Etiquetas

sábado, 28 de marzo de 2020

824. Preguntas sobre la racionalidad y la irracionalidad.

824. Sobre la racionalidad y la irracionalidad.

                        ¿Se distorsiona los elementos profundos de la irracionalidad humana, de la emocionabilidad, la afectividad, los sentimientos, se distorsiona, unos, más propensos genéticamente, la mayoría, por el ambiente, y al final, los conceptos e ideas racionales, el mundo racional no es capaz de curar esa distorsión profunda irracional? ¿Unos, debido a unas razones que desconocen, otros, a otros motivos, que a medias conocen o conocemos, y así, toda la vida, ya son presa fácil de la gestión y del gobierno o desgobierno por parte de otros seres humanos, de los poderes, de una clase u otra…? ¿Unos, unos caemos en un error capital, cuándo no en dos, otros, otros en otro…? ¿Se distorsionan, como un plan la irracionalidad profunda de los seres humanos, desde afuera como un plan organizado y gestionado, o tiene elementos casuales y causales, en ese ejercicio de la sociedad…? ¿O, es una especie de escalera mecánica, en evolución, el bisabuelo defecto grave equis, el abuelo defecto grave eme, el padre defecto grave ese, el hijo defecto grave t, el nieto defecto grave zeta…?
                        ¿Se oye demasiado a las minorías radicales o estridentes o que tienen mucho poder mediático o de otros tipos, y poco a las mayorías pausadas y silenciosas, sin apenas poder…?
                        Archivo Mundial Artico de la Cultura. Archivo Mundial del Ártico.
                        El problema del bien y mal no se puede abordar si no se hace sistemáticamente, pero también buscando todos los factores y variables de todas las disciplinas. Incluso, otorgar valor a cualquier opinión, de cualquier persona, aunque no sea experto en nada, porque todo el mundo ha vivido el problema del bien o del mal, sea cierto o sea menos cierto.
                        Las ideas y conceptos y datos y enunciados y argumentos, tienen consecuencias. Por eso, hay que intentar que sean lo más verdaderos posibles, los más bondadosos posibles, y si es posible argumentados y razonados y datados con verdad y en verdad, con verdad-bondad. Cierto es que los humanos cometen errores, a y en muchos sentidos, pero una de sus obligaciones, de todos, es inventar o descubrir ideas y conceptos verdaderos y buenos, y aceptar ideas y conceptos y datos que sean verdaderos y buenos, buenos en todos los sentidos, también en la moralidad…
                        En el siglo de oro español, unos autores contra otros. Me parece que es y fue un espectáculo bochornoso. Lo peor, es que se continúa la misma historia, quizás un poco más debilitada. Cada autor, en la especialidad que sea, ciencia o letras o tecnología que haga lo que pueda, y el tiempo ya dirá el veredicto que sanciona y juzga. No poner trabas y zancadillas a nadie, ni a ninguno. Porque quién sabe, si al que se les pone, ese podría resolver muchos problemas o algunos de su campo o de su actividad. Y al final, el que le pone las zancadillas, quién sabe, si él o su biznieto saldrán perjudicados, porque el descubrimiento de esa persona que lo hizo, quedó olvidado porque su abuelo o su bisabuelo le cerró las puertas…
                        ¿Para qué yo escribir más, para qué pintar más, si a casi nadie le interesa lo que he realizado y lo que estoy realizando…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario