Etiquetas

jueves, 6 de octubre de 2016

31b. No soy hipócrita, pero no quiero caer

31b.


                   No soy hipócrita, pero no quiero caer en la vanidad, ni en la soberbia, pero creo que como todos los autores o buscadores o creadores o investigadores nos gustarían que nos hiciesen un museo de nuestro trabajo, o al menos una sala de un museo, o ahora lo que se lleva es una fundación, que es lo mismo que un museo de antes.
                   Pero es obvio que es imposible realizar un millón de museos y fundaciones cada cincuenta año, a todos los autores de todas las artes, ciencias, saberes, filosofía, humanidades, teología, etc.
                   Lo cual nos lleva a pensar, que por otro lado, hay que intentar que no se pierda la obra, si no física o materialmente, al menos, virtualmente. Y eso sí, se podría intentar, igual que dicen hay cincuenta y cinco mil museos en el mundo conservando la obra e historia de miles de actividades humanas, de millones de autores de todos los saberes, ahora podríamos intentar, que de forma virtual, quedase la obra, casi toda la obra de millones de autores en todas las disciplinas de todo tipo, científicas, filosóficas, artísticas, teológicas, etc.
                   Porque es muy triste, haber hecho miles de dibujos o pinturas, por ejemplo, y saber que posiblemente ya estén perdidas o destruidas, incluso antes de fallecer el autor… , al menos quedase una fotografía, una imagen y ésta difundida en el mundo virtual, al menos, el fracaso y la derrota de esas personas, porque al final, hasta ahora, solo permanece el trabajo, quizás no llegue el dos por ciento de autores, al menos en las artes, quizás en otras actividades queden más de sus obras, quizás los matemáticos tengan más suerte, etc.
                   Supongo que no es tanto pedir, habiendo tantos museos en el mundo, tantas fundaciones en el mundo, tantas bibliotecas en el mundo, que algunas empiecen a crear archivos digitales y virtuales de las distintas actividades culturales e investigadoras del mundo, cada uno se especialice en algún tema, o en algún territorio de ese tema, etc. 
                       Pero hoy centros documentales o archivos o directorios online y virtuales podrían solventar este problema, acumulando curriculum y obras en fotografía o de otras maneras de miles o cientos de miles de autores, sean de poesia o novela o teatro o moda o filosofía o matemáticas o geología o economía, etc. Al final, la humanidad avanza por las ideas. No se debería perder ninguna. Quién sabe si en el futuro alguna idea o concepto o dato podría servir...
                     Y esto aplicado a todas las ciencias, artes, filosofía, teologías-religiones, todas las actividades humanas...
                   Lo veré antes de dejar de tener sombra sobre esta tierra, antes de dejar de consumir oxígeno de esta tierra, antes de abandonar degustar el pan y los huevos fritos…

30b. ¿El grave problema de Hispania hoy es que

30b.


                  ¿El grave problema de Hispania hoy es que se ha instalado la confrontación claramente, entre dos modelos de sociedad y de Estado, por un lado un gravísimo problema de secesión, en segundo lugar, un problema entre dos sistemas socioeconómicos y políticos?
                   A eso hay que añadir que existen otras diferencias larvadas, un problema de crisis financiera para el Estado y parte de la sociedad, una crisis económica de enorme gravedad con un desempleo enorme, un problema de falta de valores morales adecuados en la sociedad, una crisis religiosa y metafísica como jamás se ha tenido, además de problemas que se otean en el horizonte de paz internacional, problemas en el mediterráneo, problemas en un futuro a medio plazo de culturas-ideologías-religiones y todas sus consecuencias, etc. Y todos los combinados y posibilidades de combinaciones anteriores, mezcladas de una manera o de otra, que ahora son impredecibles…
                   Por eso, parece una locura, es como si parte de la población de la Piel de Toro se hubiese vuelta loca o medio loca, porque en vez de mirar en paz y de mutuo acuerdo, hacia el futuro, todos los sistemas sociopolíticos posibles, y caminar unidos hacia el futuro, unos quieren dividir o secesionar el Estado de hecho o de derecho o ambas cosas, otros quieren instalar sistemas sociopolíticos fuera de las tradiciones europeas actuales, volver en mayor o menor grado a sistemas del pasado, que no han funcionado…
                  Demasiados se están aprovechando del sufrimiento de familias e individuos, para calentar sus cocidos y sus huevos y sus traumas y sus metas, en vez de pensar en el bien general y común de todos… porque el futuro qué nos puede tener esperando, además de todas las realidades anteriores…

29b. Por lo general, utilizo mucho las interrogaciones en los escritos

29b.


      Por lo general, utilizo mucho las interrogaciones en los escritos y en los artículos, quizás sea un defecto de estilo o quizás sea una forma socrática de cuestionar o de preguntar.
        Aunque la estilística clásica no suele utilizar tanto los interrogantes yo creo que es bueno y es conveniente... Es de alguna forma para que el hipotético lector colabore en el artículo y no sienta que le estoy controlando su cerebro.
        Solo le puedo decir que usted quite las interrogantes que quiera...
        Si la literatura es libertad, dejemos al autor que tenga libertad, siempre dentro de la ley y de la moralidad. Dejemos al autor o recopilador o redactor que tenga libertad tanto escriba poesia o novela o artículos periodísticos. 
       Hablamos tanto de libertad y después las restringimos en multitud de campos. Como diría Umbral, la literatura es el único campo de libertad que queda. Yo diría casi total. Porque yo estoy pagando un precio muy alto de silencio a mi trabajo por tener esa libertad en cuanto al contenido y al continente, defender la combinación de saberes y disciplinas y géneros y artes. 
      Al final, los escritos no están para que se luzca el autor, sino para que sirvan a los seres humanos. La finalidad de la literatura y de las artes y de la filosofía y de la literatura-filosofía como es esto es intentar curar o sosegar alguna herida o trauma, aunque sea poco de los seres humanos o de algunos, si es que sufren esa herida con sangre o con pus o con moratones... Paz a todos. Paz y bien. Paz y pan y pax que tantos necesitamos hoy en la Piel de Toro o de vaca...