Artículo Periodístico 61º: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en decadencia en Europa, II?”.
0.
¿Podemos intentar analizar y encontrar razones por la cual el cristianismo
parece va en declive, década tras década en Europa?
1.
En Europa, por la tolerancia y por los derechos humanos, se permite que el
ateismo y el agnosticismo puedan extenderse o pueda cada uno creer en lo que
quiera. También existen multitud de ideologías religiosas y de todo tipo. Por
lo cual, son razones del declive del cristianismo. No es negativa o mala la
libertad de pensamiento y expresión. Pero también puede ser una razón.
2.
¿No hay santos o santas suficientes? ¿Santos y santas que acaben en los
altares, aunque ellos no se lo crean, pero si el resto de la población? ¿La
mayoría de personas desean creer, pero no encuentran los objetos u objetivos
para creer y en quienes creer, no hay ejemplos suficientes? ¿Cuando encuentran
uno, la población se vuelca, ejemplo, Teresa de Calcuta, Juan María Vianney,
Pío de Pietrelcina…?
3.
¿Una orden religiosa, una familia religiosa, con distintas ordenes religiosas
que se han ido fragmentando durante siglos y que lleva conformada o creada uno
o dos o cinco siglos? ¿Y quizás solo tiene diez o treinta o cincuenta santos o
santas canonizadas? ¿Quizás de algunas de ellas, ha podido formar parte, miles
de personas consagradas, a y en todos los niveles, hombres y mujeres,
religiosos y religiosas, presbíteros…? ¿Pero por qué tan pocas personas
canonizadas, después de siglos, quizás habiendo formado parte de esa orden
docenas de miles de personas a lo largo de un siglo o tres o cinco? ¿Es que
Dios se niega a canonizar a personas santas, o es que las personas son reacias
a ser mejores y que Dios les dé gracias especiales? ¿Pero podría ser esto una
de las razones de la secularización, el ateismo y el agnosticismo de nuestra
época? ¿Dicho de otro modo, no ha existido suficiente perfección o santidad, en
una parte importante de las personas consagradas durante siglos? ¿Parroquias
con cinco o diez siglos de existencia, catedrales, que han pasado por sus
altares cientos de presbíteros, cuántos santos canonizados? ¿Dios quiere la
salvación y no tanta santidad de altares? ¿Me refiero a santos no mártires?
¿Cuántos obispos de tal diócesis en cinco o diez siglos, cuántos de ellos están
en los altares? ¿Santos obispos de tal o cual diócesis, no mártires?
4.
¿Lo anterior, lo mismo pero a nivel de parroquias, parroquias que llevan siglos
existiendo o de diócesis que puedan llevar siglos existiendo?
5.
¿Aprovecha el cristianismo, todos los recursos humanos que dispone? ¿Ha creado
estudios y programas de investigación para intentar como aprovechar mejor a
cientos de millones de seres humanos que se consideran cristianos? ¿Lo ha hecho
en multitud de disciplinas y actividades, en multitud de profesiones
existentes, etc.? ¿En todos y cada uno de los saberes existentes, que pueden
ayudar a la pastoral del cristianismo, etc.?
6.
¿Existen buzón de sugerencias, a y en todos los niveles, parroquiales,
diócesis, órdenes religiosas, etc., en el cual, con respeto se puedan sugerir
ideas o prácticas…?
7.
Es absolutamente necesario crear una especie de summa actual y actualizada,
desde la que se examinen, miles de preguntas o cuestiones por ramas del saber.
Se expongan todas las opiniones e ideas, razones y contrarazones. Ahora,
evidentemente lo tendrían que hacer equipos de investigación y creación de
universidades y departamentos cristianas, de órdenes religiosas, etc. De tal
modo que a cualquier opinión a favor o en contra de algún principio cristiano,
se den razones, a favor y en contra. De forma sintética y lo más sencilla
posible. La Summa de Tomás de Aquino podría servir de sugerencia de
metodología.
8.
Desarrollar todos los saberes en relación al cristianismo. Por ejemplo, desarrollar
las artes en relación al cristianismo. En la medida de lo posible.
9.
¿No deberían órdenes similares o con un mismo fin ponerse de acuerdo, crear
sinergias, crear al menos, si no de nombre, si en funcionamiento, ponerse de
acuerdo para así aprovechar mejor los recursos humanos y materiales? ¿Ahora que
todas las órdenes están en crisis, con menos vocaciones, etc.? ¿Por ejemplo,
todas las órdenes que se ocupan de las misiones, todas las órdenes que tienen
una misma finalidad, por ejemplo, los ancianos…? ¿Especialmente las que cada
vez van teniendo menos vocaciones, menos personas religiosas y religiosos?
¿Crear federaciones o el concepto de familias que ya está en uso…?
¿Federaciones de órdenes religiosas? ¿Por ejemplo, las distintas ramas
franciscanas formando una unidad más real? ¿Las de dominicos, etc.? ¿Con más
razón órdenes más pequeñas en recursos humanos, materiales, etc.?
10.
¿Por qué no se hacen encuestas masivas, se tienen buzones de sugerencias
abiertos de forma constante para el estudio de este problema? ¿Qué tiene
consecuencias no solo religiosas, sino también sociales, políticas, culturales,
morales, a nivel individual y colectivo?
11.
¿Cómo organizan y gestionan las industrias religiosas, por ponerle un nombre
que disponen las distintas tradiciones religiosas, sus colegios, sus
hospitales, sus obras de caridad, etc.? ¿Lo hacen totalmente o lo más posible
con justicia o equidad o se mueven otros hilos y otros intereses, inevitables o
no?
12.
¿El odio y la inquina y el rencor y la maledicencia que muchas personas o
grupos que tienen sobre las tradiciones religiosas europeas, los cristianismos
se deben a razones sociales y políticas y no puramente religiosas o ideológicas
o filosóficas? ¿Pero las personas tapan y esconden las razones últimas que son
políticas y no son capaces de racionalizarlas, y ponen otras excusas?
13.
¿Los diferentes cristianamos no han sabido, en la medida que puedan, subirse al
tren de la literatura de vanguardia, del arte de vanguardia, de las artes de
vanguardia?
14.
¿Los malos ejemplos y actuaciones de las jerarquías religiosas y de las
personas consagradas se publicitan mucho pero el trabajo callado de millones de
personas no se valora, ni se dice y expresa tanto? ¿Se tiene doble tabla de
medir?
15.
¿No somos conscientes de que los fundamentos sociales y políticos y
constitucionales de Occidente se basan en la filosofía cristiana, en última
instancia? ¿Y si ésta cae, también esos fundamentos se verían dañados para su
justificación teórica de forma bastante importante y esencial?
© jmm caminero (21 sept. – 18 nov. 13 Cr).
Fin
Artículo: “¿Posibles causas por las cuales el cristianismo va en declive o en
decadencia en Europa, II?”.
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