Artículo Periodístico 60º: “¿Distintas ideologías o ideologías similares entendidas de distinta forma o manera puede llevar a una sociedad o país o territorio o incluso a grandes zonas del mundo a situaciones límites?, I”.
0.
¿Distintas ideologías, entendiendo ideologías, como sistemas de ideas o
prácticas, o la misma entendida de distinta manera, puede llevar a uno o varios
grupos a un confrontación que puede llevar a esa sociedad, territorio o al
mundo a una situación límite, incluso ponerse al borde de una guerra civil,
guerra entre Estados, e incluso con la tecnología de hoy, en la desaparición de
la especie, o sufrimientos sin control? ¿Hoy el mundo es global, cada vez más
global, en cualquier lugar del mundo, o al menos, en Occidente, ya hay personas
de distinta ideología, cultura, religión, lengua, etc., la cuestión es como
buscar sistemas de ideas y de prácticas para que los humanes puedan vivir en
paz?
1.
¿Ya indiqué en un artículo que la solución, a mi entender, es que equipos de
trabajo e investigación, empezasen a hacer una especie de Summa? ¿Qué cada equipo,
estudiase una disciplina o conjuntos de temas, o rama del saber, filosófico y
no filosófico, que planteasen preguntas, cientos de preguntas, buscasen todas
las razones a favor y en contra? ¿Que estuviese abierto, a ir añadiendo nuevas
razones? ¿Creo que este corpus serviría para el entendimiento de los pueblos?
2.
¿Por ejemplo, estudiamos la poligamia, se dan la definición o definiciones, se
dan las razones, los hechos, cifras, las contrarazones, etc.? ¿Y así en los
miles de temas y de cuestiones, que existan en cada rama del saber?
3.
¿Qué esta sucediendo en tantos lugares del mundo, hoy, que ha sucedido durante
siglos, qué sucederá en el futuro? ¿A mi entender, hay que analizar cualquier
cuestión, buscar razones a favor y en contra, hacerlo de forma sintética, pero
sin menoscabo de las razones, etc.’ ¿Creo que la Summa de Tomás de Aquino, es
fiable como sugerencia de método, pero aplicado a toda cuestión real o posible,
e ir aportando razones de ciencias, etc.? ¿Si no se hace algo parecido, cada ser
humano o grupo humano seguirá repitiendo siempre sus argumentos, y será un
diálogo de sordos, al final se terminará en la fuerza y en la violencia? Hay
tantos ejemplos en la historia, y en el momento presente que prefiero que
ustedes deduzcan o induzcan o apliquen.
4.
En el mundo actual, se da poca importancia a las ideas, a las ideologías a
nivel teórico, a las macrovisiones, a las religiones, a las filosofías. Y esto
es un error, porque detrás de todo sistema económico, cultural, político,
militar siempre hay ideas concretas sobre multitud de temas. Que en parte son
estudiados por las ciencias, pero en parte entran en los terrenos de las
humanidades, filosofía, ciencias sociales, estéticas, culturas, costumbres,
religiones, etc. Por lo cual, la comprobación es mucho más difícil, la
verificación y la justificación. Pero que esos temas, por diversas razones,
endoculturación, intereses, etc., están unidos a la piel externa e interna de
los hombres, a sus cerebros. Y es fácil, si se unen, con otros problemas,
económicos o políticos, o cualquier cosa, que sean la pólvora y la mecha que
hace explotar. Causando enormes sufrimientos al ser humano, incluso muertes,
guerras, violencias, hambre, etc. Por tanto, infravalorar los sistemas
filosóficos e ideológicos y culturales es un enorme error.
5.
Lo que está sucediendo en Egipto, una confrontación dentro de la misma
ideología o filosofía o religión de dos formas de entender dicha ideología, y
todos los demás aspectos de la realidad. Puede llevar a esa sociedad a una
guerra civil. Por lo cual, creo que a día de hoy, sin saber lo que puede
suceder. Es un ejemplo, claro y evidente, de la necesidad de lo que estamos
diciendo. Debemos intentar que sobre miles de puntos y cuestiones concretas,
todos los saberes, nos digan sus razones, a favor y en contra, los datos, los
hechos en que apoyarse. Ya he indicado, en esbozo como podría hacerse, o una
forma de hacerse. Hoy la ideología como ha sido siempre puede ser la fuente, de
creadora de armonía y paz, pero también de confrontación. Las elites que
gestionan las sociedades y Estados, a mi entender, infravaloran el valor de las
ideas. O solo valoran las económicas, las políticas…
6.
Los gobiernos, las administraciones, las universidades del mundo deberían crear
programas de investigación y creación sobre estas cuestiones. Pero no, caer en
el error, de un tema o cinco dedicar un libro de cien páginas, que nadie leerá.
Sino seguir métodos parecidos a los escolásticos de la edad media, una tesis o
pregunta, y decir razones y contrarazones. Y analizando sobre un tema las cien
preguntas posibles, etc. Pero en este caso, siempre abierto, abierto a nuevas
soluciones, por lo cual esos equipos deberían estar abiertos a aceptar nuevas
opiniones, nuevas ideas, nuevas razones, sin son nuevas sobre esa cuestión.
Etc. Esto ya lo indico también en ese artículo.
7.
¿Los sistemas de ideas no pueden llevar al enfrentamiento entre sociedades, o
dentro de sociedades? ¿Por tanto, hay que buscar soluciones, de todo tipo,
antes que los enfrentamientos violentos, secesiones, guerras, conflictos…?
8.
¿Cómo encontrar formas para que los hombres, con similares ideologías o
contrarias, se puedan entender, puedan vivir juntos? ¿Unas ideologías no
aplasten a las otras? ¿O incluso, con aspectos de ideologías distintas, ni
siquiera contrarias, los humanes se enfrentan unos a otros, de todas las
maneras? ¿Cómo encontrar formas de entendimiento entre los humanes que sean más
eficientes y más efectivas y más respetuosas? ¿Ya que estamos en un mundo, en el
cual, convivirán humanes de todas las ideologías, filosofías, religiones,
macrovisiones, credos, etc.?
9.
¿Si un territorio equis y sus elites y parte de sus pueblos, se quieren
seccionar de un Estado, en el que han estado conviviendo durante siglos, del
que se han nutrido en muchos sentidos, donde tienen y han tenido sus negocios?
¿Por qué va a creerse que si se quieren adherir a otro territorio y otro Estado
mayor, van a ser fieles a ellos, por qué las elites europeas van a creerse si
un territorio o trozo de España, si esas elites, ese territorio y parte de ese
pueblo, que se han nutrido de España, durante siglos, si se seccionan de
España, van a ser fieles a Europa? ¿O solo lo van a ser mientras les interese a
ellos, mientras puedan ir poco a poco conquistando y dominando a nivel
económico, como han hecho o hicieron con España?
10.
¿Distintas ideologías y filosofías y culturas y religiones se han utilizado
demasiadas veces, como las razones últimas, medios, instrumentos y fines para
guerras y conflictos sin solución en el mundo? ¿Pero ahora tendríamos el
problema del enorme peso demográfico mundial, el enorme peso técnico
científico, la gran cantidad de posibilidades de comunicación y por tanto de
enfrentamiento, la globalización mundial, que ya en casi todos los continentes
hay personas de todas las culturas, sociedades, religiones, ideologías,
filosofías viviendo en las mimas calles y barrios de las mismas ciudades, de
miles o docenas o cientos de miles de ciudades en el mundo?
11.
¿Por tanto, no podemos utilizar formas de actuar en el pasado, que han llevado
a enfrentamientos en el pasado a situaciones actuales, cuyas consecuencias
serían catastróficas? ¿Por consecuencia todas las ideologías, filosofías,
culturas, religiones, tradiciones de todo tipo tienen que buscar sistemas para
el entendimiento con otras personas y otras ideologías diferentes a las suyas?
¿Sean estas diferencias pequeñas o grandes?
©
Jmm caminero (15 ag. – 18 nov. 13 cr).
Fin
Artículo: “¿Distintas ideologías o ideologías similares entendidas de distinta
forma o manera puede llevar a una sociedad o país o territorio o incluso a
grandes zonas del mundo a situaciones límites?, I”.
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