Etiquetas

viernes, 3 de junio de 2016

5b. Artículo Periodístico 211º: “¿Se podrían buscar sistemas para que las oposiciones fuesen en forma de test”.

                       Artículo Periodístico 211º: “¿Se podrían buscar sistemas para que las oposiciones fuesen en forma de test”.
                        0. ¿Si el MIR, si los exámenes de tráfico son en forma de test no se podría aplicar dicha modalidad a los exámenes de oposiciones a y en todos los niveles de la administración pública e incluso de la gestión privada?
                        1. ¿No se debe buscar sistemas más racionales y con más eficiencia y con más imparcialidad para seleccionar a las personas a y en todos los niveles de la administración pública, y de la gestión privada? ¿Y los test ofrecen el sistema, al menos hasta ahora, que gestionaría mejor la capacidad, los méritos, el saber, la imparcialidad, y por tanto, mayor grado de justicia y equidad?
                        2. ¿Una sociedad es más competitiva y más eficiente y con mayor grado de plusvalía y de eficacia si sabe utilizar lo mejor posible, no solo los recursos naturales, sino los recursos humanos? ¿Al final, la mejor utilización de los recursos naturales se debe a la mejor forma de utilización de los recursos humanos?
                        3. ¿Las hipótesis y metodologías del perfil se pueden pasar a niveles de tests y esos test ser valorados, si es posible de formas mecánicas y con instrumentos informáticos imparciales? ¿De tal modo que los sistemas de selección sean los más imparciales posibles? ¿De este modo se obtendría los mejores candidatos tanto para la administración pública, como para la empresa privada, y las ciudades, regiones, sociedades y el Estado sería más eficiente?
                        4. ¿Es un drama personal que afecta, posiblemente a cientos de miles de personas, si no a millones, que sus estudios, sus capacidades, sus valores, sus méritos no se vean refrendados por un trabajo a la altura de su competencia? ¿Y casi siempre quedan un poso de lamento, de sufrimiento que quizás tenga enormes consecuencias, más de las que pensamos para la sociedad civil, para los mismos individuos, para la familia, para el Estado en general…?
                        5. ¿Existen dos sistemas posibles, de momento, una persona individual o un órgano de varias personas realizan el examen, y escogen las preguntas y las respuestas? ¿Y éstas son las que después se pondrán en el examen de oposición? ¿En general toda oposición tiene varias fases y por tanto varios exámenes…, por lo cual, si no toda la oposición, si al menos más de la mitad de esas fases podrían ser perfectamente en forma de tests?
                        ¿Y existiría otra posibilidad, órganos de la administración harían docenas de miles de preguntas sobre un temario concreto, preguntas en forma de tests? ¿Y después estas las materializarían en cientos o en miles de test diferentes…? ¿A la hora del examen se echaría por suertes una serie de bolas, y se escogerían los test que al azar han surgido…?
                        6. En algunos tipos de oposiciones se viene hablando de la aplicación de los test desde hace décadas. Y desde hace décadas dicha aplicación no se produce. Ni siquiera en una parte de esas fases de oposición.
                        Por supuesto que como todo caben matizaciones y caben razones a favor y en contra. Pero pensamos que los exámenes tipos test favorecería la competitividad más eficiente, captar de forma más racional la mayor capacidad…
                        Al menos se podría aplicar a las partes o fases de la oposición en que la memoria prima sobre otros factores y otras variables… Deberíamos al menos empezar a estudiar esta cuestión ya en serio, y esto ser una necesidad no solo de gobierno, sino una necesidad de Estado, por el bien de todos… hay quién dice, y yo creo que es verdad, que el mayor grado de eficiencia del sistema de salud público y privado en España, se ha debido entre otros factores, a las selecciones que se realizan en los sistemas MIR de especialidades…
                        7. Esperamos que alguna empresa de gestión de materia gris o de selección de personal, perfeccione dicho sistema, y que algún organismo de la Administración Pública empiece a estudiar dicha cuestión, para encontrar el modo, y los esbozos de leyes administrativas que organizarían, los exámenes, al menos para la administración pública, si no todos, si no todas las fases, si la mayor parte en forma de test.
                        Esperando llevamos ya muchas décadas, si esto un día se materializa, ya para algunos será tarde, pero esperamos que para otros sea una realidad. Y desde luego esto permita una sociedad más justa, más equitativa, más competitiva, más eficiente, más racional, más útil, mejor utilización de los recursos humanos. Y por tanto, más feliz…
                                    © jmm caminero (28 dic.14-30 marzo 15 cr).
Fin Artículo 211º: “¿Se podrían buscar sistemas para que las oposiciones fuesen en forma de test”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario