Artículo Periodístico 522º: “¿Sobre la mentira”[1].
0. ¿Tiene consecuencias,
en general, la mentira para la persona que la dice, para el que la escucha,
para la sociedad, para el Estado, para la humanidad? ¿La mentira es una forma
de engaño y en algunos casos de autoengaño…? ¿No se puede montar unas
relaciones adecuadas, a nivel social, si la mentira está en medio? ¿Una cosa es
caer en el error conceptual, y otra cosa es la mentira? ¿La mentira es un mal
muy extendido en multitud de individuos, colectivos, grupos para alcanzar sus
fines…? ¿Quizás como diría Kant, no siempre estás obligado a decir la verdad o
lo que tú consideras que es la verdad, pero no puedes mentir…? ¿Por multitud de
razones, por ejemplo, no hacer daño a otra persona, no puedes decir o expresar
la verdad, pero no puedes mentir, tendrás que callar o silenciarte? ¿Mienten
solo las personas o también algunas especies de animales?
1. Se dice que mentimos
en el veinte por ciento en conversaciones de más de diez minutos.
Se dice que los hombres
y las mujeres mienten de forma distinta.
Se indica que una de
cada cuatro mentiras es para proteger a otra persona.
Según Robert Trivers,
los seres humanos somos unos mentirosos aunque no seamos conscientes de ello.
Se expresa que la
mayoría de seres humanos prefieren una mentira o conjunto de mentiras mezcladas
con verdades antes que soportar la verdad o las verdades.
Según estudios
realizados el cuarenta por ciento de la población dice o intenta decir siempre
la verdad aunque tenga por ello un coste económico contrario a sus intereses.
Parece ser que en
algunas actividades se miente más que en otras, especialmente en las
actividades económicas o que entra el factor económico.
Se indica que los niños
empiezan a mentir entre los dos o tres años, unas veces, alentados por los
padres, otras veces, para obtener un beneficio de algo, otras para no recibir
una reprimenda… Se indica que los niños de cuatro años mienten, al menos una
vez cada dos horas.
Engañamos y nos mentimos
a nosotros mismos y a los demás para ser más atractivos y ser más queridos y
más estimados por los demás, sea la pareja, sea la familia, sea en el orden
laboral, etc.
2. ¿Podemos pensar que
la mentira es un enorme mal ético y moral que se expresa en multitud de campos,
tanto individuos, colectivos-grupales, sociales, de la humanidad y del Estado?
¿La mentira aplicada en los campos de la familia, de la afectividad, de los
sentimientos, de la economía, de la política, de la sociedad trae consecuencias
perniciosas, más graves aún de lo que pensamos…?
- ¿Si utilizas la
mentira, los demás, se darán cuenta o no, en el momento o más tarde, pero
posiblemente ya no se fiarán completamente de ti? ¿Porque el que no es fiel en
lo poco, no puede ser fiel en lo mucho, no puede ser fiel en lo poco, en este
caso en lo poco de la palabra, no podrá ser fiel en lo “mucho” de la palabra o
de las palabras…? ¿Aunque no te digan que les has mentido, ya no se fiarán de
ti, del que dice o les ha dicho una mentira…?
- ¿Distinguir si el otro
te engaña o miente, o simplemente se equivoca eso es una de las cosas difíciles
de la existencia…?
- ¿Un mundo social en el
que la mayoría de personas mienten o engañan, unos por unos motivos y por unos
fines, otros por otros es caer en una espiral en la cual la legislación
jurídica y las costumbres sociales no son suficientes para mantener el orden
social…?
¿Con el engaño y las
mentiras se ralentiza la sociedad, el progreso, la libertad, las riquezas
individuales y sociales…?
- ¿Hay personas que
están tan acostumbrados a decir mentiras y engaños con palabras, en
determinados temas o cuestiones que ya forma parte de su personalidad esa
manera de ser y de estar en el mundo, ya ni siquiera son conscientes…? ¿Puede
que sea en distintos campos de la actividad de su persona, o puede ser que sean
en determinados temas o en cuestiones personales o familiares o profesionales…?
¿Diríamos que cada uno tiene una “determinada personalidad de la mentira y del
engaño y del autoengaño”?
- ¿Saber y recordar la
mentira, es decir, el error que le has dicho al otro, el engaño que le has
dicho al otro, y al otro y al otro es un enorme esfuerzo…? ¿Es más fácil vivir
y existir con uno mismo, expresando lo que uno piensa o callarse si no se puede
expresar, que teniendo que recordar que mentira o engaño has dicho o has hecho
a cada persona de la vida…?
- ¿Tú no puedes evitar
totalmente tener actos y acciones e ideas y palabras equivocadas o erróneas,
pero debes intentar buscar el mayor grado de verdad o veracidad en las
palabras, tú te mereces hacia ti mismo, te debes la verdad o el mayor grado de
verdad? ¿El otro se merece de ti lo mismo la verdad o al menos tu pequeña
verdad aunque sea un error? ¿Y tú te mereces del otro lo mismo…?
- ¿La mentira dicha
sobre otra persona puede tener consecuencias enormemente graves y durante mucho
tiempo, se le puede hacer a otra persona un mal enorme…? ¿Incluso puede ser
verdad un juicio sobre el otro, un juicio verdadero pero que le puede causar un
mal enorme, y se debe uno plantear si se puede o se debe decir, dicha real o supuesta
verdad, porque la fama del otro, no hay que tocarla, a no ser que sea por
necesidad imperiosa del bien y de la verdad…?
¿También no decir la
verdad sobre una persona, si es necesario, es que personas que no conocen las
actuaciones de ese ser humano caigan en las redes del mal de ese ser humano…?
¿Por tanto como en todo, y en todo problema moral y ético dónde está el
equilibrio y el término medio señor Aristóteles?
- ¿El engaño y la
mentira, más los errores no voluntarios que se cometan sobre un individuo o un
grupo-colectivos, sociedad puede tener consecuencias negativas enormes a nivel
político, social, económico, cultural, religioso, etc.?
- ¿Es bueno defender una
mentira o engaño, de palabras y de actos, cuándo defendemos una verdad? ¿El problema
es que cada uno dirá las mentiras-engaños que crea conveniente, porque cada uno
tendrá una concepción diferente de la verdad? ¿Y caeremos en una
espiral-laberinto de la mentira-engaño-falsedad?
¿Cuánto tiempo dedicamos
en descifrar si una información es verdadera y cuánto tiempo si el que nos lo
ha dicho, persona o medio informativo, es que se ha equivocado o es que
conscientemente nos ha engañado…?
¿Y las medias verdades y
las media mentiras, siendo conscientes o no…? ¿Y la tergiversación de datos y
de hechos y de conceptos para llevar la conversación o a una persona hacia un
lado o hacia otro…?
¿Y el inventarse o
descubrir o diseñar nuevas palabras, o nuevas frases e ideas o enunciados, tres
o cuatro palabras que son en el fondo una mentira-engaño-manipulación…?
- ¿La mentira-engaño
total o parcial, es uno de los medios de manipulación que se utilizan contra
otros seres humanos, contra uno mismo, sean por fines económicos, sociales,
políticos, culturales…?
- ¿Los motivos o causas
o razones o fines de la mentira pueden ser ilimitados o casi infinitos, porque
cada individuo o colectivo o grupo o sociedad o ideología puede tener los
suyos…?
- ¿Podríamos pensar que
cualquier organismo sea individual o sea social o sea colectivo o sea laboral
la mentira y el engaño a la larga ralentiza y disminuye la verdad y por tanta
la eficiencia, la eficacia, el progreso, aunque parezca lo contrario…? ¿Eso no
quita que por bondad o por honestidad o por el bien o por no producir daño se
tenga que decir toda la verdad y toda verdad en cualquier ocasión y a cualquier
persona…, sino que muchas veces, por no hacer daño, o por no causar un daño
mayor, hay que callarse, no hay que decir la mentira o el error, pero no hay
que decir siempre toda la verdad o toda la verdad…?
3. Podemos concluir que
bastante mal o malo es tener que soportar el error, pero es aún peor que
tengamos que soportar la mentira y el engaño con palabras y actos, tanto a
nivel individual, y aún peor utilizar la mentira y el engaño en cuestiones
sociales y políticas, utilizar la mentira-engaño como arma política, como que
el fin-meta justifica los medios-instrumentos, en este caso la mentira-engaño…
Porque con el error-mentira se tergiversa todo.
En
una época que tanto se aprecia la estética-belleza, una mancha negra en un
vestido amarillo a todo el mundo casi le repugna vehementemente y casi
visceralmente, no entendemos que seamos tan permisivos con la mentira-engaño
con nosotros mismos o autoengaño o automentira, con los demás, en la sociedad,
en las actividades sociopolíticas, que en este caso sería demagogia… Nada bueno
se puede montar sobre la mentira, aunque como diría Kant, no siempre se puede
decir la verdad, pero en ese caso, al menos, calla y silencia tus palabras para
una ocasión mejor. ¿Cuánta verdad está usted depuesto a soportar, nos diría
Nietzsche?
http://twitter.com/jmmcaminero © jmm caminero (07-11 abril 2016
cr).
Fin artículo 522º:
“¿Sobre la mentira”.
*
[1]
Env. 11 abril 2016 al
Euromundo Global.com. Publ. 12 abril 2016.
Env.
y publ. 11 abril
Env.
11 abril 2016 al Xornal de Galicia. Publ. 15 abril 2016.
Env.
11 abril 2015 al Tambor Rev. De la Gomera. Publ. 14 abril 2016.