creo que esto daría otra nueva pintura, otro nuevo dibujo, otro nuevo grabado, por poner el ejemplo de estos tres géneros clásicos en la pintura  o arte plástico actual.

                        8. Si a esto les unen otros manifiestos, la revolución en arte.

                        9. Creo que todo el mundo me admitirá, que no se ve lo mismo con un telescopio que con un microscopio, pues eso es lo que intento a veces convencer en mis manifiestos, que el soporte, que una nueva idea de manifiesto, cambia tanto el continente como el contenido, por tanto, transforma el arte, cuantitativa o cualitativamente. Como siempre están abiertos a cientos de miles de obras, ya la imaginación y la creatividad de los artistas harán el resto de tal forma que saldrá otra cosa nueva que será diferente, a todo lo que estamos haciendo. Pero que llevará consigo otros niveles conceptuales y perceptivos, estéticos y antropológicos y filosóficos. Que en definitiva es a es la función del arte.  Si creó el cubismo  el arte, no es por crear otra nueva tendencia, sino para enseñarnos a ver de diferente forma, al menos a ver de distinta manera, pues lo mismo sucede con estos manifiestos, al menos intentan eso. (24 feb. 92 cr)

                        10. Porsupuesto como en todos los manifiestos hay otras posibilidades, que ya se irán diciendo a su debido tiempo. Creo que con esto es suficiente para crear una corriente de opinión, y una posibilidad de trabajar en estas direcciones, y que cada uno desarrolle según su creatividad. (24 feb. 92 cr).

                        11. Si nos fijamos bien, este manifiesto, no es un simple cambio, si usted ve, un dibujo o pintura clavado en la pared, no es lo mismo que si lo ve, colgado del techo. Posiblemente se mueva, - si además está pintado o dibujado por los dos lados -, entonces vemos nuevas perspectivas… si un dibujo o pintura o grabado vídeo-arte, se cuelga, entonces el espectador, tiene que dar vueltas alrededor de la obra… diríamos, que no es una posición frontal, uno frente al otro, sino que es una posición de rodear-rodearse, ese cambio psicológico, nos puede llevar, a nuevas sensaciones-percepciones de la obra del arte, y por tanto, a nuevas ideas-conocimientos al enfrentarnos al arte. (ag. 93cr). 

(12.198)          18º manifiesto o manifiesto de los tres reinos (Manifiesto del mundo mineral, vegetal y animal) o mundos y los tres estados de la materia (Manifiesto sólido, liquido y gaseoso).

                                               Manifiesto mineral.

                                               Manifiesto mineral.

                        1. Este manifiesto podrá tomarse como una tontería, porque de alguna forma ya está expuesto en otros con otras formas o modalidades.

                        2. Es incorporara la obra de arte todo este género de materiales que llamamos mundo mineral, yo diría todo lo inorgánico entraría aquí en este capitulo, pero lo expreso como un manifiesto por la sencilla razón, de que en la naturaleza hay atan infinitos materiales, unos naturales y otros  transformados por el hombre, que sería indefinido todas las posibilidades, y no ya en la escultura, que supongo cada vez se van cambiando mas, sino en las otras artes, dibujo, pintura, grabado, y no sólo que sirvieran de soportes de dichos géneros, sino que formaran parte como integrantes formales de ellos, ejemplo un grabado en papel, teniendo al lado un trozo de pirita de siete kilos, etc...

                        3. Considero que esto no sería solo un esfuerzo visual del arte, sino un esfuerzo mental de hacer comprender que la realidad es sumamente compleja y rica, y que todo, todo tiene que entrar en el arte.

                        4. En fin, espero tener la fortuna de este manifiesto desarrollarlo en obras concretas, sino de todas formas, por eso lo escribo que otros lo desarrollen y aplique, pero al menos tengan la humildad, de dar a Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo que es del Cesar, al menos, darme el mérito que tenga en estas cuestiones. Creo que con estas ideas o desarrollos tan simples de estas ideas es suficiente para que se comprenda, se entienda lo que quiero decir. Y solamente en la practica salir todas las posibilidades que encierra esta semilla. Ya he tenido muchos fracasos con las galerías, ya quizás sea la epoca de al menos escribir todos estos manifiestos, porque hasta ahora, los tenía en la cabeza, en algunos esbozos, y en folios titulando cada uno con el manifiesto, y en algunas obras las he dado a desarrollar, o voy ya a desarrollar en parte. (Marzo 88).

                        5. Al reivindicar este manifiesto, no solo intento incluir cualquier tipo de material que haya en la naturaleza o creado en la obra de arte. sino que siempre de alguna forma he soñado con un cuadro de neoexpresionismo pintado en madera, con mesas y sillas de verdad, con lamparas, con su televisor de verdad que funcione, y con sus radiocassette que también funciones, pero todo con una capa de pintura, con caras incluso de cera, etc... y todo siendo pintura, dibujo, grabado, etc., de alguna forma lo que siempre he intentado y he soñado es meter cualquier material, cualquiera en el cuadro, o aprovechar cualquier material, un frigorífico un armario y pintarlo, por dentro o por fuera, haciéndole de él una obra de arte, en pintura, dibujo, grabado.

                        6. Este es el manifiesto de los materiales, de cualquier cosa que sea sólido, de cualquier... pero en especial al decir mineral, es aprovechar cualquier cosa de la naturaleza y emplearla.

                        7. ¿Por que no puede haber un dibujo, con un trozo de carbón al lado y formar los dos una unidad? Siendo los dos una unidad. En fin, cambiar ya de una vez la apariencia, aunque sea la apariencia externa de los cuadros, de los dibujos, de los grabados. Ya esta bien. Cambiémoslos ya, de una vez. (24 f.92 cr).

                                               Manifiesto o del mundo vegetal

                        8. La idea o esbozo de este manifiesto es bastante simple, es unir junto a la obra de arte, sea el género que sea el mundo vegetal, ejemplo en pintura, en un cuadro, dentro del mismo cuadro, realizar la pintura, y dentro incluir algo vivo en el mundo vegetal, de tal forma que los dos formen una unidad, una obra superior, y una obra que tenga otras significaciones o polisignificaciones. A mi nivel en el que me muevo la parte vegetal no estará dentro de la pintura, sino al lado, formando una unidad, ya que al ser papel, el papel no sostiene una maceta o ni otra materia orgánica viva vegetal.

                        9. Esto no es un capricho de búsqueda y encuentro, y de juego en el arte, no, es un intento de ampliar el horizonte del hombre, por tanto, el del arte, creo que es un cambio importante, y este esbozo de manifiesto queda reflejado en él, como casi todos, he venido dando vueltas bastantes años, hasta encontrar la forma, la idea, la intuición, la palabra, el concepto y el nombre, y después, un tiempo incluso muy largo para atreverme a escribirlo o a lanzarlo. Como siempre ya hay obras que están dentro de este manifiesto, o las he hecho a la hora de realizarlas o pensándola en cada uno de estos manifiestos.

                        10. Yo quisiera que con esto, el arte tuviera otras significaciones y otros aspectos, ya que lo vivo vegetal irá cambiando con el tiempo, o incluso morirá y habrá que plantar otra planta viva igual, u otro organismo vivo igual. Considero que permite toda una serie de posibilidades infinitas e infinidades en el arte plástico, en cualquiera de los géneros, incluso el dibujo y el grabado. (Marzo l988cr).

                        11. Yo comprendo que será difícil admitir, que el mundo vegetal, vivo y no artificial, forme parte de un cuadro, dibujo, grabado. Pero esto es lo que reivindico, que este dentro, y que crezca de alguna forma, desde luego, que las flores sean naturales. y que la obra sea esa unidad de materia de pigmento fija, sea el estilo que sea, y la rosa, que va creciendo poco a poco, y ese crecimiento este formando parte del cuadro totalmente, o del grabado. y que cuando muera, pues se renueve, y el ciclo continúe. Es lo más parecido que encuentro que el arte, que es algo artificial, creado por el hombre, se junte a algo natural, no creado por el hombre, y las dos cosas formen una unidad. Como entenderán al ser un nuevo elemento integrador, junto al color, pues, se pueden crear infinitas posibilidades de desarrollo como ustedes comprenderán. Diríamos, esa mujer joven, un cuadro supuesto, con sus senos al aire, de estilo el que sea, con unas flores, que serian naturales en este caso, llevadas en una maceta entre las manos, formando esculturales, fuera del lienzo. Es un ejemplo. Pero todas las posibilidades on ilimitadas e infinitas. Y todas las combinaciones y permutaciones lo mismo. si lo combinamos con otros manifiestos, nos quedarían mil años en adelante para irlas desarrollando las líneas principales. Ahora les quedan a otros que son los que juzgan las posibilidades, que vean las realidades futuribles.

                        12. No es un juego, es un intento, de entrar lo vivo vegetal en el arte. Por tanto, esto traerá unas connotaciones semánticas, estéticas, filosóficas nuevas. si produce un plato o una serie de paltos rotos, una visión y cosmovisión nueva del arte, por eso de los planos fragmentados, sinceramente, quien me va a negar lo que puede dar de si este manifiesto. Utilizando lo vegetal vivo, como algo vivo, como un elemento más del cuadro, no un adorno, sino uno más, igual que las perspectiva, el color, la textura, etc... No puedo desarrollar todas las posibilidades, perdonen ustedes, y ustedes utilicen su imaginación, y su creatividad, pero creo que es suficiente, para un arte nuevo. no me digan que el siglo pasado, ya un autor, hizo algunos cuadros con estas ideas, yo lo acepto, pero lo que yo quiero hacer es cuadro con estas ideas, pero que formen un movimiento, un nuevo elemento, un algo nuevo, con unas tendencias artísticas diferentes, con un programa claro, que no lo puedo aclarar más, porque me muevo en la ambigüedad, lo suficiente, para que cada artista, lo integre en su tendencia, abstracta, figurativa, neofigurativa, neocubista, etc.

                        13. Piensen por un momento en esculturas con una parte de bronce, y otra viva, un rosal. En fin, imaginen, imaginen, que para eso nos paga la sociedad, bueno a quien les pague, a quienes obtengan algún beneficio por ello. (24 feb. 92 cr).

                                              Manifiesto o del mundo animal.

                        14. Este manifiesto, es parecido a los anteriores, pero en la obra de arte, se produciría una unidad, una unidad de obra de arte, entre el ente artístico o objeto material artístico y el animal. las dos cosas serian y formarían una unidad.

                        15. Quiero expresar ante todo, que el animal que forme parte de la obra, será tratado bien, y desde luego si fuera por ejemplo un perro, no va a estar horas y horas atado junto a la escultura, o la pintura, o al dibujo, o al libro de artista. o cualquier  otro animal de los cientos de millones de especies que hay , ante todo el animal en ningún momento se le dejará que sufra posturas no acordes con la etica o producir al animal sufrimiento o aburrimiento sin sentido. Desde luego esta pensado para millones de especies como hay en la naturaleza.

                        16. Este manifiesto intenta unir el objeto artístico con el objeto animal, o mejor formarlos dos una unidad, es recuperar el impulso del arte prehistórico, y de alguna forma que el hombre tenga conciencia de los otros seres que viven y de sus derechos, y de que el, es en definitiva un animal también, otra especie, pero especie al fin, que con el comparte toda una serie de similitudes y desde luego de diferencias radicales.

                        17. Ante todo que el animal nunca pueda ser tomado como un objeto, sino como arte, y este presente e la obra de arte poco tiempo.

                        18. Este manifiesto puede tener dos grandes variable so formas de expresión, ejemplo una pintura y al lado un pájaro o un loor en un palo, los dos formando una unidad artística, siendo los dos la misma obra. y en segundo lugar, una posible desarrollo de este manifiesto, es poner un loro en una pared de una galería y debajo, un título, y ser el mismo animal, animal vivo, el objeto y la obra artística en si misma.

                        19. Por tanto, teniendo en cuenta estas dos manifestaciones posibles o desarrollos artísticos de este manifiestos se pueden desarrollar infinitamente, igual habría estas dos variables en el manifiesto vegetal y en el mineral, y en los demás de estas características.

                        20. Claro esta yo no puedo desarrollar todo en obra artística concreta, yo he ido o iré desarrollando pequeñas obras, que serian el principio de todos estos manifiestos y sus desarrollos.

                        21. Considero que con este manifiesto cambiará el arte, y de alguna forma la percepción y la concepción del hombre. de todas formas todas esta serie de manifiesto, yo los subtítulo: "Manifiestos para el arte del siglo XXI"(,marzo 88cr).

                        22. Ha sido desde luego una pena ir comprobando en el tiempo, que un manifiesto que ofrece tantísimas posibilidades, y que he enviado obra con este manifiesto a tantos agentes artísticos, no haya sido tomado ni siquiera en consideración, un manifiesto que hace cambiar tantas variables en el arte, tantas posibilidades, que hace caer y abrir nuevas convenciones. es lamentable que seamos y estemos tan ciegos... es lamentable. (26 dic. 91 cr).

                        23. Sé que esto será tomado a chunga, a risa o a juego, o a irrisión, si es que no me toman como medio neurótico (me gustaría quién lleva una vida más racional y más ética…). Me da lo mismo, estoy intentando cambiar el arte, abolir unos convencionalismos, al menos ensanchándolos, y creando otros nuevos, o mejor otros elementos que formen parte de las obras, para que se acerquen a esa unidad integradora entre el ser humano y toda la realidad, y todo lo natural. En ningún caso, es para mi una boutade, o un juego, o un intento de llamar la atención sobre mí. Me sería más fácil no declarar estas cosas y la prueba, es que este manifiesto, el primer bosquejo en papel, he tardado ocho o diez años en atreverme a plantarlo. Pero ustedes también deben reflexionar sobre el concepto de psicología de creatividad convergente y divergente. Bastante tengo ya, para que me pongan más acuñaciones. Yo intento, este manifiesto, primero representando al ser animal. y segundo, para demostrar, mostrar, exponer la unidad del ser humano con el animal. que somos nosotros también animales, no lo olvidemos, no tanto como a veces nos mostramos, pero animales racionales, según la definición clásica, para no entrar en inteligencias sentientes, y todo eso. por tanto, lo que quiero hacer notar, que quizás eso de los dones preternaturales, que dicen los teólogos, esta como una necesidad dentro de nuestra psique, y así nos comprendemos a nosotros mismo al ver, a Francisco de Asís, con el amor a los animales, que no es amor, sino mutuo entendimiento.

                        24. Pues todas esas reflexiones filosóficas e incluso teológicas, buenas o malas, o erróneas o regulares, es lo que quisiera de alguna forma, que se integrara en este manifiesto, al menos como horizonte de fondo.

                        25. Sencillamente, que el animal, que nosotros somos también, se integre en el cuadro, no como ser disecado, que se podría hacer, si o no como ser vivo, y como ser vivo se mueve, siente, percibe, y da sonidos, y quizás, en esta relación de lo creado en un dibujo o un cuadro, y su integración, en la misma obra con un animal, nos de un flechazo, encontremos una idea nueva, la percepción nueva, o una especie de deslumbramiento zem o nirvana occidental. Siempre respetando a los animales, y siempre, aunque el animal no estuviese puesto, en representación, que se supiese que esa obra  es con animal para que no lo imaginemos. que el animal, jamas este expuesto más de una hora con la obra de arte. En definitiva que los dos, cuadro y animal son uno. dibujo‑perro, venga al caso por ejemplo.

                        26. Quizá sea un modo, no sólo de comprenderse mejor, sino de respetar más a los otros seres vivos, que llamamos animales. No lo olvidemos. Esta es también una finalidad. (24 feb. 92 cr).

                                   Manifiesto artístico o manifiesto con seres vivos.

                        27. Aunque este manifiesto, ya he realizado obra con él, y está implícito en algunos manifiestos anteriores. Pienso que debo concretar –ya he incluido uno con vegetales, es decir, que los cuadros, tengan seres vivos vegetales, reales, que crezcan con el cuadro -. Pero también quisiera que los cuadros o las esculturas –tuviesen o formaran parte de él, seres vivos, siempre que se respetase, su dignidad como animales, o su dignidad como personas -. Ya ene tos lustros, he realizado obra, teniendo en cuenta, esta posibilidad, lo he concretado en pinturas y dibujos. Por tanto, en cuanto a los animales en general, al lado de los dibujos o instalaciones o pinturas o esculturas –se pondrían distintos animales, periquitos, perros, peces, loros, etc.-. Y en segundo lugar, en determinados cuadros, o pinturas o instalaciones –cosa que no he inventado, ni descubierto yo -, se pondrían personas una o varias, que en principio recitarían trozos de la obra, Prometeo, en general, o un volumen en particular, o representarían trozos de esta novela-pintura, o recitarían fragmentos, o representarían trozos de relatos o de la novela. En definitiva, se daría una nueva visión –es cierto, que este manifiesto o esta idea, no la he inventado yo, sigue realizándose, desde hace décadas, incluso antes que yo le mencionara, pero entra dentro del espíritu de unir, pintura y artes plásticas, con otras artes, musicales, danza, teatro, etc.-, (he realizado mucha obra, diciendo explícitamente, o dando las indicaciones anteriores, además, de que esté indirecta o directamente explícito en otros manifiestos. Pero creo que con este lo explícito claramente, para dar a una pintura en papel o a un dibujo, otras vertientes, y otras visiones). (20 sept. 01cr).                                                Manifiesto (mineral, vegetal y animal) (sólido, liquido, gaseoso, -?-).

                        28. Este manifiesto como claramente esta expresado, viene a incluir en una obra de arte o dentro de una obra de arte, la obra en sí y los objetos  artísticos en varios de estos reinos o mundos, vegetal, mineral y animal. Es decir, están incluidos dentro de un cuadro, ejemplo una piedra, y un animal o un vegetal y un animal... o los tres. o en la segunda variedad, la obra de arte están formado exclusivamente por dos especies de animales, o un mineral y un animal, y todas las combinaciones posibles, y solamente eso.

                        29. Considero que después de treinta mil años que llevamos la especie humana produciendo arte, este manifiesto en concreto, y todos los anteriores y posteriores, habrán producido un cambio radical en la concepción de la materia artística, o dicho de otro modo, producirán una revolución en el arte, otra cosa es que sea aceptado por los agentes artísticos este cambio, pero otra es que ya en la misma concepción hace cambiar dicho arte. yo con humildad pero sin intentar despreciar las aportaciones de la mente humana, creo que habrá un antes y un después de todos estos manifiestos, y que es más, esto no quiere decir como vengo comprobando que para mi reporte algún beneficio, e incluso se me dé el mínimo mérito que necesito o quizás creo que merezco, o incluso me pueda permitir seguir trabajando de una forma más cómoda o con menos circunstancias agravantes y negativas.

                        30. Todo este manifiesto, ni ninguno pretende reírse del personal, ni nada de esto, intento cambiar una convención o una variable del arte, en todos los géneros y casi siempre aplicables a casi todos los estilos artísticos, quiero ampliar el arte añadiendo nuevas estructuras o nuevas realidades del mundo real, y sobre todo quiero hacer pensar en otra percepción del mundo y del ser humano, e incluso del objeto real y de la obra artística. no quiere ser otro movimiento que sirva para inflar o inflaccionar o estimular el mercado artístico, no es esa la intención, será por eso que no me como una rosca, no, sino intenta cambiar el arte y al hombre en sus percepción, intenta cambiar, cambiar porque ya a mi me ha cambiado al captar esa idea, al encontrar esa idea en la calle y aplicarla al arte. lo que si tardo mucho tiempo es en ponerle a la idea un nombre apropiado, o ponerle un nombre al manifiesto., y mucho más en atreverme  a escribirlo cada uno de estos bocetos o manifiestos artísticos, que en la intención original es que sigan creciendo y dando ideas, pero que con el folio de cada uno, es suficiente para expresarse y para sentar un antes y un después. (Abril l988 cr).

                        31. Este manifiesto que es tan complejo, con tantas posibles diversificaciones, ha sido tomado como nada, lamento tanto, que estemos tan ciegos, creo que el arte tiene que investigar, encontrar nuevas posibilidades, encontrarse a sí mismo para que nosotros nos encontremos a su vez. casi toda la obra que he hecho es habiéndola mezclado o combinado con pintura, pero esta claro las otras posibilidades. (27 dic. 91 cr).

                        32. Comprenderán ustedes que al combinar en una obra estos tres manifiestos, y lo expongo como manifiesto, para redactarlo, lo que nazca o surja pues será diferente a todo lo que estamos acostumbrados. Lamento, que  para muchos pueda esto tener oídos a locuras, pero es una locura buena, moral y honesta, tantas locuras hay en el mundo, que no cumplen esas características, y todos vamos detrás de ellas, o la mayoría.  Por tanto, considero que esto es bueno, que esto es un cambio, y por eso lo menciono, y lo señalo aquí.

                        33. Comprendo que esto combinado con otros manifiestos, el cóctel que surja, el cóctel artístico será completamente revolucionario, es posible que a muchos, ya de los adelantados e incluso de los vanguardistas les rompan todos sus esquemas y nos indiquen que esto es demasiado cambio. Que le vamos a hacer, acaso no ha habido más cambio en ciento veinticinco años, en la locomoción, que del caballo hemos descubierto los cohetes, en arte no ha habido ni una décima parte de los cambios, ni de progreso, quizás todo esto que yo estoy incentivando, pueda que la diferencia entre la locomoción y el arte, se achique. el arte, se ha quedado prácticamente casi en el renacimiento, y todo ha evolucionado enormemente. He dicho casi, para los que leen mirando con lupa, y no entendiendo el significado general de lo que se intenta exponer. (24 feb. 92 cr). 

                        34. Es obvio lo que pretendo y siempre he pretendido, aunque no siempre he tenido ocasión, - y otros se me han adelantado, o al menos otros, han salido antes en los medios de comunicación -, es que una obra de arte, en mi caso un fragmento, sea una pintura o un dibujo o un grabado o un vídeo, o una instalación, puede tener dentro de ella, al lado, un vegetal vivo, un mineral real, o un animal real –siempre que en este caso se reúnan todas las condiciones de respeto, hacía el animal, bien cuidado, etc.-. De tal modo, que la obra de arte, en mi caso ese fragmento con autonomía, se vea una relación entre los tres reinos de la vida –mineral, vegetal, animal -. Es decir, entre los estados de la materia, aunque ahora no solo se cree que hay estados sólidos, liquido y gaseoso… sino que habría un cuarto o un quinto… - si no recuerdo mal -. Por tanto, este manifiesto, no solo intenta los tres estados de la materia sino los tres estados de los seres… Este manifiesto, pretende que el espectador tenga en cuenta, los tres estados o cuatro de la materia, y por tanto piense en ellos, y no solo en el fragmento y obra que está viendo, sino en ellos, de tal modo, que toda obra, sea el género que sea, tendrá parte no solo sólida o material, sino de algún modo liquida, y sobretodo gaseosa –puede encerrar aire en un recipiente, y sobretodo la idea, es que el espectador, capte el aire que le rodea, como que forma parte del cuadro o dibujo o de la instalación, el aire, que no es solo vacío, sino diríamos aire y gas, y una combinación psíquico mental entre aire y vacío… el vacío como una realidad junto con el aire, entre el y la obra -. (Abr. 98 cr).

            Manifiesto de los estados de la materia: (sólido, liquido y gaseoso).

                        35. Este manifiesto es como es obvio la aplicación de los tres siguientes. De alguna forma es unir en una obra ade arte, digamos una escultura o una pintura al lado un objeto que sea sólido, liquido o gaseoso, o los tres al mismo tiempo. O simplemente una obra de arte, que sea un objeto que entre en uno de esos estados de la materia, sólido, liquido y gaseoso.    

     Aquí habría que incluir el fuego como obra de arte, tanto en si solo, o al lado de una pintura, un dibujo, un grabado, un libro de artista o lo que sea.

     Como todo manifiesto que he escrito intento que el arte vuelva a lo primigenio, a lo arcaico, al hombre mismo. y le de una serie de proyecciones muy profundas en su vida y en su realidad. Intento en definitiva que sea todo un nuevo aparecer y aparentar de la conciencia, no se podrá entender mi obra ni los manifiestos, no solo si no se tiene en cuenta todo el arte, toda la historia del arte, sino concepciones de historia, filosofía, psicología, etc.

     Busco otros objetos simbólicos y otras materias elementales y estructurales de ser humano. Buscarse a si mismo en la obra, y la obra en si mismo, y todo junto y todo unido, todo en todo.

                        36. Yo no soy nadie, soy un sujeto con una capacidad limitada en todo, con una imaginación limitada, solo eso, no me creo nada mas, pero creo o creo creer que de alguna forma por ciertas circunstancias de estar en un desierto, se me ha ocurrido una serie de ideas‑madres artísticas que pueden hacer cambiar el arte y darle un giro, estos es lo único que pretendo, quizás al estar fuera de todos los circuitos artísticos, marginado artísticamente, ya que nadie hasta ahora acepta mi mensaje artístico, mi obra, y lo he intentado, me ha obligado a repensar todo el arte, claro esta que si esta marginación dura mucho tiempo, posiblemente me obligara y me imposibilitará a no poder hacer nada en el futuro.

            Por tanto, este manifiesto intenta dar al hombre otra posibilidad, y nunca olvidar que el arte, tiene una gran competencia, que son todos los medios audiovisuales, y cada vez más, los géneros tradicionales artísticos tienen graves competencias, con todo este manifiesto y otros, considero que he dado más alargamiento de vida a los géneros de pintura, dibujo, grabado, etc. (abril 88cr).

                        37. Incluir en una obra de arte, sea dibujo, pintura, grabado, una piedra, un vegetal, o lo que sea, y ambos al mismo tiempo, creo que es una revolución, lamentablemente, nadie lo quiere ver así. conceptualmente, semióticamente, simbólicamente. Toda la obra tan distinta que podría nacer, es lamentable el silencio que solo me rodea, quizás otras generaciones vean las consecuencias. (27 dic. 91 cr).

                        38. Como ustedes comprenderán este manifiesto, se parece mucho a otro de los creados anteriormente, pero lo he puesto, para que se entienda que todo, todo absolutamente todo, puede convertirse en arte, con una mínima o una gran transformación, según la tendencia del artista, y todo puede meterse en el cuadro, el grabado o el dibujo.

     Todo lo que exista en el universo, todo, desde una formula matemática a cualquier objeto como el agua, puede meterse en el arte. Por eso reivindico este manifiesto, para que seamos conscientes, para el arte, de la tendencia que sea debe asumir cualquier materia, cualquier símbolo, cualquier estructura, cualquier nivel, cualquiera, cualquiera.

     Para mí si esto se hiciera el arte se transformaría completamente, se anularía de alguna forma todo lo anterior y nacería algo. Si mezclamos y combinamos en una imagen neoexpresionista, venga el ejemplo, o valga el ejemplo con otros materiales de los tres estados de la materia, en definitiva, de todo lo que existe en el universo, creado o natural, inventado por el hombre, o no... en cualquier nivel o arte. Por eso, debo decir, que para mi es un drama ver los cuadros con tan poca vida, con tan poco significativos y expresivos. Todo se puede convertir en arte metiéndolo,. para mi es un problema, no poder realizar cuadros y arte de todo, voy por la calle, y las tiendas, y miro, y sin darme cuenta, la mente me dice, esto o aquello transformado en tal o tal forma sería una obra de arte excelente, mezclándolo con esto o aquello, cualquier cosa.

                        39. Y según los objetos se crearan tendencias y manifestaciones artísticas, nuevas. El arte lo hemos hecho demasiado pequeño, uno de los pocos caminos de libertad del hombre en el ámbito moral y honesto, le hemos puesto demasiadas cadenas, incluso dentro de las vanguardias, demasiadas. (25 febr. 92 cr. ).. 

                                               Manifiesto o manifiesto sólido de la materia.

                        40. Este manifiesto es en esencia que junto a la obra de arte, impregnada en ella, incluidas en ella, yo en mi caso al lado, ya que en un papel no se puede pegar algo sólido y pesado, es incluir el estado sólido en lla materia, cualquier cosa que sea sólida, y como siempre se realizaría en cualquier género artístico, y también podría tener el anterior planteamiento, o tener un segundo planteamiento, ya es que cualquier objeto sólido, se convierta en obra de arte, independiente sin ir acompañada de una pintura o un dibujo. y como es fácil imaginar es fácil comprender que hay miles de objetos sólidos, millones de elementos que responden al estado sólido de la materia.

     Todo lo que esto lleva incluido es enorme y no tiene sentido explicar todas las connotaciones. (Abril 1988).

                        41. Han pensado alguna vez los millones de objetos que hay en la realidad, naturales y creados por el hombre, y transformados. Han pensado, piensen. Y díganme si no se haría un arte cualquiera. Me da envidia de todos los tipos de comercios que hay en una ciudad, y de los miles de objetos, que podrían sacarse de ellos, y transformados en arte, pinturas, esculturas, grabados, o anexionándolos a esas técnicas formando parte. Piénsenlo. No es una simple copia de otros manifiestos, o diríamos de otras ideas artísticas anteriores, de este siglo, en el que se incluye una materialidad, una escoba, o cualquier otra cosa. es nombrar al objeto sólido, como parte esencial del arte. es decir, igual que existe el color, la forma, la textura, existe el sólido, el objeto, como otra parte del cuadro, del dibujo, del grabado, es parte de esas estructuras de un cuadro. no se si me explico. Igual que se estudia la perspectiva, lo que yo reivindico, es estudiar los objetos como parte de una pintura, de un grabado, de un dibujo, aparte de una escultura, aparte que se pudiera utilizar transformándolo en esculturas, etc.. o al pasarlo, cualquier objeto a bronce, o pequeñas transformaciones.

                        42. No es juntar un manillar y un sillín de bicicleta y hacer una cabeza de toro, que eso lo es. Si no que el objeto, sólido, en este manifiesto, es parte integrante de la pintura, por ejemplo, a igualdad de condiciones que el sonido, el color, la textura, la perspectiva. Al menos para quien acepte esta tendencia. Es meter el objeto como arte, por los siglos de los siglos, al menos el que quiera, igual que la textura es parte del arte, y no todos en todos los cuadros, lo desarrollan como posibilidad. Eso es lo que quiero decir, para siempre. y por eso, le doy un manifiesto si no lo haría, como ustedes comprenderán. Porque objetos simples, con cualquier transformación hace siglos que se meten en algunos tipos de cuadros.

     Ese es el cambio mental, axiomático, estético, y filosófico que deseo producir. (25 feb. 92 cr).

                                   manifiesto o manifiesto del estado liquido de la materia

                        43. En esta teoría igual que la anterior, es incluir lo liquido junto en lla obra de arte, dentro de ella, sea cualquier género artístico, dibujo, pintura, escultura, etc., porsupuesto cualquier estado liquido, y hay infinidad. E incluso en una variedad, llamar obra de arte a un estado liquido solamente, y solo ese ser obra de arte, y solo eso.

     Todo esto llevaría a un cambio de mentalidad y de realidad y desde otra salida a un estado de búsqueda y encuentro de uno mismo. Esto ofrece desde niveles realísticos puros hasta niveles de máxima abstracción, (ejemplo poner un cartel al lado del mar y decir: "mar", obra de j.m. y que se viera el mar). Todos estos elementos conceptuales de la obra, o de búsqueda de nuevos sentidos son lo que voy buscando al encontrar todos estos elementos. porsupuesto las realizaciones reales de obras son infinitas, y también las posibilidades reales de hacer obras concretas mías, son muy limitadas, solo puedo hacer por  el momento combinaciones con el papel. (Abril 1988).

                        44. Es difícil asumir, el liquido en una obra de arte. Pues es posible. No solo que el liquido sea en si mismo arte. Líquidos de colores, incluyéndolos en recipientes especiales, separándolos, formando manchas, en botellas, etc., todo lo que la imaginación desee. y otra modalidades en grandes espacios físicos, mares, ríos, etc.

     y en segundo lugar, lo liquido formando parte del arte tradicional, pinturas, dibujos, grabados, esculturas. en este sentido, su desarrollo de posibilidades serian infinitos, desde cascadas, botellas de líquidos de diferentes colores, formando una unidad con un grabado. O tuberías de colores, que interrelacionan el cuadro. En fin, el liquido tiene unas posibilidades enormes en el arte. Algo  que de alguna forma se movería, y en ese sentido, la revolución, el cambio de expresividad sería enorme.

     Igual que n otros caos, he deseado expresar, el liquido sería un elemento más en el arte. Un elemento más, igual que el color. Siempre lo he estado explicando. Como en la mayoría de los manifiestos tarde muchos años, en atreverme, y en definirlo, y en ver la posibilidad, ya hace varios, que me he dado cuenta, que la posibilidad de crecimiento es enorme. Y se verán pronto en las galerías, obras de este tipo, o de estos tipos, que anteriormente, he señalado, algunas por poner un ejemplo, las posibilidades de creación son enormes, las posibilidades de crear obras diferentes también lo son. Son enormes. Enormes. (25 feb. 92 cr).

                                   Manifiesto o manifiesto del estado gaseoso de la materia.

                        45. Este manifiesto será difícil de explicar, pero se me ocurrió al intuir dos obras de arte concretas, y de ahí ha nacido este manifiesto, por tanto, explicare estas dos obras de arte, que no he realizado aún. la primera fue, considerar el aire de una habitación la verdadera obra de arte. la segunda es en un papel, de los míos , en una pintura se considerara no solo el papel, sino un rectángulo ideal de varios metros anterior al papel que este en la pared, ese rectángulo de aire formaría la obra de arte junto con el papel pintado. y en tercer lugar, se me ocurrió que una obra de arte, sería una columna de diez centímetros de diámetro de tres metros de alta, desde el suelo al techo, y al lado se pondría el título, y esa columna idear esa columna sería la obra de arte. De estas tres intuiciones han nacido este manifiesto, que desde luego ofrece muchas mas posibilidades ahora que lo escribo, hace tiempo que pense estas tres obras de arte, ahora se me han ocurrido mucho mas, en estos años transcurridos, pero claro ya no los voy a expresar aquí en este manifiesto.

     Este manifiesto como todos, llevan mucho tiempo de incubación, y eso es lo que he hecho antes de escribir estas palabras.

     Hay infinidad de gases, humos, de mezclas de humos con colores de proyección de luces en los humos, etc., infinidad de obras que tengo en mente.

     También hay muchas posibilidades mezclando con otros medios, pintura en soportes tradicionales y este aire u otro estado gaseoso, e igualmente en los  demás géneros artísticos.

                        46. Por tanto,  esta abierto este manifiesto, considera que igual que los anteriores todo cambiaría en el arte, o en si, ya esta puesto la primera piedra para este nuevo edificio, espero desarrollarlo ayo en parte, y si no, otros lo desarrollaran, espero también que se le de al cesar lo que es del cesar y a..., espero que al menos se me pudiera dar un mínimo de mérito que tengo, al menos para poder realizar obra, seguir pudiendo realizar obra. (Abril 1988).

     Sé que crear un elemento nuevo, a igualdad del color en el arte, es muy difícil. Primero, tendría un sentido autónomo, hacer  obras con gases, luces, láseres, etc., como en otro sitio he explicado. en segundo lugar, que estos gases, humos, etc... estuvieran o formaran parte de las obras particulares, de los grabados, pinturas, esculturas, formando una unidad con ellas, en estos dos sentidos. Podría nacer un arte que sería completamente nuevo y revolucionario. Un otro arte.

     Sinceramente, veo en mi imaginación, la posibilidades de varias tendencias con esto, y la posibilidad de miles y miles de obras concretas en todos los estilos, y en todos los géneros, por tanto sinceramente creo que es una revolución, lamento que el arte oficial, o el arte que se venda vaya tan despacio en la creación de nuevas ideas nuevas tendencias, nuevos sentidos, nuevas luces. es para mi de alguna forma un camino inexorable que no comprendo, por lo despacio, que esta realidad camina.

            En un bosquejo de este tipo, como ustedes comprenderán no puedo desarrollar todas las posibilidades que puede de hecho arrastrar, sentir y ser.

                        47. Creo que con estas pequeñas notas, es suficiente, para empezar a crear  todo un nuevo movimiento. Es suficiente, habría desde luego como en todo una serie de desarrollos diferentes. Pero eso lo iré explicando en otros momentos. Creo que con esto ya es suficiente. El gas como un nuevo elemento en el arte, autónomo en sí mismo, y serian un tipo de obras diferentes, casi nuevas tendencias. O combinándolo con los medios clásicos o géneros clásicos, una parte integrante o parte del color, textura, etc. (25 fe. 92 cr).

                        48. En este manifiesto incluyo, la materia como energía o el estado gaseoso… esa combinación de luz. Luz en todos los sentidos, luz natural –por ejemplo la luz del ambiente, la luz de la ventana, la luz de una o varias velas, la luz de un mechero, la luz de todas las formas posibles -, y la luz artificial –sea la luz eléctrica en los diversos puntos de luz, de una linterna, etc.-. Por tanto, la luz, como componente de la obra artística, o sóla en sí, - obras artísticas sólo realizadas con luz, como en otros lugares manifiestos, luz de láser proyectados al cielo, o al techo, al suelo, etc.-, o luz-energía combinada con el cuadro o el dibujo o la instalación o la escultura -. Esta idea es muy antigua en mí, recuerdo, que en la adolescencia, diseñé-boceté-escribí esculturas de Semana Santa, Pasos de Semana Santa realizadas con luz… por algún lado tendrá que estar escritos, si no se han perdido. Pienso que esto incluye una nueva manifestación, al combinarse con cuadros o dibujos o esculturas o arquitecturas, etc., - sean realistas o figurativos, abstractos, neoabstractos, etc.-. El aire, con el color del aire, aunque parezca una contradicción, esos cambios perceptibles-imperceptibles, que sufre el aire, la dimensión del espacio alrededor de una pintura o escultura o dibujo, esté en un interior o exterior, eso forma parte de este manifiesto, y por tanto, lo reivindico para mis obras artísticas. (Marz. 93cr).

(12.199)                      19º manifiesto sobre los títulos y manifiesto de la temática.

                        1. Este manifiesto es difícil de expresar en sí mismo, e incluso decir todos los significados que para mí tiene. y porsupuesto habrá muchas roturas de velos y muchas risas, pero es mi obligación expresar lo que encuentre en la calle, es decir, dicho poéticamente, es mi obligación como artesano del arte, atreverme y tener valor de expresar por escrito y en lo posible a través de obra artística, lo que a imaginación me permite ir creando y evolucionando, este manifiesto es el desarrollo de una búsqueda durante años, y de un intento de hacer cambiar al arte, y desde todas formas es buscar todo y nada, de alguna forma es mucho, no se puede expresar con palabras.

                        2. La variable o convención que deseo cambiar en el arte, con este manifiesto, es el de los títulos. Todo cuadro lleva un título o no lo lleva, si lo lleva es un papel, con unas palabras escritas, este manifiesto replantea esa concepción: y el título dentro de esta idea, puede ser una hoja entera de un libro, un libro entero, un pájaro, una biblioteca, un edificio de pisos, etc. dicho de otro modo se pondrá un cuadro en una pared y al lado, un libro, ese libro sería el título de todo el cuadro, y lo mismo con los demás objetos que he citado, u otros, e incluso desde luego muchos más. Es como si dijera siguiendo con el mismo ejemplo, léase usted el libro entero, por ejemplo de la metafísica de Aristóteles, y todo ese libro es el título del cuadro. y lo mismo con los demás significados que he dado a entender.

                        3. Los cambios que permite esta nueva concepción a mi entender, son completamente revolucionarios, ya que una silla real, sería el título de un paisaje, o de una silla, pintada, o de una escultura, o un dibujo, o un grabado. Solamente para no confundir esta idea o este manifiesto con otros objetos o manifiestos artísticos, estos títulos reales tendrían sobre si, la palabra título.

                        4. Yo creo que la significación de esta obra que pueda nacer de aquí, es todo o una significación diferente al arte hecho ahora, un cambio tan importante, que cambiaría toda la concepción artística, llevado a sus últimas consecuencias, todo el universo puede ser el título de un dibujo de cien centímetros de lados. Claro esta que el universo entero no se podría poner al lado de este dibujo, como si se podría poner una silla, ya que el universo engloba a ese dibujo. no se si acabo de explicarme la idea esencial y los bocetos de estas ideas, del manifiesto, creo que si, y ya en algunas obras están realizadas pensando en estas ideas, pero como todo manifiesto podría dar obra artística, obra para toda la vida de un hombre, y de una generación. la pregunta que siempre me hago, ¿por qué el poco resultado practico que obtengo al ir expresando estos manifiestos a los agentes artísticos, etc? No lo comprendo. en fin, todos estos manifiestos sean A.m.d.g.  (febrero 88 cr).

                        5. Creo que este manifiesto es una revolución, pero para que sea una revolución, tiene que haber otros que tomen las cartas, y hasta ahora no lo ha habido. (27 dic. 91 cr).

                        6. Creo que este manifiesto, es de alguna forma dar una nueva visión al arte actual, al revolucionar los títulos, el concepto de título, desde diferentes lados, lo que intento es cambiar esa concepción monolítica que hasta ahora había, a mi entender, un título es gran parte del cuadro, es una búsqueda al menos de intenciones, de sensaciones y de percepciones. si como ahora abro la posibilidad de que el título, sea las doscientas páginas de un libro, o sea un objeto, una lampara, y esa lampara sea el título, no una parte del cuadro, sino el título, la relación sintáctica y semántica con el cuadro es un cambio profundo, y nuevo. Es una revolución en el sentido pleno de la palabra.

                        7. Es mirar al admirar, o, es decir, sentir de otra forma, conteniendo todas las formas, todos los infinitos. Dirán algunos que esto es en el fondo u a exageración, yo no digo, no digo nada, pero creo que es ampliar la concepción etica y estética de la obra de arte. Intentar acercarnos a la verdad del hombre, a su sentido profundo, a su corazón y a su alma.

                        8. Es estar esperando esa luz que nos puede venir del arte, una luz más profunda, que hasta ahora, una energía más profunda por la siguiente razón de que ella nos dará relaciones y concatenaciones sin nombre y sin numero, es decir, puede crearnos relaciones mentales y percepciones diferentes, dicho de otro modo, nos puede crear otros infinitos mundos posibles, en el ámbito estético y mental.

                        9. A mi entender como siempre deseo expresar, esto no es un simple juego, no lo es. no intenta serlo, solo desea que camine hacía una percepción más profunda del cuadro y de todo lo que ello lleva consigo, a mi entender, la pintura, el dibujo y el grabado, y la escultura, tiene que transformarse radicalmente, si queremos llegar a todos los hombres de todas las culturas, y a los hombres y mujeres del siglo que viene, que será una eclosión demográfica y a otros niveles.

                        10. Al cambiar la concepción del título en la obra del arte, deseo,  que se entienda, que se abre la veda, el título desde aquí en adelante será cualquier cosa. cualquier cosa, claro está, explícitamente aclarado. por tanto, se puede dar el caso, que el título sea una lampara, y lo que se represente en el cuadro sea una lampara, y encima tenga escrito en el cuadro la palabra lampara. ese juego semántico y gnoseológico, sería uno de los pocos o niveles menores que se podría llegar con estas cuestiones.

                        11. Creo a mi entender que esa sería la razón profunda de todo, de todo lo que se siente y se comprende, de lo que esta aquí. De todo lo que el hombre lleva consigo, y ya el arte podría mostrarle, o mostrarlo a través del arte. Creo o quiero decir, que el arte hasta ahora no tenía cauces suficientes para expresar todos los mundos interiores del ser humano, y todos los niveles de conciencia, y a través de todas las facultades humanas, yo simplemente estoy intentado, conseguir, que esto sea posible a través de todos estos manifiestos. Quizá sea una arrogancia por mi parte, pero creo que algo he conseguido, de todas formas si somos a imagen de Dios, no podremos ser en esencia tan limitados como a veces vemos que somos, todos. Creo que el arte, con este manifiesto ha conseguido atajar una limitación y abrir un cauce. En este caso esta convención ha sido abierta de par en par. esta puerta, que era muy pequeña, ha quedado desde ahora muy abierta. (Si usted se fija e interrelaciona el título, con todos sus manifiestos, y todos los guiños, con la obra de arte en sí, muchas con palabras y conceptos, y con la imagen en todas sus formas, se abren, tantas posibilidades, que hay diríamos, multitud de perspectivas sintácticos-semánticas-conceptuales. Una obra de arte, sea dibujo o pintura, no se puede percibir en un momento o silencio, sino que habría que dedicar días, semanas, meses y años… intento, hacer lo simple complejo, y lo complejo simple.

                        12. Como siempre aunque explico un caso, hay muchísimas posibilidades, muchas posibilidades de que esto se cambie y se revolucione en la practica, con un infinito mundo posible de aportaciones y de cambios. (25 feb. 92 cr).

                                   Manifiesto o manifiesto de la temática.

                        13. A mi entender se ha abusado en la pintura de los temas tradicionales, figuras, rostros, paisajes, interiores, bodegones, y poco mas, quizás el surrealismo aporto nuevos bríos, y ahora en estos cincuenta últimos años, lo abstracto.

                        14. Pero a mi entender, y por eso lo especifico como un manifiesto, aunque lo he resaltado siempre, la pintura "tiene que representar todo". El arte tiene que representar todo, todo de todo. Desde las teorías del yo hasta las teorías del universo, meterse en cualquier rama y ciencia, que haya habido o que nazca en el futuro. Por tanto, las temáticas del arte son inmensas y tienen que ampliarse, todas, todo lo que importe al hombre, al ser humano, todo eso tiene que pintarlo, representarlo, expresarlo el arte.

                        15. Ya esta bien, de ver inmensidades, a granel cuadros abstractos o de figuras o de bodegones, o de paisajes. Ya esta bien. la pintura es una forma de manifestación que esta abierta a todo, a todo. a cualquier cosa. a todo, y lo mismo las demás artes, y al literatura. hay que abrirse a todo. a todo sin excepción. Todas las temática, todos los temas posibles. Y expresarlo así en el título, y expresarlo incluso con palabras dentro de la obra misma, sea grabado, dibujo, pintura, escultura o cualquier género posible o actual o futuro.

                        16. Creo que el arte si se tiene en cuenta esto cambiara radicalmente. Hay que tocar cualquier cosa que al ser humano le preocupe, a cualquier nivel, a cualquiera. Es decir todo. y todo visto desde todas las temáticas posibles, o todos los niveles de conciencia. (16 oct. 92 cr).

                        17. Si nos fijamos bien, con la teoría de los títulos y de la temática, estoy planteando la necesidad imperiosa, de que la obra de arte, sea algo más, que lo que ha sido el arte hasta ahora. El arte no sólo representa bisontes o caras o rostros o paisajes o algo realista o formalista o abstracto. El arte intenta representar todo, todo al mismo tiempo, todo de dentro y todo de fuera, todo de dentro, con todos los estados psíquicos y niveles mentales del cerebro-mente-alma-Alma, en la medida que el autor, es o ha sido capaz de llegar a lo más dentro; y todo lo de fuera, a todos los niveles, la naturaleza-universo, en todos sus aspectos que podamos-concibamos; y todos los niveles-áreas sociales… Por tanto, este manifiesto o doble manifiesto temática-títulos. Pretende, que exista una interrelación más profunda, entre la obra de arte en sí, o ese objeto, los títulos y la temática que representen; la realidad que expresan, y el sujeto que la percibe-piensa-siente. (Febr.98cr).