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martes, 17 de noviembre de 2020

868. Metafísica religiosa.

 868. Religiones y religiosidad.

                        -No es lo mismo religiones monoteístas que politeístas clásicas, antiguas o actuales. Las religiones politeístas actuales, el vedismo, es en el exterior politeísta, en el interior monoteísta. El budismo es una religión sin Dios, pero que entraría dentro de la órbita de lo clásica.

                        Por otro lado, las religiones primitivas, especialmente africanas, pueden ser politeístas, pero en estadios de desarrollo filosóficos, anteriores al budismo o, similares, a las religiones paganas de la antigüedad, ya en sí desaparecidas.

                        Las religiones neopaganas que han surgido o reactivado en el siglo veinte, pueden tener dos tipos de componentes o estructuras, unas, que podrían ser neopaganismos, similares a los antiguos, sean egipcios, griegos, romanos, celtas, etc.

                        Y, otras que tienen un claro y evidente, combinación con principios del mal y de la maldad, aunque al principio, no los expongan de ese modo, sino como cultos a la naturaleza, a seres indeterminados, a prácticas irracionales, a principios que van en contra, de forma directa o indirecta, con las concepciones monoteístas occidentales, del Buen Dios y del Único Dios, es decir, contra, el judaísmo, el cristianismo, el islamismo…

                        ¿Este esquema es acertado…?