868. Religiones y religiosidad.
-No es lo mismo religiones
monoteístas que politeístas clásicas, antiguas o actuales. Las religiones
politeístas actuales, el vedismo, es en el exterior politeísta, en el interior
monoteísta. El budismo es una religión sin Dios, pero que entraría dentro de la
órbita de lo clásica.
Por otro lado, las
religiones primitivas, especialmente africanas, pueden ser politeístas, pero en
estadios de desarrollo filosóficos, anteriores al budismo o, similares, a las
religiones paganas de la antigüedad, ya en sí desaparecidas.
Las
religiones neopaganas que han surgido o reactivado en el siglo veinte, pueden
tener dos tipos de componentes o estructuras, unas, que podrían ser
neopaganismos, similares a los antiguos, sean egipcios, griegos, romanos,
celtas, etc.
Y, otras que tienen un
claro y evidente, combinación con principios del mal y de la maldad, aunque al
principio, no los expongan de ese modo, sino como cultos a la naturaleza, a
seres indeterminados, a prácticas irracionales, a principios que van en contra,
de forma directa o indirecta, con las concepciones monoteístas occidentales,
del Buen Dios y del Único Dios, es decir, contra, el judaísmo, el cristianismo,
el islamismo…
¿Este esquema es acertado…?