Artículo Periodístico 478º: “Carnaval”[1].
0.
¿Qué es el carnaval? ¿Qué es a nivel consciente y qué puede ser a nivel
inconsciente? ¿Por qué una fiesta popular que lleva siglos o milenios con nosotros,
de dónde surge esa necesidad tan profunda de dicho acontecimiento? ¿Hubo épocas
en qué fue prohibida y de alguna manera se mantuvo? ¿Puede ser una necesidad
con distintos nombres y motivos que se haya ido materializando en distintas
civilizaciones, culturas, ideologías…?
1.
El carnaval dentro de la óptica o civilización cristiana se produce antes de la
Cuaresma. Cuando en el orbe cristiano la cuaresma era realmente un tiempo de
penitencia, de oración, de reflexión, de meditación, de huir de los pecados
capitales, de huir de todo lo que la carne humana puede hacer que sea malo
moral o espiritualmente… Pero los estudiosos indican que tiene un origen
anterior, en el mundo grecolatino con las fiestas al dios Baco, de ahí las
famosas bacanales, o al dios Apis en Egipto antiguo. También algunos especulan
que la palabra “Carna” la diosa celta, y algunos también con el dios “Karna”
que aparece en el Mahabharata. Parece ser que el hecho de vestirse de forma
estrambótica, de pintarse al menos tiene unos cinco mil años.
Hay quienes
dicen que el precedente cristiano serían en el mundo latino las fiestas
saturnales de los romanos. Julio Caro Baroja ha realizado estudios muy
profundos sobre el significado del carnaval. Además de otros autores como Joan
Prat i Carós, Heers.
El
origen de la palabra sería una adaptación del término latino “carnen-levare o
carnelevarium”, que significa, abandonar la carne, que los viernes de cuaresma,
era y es obligatorio para el mundo católico no comer carne los viernes en señal
de penitencia. Aunque la cuaresma tenía y tiene un significado más extenso y
más profundo de penitencia, oración, reflexión, confesión, abandonar los malos
hechos que la carne puede hacer o realizar. De ahí que se dice que en tiempo de
cuaresma los prostíbulos en la Salamanca de la Edad Media y Moderna se
cerraban, etc.
2.
Es obvio que el carnaval ha ido evolucionando teniendo distintos significados a
lo largo de la historia, y distintas interpretaciones, aunque puede decirse que
de alguna manera, al menos en Occidente, ha existido en todas las
civilizaciones una fiesta similar, con un motivo o con otro como hemos
indicado. Por consecuencia entre todos los significados e interpretaciones
estarían las siguientes:
-
El carnaval es una fiesta de origen pagano que de alguna forma intenta celebrar
el término del invierno y empezar la primavera, aunque es evidente que la fecha
cambia debido al calendario lunar de Semana Santa.
-
Actualmente en casi todos los sitios es una fiesta popular de carácter lúdico
pero que se ha ido haciendo en mayor o menor medida en industria cultural, por
lo cual, las administraciones locales han entrado parte en la organización,
incentivación, ayuda, ya que puede ser para determinadas ciudades o comarcas
una fuente de financiación a través del turismo, y algunos carnavales son
fiestas reconocidas internacionalmente (Río de Janeiro, carnaval de Canarias,
carnaval de Cádiz, carnaval de Venecia que ha ido evolucionando durante
siglos).
-
La sociedad y los individuos necesitan uno o varios días al año, para de alguna
manera tomar las calles, cambiar las reglas sociales, saltarse de alguna manera
la fijación de normas y reglas y leyes que existen todos los días del año. Por
un día, el pueblo puede aparentar tomar el poder social, en algunos lugares en
un día diríamos se cambian los papeles de ser gobernados a ser gobernantes
aunque ficticiamente, en algún día diríamos el pueblo se viste de otra manera,
cambia la máscara y se hace otra cosa y otra función… Los carnavales entrarían en
lo que algunos denominan “rituales de inversión de la vida ordinaria”. En este
sentido seguirían o continuarían las fiestas saturnales, en la cual por un día
todos los hombres eran iguales, independientemente de su clase social. Ese día
los esclavos tenían un grado de libertad bastante importante. Hay quienes
indican que ese día los amos o señores servían a los esclavos y los esclavos
eran los señores. Con el cristianismo las fiestas de saturnales se fueron
debilitando, pero surgieron los que se denominaron “fiestas de locos”, que se
cree que pueden ser un origen claro de los carnavales, entre otros.
-
Hay autores que interpretan que además de todas las significaciones de tipo
cristiano, tienen un origen en ritos de fertilidad o continuadores de las fiestas
lupercales. Se termina el invierno y empieza la primavera, empieza la vida.
Popularmente era un día o unos días de fiesta o al menos de algunas horas.
Después del frío del invierno parece que la vida renace. No se puede negar que
toda fiesta en todas las culturas tiene una finalidad de conocerse y de
relacionarse las personas, especialmente los jóvenes, por lo cual, según
algunos autores podría ser una ocasión de hacerse novios, en definitiva de
perpetuación de la especie.
-
Hoy los carnavales se han adaptado al mundo de hoy, y por consecuencia en todas
sus variedades especialmente en el mundo occidental están entrando en la esfera
de lo que la Unesco denomina “bienes intangibles de la humanidad”. Por lo cual,
cada vez va adaptándose y reincorporando nuevos significados y significantes.
Por un lado está entrando claramente en la era actual, es decir, una etapa de
postindustrialización, pero quizás sin “dejar de ser en el inconsciente
colectivo y en inconsciente individual”, sin dejar de tener todos los
significados que a lo largo de siglos y milenios ha ido reuniendo y
conservando. Quizás en el fondo el ser humano necesita un día o unos días para
trasvestirse, es decir, expresar algo que lleva dentro, que todos los días
normales no lo puede hacer. Se suele decir popularmente que raramente las
mujeres se visten de hombres en los carnavales, al menos hoy, pero si en
tiempos anteriores, pero que muchos hombres si les gusta vestirse de mujeres,
vestirse de bebés, tomar otra personalidad, vestirse de trajes o vestidos que
por un lado caen en la extravagancia o tener un papel de una cierta autoridad…
-
Igual que la capa española tuvo que ser prohibida porque los rostros se tapaban
y existían graves peligros de sucesos públicos luctuosos, de duelos, de muertes,
etc., en etapas anteriores, y se obligó por ley lo que se denominó media capa
española. En algunas épocas en la Piel de Toro se vio la necesidad de prohibir
los carnavales, especialmente las máscaras, porque se tapaba el rostro con
pinturas o las máscaras sean de papel o cartón o ambas. Y existían peligros
reales de sucesos delictivos y no solos festivos después de épocas de
enfrentamientos sociales y políticos muy graves.
-
No podemos olvidar el carácter de libertad sexual y afectiva, algunos dirían de
libertinaje que las fiestas del carnaval producían o de alguna manera podrían
permitir en tiempos anteriores cuándo socialmente no existía tanta libertad
como ahora. Ni tampoco podemos olvidar que históricamente algunos carnavales no
duraban unos días, sino como el de Venecia clásico, podría durar semanas…
-
Hay quienes indican que los carnavales tienen un carácter casi terapéutico o
dicho de otro modo, de incentivar la verdadera personalidad que se lleva oculta
o escondida, o incluso de aumentar la autoestima, de sentirse y de pertenecer a
un grupo o un colectivo algunas horas del día o algunos días… por supuesto al
fijar unas fiestas aumentan los mecanismos de endoculturación y socialización,
del desarrollo de la creatividad estética, de la aplicación de la imaginación,
también hay quién dice que era una especie de válvula de escape de la presión
social, etc.
-
Existen voces que piensan que existe un carnaval cuyo origen y notas es urbano
y otro que es rural. Pero posiblemente esta descripción era más propia de
décadas anteriores, porque de alguna manera el actual carnaval se ha ido
aparejando y asimilando. Es más hay quién indica que aunque el carnaval, al
menos en las formas occidentales se exportó a América del Sur, éste después ha
influido con las carrozas y otras parafernalias en los carnavales europeos…
-
No podemos negar que el carnaval va acompañado tradicionalmente, como casi
todas las fiestas con la música, con palabras, con discursos incluso, con
frases hechas, y no solo con los cambios de vestido o el taparse la cara con
máscaras. Ni solo con todos los significados conscientes o inconscientes que
pueden acarrear dicha fiesta. Al final, es cambiar de actividad durante unas
horas o unos días… diríamos que el ser humano necesita el trabajo y el orden
para vivir y sobrevivir, pero también la fiesta para vivir y sobrevivir.
3.
Podemos concluir que el carnaval tiene distintos significados para las personas
y para los colectivos y se van diríamos adaptando a los tiempos y a las nuevas
épocas. Pero se puede pensar que el carnaval tiene muchas connotaciones
internas e interiores para las personas, o al menos para parte del pueblo,
porque no toda la sociedad interviene en estas fiestas, quizás tenga
significados muy profundos conscientes e inconscientes, quizás para ello Freud
o Jung o Adler nos podrían haber dado algunas pautas para su interpretación.
Quizás sea simbólico o significativo que hay tres tipos de aptitudes y de
personas ante el carnaval, unos que los rechazan claramente, otros que los
defienden y desean vehementemente y un tercer grupo que les son indiferentes.
twitter.com/jmmcaminero
©
jmm caminero (19-23 febrero 2016 cr).
Fin
artículo 478º: “Carnaval”.
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Enviado el 23 de febrero
del 2016 al Euromundo Global.com. Publ. El 24 febr. 2016.
Env.
y publ. el 23 febr.