Etiquetas

miércoles, 26 de febrero de 2020

819. Shoah u Holocausto.

819. Shoah.

                        ¿Después de pensar, durante décadas, acumular datos y conceptos e ideas, sobre el holocausto y genocidios, he llegado a preguntarme, que el ser humano es capaz de realizar estos actos, una y otra vez, aunque va cambiando las formas y las cuantías a lo largo de la historia dependiendo de multitud de factores…?
¿No digo, que toda la población sea capaz de hacerlo, pero con que lo puedan poner en marcha un uno por ciento de la población, en una estructura social y política organizada y gestionada con ese fin, el resto de la población, en sistemas no democráticos, no puede hacer apenas nada para impedirlo? ¿Por lo cual, existen personas, un tanto por ciento, que volverían a realizar actos similares, con distinta situación o forma o sistema o instrumento, si se dan las condiciones adecuadas…?
¿Lamento haber llegado a esa convicción, porque es enormemente triste, porque una cosa es pensar, que el holocausto es un acto singular y único, que lo es, pero si analizas otros holocaustos y masacres a lo largo de la historia, en mayor o menor grado, en distintas condiciones, llegas a la conclusión, que cambian los modos y formas, cantidades y calidades, organizaciones y sistemas, estructuras de estados y sociedades e ideologías, pero en un mínimo común es similar, por tanto, el ser humano, puede hacer otra vez y repetir el holocausto y otros genocidios, de una manera o de otra…?
¡¿Es enormemente triste haber llegado a esta conclusión, sobre el ser humano y el mal y la maldad y el Mal, cierto que solo lo realizan un tanto por ciento de la población que no llega al uno por ciento, apoyado por un Estado y una ideología y unos poderes reales eficientes…?
¿Por lo cual, ante la pregunta, si se puede volver a repetir, debo admitir, que si, aunque sea con otras formas y maneras, con otras ideologías, con otras situaciones, en otros lugares o con otros modos de llevarlo, con otros intereses o similares…? ¿En definitiva, cuando la enorme irracionalidad humana, no es regida por una racionalidad correcta, en su moralidad y en su saber y en su espiritualidad…?    
¿Nunca como ahora se necesita una moral más correcta, a nivel teórico y práctico, y nunca como ahora, los humanos están olvidando una moral más correcta teóricamente, una moralidad en la práctica más correcta, y una espiritualidad-religiosidad más correcta y adecuada…?
¿A una moralidad más incorrecta y menos verdadera y menos bondadosa, no solo a nivel jurídico, sino de la moral de los individuos y colectivos, más posibilidades de nuevos genocidios en un lugar o en otro del mundo, por unas supuestas causas o razones o por otras, según las circunstancias sociales o políticas o económicas o culturales o…?           
¿Lamento decirlo y preguntármelo y cuestionarlo, el holocausto, es un hecho o conjunto de hechos que jamás podrá ser explicado, ni asumido, pero me temo, que si el ser humano, no alcanza un nivel de conocimientos verdaderos más profundos, un nivel ético y moral más verdadero a nivel legal, pero también a nivel moral personal y colectivo, hay muchas posibilidades que se repita…?
¿Ciertamente con otras maneras y con otras formas y otras situaciones y otras supuestas razones…? ¿Lamentablemente, solo hay que observar, las aptitudes y actitudes de personas individuales, todos los días, observadas durante décadas, y uno se pregunta, que en situaciones especiales, esas personas, o parte de ellas, si te engañan y manipulan, por cosas apenas sin valor, por intereses o por otros motivos, en un campo de la realidad o de otro, en situaciones especiales, esas personas serían capaces, si no todas, una parte, y solo con una parte en un sistema específico, podrían ser capaces de montar un genocidio, sea de un tipo o sea de otro…? ¡¿Esta es una enorme pena y sufrimiento y angustia y desaliento, pero que no tengo más remedio que indicarlo y decirlo, para que no vuelva suceder una catástrofe, hay que buscar la realidad y la verdad de la realidad…? ¿El ser humano es capaz de volver a hacer estos actos, aunque sean de esta forma, no todos, no la mayoría, pero si una minoría, apoyados por un sistema de poder e ideológico concreto…?
¿Y debo indicar, a menos aceptación de Dios, de Dios en general, del Buen Dios, más posibilidades de que suceda, a menos cristianismo más posibilidades de que vuelva a suceder, a menos catolicismo más posibilidades de que vuelva a suceder…?
¿¡Sé que esto no gustará a muchas mentes y conciencias, pero pienso que esta es la verdad…!?
¿Por tanto, el mal, la maldad no es una cosa banal, ni singular, ni por casualidad, sino que el mal está encerrado en el corazón de una parte de la población, por una supuesta razón o por otra, y también en algunos sistemas sociales y políticos, por una razón o por otra, si se dan las circunstancias, que se juntan, ambos sistemas de realidades, personas y situaciones sociales y personas que toman el poder máximo de una sociedad o entidad, entonces, se puede producir todos los elementos que pueden llevar al mal, a un mal enorme, que después, no podemos comprender y entender…?
¿Y, y si esto es así, solo podemos combatirlo con bien y verdad en todos los niveles y sistemas, en las leyes, en la sociedad, en los individuos, en todos los colectivos y entidades…?
¿Cuándo ese enorme mal, se juntan todos esos conjuntos de factores que van cambiando, en cada caso, el resto de personas, que son la mayoría, que no quieren dicha realidad, no pueden hacer nada, porque no saben lo que se está haciendo o porque temen por sus vidas, por lo cual, se junta toda la explosión social, que termina en ese genocidio?
¿Por qué puede que una parte de la población, que no participa en esos actos, está de acuerdo con que una etnia o pueblo o cultura o religión o sociedad se le margine o silencie, pero no estaría de acuerdo que se extermine, sea en las distintas formas de genocidio que han existido, o en la forma enorme del holocausto?
¿Si existe una ideología equis, que permite, dicha posibilidad, las posibilidades de que aumente el genocidio aumentan exponencialmente, si se producen las anteriores circunstancias que hemos indicado…?
¿De todas formas, para comprender o entender el mal y este mal, hay que acumular, docenas o cientos de razones o motivos o causas, pequeñas y grandes, para crear el gran panel del mal y de la maldad…?
¡La mente humana, no puede entender y comprender, que mil o diez mil o cien mil o un millón de niños o niñas, además de sus padres y familiares adultos mueran en genocidios, sean de un tipo o sean de otro, pero desde luego el holocausto supera todas las posibles explicaciones…!
¡No sé, si es el mal total o el mal absoluto, pero si no lo es, es algo que se acerca mucho a ese mal! ¡Pero también, todas las causas del mal, concreto en un genocidio, más todas las explicaciones del mal de Leibniz, hay que añadir lo que dice el cristianismo, la influencia del Tentador, aunque esta sociedad no quiera oír, ni escuchar esa posibilidad, o esta realidad…!
Todo ser humano, debe aspirar y buscar, cada día, cada uno, en su nivel, el bien y la bondad y la moralidad correcta, y la verdad, en la medida de lo posible. Es lo único que se me ocurre para combatir el mal, y si es posible, no renegar del Buen Dios…

No hay comentarios:

Publicar un comentario