sábado, 28 de enero de 2017

57b. LUTERO

57b.


                        Reconozco que a nivel religioso y teológico y espiritual, siempre he sido muy crítico con Lutero y las Reformas de esos siglos. Pero también reconozco, que sin esas revoluciones religiosas, hubiesen sido muy difíciles las revoluciones científicas, las revoluciones sociopolíticas sucedidas en siglos posteriores, las revoluciones industriales…
                        Por la sencilla razón, aunque teológicamente sea un error, que todo el mundo puede interpertar la Biblia como quiera. Si admitimos este punto, por tanto, con más razón, podemos y tenemos que admitir, que podamos plantearnos, cómo organizar la sociedad según  nuestra conciencia, cómo entender el mundo según nuestro pensamiento o conciencia, cómo transformarlo económicamente o tecnológicamente…
                        Muchos creen que a muchas ideologías religiosas, les falta un proceso de Ilustración, la ilustración clásica europea. Y es cierto, pero les falta sobretodo un proceso de revolución religiosa interna, igual que la que supuso la de Lutero-Calvino, etc. Que desde el punto de vista teológico y religioso, creo que fue un error, pero desde el punto de vista de las consecuencias políticas, sociopolíticas, culturales, económicas, científicas, tecnológicas son las que han permitido que Europa continúe y siga. Que el mismo cristianismo siga siendo. Pero evidentemente que existan cientos de Iglesias cristianas de corte luterano o derivadas de ellas, no parece que sea lógico, o dicho de otro modo, un libro sagrado, no puede tener tantas interpretaciones, y que todas sean verdad… ¡Y nadie se ofenda…! De alguna manera es reconocer el mérito a Lutero en esto, ahora que se celebran los quinientos años de las famosas tesis en la puerta del castillo…
                        ¿Pero quién y qué y cómo y cuándo y cuánto hará esas revoluciones religiosas dentro de las ideologías religiosas no cristianas, que tienen a cientos de millones de seres humanos en parámetros, teóricos y prácticos de hace siglos o milenios…? ¿Y que son la base o pueden serlo o el fundamento, de interpretaciones radicales, que pueden poner al mundo a los pies de los tambores de guerra…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario