Etiquetas

sábado, 28 de marzo de 2020

827. COVID-19.

827. Sobre epidemias.
Sobre esto de la pandemia o virus mortal o epidemia no entiendo nada.
                        No echo la culpa a nada, ni a nadie.
                        Creo que el que ocupa un puesto de Gobierno, sabe más datos que los demás, muchos más, muchas agendas que desconocemos, muchos teléfonos que le llaman, y muchas presiones que nosotros desconocemos.
                        Pero pienso, que esta crisis como todas, hubiese ido mejor, si la sociedad española, hubiese votado mayoritariamente a los dos grandes partidos. Pienso que iría mejor, si no hubiese una secesión en una fase muy avanzada.
                        Pero esta crisis que a día de hoy ya lleva miles de muertos, y dos semanas de estado de alarma aprobado, no nos hace darnos cuenta, que la democracia solo funciona con unas reglas, no puede funcionar con tantos partidos, y que una sociedad y país y Estado va mejor, si tiene más recursos humanos, población, territorio, etc. A más de todo eso, mejor enfrentarse a las catástrofes naturales y sociales. Por ejemplo, terremotos, guerras, epidemias, etc. Cosa que tantas veces he indicado y nadie, absolutamente nadie ha recogido este guante.
                        Cuando pase esto, deberían los medios de comunicación autoevaluarse y autocriticarse, cuántas personas y cuántos de ellos, indicaban y con qué fechas, que era como una gripe, cuando minusvaloraban tanto la realidad. Incluso aceptando las dos crisis juntas, una la económica, y otra la de salud vital…
                        No entiendo, no comprendo, que cuando ya se produjo el caso de Italia, no se encargaron a fábricas nacionales, millones de guantes, mascarillas, y todo el resto del material
                        Cómo no se encargaron millones de test, si era posible conseguirlo fuera.
                        No entiendo, cómo en televisión, no han indicado, a miles de bodegas, que hiciesen alcohol sanitario a miles de bodegas de vino y alcohol que existen en este país.
                        No entiendo, como antes y durante la crisis, nunca han enseñado a las personas, a pequeños talleres que hiciesen, enseñarles por televisión como se hacen mascarillas. No entiendo, si es que necesitan materiales especiales. No entiendo, si es que no existe ese material. No entiendo, si existen fábricas de guantes de latex en España, como no se han encargado antes y durante y después la fabricación de docenas de millones… Si es que existen fábricas, u otras similares, que pudiesen ocupar su lugar…
                        No entiendo, si es que ahora, no hay fábricas que podrían hacer, todavía millones de esos utensilios, por “economía de guerra” en el país. Aplicar un estatuto especial…
                        Estoy de baja por enfermedad, tomando un montón de pastillas, dentro de unos días volveré a mi trabajo que está en un centro sociosanitario, ocupando un puesto de responsabilidad muy modesto, por tanto, no sé, si dentro de unos días o dentro de una semana, yo ya no estaré en este mundo…
                        No expreso estas palabras, con rencor hacia nada, ni hacia nadie. Ni contra, unos dirigentes, ni contra otros, ni contra el gobierno, ni contra el no-gobierno, soy lo que siempre he sido un observador y un pensador. Y eso, me ha ido cerrando todas las puertas, pero me ha abierto muchas preguntas siempre en mi mente.
                        Todo esto podría ponerlo en un artículo y publicarlo en algunos medios. Pero de momento no lo haré. Lo haré en este modesto blog, que nadie visita.
                        Solo encuentro, una explicación a todas las hipótesis, que percibo y que veo. O, que se han cometido enormes y graves errores, a y en todos los sentidos. Porque, cuando ya estaba en Italia, ya se deberían haber puesto en funcionamiento todas las fábricas. Segundo, antes del estado de alarma, con material suficiente, se podrían haber tenido una prealarma, es decir, que toda la población hubiese ido con mascarillas y guantes, a sus trabajos. Tercero, si eso no hubiese funcionado, ya imponer el estado de alarma, que ahora tenemos dos semanas. Cuarto, ahora las medidas que haya que realizar…
                        Solo existen de las varias hipótesis, dos soluciones: los españoles han cometido el grave error, de votar a muchos partidos a nivel nacional y regional. Y así, es imposible gobernar.
                        Segundo, los altos equipos de gobierno y de la oposición y de casi todas las formaciones políticas, son demasiado jóvenes, y sin suficiente experiencia, idea que lo he indicado en varios artículos periodísticos, siempre hablando en general. Siempre he pensado que el sistema del Vaticano, es el mejor, que antes de ascender vayan pasando por niveles de responsabilidad intermedios, que les vaya pasando la vida encima. Y, lo mismo sucedía, en este tema, en el antiguo sistema soviético…
                        Tercero, creo que el que gobierna, los altos cargos, saben cosas, y reciben llamadas y presiones y conocen datos y posibles horizontes, que los demás no podemos imaginar. Por tanto, no se les puede echar toda la culpa y responsabilidad de todos los procesos. Porque, en situaciones límites, es difícil tomar decisiones, pero si se pueden ir preparando decisiones antes…
                        Cuarto, o que hemos sido, todos, porque todos tenemos nuestro grado de responsabilidad, unos más que otros, unos ineptos, ineficientes, sin prudencia y sin suficiente racionalidad, sin correcta moralidad en definitiva, cada uno en su grado.
                        ¿O, que de alguna manera, se ha dejado un poco, para que la población se vacune de forma natural y de ese modo, se pueda hacer frente, a “otra epidemia aún peor, que vendría después”?
                        ¡¿Al menos, me pregunto, no podrían todavía, si existen, o transformar empresas nacionales, que produzcan millones de todos esos utensilios, no nos saldría más barato, no sería mejor, y si después sobran pues ya se utilizarán para algo…!?
                        ¡Nadie, se ofenda, porque a nadie se necesita, ni se quiere ofender…! ¡Pero habla alguien, que dentro de unos días, irá a un centro sanitario, complejo, en estos temas, y cuándo empiece el contagio, si es que se produce, la detención, va a ser difícil…! ¡Por lo cual, dentro de unos días, o dentro de unas semanas, quién escribe esto, no sabe, si respirará este aire, o ya sabrá si existe Dios…! ¡Sin tragedias, sin comedias…! ¡Con enorme respeto a las autoridades, incluso, aunque yo en este proceso, pueda terminar en la incineración, porque soy persona de riesgo por mi situación personal, y por mi trabajo…! ¡Paz y bien…! 

826. Soy millonario en preguntas y no en respuestas....

826. Regalo preguntas y cuestiones.

                        Teniendo la titulación suficiente en filosofía y afines, habiendo estado estudiando y analizando datos y conceptos durante toda la vida, pensé en un momento, de varios años, que quizás era mejor investigar en filosofía, que no realizar trabajos académicos, muy académicos esperando algún puesto o prestigio en la filosofía. Me hubiese gustado ser profesor de filosofía en la universidad para poder investigar más, pero entre otras circunstancias y otros errores, que no vienen a cuento. Al final, creo que he tratado cientos de temas de filosofía buscando nuevos problemas y nuevas soluciones y nuevos datos. Pero he llegado a una edad, que a nadie o a casi nadie le interesa lo que realizo o he realizado, unos por falta, supuestamente de método o redacción filosófica, otros porque no ocupo ningún lugar en el mundo de la filosofía, otros por…
                        Creía que iba a tener un lugar en el mundo de la creación e investigación cultural. Esa ha sido mi vanidad y soberbia, y el único lugar que he ocupado es el enorme trabajo que he realizado que a nadie o a casi nadie le interesa.
                        ¿El marxismo es un idealismo materialista?
                        ¿Se está intentando crear una ética universal, que no tiene que ver o muy poco con los derechos naturales morales, por tanto, esta obra Cuadernos sobra de todos los sitios?
                        ¿Durante siglos, si un pensador era ateo o agnóstico era una radicalidad, y por tanto, sufría negatividades y silencios de todo tipo, hoy, por eontrario, decir que se es teísta o creyente en Dios, se recibe silencio por parte del mundo académico? ¿Si el que lo afirma, lo hace dentro del seno de una tradición religiosa, o que una de éstas le apoye, puede todavía superar esa contradicción? ¿Pero si no recibe ese apoyo, se le silencia desde todos los sitios, desde los que creen y desde los que no creen?
                        Dicen que somos cromagnones en casi todos nuestros genes, de ellos somos de raza negra, y somos neandertales, en menor medida y por eso, tenemos la tez blanca.
                        #Google y otros buscadores y servidores, cuándo ponen una noticia, arriba de ella, encima del titular, antes de entrar en ella, debería poner el medio dónde se ha publicado y la fecha de publicación. Esto debería ser un derecho y un deber…
                        ¿Cómo se hace una persona, se va haciendo un futuro tirano o dictador o sátrapa o no-demócrata, no solo a nivel social o político, sino también familiar…? ¿Aunque aparente ser otra cosa…?
                        Se equivocan, aquellos que piensan, que personas de un nivel cultural o social o económico, cuándo ascienden de clase social, se equivocan, si piensan que todas esas personas, ya olvidan su origen social, o ese rencor originario que tienen a las personas de un nivel social más alto. Muchas, no digo todas, cuándo llegan a ese nivel social más alto, siguen teniendo rencor a las personas o colectivos que ellos consideran de un nivel mayor al de ellos, en su origen. Aunque ahora, estén en un nivel incluso muy superior a los que antes estaban en un nivel más alto. Y, y si esa herida no la han curado, seguirán produciendo medidas o normas o actuaciones contra esas personas. Pasa en las familias, en sentido amplio o restringido, pasa en los colectivos diversos de la sociedad, para en los niveles sociales y políticos…

825. Ética y estética y metafísica.

825. Sobre el bien y el mal.

                        Esos semipsicópatas o semisanguinarios, son totalmente racionales, en casi todo, menos en los objetos diríamos de la psicopatía. Y por tanto, pueden ocupar todos los puestos de responsabilidad y de nivel y de profesión en el mundo social. E, incluso ser estimados y muy queridos por su ambiente. Aunque, siempre tienen ese foco contra las personas o colectivos o grupos o ideologías contra los que van… ¡Es más, pueden pasar por las personas buenas y de buena voluntad, y las victimas de ellos, porque siempre tienen víctimas, que malamente se han defendido de ellos, casi siempre pasan como malos…! ¡Muchas de esas personas, tienen la capacidad de aparentar ser los buenos, siendo los malos, y hacer pasar a los otros, que crean que los buenos son los malos! ¡Una de las mayores distorsiones de la realidad humana y social y moral, las personas de buena voluntad, pasan como de mala voluntad y las de mala voluntad, como de buena voluntad…!
                        Por tanto, he llegado a la conclusión, que el mal, que una gran parte del mal que se realiza en el mundo, es por un lado, que existen personas, quizás un uno por ciento, psicópatas o sociópatas o sanguinarios, que viven y conviven en el mundo. Y que mientras que el mundo va bien o normal, esa disfunción, la expresan de forma relativa, el mal o maldad es relativo, y centrado en determinados objetos u objetivos o personas. Segundo, que se produzcan situaciones sociales, ambientales, familiares propensas para que la situación social se corrompa, y entonces, se den ese segundo conjunto de factores. Tercero, que exista una bandera o ideología y organización que defienda esos fines, sean destrucción de otros colectivos, grupos, ideologías, clases sociales, etc. Cuarto, ese grupo de individuos o bandera o ideología tome el poder, y según el grado de poder, así lo irán aplicando y materializando… Si se producen, de estos cuatro grupos de causas, cada una a su vez, dividida en otras subcausas, el número de suficiente. Entonces, se producen esas hecatombes sociales y políticas y económicas. Que después, de sucedidas, miramos hacia atrás, y nos preguntamos cómo es que ha sucedido esto. Y, nos preguntamos, cómo hacer que no se vuelva a repetir… La banalidad del mal de Arendt, y las causas del mal de Leibniz, se completan y complementan con este esquema o boceto del mal, que se puede desarrollar en docenas de subcausas, o docenas de páginas. A eso, también, hay que añadir la función del Tentador, según el cristianismo…
                        Hasta la saciedad, he visto y soportado y sufrido personas que han lanzado una bandera equis, frente a los demás, para ellos o ellas ser o aparentar ser más “de algo”, de la ideología equis o zeta. Y, lo que estaba en el fondo intentando demostrar, es ser contrario a la ideología del padre o de la madre. O, para tapar la historia familiar, o para, olvidar e ir en contra de la ideología del padre o de la madre. Pero eso, lo representaban contra otros, fuera de sus familias, que ni siquiera estaban en contra de ellos o de ellas… Es, además peor, cuándo un progenitor era de una bandera y otro de la otra. Y, y ambos no se llevaban bien. Escogían a uno de los progenitores en sus banderas, y después, iban en contra del otro. Y esa, esa inquina o rencor profundo, lo plasmaban contra los otros, con algunos de los otros, que se imaginaban que eran de la ideología que ellos iban en contra de su progenitor o parecida o similar a su progenitor que están en contra. O se imaginaban que estaban en contra… El síndrome de Torquemada, o una variedad de él…
                        Lamento decirlo, lamento aún más escribirlo, pero pienso y percibo, personas, mirando hacia atrás en mi vida biográfica, que he tratado con personas muy buenas, pero también con personas, que aparentan ser una cosa y son otra, y otros sin aparentar, que serían capaces de ser una parte en el engranaje de Auschwitz, si se diesen las circunstancias…
                        El que hace una mal, raramente es consciente del mal que hace a otra u otras personas. Y, no es lo mismo el que se defiende de un mal que el que lo produce. No es lo mismo, el que cree que se le ha hecho un mal a una persona muy querida para ella, y va en contra, del que se defendió de mal de esa persona tan querida para ella. No es lo mismo, defender a quién ha hecho un mal, que sufrirlo… Pero el mal que cada uno sufre, que no es soportable, no es lo mismo, es otro, al que queremos que otra persona soporte, y que encima estamos en contra de esa persona porque se ha defendido, casi siempre mal, ni siquiera bien, del mal que se le ha hecho… ¡Si, si existe Dios, y si existe Juicio Particular, y si existe Eternidad para el ser humano, y si cada ser humano de verdad verá lo que él o ella es y ha sido, y lo que los demás son y han sido, creo que nos llevaremos muchas sorpresas con nosotros mismos y con los demás…!
                        ¿Cómo influye en un alto cargo de responsabilidad social, sea cultural, económica, política, religiosa que sus padres se hayan divorciado, siendo él o ella joven, según qué edad, o según qué situación…? ¿O que alguno de sus padres haya fallecido, siendo ellos jóvenes…? ¿Por qué entre los grandes pensadores y filósofos de estos dos últimos siglos, la mitad de los grandes que son ateos, han sido niños huérfanos de padre…?

824. Preguntas sobre la racionalidad y la irracionalidad.

824. Sobre la racionalidad y la irracionalidad.

                        ¿Se distorsiona los elementos profundos de la irracionalidad humana, de la emocionabilidad, la afectividad, los sentimientos, se distorsiona, unos, más propensos genéticamente, la mayoría, por el ambiente, y al final, los conceptos e ideas racionales, el mundo racional no es capaz de curar esa distorsión profunda irracional? ¿Unos, debido a unas razones que desconocen, otros, a otros motivos, que a medias conocen o conocemos, y así, toda la vida, ya son presa fácil de la gestión y del gobierno o desgobierno por parte de otros seres humanos, de los poderes, de una clase u otra…? ¿Unos, unos caemos en un error capital, cuándo no en dos, otros, otros en otro…? ¿Se distorsionan, como un plan la irracionalidad profunda de los seres humanos, desde afuera como un plan organizado y gestionado, o tiene elementos casuales y causales, en ese ejercicio de la sociedad…? ¿O, es una especie de escalera mecánica, en evolución, el bisabuelo defecto grave equis, el abuelo defecto grave eme, el padre defecto grave ese, el hijo defecto grave t, el nieto defecto grave zeta…?
                        ¿Se oye demasiado a las minorías radicales o estridentes o que tienen mucho poder mediático o de otros tipos, y poco a las mayorías pausadas y silenciosas, sin apenas poder…?
                        Archivo Mundial Artico de la Cultura. Archivo Mundial del Ártico.
                        El problema del bien y mal no se puede abordar si no se hace sistemáticamente, pero también buscando todos los factores y variables de todas las disciplinas. Incluso, otorgar valor a cualquier opinión, de cualquier persona, aunque no sea experto en nada, porque todo el mundo ha vivido el problema del bien o del mal, sea cierto o sea menos cierto.
                        Las ideas y conceptos y datos y enunciados y argumentos, tienen consecuencias. Por eso, hay que intentar que sean lo más verdaderos posibles, los más bondadosos posibles, y si es posible argumentados y razonados y datados con verdad y en verdad, con verdad-bondad. Cierto es que los humanos cometen errores, a y en muchos sentidos, pero una de sus obligaciones, de todos, es inventar o descubrir ideas y conceptos verdaderos y buenos, y aceptar ideas y conceptos y datos que sean verdaderos y buenos, buenos en todos los sentidos, también en la moralidad…
                        En el siglo de oro español, unos autores contra otros. Me parece que es y fue un espectáculo bochornoso. Lo peor, es que se continúa la misma historia, quizás un poco más debilitada. Cada autor, en la especialidad que sea, ciencia o letras o tecnología que haga lo que pueda, y el tiempo ya dirá el veredicto que sanciona y juzga. No poner trabas y zancadillas a nadie, ni a ninguno. Porque quién sabe, si al que se les pone, ese podría resolver muchos problemas o algunos de su campo o de su actividad. Y al final, el que le pone las zancadillas, quién sabe, si él o su biznieto saldrán perjudicados, porque el descubrimiento de esa persona que lo hizo, quedó olvidado porque su abuelo o su bisabuelo le cerró las puertas…
                        ¿Para qué yo escribir más, para qué pintar más, si a casi nadie le interesa lo que he realizado y lo que estoy realizando…?