Etiquetas

martes, 17 de noviembre de 2020

870. Metafísicas religiosas y tolerancia religiosa.

 870. Tolerancia y paz entre las religones.

                        -¿Pregunto y me pregunto, si existen grupos y colectivos e ideologías, que quieren ir minando de tal modo, la presencia, especialmente del cristianismo en el mundo, que quede reducido a nada? ¿Qué la sociedad, en muchos de sus órdenes, costumbres sociales, familiares, sexuales, etc., se rijan por principios no cristianos, ni siquiera los esenciales, y, utilizan, a veces, grandes valores o grandes conceptos morales, pero lo que buscan es la desintegración del cristianismo…, y, desde luego, del judaísmo, y cuándo hayan conseguido con estos dos grandes movimientos, lo harán con el islamismo…?

                        ¿Por lo cual, las tres grandes religiones, tienen que avanzar, en crear puentes entre ellas, respetando sus diferencias, y al mismo tiempo, buscar concepciones, en las que estén de acuerdo, en muchos principios morales, y desde luego, no atacarse entre ellas, sino tolerarse entre sí?

                        -¿Un día, aunque sea dentro de dos generaciones futuras, harán un estudio provincia por provincia, los cargos de las personas que han ocupado, digamos altos y medios, y su filiación política…, ¿se hará alguna vez…?

                        - Creo que el problema cultural esencial de la Mancha, de la provincia de Ciudad Real, de España y del mundo, es que no se sabe, conoce, nombres y curriculum y dirección de las personas que se dedican a cada actividad. Sean profesionales de primera o quinta fila.

                        Cierto es, que hay una ventaja, al estar muchos desconocidos, en una no-democracia, quizás la cultura pueda perdurar mejor.

                        -Es obvio y evidente, después de décadas de trabajo cultural, realizado por el que escribe estas líneas, que a nadie, absolutamente a nadie, salvo alguna excepción mi producción cultural le interesa a nadie, sea de un color o de otro o de ninguno, ni ayer, ni hoy. Por tanto, todo lo producido está condenado a la desaparición. No gusta ni a los que creen en Dios, ni los que no creen en Dios, ni a los que dudan, ni los que se dicen ser de un lado sociológico o del otro, de un grupo ideológico o político o del otro, de un saber o disciplina o de la otra.

                        Debo reconocer la realidad, la obra Cuadernos o Cuadernos de la Mancha, es y ha sido un absoluto y total fracaso. Incluso admitiendo que sea mediocre, jamás pensé que una obra de tal cantidad de materiales, iba a cosechar tal grado de invisibilidad, silencio, fracaso…